A qué velocidad se mueve la Tierra

¿A qué velocidad se mueve la Tierra?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Se mire como se mire, nuestro planeta está siempre en movimiento. ¿Pero a qué velocidad se mueve la tierra?

Nuestro planeta gira constantemente alrededor de su eje y cada día da una vuelta completa de 360º. Al girar, también orbitamos alrededor del Sol, recorriendo casi mil millones de kilómetros al año. Además, todo el Sistema Solar -el Sol, los planetas, las lunas y todo lo demás- se mueve a través de la Vía Láctea y gira alrededor del centro galáctico durante períodos mucho más largos de lo que la humanidad ha conocido. Finalmente, la Vía Láctea se mueve dentro del Grupo Local, que a su vez se mueve en el espacio intergaláctico.

Rota alrededor de su propio eje, rota alrededor del Sol, se desplaza por la Vía Láctea y es arrastrada al espacio por nuestra galaxia.

Dependiendo de cómo midamos nuestro movimiento, podemos cuantificar la velocidad a la que el planeta Tierra se mueve por el universo. Dependiendo de cómo midamos nuestro movimiento, podemos cuantificar la velocidad a la que el planeta Tierra se mueve por el Universo. Aunque nuestro movimiento apenas puede ser rastreado con los experimentos hechos aquí en la Tierra, examinar el Universo nos permite comprender exactamente cómo nos movemos a todos los niveles. Sabremos cuál es nuestro movimiento cósmico, desde cada componente hasta la suma de todos los elementos juntos.

¿Qué tan rápido gira la tierra?

Esta pregunta puede parecer simple, pero la respuesta depende de dónde te encuentres en la superficie del planeta. El planeta Tierra es un cuerpo rígido. Es decir, la masa relativa de la Tierra permanece relativamente constante a lo largo del tiempo. Dado que la tierra gira, casi todos los puntos de la tierra giran completamente en 24 horas. Para ser exactos, son 23 horas 56 minutos 4,09 segundos.

La razón por la que asignamos las 24 horas del día es el movimiento de los planetas alrededor del Sol, el hecho de que no solo giramos alrededor de nuestro eje, sino también alrededor del Sol, al comienzo del día anterior. para cambiar la posición en el espacio. Este movimiento extra hace que nuestro planeta deba girar 360 grados para pasar de un amanecer a otro, o de un atardecer a otro.

Generalmente se dice que el radio de nuestro planeta es de unos 6.371 kilómetros, que es una media. Por supuesto, no solo hay elementos rurales como montañas, valles y océanos, sino que todo el mundo está flotando en el ecuador y rodando un poco sobre los polos. El volcán inactivo Chimborazo es la distancia más larga desde el centro del mundo con 6.384,4 km, mientras que el Océano Ártico está a solo 6.356 km del centro del globo.

Sin embargo, el globo gira 360° en menos de 2 horas, lo que significa que la distancia entre el centro de la tierra y los 0° de latitud por el ecuador recorre 1,676 km./h (1,02 mph), pero mayor. ya que gradualmente se ralentiza debido a la rotación de la tierra. Alguien en la latitud 5° se está moviendo a solo 1.183 kilómetros por hora, alguien en el norte o en el sur nunca se moverá; solo se mueve y permanece constantemente sobre la corteza terrestre.

El hecho es que la tierra es un planeta cambiante con atracción gravitatoria.

La aceleración debida a la gravedad es ligeramente mayor en latitudes más altas porque te acercas al centro de la Tierra mucho más rápido. En general, crece más rápido en los polos un 0,5% más rápido que en el ecuador.

La rotación de la Tierra del ecuador significa que se necesita muy poca energía para mover objetos al espacio cerca de 0 grados centígrados, por lo que las explosiones de cohetes desde el suelo no ocurren principalmente solo a altas temperaturas.

Y el hecho de que tengamos mareas de la luna y el sol produce significa que la tierra recibe un pequeño efecto de «freno» con el tiempo. Con cada año que pasa, el día es más largo que el año pasado (~ 14 nanosegundos). Si retrocedemos unos mil millones de años, al comienzo del sistema solar, nuestra tierra rotaba tres veces más rápido, lo que un día no duraba 24 horas sino de 6 a 8 horas.

¿A qué velocidad se mueve la Tierra alrededor del Sol?

La rotación de la Tierra produce que el punto con la mayor velocidad sea de 1.676 km/h, equivalente a 0,47 km/s. Pero en comparación con la velocidad a la que la tierra gira alrededor del sol, nuestra rotación no tiene paralelo.

A unos 150 millones de kilómetros [150 millones de millas] del sol, la resolución del sol determina qué tan rápido se moverá el planeta o el satélite para permanecer en el interior, casi en un movimiento circular. La velocidad media es de unos 30 km/s, aunque la velocidad real de nuestro planeta varía a lo largo del año, desde el perihelio hasta el punto más lejano (afelio). A la velocidad más rápida, la tierra viaja a 30,29 km/s (18,82 mi/s), donde corre a 29,29 km/s (18,50 mi/s): una diferencia de alrededor del 3%.

El planeta Tierra se mueve a un ritmo acelerado, mientras que Mercurio se mueve a unos 47 km/s, y en el remoto Neptuno, cada planeta se mueve a solo 5,4 km/s. Pero, así como la evolución de la Tierra alrededor del Sol es mucho mayor que la rotación de nuestra Tierra sobre el eje, existen otros movimientos cósmicos que van más allá del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

¿Cuánto tiempo pasa el sistema solar a través de la Vía Láctea?

Si el sol fuera más grande, el planeta tendría que orbitar más rápido para mantener su posición actual como lo dicta la naturaleza de la gravedad. Ahora, la propia Vía Láctea contiene un sinfín de estrellas, e incluso a casi 27 000 años luz de distancia del centro galáctico, el Sol y otras estrellas cercanas son atraídas en órbitas elípticas alrededor de la galaxia.

La órbita completa de la Vía Láctea lleva un tiempo increíblemente largo: entre 220 y 250 millones de años, es decir, cuando estuvimos por última vez en esta posición con respecto a la Vía Láctea, empezaron a aparecer los primeros dinosaurios, es justo el lugar.

El sistema solar orbita la Vía Láctea a una velocidad estimada de 220 km/s. Esto es unas siete veces más rápido que el movimiento de los planetas alrededor del sol. Este número tiene una incertidumbre de unos 20 km/s. Mueve la Vía Láctea con una precisión del 10%. Esta órbita tiene unas 20 millas [20 km] cada una, y la velocidad a la que vemos las estrellas cercanas se mueve hacia nosotros. De todas las formas en que la tierra (como parte del sistema solar) atraviesa la atmósfera, nuestro viaje desde la Vía Láctea es incierto.

Cabe señalar que los movimientos de los planetas alrededor del Sol no coinciden perfectamente con los movimientos del sol y el sistema solar de la galaxia. A medida que el sistema solar orbita dentro de la galaxia de la Vía Láctea, un plano espacial que tiene más de 100.000 años luz de diámetro, pero solo ~ 2.000 años luz. El plano en sí mismo órbita alrededor del sol y requiere aproximadamente 60 grados en relación a nuestro movimiento en la galaxia.

Por lo tanto, nuestras órbitas totales alrededor de la Tierra alrededor de la Vía Láctea están entre 208 km/s y 237 km/s, dependiendo de si la Tierra se mueve en una dirección o la otra orbita estrellas. Varía de un año a otro. Es innegable que el propio sistema celeste gira alrededor del centro de la Vía Láctea, pero no hay una buena estimación de la excentricidad orbital (es decir, la diferencia entre el camino más cercano y el más lejano) cerca del centro de la galaxia. Posiblemente un poco menos del 10%, pero, de hecho, la proximidad de otras estrellas ocurre varias veces durante un millón de años cambiando constantemente en la esfera celeste del espacio.

En un entorno tan caótico, se aplica el viejo dicho danés: «Es difícil predecir, especialmente para el futuro».

¿Qué tan rápido se mueve la Vía Láctea dentro del grupo local?

La fuerza de la gravedad entre dos objetos gigantes determina la velocidad a la que aceleran uno hacia el otro bajo la influencia mutua. Debido a esta aceleración, estas masas se mueven rápidamente en el espacio. Incluso cuando la Tierra gira alrededor de su propio eje y órbita alrededor del Sol, se producen importantes movimientos cósmicos mientras todo el sistema solar órbita alrededor de la Vía Láctea. El más cercano a nosotros es nuestro grupo local. Aquí, la Vía Láctea es la segunda más grande de las aproximadamente 60 galaxias que se combinan.

La galaxia más grande del grupo local es Andrómeda, con unos 2,5 millones de años luz y probablemente haya duplicado la Vía Láctea. Andrómeda está muy atrás para que podamos medir su posición con precisión a lo largo del tiempo, al menos en promedio, pero podemos medir su velocidad en nuestra visión. Basándonos en el cambio cósmico de las líneas, podemos decir que Andrómeda se mueve por delante de nuestro sol a una velocidad de 301 km/s.

Teniendo en cuenta la dirección y la velocidad del sol que pasa por la Vía Láctea, podemos ver que la Vía Láctea y Andrómeda se acercan a una velocidad de 109 km/s. Estamos en el camino de la colisión, y en unos 4 mil millones de años habrá una fusión de galaxias a gran escala.

¿Qué tan rápido se mueven los grupos locales a través del espacio intergaláctico?

Finalmente, está la escala más grande de todas. Esto es incomprensible hasta que mapeamos todo el conjunto de galaxias, cúmulos, supercúmulos e incluso estructuras más grandes del universo. Otros objetos gigantes del universo cerca de nosotros nos atraen, pero las áreas dispersas (aquellas que vierten materia en las áreas más densas que las rodean) también son mucho más altas que el promedio cósmico y nos atraen con una fuerza pequeña y repelente.

La mayor parte de la atracción de nuestro grupo local proviene del supercúmulo de Virgo. Esto nos lleva allí a unos 300 km/s en comparación con nuestro movimiento espacial restante. Sin embargo, hay un área espacial muy escasa en el cielo desde el centro del cúmulo de Virgo. Las áreas grandes se conocen como grupos, mientras que las áreas dispersas se conocen como vacíos. Los vacíos que tenemos nos repelen efectivamente incluso a unos 300km/s.

Con un cúmulo grande y enorme a un lado nuestro y material escaso al otro lado, tanto las fuerzas gravitatorias como las de repulsión apuntan en la misma dirección, con un movimiento neto del grupo local a unos 600 km/s.

Entonces, ¿Cuáles son nuestros movimientos generales y acumulativos a través del universo?

Cuando se toma en cuenta:

La tierra gira alrededor de su eje,

La tierra gira alrededor del sol,

El sol se mueve a través de la galaxia,

Vía Láctea a Andrómeda,

Entonces, el grupo local es atraído hacia áreas cercanas que son demasiado densas y repelido hacia áreas cercanas que son demasiado densas.

Puede obtener el valor de la velocidad que realmente se mueve en el espacio en cualquier momento.

En general, nuestro impulso total a través del universo es de unos 368 km/s en una dirección particular hacia la constelación de Leo. Durante el año, este movimiento puede fluctuar hasta 30 km/s como tope. Esto se debe principalmente a los cambios en el movimiento de la tierra alrededor del sol y se confirma mediante la medición de la radiación de fondo cósmico de microondas. Con tendencia a temperaturas calientes en la dirección en que nos movemos (hacia Leo), y tendencia a temperaturas más fría en la dirección opuesta a nuestro movimiento (alejándose de la constelación de Acuario).

Ignorando las fluctuaciones del movimiento anual, vemos que el Sol se mueve a 368 km/s con respecto al fondo cósmico de microondas, y la incertidumbre en este número es solo de ± 2 km/s. Todas las mediciones que hicimos pueden usarse para calcular el movimiento del grupo local con respecto a la estructura a gran escala alrededor del universo: 627 ± 22 km/s, moviéndose hacia la constelación de Centauro. La incertidumbre de ± 22 km/s en esta cifra se debe casi en su totalidad a la incertidumbre del movimiento del Sol alrededor del centro galáctico. Este es el factor más difícil en la medición del movimiento acumulativo.

Cualquiera que quiera saber qué tan rápido se mueve la tierra en el espacio debe preguntarse: «¿Cuál es su relación?» ¿Estás preguntando solo por la rotación? ¿Su movimiento en relación con el sol? ¿Estructura a gran escala del universo? ¿En comparación con la Vía Láctea? ¿Grupo local? ¿O el resplandor del propio Big Bang: la radiación cósmica de fondo de microondas?

Nada en el universo es estático, inmóvil o aislado. Hoy sabemos cómo mover el universo en todas las escalas. Con un buen mapa de nuestras propias galaxias en el futuro, podemos predecir nuestros futuros movimientos a través del universo con una precisión descomunal para los estándares de hoy en día.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.