vídeo cámara

Descubre las capacidades de tu vídeo cámara

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 23 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La vídeo cámara ha sido el dispositivo más utilizado desde que salió a la luz la televisión. Al pasar los años su tecnología avanzó tanto que hoy día cualquier persona cuenta con una cámara de vídeo. Aunque su función principal es grabar cosas, lo que muchos desconocen es cómo sacarle el máximo provecho a sus capacidades.

Este artículo tiene un propósito; que conozcas más sobre el dispositivo y puedas descubrir otras partes de tu vídeo cámara para operarla de manera eficaz. Aprender a controlar bien la cámara y conocer algunas partes fundamentales también te ayudarán a determinar cualquier falla que pudiera ocurrir en ellas. Y por supuesto, haremos un recorrido por su historia.

vídeo cámara

¿Qué es una vídeo cámara?

Se denomina vídeo cámara a un dispositivo que transmite imágenes o sonidos y los convierte en señales eléctricas, y de televisión. Estas cámaras cuentan con un transductor óptico que puede convertir la energía lumínica que transporta en corrientes eléctricas. Es conocida también como cámara de vídeo o filmadora ya que se utiliza más que todo para realizar grabaciones.

¿Cuál es la función de una vídeo cámara?

El funcionamiento de una vídeo cámara inicia a través de una descomposición de luces dadas entre el componente rojo, azul y verde de un prisma dicroico. En la parte posterior del prisma se encuentra ubicado el captador, que se encarga de reconstruir la imagen y reenviarla al circuito preamplificador.

Una vez comienza la descomposición del prisma y se reconstruye la imagen, se continúa el recorrido hasta el procesador para corregir diversos parámetros existentes. Cuando la imagen está lista, se puede grabar o se transmite en diferentes sistemas de producción.

Historia de las vídeo cámaras

En el año 1923 Vladímir Kozmich Zvorykin diseñó el sistema que lograba captar las imágenes. Luego, John Logie Baird perfeccionó este sistema realizando las primeras demostraciones. La imagen que se transmitió contaba con definiciones de 30 líneas.

Las primeras vídeo cámaras tenían puntos muy débiles, la resolución del vídeo era pobre y el recuento de cuadros obtenidos por segundos era muy bajo. Usaban tubos electrónicos como una especie de captador que estaba compuesto por una válvula termoiónica que permitía el barrido de electrones. De esta manera se lograba formar la imagen utilizando un sistema de lentes.

En la década de los 80, se implementaron vídeo cámaras que poseían una carga interconectada, lo que permitió reducir su peso y tamaño. Con este nuevo desarrollo, tanto la imagen como el sonido de las cámaras pudo mejorar enormemente.

En el transcurso de los años, la tecnología de la vídeo cámara se han vuelto más sofisticada. Ahora cuentan con sistemas de calidad mucho mejor que en aquella época. Su uso se ha generalizado de tal forma que ahora los dispositivos móviles cuentan con cámaras de buena calidad que te garantizan una buena toma de imágenes.

vídeo cámara

Partes de una vídeo cámara

Las partes de las cámaras de vídeo están compuestas de la siguiente manera. A continuación, detallaremos las partes que la conforman.

  • Cuerpo. En esta parte se encuentra alojado el sensor, la cinta, y los circuitos.
  • Lentes. Se encarga de recoger las luces externas para ser transportadas al sensor de luz. Es decir, es la óptica con la que cuenta la cámara.
  • Sensores. Se usa para convertir las señales de luz y así obtener las grabaciones de imágenes.
  • Visores de pantalla LCD. Permite enfocar mejor el objeto a filmar mediante el lente que posee.
  • Micrófonos internos. Logra capturar el audio que se encuentre alrededor del lugar donde se esté filmando.
  • Registro de almacenamiento o ranuras para tarjetas. No aplica en todas las cámaras, dependerá del uso para el cual fue obtenida.
  • Conexiones de entradas y salidas. Pueden utilizarse para diversos fines, ya sea para compartir el vídeo a otro dispositivo o para cargar la cámara. Suelen ser analógicos o puertos de USB.
  • Botones de manipulación. Son aquellos botones utilizados para operar la cámara.

Tipos de cámaras de video

Existen 3 tipos de vídeo cámara que son las más comunes:

Cámaras Electronic News Gathering

Las ENG fueron diseñadas para utilizarlas en grabaciones de campo. Anteriormente se usaba una cámara portátil que iba conectada por un cable a dispositivos de grabaciones. Ahora, cuenta con sistemas autónomos para grabar a través de vídeo casete.

Cámaras Electronic Field Production

Creadas para conmutarse a la misma red de estudios. El diseño de las EFP está hecho para ser usadas por un operador. Eran utilizadas conectándolas al cable de dispositivo por el cual se iba a grabar. Pero, ahora dispone de controles integrados para ser manejado desde un cuarto de operaciones.

Cámara de estudio

Es una vídeo cámara muy voluminosa. Fue diseñada para garantizar la mejor calidad de grabación en imágenes. Su diseño es pesado, motivo por el cual no son portátiles. Cuenta con excelentes lentes de óptica, pero no dispone de sistemas de grabaciones autónomos.

Cámaras de vídeo hogareñas

Las cámaras de vídeo hogareñas utilizan un captador con varios filtros ópticos que permiten captar la imagen de cada color. Esta serie de filtros también van acompañados por tratamientos de señales obtenidas, que ayudan a mejorar la resolución y calidad de la imagen. No hace falta sincronizarlas porque están diseñadas para usos automáticos.

Esta vídeo cámara se diferencia de otras cámaras por la forma en la que registra la imagen, se puede dar a través de:

  • Cinta de vídeo
  • Formatos digitales
  • Tarjeta de memoria

Cuando se almacena el vídeo en cualquier registro, la persona puede colocar el dispositivo en ordenadores, conectarlo a cámaras de tv’s, u otro medio. Esto le permitirá reproducir la grabación cuántas veces desee.

Vídeo cámara semiprofesional

Es una cámara que tiene mejor calidad que las hogareñas. Para usos de broadcast funcionaria a término medio. La calidad de imagen que transmite este tipo de cámaras es bastante buena, es posible realizarle ajustes de zoom, balances de blancos, y otras funciones. Incluso a través de ella se puede obtener señales de videos RGB.

Cámaras de vídeo profesionales

Este tipo de cámara tiene una gama muy alta. Se usan específicamente para canales televisivos o productoras. El precio es elevado por eso suelen verse solamente en este tipo de trabajos. La imagen que transmiten por televisión es excelente, incluso también se pueden ajustar a registros anteriores para emisiones en ENG.

Cámaras de estudios o producciones

Estas cámaras se conectan al estudio, por ende únicamente pueden capturar la señal de los videos. No están diseñadas para realizar grabaciones por sí mismas. Obtienen imágenes de buena calidad con mucha rapidez. Son manejadas por técnicos que deben trabajar entre movimientos, enfoques, encuadres y cualquier tipo de ajustes.

Cámara para broadcast

Es una cámara con un diseño de calidad muy bueno. Tienen un costo muy elevado así que se utilizan más que todo en producciones televisivas o emisiones de señal. Únicamente funcionan con cámaras para estudios. Ofrecen una alta calidad de la imagen y tamaño para ser expuestas en pedestales.

Características de una vídeo cámara

Una vídeo cámara cuenta con características que te permitirán realizar filmaciones o grabaciones de excelente calidad. Dentro de sus características encontrarás las siguientes:

  • Capacidades de grabaciones en HD
  • Buenos formatos de grabaciones en AVCHD o HDC
  • Conjuntos de lentes adecuados con excelente zoom
  • Soportes de grabaciones en cualquier registro, HDD, cintas o tarjetas de memorias
  • Puertos de conexiones
  • Peso y tamaño adecuado
  • Controles manuales o automáticos
  • Resolución en megapíxeles
  • Sensores
  • ISO, sensibilidad
  • Profundidades de colores
  • Sistemas de enfoques
  • Estabilizadores de imágenes
  • Velocidades máximas de obturación
  • Velocidades ráfagas del disparador

Lo más nuevo en cámaras de video

Actualmente, las mejores vídeo cámaras tienen una resolución 4K. Una de ellas está dando mucho de qué hablar en el mercado, es una cámara nueva de Sony. La A7S III cuenta con ciclos desarrollados de 5 años. Puede ser utilizada por camarógrafos profesionales ya que ofrece 120 FPS, además de colores en 10 bits 4: 2: 2.

También cuenta con grabaciones en audio de 4 canales y estabilizadores de imágenes de 5 ejes. Aunque no es una cámara barata vale su precio por sus altas funcionalidades. Cuenta con muchas característicasque permitirá que la grabación de tus vídeos sea de excelente calidad.

La vídeo cámara ha resultado ser un dispositivo muy útil que permite realizar tomas de imágenes que se plasman en grabaciones y así disfrutar de ellas. Además, conociendo un poco sobre las partes y funciones que tienen los distintos modelos de cámaras podrás aprovechar las capacidades que tiene y sacarle provecho.

Sugerencia: Las maravillas de la cámara fotográfica

Referencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cámara_de_video

https://definicion.de/video-camara/

https://techlandia.com/necesito-grabar-cinta-vhs-pc-info_225957/

https://www.xataka.com/fotografia-y-video/camaras-de-video-consejos-para-la-compra-especial-video-i

https://es-digitaltrends-com.cdn.ampproject.org/v/s/es.digitaltrends.com/guias/mejores-video-camaras/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores