Velocimetro

El velocímetro y su evolución

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El velocímetro es el invento perfecto para los verdaderos amantes de la prontitud, para aquellos que necesitan saber cómo va su kilometraje y la velocidad. Para muchos de nosotros podría pasar desapercibido. No obstante, lo significativo es que hoy en día, todo automóvil cuenta con uno de estos componentes.

La pregunta es, ¿Cuántos de nosotros conocemos sobre este grandioso invento? Tal vez no mucho, pero la verdad es que tiene muchas más cosas que ofrecer además de ser un contador de velocidad. Te invitamos a seguir leyendo todas las cosas importantes sobre el velocímetro y así conocerlo más a fondo en todos sus aspectos.

Historia del velocímetro

La historia del velocímetro empieza a finales de 1887, cuando Josip Belusic inventa esta herramienta. Pasaron un poco menos de cinco años para que este instrumento fuera conocido por todo el mundo. Todo esto sucedió gracias a la patente de Otto Schulze.

El crecimiento del velocímetro fue simultáneo al de la especialidad y la potencia de los motores. Comenzando en los años 1900, los automóviles podían superar la potencia automotriz, hasta se pusieron leyes para que estas velocidades no se sobrepasaran.

No obstante, para ese tiempo los coches tenían instalado el sistema de velocímetros mecanizados. Fue en 1993, cuando se inventaron los electrónicos y junto con él toda su tecnología. Estos se apoderaron de todas las industrias y fue empezaron a sustituir al velocímetro mecánico.

Al inicio de la utilización del velocímetro solo se usaba en automóviles, actualmente se usan en todos los medios de transporte.

Velocimetro

¿Qué es un velocímetro?

Su nombre lo dice, el velocímetro es un utensilio que asume el aforo de poder calcular con mucha precisión la velocidad de los vehículos. Y de todo aquello que posee un motor, cuando se están desplazando.

Este instrumento puede estar presente en los objetos que cuenten con un motor o llantas a presión. Con esto es suficiente para poder estar al tanto de los horizontes de prontitud que lleva.

También, debemos estar al tanto de que en los autos donde el velocímetro funciona, hace su trabajo de forma sinérgica junto al cuentakilómetros. Así se puede conocer tanto la rapidez como los km/h.

Su función es para medir los horizontes de velocidad y la hace usando la prontitud de giro de las llantas y giros internos del motor. Asimismo, el velocímetro puede tener otras funciones cuando se le conecta con otros objetos.

Como cuando se le conecta al cuentakilómetros, aquí ya su función seria registrar el conteo de los kilómetros. Ya no sería un contador de velocidad, sino de distancia.

¿Cómo funciona un velocímetro?

El funcionamiento de este instrumento siempre dependerá del modelo de velocímetro, los primeros trabajaban mecánicamente. Por ejemplo, estos remitían la información mediante las llantas con un cable y más tarde el velocímetro medía estos datos.

En la actualidad, la mayoría de estos instrumentos son electrónicos, a continuación, te hablaremos con detalles de cómo es la operatividad de estos.

Este tipo de velocímetro electrónico tiene en la parte interna un microprocesador que puede observar sus revoluciones y con esto empezar a crear impulsos eléctricos. Estos son claramente conforme a la celeridad de revoluciones de las llantas del vehículo.

Después, una especie de ordenador convierte esas pulsaciones recibidas en las cifras de ritmo adecuadas, mostrándolas digitalmente mediante una pantalla. Hay modelos de velocímetros que siguen con el método analógico, con la diferencia de que el ordenador los envía y la aguja hace sus movimientos de forma mecánica.

Tipos de operatividad del velocímetro

El tipo de manejo de estos instrumentos está dedicado a la potencia automotriz. En este campo es donde el velocímetro es muy importante porque realmente su funcionamiento más adecuado es cuando existe la velocidad directa.

Por esta razón, las fabricaciones automovilísticas, el sector naviero, aeronáutico y otros más, usan este instrumento. En la actualidad es esencial para la operatividad, también para los reglamentos legales.

El velocímetro ha sido un invento transcendental más allá de no ser tan antiguo, todo es por su potencia. Siendo una cualidad importante en cualquier cosa impulsada por llantas.

Velocimetro

Tipos de velocímetros

La clasificación de estos instrumentos se basa en:

  • Según su mecanismo: esto se describe al nivel de las ciencias aplicadas que posee el velocímetro en cierto grado interno. Así puede demostrar el efecto de su gran trabajo, calculando la velocidad.
  • Según el modo de reflejar su medición: apenas se active este funcionamiento mecánico, el resultado puede ser irradiado gradualmente por un compás o hasta digitalmente.
  • Según el vehículo donde estén instalados: aunque el velocímetro es el mismo para todos, lo podemos hallar con diferentes nombres, dependiendo del prototipo de vehículo.

Velocímetro mecánico

Este mecanismo trabaja según la cantidad de giros que ejecutan los neumáticos, la información se remite mediante un cable mecánico, como lo dijimos anteriormente. Su función es transformar en cifras y así saber de forma exacta la velocidad.

Velocímetro electrónico

Es el modelo más reciente, este utiliza microprocesadores para poder realizar los cálculos. En la mayoría, actualmente se implementa este tipo, hasta ir reemplazando a los velocímetros mecánicos.

Velocímetro analógico

Utiliza un método de manecilla para marcar la velocidad, interiormente crea una fuerza idónea para estimular la manecilla relacionada con la dimensión de la potencia.

Velocímetro digital

Una vez que el velocímetro haga el cálculo de forma electrónica podrá marcar los resultados digitalmente.

Velocímetro para motocicleta

En el caso de las motocicletas, el modelo de los velocímetros es más pequeño, acoplado conforme a la cabida automotriz y para sólo dos llantas. En todos los casos, su funcionamiento es igual.

Velocímetro para automóviles

Aquí, siempre está en el entablado de los coches y está enlazado con los medidores de kilometraje. Realiza los cálculos de la velocidad y de los kilómetros que se hayan recorrido hasta el momento.

Velocímetro en embarcaciones

Su renombre es “pit log”, con este instrumento se miden las millas náuticas. Son otras medidas de cálculo, pero todo su funcionamiento o mecanismo sigue siendo el mismo, manteniéndose igual.

Indicadores de velocidad para los aviones

Este indicador está a la vista del piloto, así podrá estar chequenado a cuánta rapidez va sobrevolando el avión. Esto es bastante significativo para estabilizar el avión mientras esté en el aire.

Sin duda, estos instrumentos han sido perfeccionados desde que fueron inventados, esto es interesante, se han ampliado bastante para la adaptación de cada motor.

Características del velocímetro

El velocímetro posee una sucesión de peculiaridades esenciales que lo convirtieron en un instrumento tan importante mundialmente. Siendo las siguientes sus características principales:

  • Trabajan con mucha eficacia, los registros tomados los muestra en periodo real. Cuando la velocidad cambie, lo mostrará casi automáticamente.
  • El intermedio de tiempo que mide la velocidad es bastante pequeño, siendo eficaz sin cometer errores.
  • Tiene varios sistemas de medición según el país o la normativa donde esté operando. Midiendo millas, kilómetros y otras mediciones.
  • El velocímetro es idóneo para definir la cabida de su medición, todo depende de la rapidez que puede alcanzar cada vehículo. Por ejemplo, hay vehículos que pueden alcanzar los 170km/h otros los 210km/h.
  • Pueden incluir GPS en su interior.
  • La exactitud del velocímetro puede variar con algunas modificaciones que se le hagan al vehículo. Si le cambian llantas y estas no son de su medida, ya no será tan preciso.

Entender estas cosas es fuertemente valioso para entender bien el trabajo del velocímetro y así poder usarlo de modo correcto.

Importancia del velocímetro

Actualmente el velocímetro posee mucha jerarquía, pues arroja una importante información a todos los conductores de coches. Cuando el conductor vea los resultados que arroja el velocímetro, tomará la decisión si aumentar la velocidad o reducirla.

También, es muy importante como medida de seguridad, cuando veas la prisa con la que vas, puedes tomar la decisión de disminuir la velocidad, dependiendo las circunstancias. En la actualidad hay muchas leyes de tránsito y debemos cumplirlas para evitar accidentes y multas.

El velocímetro permite realizar las pruebas de potencia de cada motor cuando se va a crear uno nuevo. Estos motores en su fabricación se prueban mediante el velocímetro para saber si obtiene la potencia antes determinada.

La evolución del velocímetro

Cuando se inventaron los primeros coches no era necesario un velocímetro porque estos no eran muy rápidos. Ya después, cuando las grandes compañías de motores empezaron a darle más potencia a sus productos, fue necesario tener una herramienta para conocer su velocidad.

La Ford comenzó en 1910 a montar los velocímetros a las series de sus vehículos. Esto ayudó a que el precio del velocímetro fuese más bajo, fue hasta ese entonces que llego a ser un instrumento costoso.

No obstante, fue mediante la crisis de 1928 cuando los velocímetros empezaron a brindar muchas funciones más.

Accionamiento por motor eléctrico y pantallas LCD

Ha mediado de los años 50 la empresa VDO revolucionó el velocímetro al fabricarlos eléctricamente. Con este sistema se mantuvo como referencia mundial hasta los años 80.

En los años 90 los velocímetros con sistema de rodillo fueron reemplazados por los de cristal líquido. A medida que pasaba el tiempo este instrumento se convertía en el centro de atención, ofreciendo otros tipos de beneficios al conductor aparte de la velocidad.

Pantallas LED en los velocímetros

Al principio las pantallas que marcaban la velocidad eran pequeñas, pero con la llegada de las pantallas LED pasaron al formato grande, con mucho color. Con el avance de la electrónica se sustituyó el indicador de kilometraje de ruedas por los indicadores LCD. Esto ayudó a que se redujera un poco el tamaño de las pantallas.

Con la llegada de las pantallas LED se mejoró muchísimo la iluminación del panel donde se encontraba el velocímetro. Se reemplazaron las bombillas por diodos. Estos diodos son mucho más completos porque son más pequeños y con mucha durabilidad.

La bombilla tiene un promedio de vida de 4.550 horas mientras que los diodos pueden operar más del doble con 10.500 horas. La evolución no para, los conductores en la actualidad tienen mucha información en sus pantallas y esto no dejará de seguir progresando.

Velocímetro holográfico

Con el continuo avance progresivo de la tecnología. En la actualidad las grandes industrias de vehículos les han incorporado a sus coches un velocímetro con sistemas que mejoran la seguridad de sus propietarios. En este caso hablamos del sistema de proyección holográfica.

Esta tecnología se está incorporando en muchos modelos de coches. El velocímetro holográfico proyecta toda la información sobre el parabrisas, ubicada a la altura de los ojos.

Evitando así que el que maniobra el coche no esté desviando su mirada a la pantalla de instrumentos para poder ver a qué velocidad va. O al momento de ver cualquier tipo de información.

El sistema que permite ver esta información holográfica en el parabrisas se puede activar y desactivar cada vez que el chofer lo decida. Algo muy atrayente es que esta visión holográfica sólo la posee el conductor, ninguna de las demás personas que vayan a bordo podrá verlo. Al hablar de información proyectada, la capacidad del parabrisas es de retener dichos datos.

El velocímetro ha influido mucho en nuestras vidas cotidianas, ha sido muy importante tener este medidor de velocidad en los automóviles. Gracias a él, se han evitado accidentes de tránsito y hasta multas, permitiendo así respetar las leyes de tránsito.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Veloc%C3%ADmetro

www.patiodeautos.com/general/beneficios-de-la-proyeccion-holografica-en-el-parabrisas/

www.solucionesguemacar.es/blog/entry/la-constante-evolucion-del-cuadro-de-instrumentos


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores