big bang cientifiko.com

Big Bang: teoría que afirma el origen del Universo

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Quizá hemos llegado a escuchar algún comentario sobre el Big Bang, haciendo referencia al gran suceso que originó el Universo que habitamos. Las múltiples hipótesis nos hacen creer que sin el Big Bang no tendríamos, galaxias, estrellas y mucho menos las moléculas que nos conforman.

Muy impactante y llamativa la información que se nos da sobre la creación inicial, sin embargo, ¿existe alguna evidencia de este suceso? ¿Cómo fue realmente creada la materia que conforma cualquier cosa? ¿De qué se trata el mencionado Big Bang? En breve, lo sabremos.

¿De qué se trata el Big Bang?

El Big Bang es una teoría que indica cómo fue formado el Universo que habitamos. Según los datos investigados, la materia que existe en el Universo y las partículas atómicas con las que se encuentran formados todos los seres.

Muchas personas se pueden imaginar el Big Bang como una común explosión dada en la Tierra; sin embargo, se ha visto como la CERN esta teoría comprende resaltantes limitaciones.

Asimismo, las bombas compuestas por hidrógeno o también llamadas bombas nucleares producen explosiones, cuya amplitud es de 300 m/s y su centro posee una temperatura aproximada de 100.000.000°C. Por su parte, el Big Bang estuvo comprendido por 1.000 billones de grados que viajaron a la rapidez misma de la radiación electromagnética.

Finalmente, la CERN mantiene la convicción de que hay una cualidad específica que marca la diferencia entre el Big Bang y una bomba. Explican que una bomba cuya amplitud es normal se extiende ampliamente en el espacio (aire). Por otro lado, el Big Bang no tuvo una amplitud en nada, ya que antes de él no existía el espacio y mucho menos el tiempo.

Por esa razón los profesionales consideran que el Big Bang fue el creador del mismo espacio, procesos que hasta la actualidad siguen sucediendo.

¿Cómo se creó la teoría sobre el Big Bang?

Charlie Wood explicó como se ha pensado que el cielo era eterno y a su vez estático. No obstante, para el año 1920, Hubble señaló que además de existir la Vía Láctea, también había otras materias llamadas galaxias. Estas a su vez realizaban movimientos en donde se alejaban del planeta Tierra, por lo que concluyó que el Universo aún continúa expandiéndose.

big bang cientifiko.com

Georges Lemaitre y su relación con la teoría

Teniendo en cuenta ese descubrimiento, Georges Lemaitre postuló la teoría sobre el Big Bang. Georges se preparó intelectualmente en el ramo de la física siendo estudiante en el Instituto de Tecnología (MIT); lugar donde adquirió conocimientos sobre los descubrimientos realizados por Hubble y la posible amplitud del Universo.

Para el año 1927, después de desempeñarse como maestro de astrofísica en una prestigiosa universidad de Bélgica, propuso esta teoría; utilizando como marco teórico la relatividad explicada por Einstein. Por su parte, Georges creía que si el Universo se encontraba en una constante expansión, entonces toda la historia del Universo pudo comenzar con un átomo pionero.

Big Bang o gran estiramiento

Si bien es cierto, esta teoría no es usada en la actualidad para explicar cómo se originó el Universo, ya que desde sus inicios no fue admitida. Además, la terminación Big Bang no es una acuñación de Georges, sino que fue reiterada por Fred Hoyle, el crítico que expresó que la teoría de Lemaitre era una idea extremadamente irracional.

Por otra parte, algunos científicos cosmólogos señalan que la terminología «Big Bang» está errada para describir dicha teoría. Por lo que Paul Steinhardt consideró que el término correcto debió ser «el gran estiramiento», su base fue que pensar en una gran explosión genera un patrón de malos entendidos.

Steinhardt explicaba que las explosiones constan de un eje central y un límite fronterizo que se debe expandir; aunado a esto, debe contener ciertos elementos pesados y livianos desplazándose en diversos tiempos. No obstante, el Big Bang no siguió este molde, no hubo epicentro, no hubo límite fronterizo. Además, las galaxias diminutas se alejaron en un ritmo similar a las de mayor proporción.

Evidencias de la teoría sobre el Big Bang

Para el año 1929, Hubble reveló que la velocidad rítmica con la que las galaxias fueron alejándose de nosotros estaba proporcionalmente a la misma distancia que nos mantenía separados. Lo cual conllevo a que los profesionales en astronomía concluyeran que el Universo aún se encontraba expandiéndose.

En este orden, Hubble logró demostrar su descubrimiento con ayuda del resaltante suceso; la iluminación proveniente de otras galaxias se encontraba en desplazamiento con dirección al rojo (redshift).

La luz se refiere a un fulgor electromagnético que transita en forma de una onda. Esta se puede dividir y visualizar a través de los distintos colores que observamos, además, cada uno posee una determinada longitud de ondas.

Ahora bien, mientras que esta radiación de luz transita por el Universo, la longitud de su onda va estirándose, direccionándose de este modo hacia el rojo. En este sentido, O’Dowd consideró que mientras más alejada estaba la galaxia de nosotros, la longitud de la onda electromagnética se estiraría más.

Incluso, se podría estirar tanto que llegaría al planeta Tierra o dejaría de ser captada por el ojo humano.

Relatividad de Einstein

Lo más curioso de este hecho es que el estiramiento que experimenta la longitud de las ondas; es directamente proporcional a la lejanía existente entre la Tierra y la galaxia. Según Einstein en su teoría de relatividad, explica que esto se debe a que el mismo espacio se encuentra en expansión.

Es decir, la radiación se desplaza hasta el rojo mientras transita a través del Universo que está en continua expansión.

De este modo, la expansión que experimenta el Universo es una de las evidencias que afirman el Big Bang, estando está en consistencia con la relatividad de Einstein.

Matemáticas y la teoría de Albert Einstein

Por otra parte, otra evidencia que se asocia con el Big Bang es el uso de las matemáticas relacionadas a la relatividad. Por medio de ellas se puede «viajar en el tiempo» y estudiar cómo actuaba el Universo en sus inicios.

Ciertos profesionales de la cosmología consideran que en el momento cero, el Universo no era más que un punto infinitamente diminuto. Mientras tanto, otros consideran que aunque la teoría de relatividad es muy exacta, la matemática que posee no funciona óptimamente para explicar lo sucedido con ese diminuto punto. No obstante, si la creen capaz de explicar los sucesos del inicio de la vida.

El inicio según O’Dowd

Según O’Dowd, al principio el Universo tenía una gran densidad, alta temperatura y lucía opaco, atreviéndose a compararlo con una estrella; también lo identifica como un océano que solo contenía electrones y protones. En ese entonces, la radiación electromagnética solo deambulaba por ese océano en forma dispersa.

La NASA ejemplifico: en el comienzo del Universo, la radiación electromagnética no se desplazaba de forma libre como habitualmente lo hace en la actualidad en el planeta. Por el contrario, se mantenía dispersa, así como cuando hay una neblina densa.

Mientras que el Universo estaba expandiéndose, sufrió un enfriamiento y no fue sino hasta 400 mil años más tarde que se empezaron a formar los átomos de hidrógeno. En ese instante, la radiación magnética que se mantuvo atrapada en ese océano fue liberada.

big bang cientifiko

Fondo cósmico de microondas

En la actualidad podemos observar esta luz, sin embargo, ya no se encuentra infrarroja como en aquel tiempo sino como microondas. El motivo es el estiramiento que experimentó al transitar a través del espacio; a eso se le conoce como el fondo cósmico de microondas o también como CMB.

Entonces, podemos decir que CMB es una radiación electromagnética que abarca a plenitud todo el Universo; inclusive llega al planeta Tierra con gran intensidad desde cualquier dirección. Siendo esta la de mayor antigüedad para la historia. No podemos visualizarla con los ojos, pero podemos detectarla con artefactos especializados para ello.

La NASA ha explicado que al visualizar estas radiaciones de lejos objetos, significa que visualizamos un suceso de hace millones de años, lo cual depende de la lejanía que estos tengan. Es decir, si vemos la galaxia Andrómeda, es la de mayor tamaño y más cercanía a la nuestra; lo que se traduce como sucedió desde aproximadamente 2.5 millones de años atrás.

Al estudiar el CMB podemos conocer y profundizar sobre las diversas propiedades referentes al Universo y su edad temprana, sin embargo, ¿qué revela el CMB de acuerdo al Big Bang?

Revelación del CMB

Diversos profesionales señalan que CMD revela un molde de radiación con el cual es complicado de explicar sin tener un Universo diminuto, con gran densidad y alta temperatura; por lo que concluyen que esta teoría es relativamente funcional hasta ahora.

Este fondo cósmico advierte sobre el molde de temperaturas que posee pequeñas diferencias. Por su parte, la NASA ha dado sus explicaciones al respecto; sin embargo, todas las hipótesis han fracasado al intentar explicar esta situación. Por lo tanto, el Big Bang continúa posicionándose como la explicación más contundente.

Finalmente, los moldes que refleja el CMB indican que algunas galaxias y ciertos sistemas de ellas se forman y se formarán en ciertos sitios del Universo; visualizándose en el espacio. Por esta razón la mayoría de los científicos por no decir que todos consideran que esta teoría es completamente verdadera y aceptable.

Hablemos del maravilloso Universo

En el año 1929, Edwin Hubble protagonizó el descubrimiento de la velocidad de recesión o alejamiento de las galaxias; visualizándose el aumento de su proporción a través de la distancia. Así, se originó la teoría cosmológica del Big Bang o mejor conocido como el «gran estallido».

Esa teoría se basa en la hipótesis de que el Universo contenía la materia que lo compone concentrada en un círculo indefinido. Luego de efectuarse el gran estallido, comenzó a expandirse dando origen al tiempo y espacio.

Luego del gran estallido

En la actualidad, esta teoría busca interpretar cómo se originó el Universo, y aunque posee diversos matices es aceptada por la mayoría de los científicos.

Se estima que la expansión continuará consecutivamente, por ello, los astrónomos realizan sus mediciones basándose en el desplazamiento con dirección al rojo. Hasta los momentos, el Universo se mantiene expandiéndose constantemente.

Por su parte, los expertos buscan ordenar el Universo jerárquicamente en escala o tamaños más diminutos. Logrando describir el procesamiento de cada nivel con sus procesos que se evidencian inferiormente. Asimismo, las diversas leyes fundamentales de la física son aceptadas en cada escala de organización, así como los tiempos que se registran.

El Universo, ¿lugar abierto o cerrado?

Una de la más explosiva problemática que han sufrido los físicos, astrónomos y científicos es el modelo inicial del Universo. Donde aún no se determina si es cerrado o abierto, es decir, si continuará expandiéndose por tiempo indefinido o si en algún momento se contraerá.

Intentando solucionar esta disyuntiva; se busca determinar si la capacidad densa del material sumergido en el Universo es más alto que el valor crítico que explica el modelo de Friedman. Por su parte, el peso de una galaxia puede ser medido a través del desplazamiento que realizan sus estrellas.

Se multiplica el peso de cada una de las galaxias por la cantidad total, dando como resultado un promedio de 5 a 10% de valor crítico. El peso total de las galaxias puede determinarse de manera análoga, se mide el desplazamiento de las galaxias que la comprenden.

Si se multiplica ese peso total con el cúmulo de galaxias da como resultado una alta densidad, aproximándose al nivel límite crítico. Esto significa que al parecer el Universo es cerrado.

Importancia de esta teoría

La diversidad en los modelos cosmológicos resulta un tanto intrínseca para las culturas humanas, puesto que requerimos explicarnos a nosotros mismo el origen de cada cosa. Del mismo modo, inferimos conclusiones probables sobre el futuro del Universo y quizá hasta de nuestra propia existencia.

En este orden, el Big Bang es una teoría con mayor aceptación y una de las que ha obtenido mejores resultados científicos sobre este origen. No obstante, ha sido base para otras teorías revolucionarias, tal es el caso de las investigaciones y teorías propuestas por Albert Einstein y otros científicos.

big bang cientifiko.com

Georges Lemaitre: una figura sobresaliente en el Big Bang

El Big Bang ha sido entre toda la mejor explicación que hay referente al origen del Universo y sus materias. Por otra parte, resulta menos mencionado el hombre merecedor de todo crédito y renombre científico, quien fue el creador de esta teoría.

En el año 1923, un chico oriundo de Bélgica visitó una prestigiosa universidad de Inglaterra; tocando la puerta del científico más popular de esa época cuyo nombre es Arthur Eddington. Este fue el científico que validó la teoría de Einstein (la relatividad general), quien acostumbraba a recibir a los alumnos de cualquier parte del mundo.

No obstante, el chico era un poco diferente, pues vestía un atuendo católico, específicamente de sacerdote. Georges Lemaitre llegó a Cambridge no solo para cambiar su visión sobre la vida y sus aprendizajes, sino que cambió la manera de ver al Universo mismo. Actualmente se le atribuye el nombre de «el padre del Big Bang».

El estudiante más destacado de Eddington: Lemaitre probó la teoría de Einstein

Antes del Big Bang se cree que con las galaxias, estrellas y planetas se podía ensartar una aguja. Con base en ello, se considera que el Universo se expandió tanto que ha alcanzado el tamaño que posee hoy en día. Por otra parte, el destacado estudiante fue quien inició la investigación del huevo cósmico, mejor conocido como el átomo primigenio.

En este orden, Lemaitre fue el pionero en postular su teoría sobre la expansión que sufrió el Universo, hoy mejor conocido como las leyes de Hubble. Por ello, la mayoría de científicos lo reconocen como uno de los expertos más sobresalientes del siglo XX. No solamente se posicionó como el padre del Big Bang sino que también es el padre de la cosmología.

La ciencia y la religión

Resulta muy difícil hablar de Lemaitre y su aporte al descubrimiento del Big Bang; sin antes mencionar que la ciencia y su creencia religiosa fueron pieza clave en su vida. Tanto que su vocación por ambas cosas inició en el mismo instante y se fue cultivando a la par.

Lemaitre demostró su aprendizaje precoz por las matemáticas. Del mismo modo, antes de cumplir 10 años les expresó a sus papás el deseo de ser sacerdote. Sin embargo, no fue sino hasta su experiencia en la I Guerra Mundial cuando estuvo completamente convencido por el sacerdocio.

Según la historia, en el desarrollo de las batallas, Georges se dedicó a leer el libro bíblico Génesis y el trabajo del francés Poincaré. Lo cual se consideraba extraño que un soldado estudiara ecuaciones con estos libros. Al finalizar la guerra, Lemaitre continúo su estudio académico en el ramo físico y matemático, además, terminó su preparación sacerdotal.

La aceptación de la relatividad

En 1923, resultó ganador de una beca que le permitiría estudiar junto a Eddington en la universidad de Cambridge. Así, se considera que Arthur Eddington fue un protagonista más en la teoría de Einstein. En este sentido, Einstein no estuvo muy integrado al ecosistema científico, pues era considerado un metafísico, sin embargo, Eddington facilitó pruebas para la aceptación de la relatividad.

Los profesionales estiman que Lemaitre fue un personaje fundamental para que se respondiera la interrogante más importante del Universo: ¿Cómo fue su origen? Asimismo, Georges dicto cursos relacionados con la cosmología y a la relatividad. Lemaitre fue un ser modesto y no pregono de sus hazañas.

Él logró reconocer la teoría de Hubble incluso antes que Edwin, no obstante, cada vez que tenía la oportunidad se refería a ellas como las leyes de Hubble.

El átomo primigenio

Como hemos mencionado, Georges fue la primera persona en facilitar una innovadora percepción sobre el cosmos. La cual fue conocida como la «teoría del átomo primigenio», en otras palabras, la concepción «Big Bang». Esta ideología estuvo basada en las ecuaciones propuestas por Einstein, sin embargo, contenía las conclusiones científicas de la autoría de Lemaitre.

Por su parte, Albert Einstein explicó que las ecuaciones asociadas a la relatividad definían el comportamiento de la gravedad, no obstante, pensaba que el Universo era pasmado y no podían presentarse cambios. Mientras tanto, Georges concluía que el Universo se mantenía cambiando constantemente, en otras palabras, está en una expansión constante.

Fuegos artificiales

Lemaitre supo descifrar la cosmología presentada por Einstein, del mismo modo que se hace actualmente; como una atracción de energía que impregna el Universo en su totalidad.

Con diversas formas, Georges logró visualizar como es la formación de una galaxia, estudiando cada irregularidad del Universo mismo. Además, fue el primer experto en probar que la ideología de Einstein sobre la estática del Universo estaba errada.

Uno solo

Georges concordó en diversas oportunidades con Albert Einstein y este manifestaba gran impresión con las variadas ideologías del sacerdote belga. Un buen día, Einstein dictó una clase, al finalizar un periodista le cuestionó cuántos habían comprendido su explicación, a lo cual él contestó: «les aseguro que solo uno».

Pues, Lemaitre había asistido a esa clase. Sin embargo, no significa que el metafísico admitiera que sus hipótesis estaban erradas.

A pesar de que Lemaitre sentía gran pasión por la religión y por la ciencia, siempre se mantuvo al margen de mezclar ambas doctrinas en una misma ideología. Soportó la idea de que las creencias religiosas fueran piezas claves en la evolución científica, inclusive cuando sus teorías se referían al origen universal como un gran estallido «Big Bang».

Finalmente, él consideraba importante que se mantuviese una respectiva separación de la ideología científica y la creencia religiosa asociada a la creación universal.

Otros personajes influyentes

A parte de Georges Lemaitre, hubo otras figuras que contribuyeron directa o indirectamente con la teoría de Big Bang, entre ellos tenemos:

Arthur Eddington

Fue un astrofísico británico muy destacado en el siglo XX. Su popularidad se debe a sus aportes relacionados con la teoría de la relatividad postulada por Albert Einstein. Pues, Eddington contribuyó a demostrar dicha teoría de forma experimental a través de la observación del desplazamiento de una estrella mientras se producía un eclipse solar.

Del mismo modo, Eddington dirigió una asombrosa expedición astronómica en donde pudo comprobar la teoría de Einstein. Además, defendió fervorosamente las ideologías de Lemaitre sobre la expansión del Universo. Actualmente es recordado por describir detalladamente la estructura interna de las estrellas.

Albert Einstein

Probablemente sea el científico con mayor reconocimiento mundial gracias al desarrollo de la teoría de relatividad. La cual revolucionó el ecosistema científico y sirvió de base a muchas otras teorías, entre ellas la del Big Bang. Einstein fue el experto que descubrió que la materia y las partículas pueden ser transformadas en energía o viceversa.

Einstein consideraba que el Universo mantenía una condición estática, mientras que Lemaitre pensaba totalmente lo contrario; de hecho, creía que se mantenía expandiéndose constantemente. Sin embargo, Einstein no era el único experto que creía que la ideología de Lemaitre estaba errada, no obstante, era una opinión casi unánime de todos los científicos de la época.

No fue sino hasta 1929 cuando Hubble divulgó su trabajo en donde se comprobaba que el Universo estaba en expansión. Contradiciendo de este modo la teoría que ya era aceptada del Universo estático. Años más tarde, las relaciones de Lemaitre y Einstein mejoraron, con mucho respeto y admiración se mostraban afables a los descubrimientos y conferencias dictadas por cada uno.

Fred Hoyle

Fue un astrofísico no muy diferente de los astrónomos contemporáneos. Hoyle postuló la teoría de la nucleosíntesis estelar. Del mismo modo, hizo uso de las ecuaciones de Einstein para hacer una descripción del Universo. No fue un científico conformista con ciertas explicaciones, sino que desafío diversas teorías que estaban ya establecidas.

Asimismo, negó y consideró irracional la teoría del Big Bang, por su parte, apoyó la hipótesis extraterrestre de la vida. Aunque dicha teoría fue verificada por Hubble, Hoyle consideraba que todo aquello se trataba de una pseudociencia. En el año 1949, utilizó el término «Big Bang» con gran ironía, sin pensar que en ese momento estaba acuñando la teoría más popular del origen universal

Edwin Hubble

Fue uno de los astrónomos más populares en el siglo pasado, se hizo famoso gracias a que en el año 1929 demostró la expansión del Universo, además, midió el desplazamiento hasta el rojo de las galaxias que estaban alejadas.

En sus diversos estudios, Hubble se percató de que mientras más distancia había entre galaxias, con mayor velocidad se alejaban mutuamente. De este modo, pudo indicar que la ideología de expansión del Universo era aceptable, brindando aceptación a la teoría del Big Bang.

En resumen, Lemaitre inició los debates sobre el átomo primigenio, posicionándose como el propulsor de la teoría de expansión universal. Sin embargo, actualmente son conocidas como las leyes de Hubble, ya que fue Edwin Hubble quien demostró lo que anteriormente fue descrito por Georges Lemaitre.

Conclusiones generales sobre la teoría del Big Bang

Entre las diversas conclusiones que están enlazadas a la teoría del Big Bang tenemos:

  • El Big Bang es una amplia teoría en donde se da explicación al origen del Universo, incluso señala por qué continúa expandiéndose.
  • La conocida teoría fue una creación de Georges Lemaitre, sin embargo, esta se basó en las investigaciones y adelantos de Albert Einstein y Edwin Hubble.
  • Basándonos en la teoría, el inicio del Universo fue un diminuto punto que poco a poco ha ido ampliándose.
  • Existen motivos para asumir que esta teoría es cierta. Pues, el Universo sigue ampliándose. Del mismo modo, las temperaturas que se experimentan en el fondo del microondas ha sido explicada solo por esta teoría.
  • Toda la materia que existe en el Universo se originó instantes después del Big Bang.

Conceptos asociados al Big Bang

Otros conceptos presentes cuando se habla del Big Bang son:

  • Átomo. Es la partícula más diminuta que posee su propia estabilidad, su función es mantener todas las características de un elemento. A su vez, contiene partículas subatómicas, las cuales incluyen electrones, neutrones y protones.
  • Bomba nuclear. También conocida como bomba atómica. Es un dispositivo que recibe una generosa cantidad de carga explosiva a través de una reacción nuclear. Este ingenio usa el poder de reaccionar las pequeñas partículas atómicas y subatómicas desatando un material explosivo a gran escala.
  • CERN. Es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, además es el centro de investigación más influyente a nivel mundial. Actualmente, es el corazón de las investigaciones científicas y físicas de las partículas.
  • Electrones. Es conocido como electrón, cuya partícula fundamental por la que se compone el átomo. Es ligera y posee una carga eléctrica «negativa». Se trata de una partícula subatómica que se encuentra rodeando el núcleo del átomo, está comprendido por neutrones y protones.
  • Energía. Se trata de la capacidad que poseen los cuerpos a fin de poder efectuar un trabajo produciendo cambios en estos mismo o en otros cuerpos. En otras palabras, esta se define como la capacidad que se tiene para hacer trabajar una cosa.
  • Estrellas. Son cuerpos celestes con un tamaño gigantesco, se componen principalmente por helio e hidrógeno, estas producen luz y calor desde su arremolinada fundición nuclear. Por otra parte, son bloques que construyen las galaxias. Se dice que existen más de 1.000 millones de estrellas en el Universo.
  • Galaxias. Son el conjunto de planetas, polvo cósmico, materia oscura, energía, estrellas y nubes grises que se unen gravitatoriamente en una estructura probablemente definida.

Materia oscura. Es una forma de materia en donde no hay interacción con la luz. Así, la presencia de materia oscura solo es detectable por los efectos gravitatorios en la formación y evolución del Universo, tal es el caso de las galaxias y el cúmulo de galaxias.

Definiciones adicionales que ayudarán a comprender la teoría del Big Bang

  • Moléculas. Es una porción de materia más diminuta, la cual conserva sus propiedades de materia original. Estas se mantienen fuertemente enlazadas con el fin de formar la materia. Las moléculas se forman por la unión de átomos a través de enlaces químicos.
  • Neutrones. Es la partícula subatómica con carga neta, se encuentra presente en el núcleo del átomo. Su función es estabilizar puesto que, si no estuviesen en la estructura atómica, los protones repelarían unos con otros.
  • Nubes. Estas se originan con al enfriarse el aire, lo cual induce una condensación de vapor de agua (este puede ser invisible, en la forma de gotas o en forma visible en partículas de hielo).
  • Nubes grises. Es difícil asimilar que una nube es gris si solamente contiene agua. La razón de ello es que cuando la luz solar no llega a ella, esta tiene un tono gris o casi negra por su densidad.
  • Planeta. Se llama así a los cuerpos celestes que giran en torno a una estrella, tienen forma de esfera y no producen luz propia.

Otras definiciones

Algunas definiciones que también están presentes en la teoría del Big Bang son:

  • Polvo cósmico. Este se crea a partir de pequeñas partículas de hielo y piedras sólidas. Este se distribuye en las nubes impidiendo que se vean las estrellas que están por detrás. Es una pieza fundamental en la formación de estrellas y planetas.
  • Protones. Es una partícula subatómica cuya carga eléctrica es positiva. Se encuentra dentro del núcleo atómico.
  • Radiación electromagnética. Se conoce como el proceso donde se emite energía en forma de onda o partícula materiales. A su vez, esta se puede propagar en un medio material o en un medio vacío.
  • Redshift. Se origina cuando una radiación electromagnética (luz visible) la cual es emitida o reflejada en un objeto, tiende a desplazarse en dirección al rojo.
  • Universo. Se refiere a todo aquello que se puede palpar, percibir, detectar, sentir y medir. Generalmente incluye a todo aquello que contiene vida, estrellas, planetas, galaxias, nubes de polvo, luz e inclusive abarca el tiempo.

Referencias:

www.enterarse.com/20200526_0001-el-big-bang-explicado-la-teoria-sobre-el-origen-de-todo

hwww.astromia.com/astronomia/teoriabigbang.htm

www.bbc.com/mundo/noticias-36469530


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores