marte

Marte : una esperanza remota para los humanos

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El planeta Marte, siendo seis veces más pequeño que la Tierra, es estudiado, explorado y visto como posible hogar futuro para la raza humana. Las razones de esta proyección son inconfesables, ya que las previsiones para el futuro de la humanidad son apocalípticas. En consecuencia, surge la idea del refugio remoto a donde escapar después de la destrucción de nuestro hogar (el planeta azul).

La posibilidad de hacer una nueva civilización humana en otro planeta no es nueva. Pero la narrativa de la existencia de vida en el «planeta rojo» es un mito antiguo. Ya en 1877, Giovanni Schiaparelli, el astrónomo Milanés, creyó haber observado canales para la distribución de agua.

Aún sin saber las bases científicas, ni los argumentos de fondo para pensar en Marte como el último reducto de lo humano. Nos atrevemos a inferir dos razones elementales. La primera es la proximidad entre ambos planetas; la segunda, es la cualidad de Martede planeta telúrico,así como también Venus y Mercurio.

Pero los gases que componen su atmósfera no son aptos para la vida humana.  Una atmósfera mayormente de dióxido de carbono. Y así como hay valles, volcanes, desiertos estos no tipifican el paisaje necesario para lo humano. Quizá la comprensión de que en el planeta Tierra la vida es sostenible, termine por enfrentarnos a la verdad.

La conquista de Marte, su colonización

Según los expertos, la conquista de Marte, su colonización y también la conquista del universo, son posibilidades en absoluto descartables. Las semejanzas de este planeta con el planeta Tierra suman razones para estas, nada fáciles ciertamente.

Desde aquí, se nos ocurre que la hipótesis sobre la conquista y colonización es una aporía cuestionable. Es la calle ciega donde los visionarios del fin en la Tierra piensan conducir a colonias humanas experimentales. Como acción posterior al acondicionamiento del planeta a las necesidades básicas para la vida humana.

Entre las ideas que parecen narrativas del cine de Ciencia Ficción encontramos una que nos asombra. El lanzamiento de bombas nucleares sobre la corteza marciana como procedimiento expedito para elevar la temperatura y así calentar el planeta.

El método enunciado daría lugar al deshielo polar liberando el CO2 congelado, esto produciría una mayor densidad en la atmósfera por efecto invernadero. Y la dispersión de polvo nuclear sobre el hielo impediría la reflexión de los rayos solares, así éstos podrían derretir sin problemas el hielo restante.

Este proceso de acondicionamiento del planeta se le conoce con la denominación de «terraformación».

Marte y el sistema solar

Marte, en el contexto del sistema solar, viene a ser el planeta cuatro, que órbita alrededor del Sol. De tamaño inferior al planeta Tierra (seis veces menor, aproximadamente) constituye junto a ésta, Venus y también Mercurio el conjunto de los planetas telúricos. Planetas que poseen «tierra» como elemento constitutivo superficial.

Este pequeño planeta, situado entre la órbita estelar de la Tierra y la órbita del planeta Júpiter, posee inclinación axial, consecuentemente en él se producen estaciones. Su forma es esférica con abultamiento en el ecuador. Es frío y con una atmósfera poco densa.

El paisaje del planeta está compuesto por valles, desiertos, volcanes; también de un extensísimo cañón denominado Valles Marineris de longitud aproximada de 4000 km. Otro dato, el Monte Olimpo posee una altitud de 22 km y su diámetro es de 600 km. La superficie planetaria abunda en indicios de impactos de meteoritos, y su pigmentación roja es debida al abundante óxido ferroso.

Características generales de Marte

Marte, igual que todos los cuerpos celestes posee un conjunto de características que lo identifican. Las más sobresalientes en sentido general son las siguientes:

  • El planeta es pequeño, el segundo de menor tamaño en el contexto del sistema solar.
  • La superficie posee una pigmentación rojiza por la abundancia de óxido ferroso, también hay multitud de cráteres hechos por impactos de cuerpos celestes.
  • El eje sobre el cual rota es inclinado, en consecuencia se producen estaciones.
  • Su  forma es esférica con notable pronunciamiento en el ecuador.
  • Es un planeta con bajas temperaturas.

Otras características

También, podemos encontrar en Marte las siguientes características:

  • Es un planeta telúrico del sistema solar.
  • Posee una atmósfera poco densa.
  • Es de menor gravedad que la Tierra.
  • La apariencia del paisaje es desértica y rocosa, con presencia de numerosos volcanes.
  • Carece de océanos.
  • Los polos (norte y sur) son helados.
  • El polo norte tiene signos de achatamiento. La causa hipotética de ello es el choque de un cuerpo celeste de enormes dimensiones, próximas a las del planeta Plutón.

Características físicas del planeta Marte

El «planeta rojo» como habitualmente se denomina a Marte, es morfológicamente elipsoide. En la siguiente tabla señalamos los datos más relevantes respecto a sus características físicas.

Masa6,4185 x 1023 kgVolumen1,6318 x 1011 km3
Densidad3,9335 ± 0,0004 g/cm³Superficie144 798 500 km2
Radio3 389.50 kmDiámetro del ecuador6794,4 km
Diámetro polar6.752,4 km  Gravedad3,711 m/s2 (aproximadamente 38% de la gravedad en el planeta Tierra)
Velocidad de traslación5 027 km/sTiempo de Rotación24.6 horas (ligeramente superior al terrestre)
Inclinación del eje25,19°Albedo (reflexión de la luz incidente)0,15

Estructura de Marte

Para la NASA, el núcleo de Marte parece poseer una estructura análoga al núcleo de la Tierra. Esto quiere decir, un núcleo metálico muy compacto rodeado de elementos menos densos. Pero esto es solamente una presunción, porque la estructura específica del núcleo es aún desconocida.

nucleo de Marte y tierra comparación

Se presume también que el núcleo posee un radio de 1794 ± 65 km., y está compuesto por hierro, níquel y azufre; éste en proporción cercana al 17%. Y quizás alberga mayor cantidad de materiales ligeros, comparado con el núcleo terrestre.

El manto que rodea el núcleo es de silicato, ahí se iniciaron la mayoría de los atributos tectónicos del planeta. La corteza está conformada por potasio y aluminio. El calcio, el magnesio, además del oxígeno y el silicio se encuentran en proporciones variables. Vale anotar que la corteza terrestre está formada casi en su totalidad por silicatos.

La corteza marciana posee un espesor oscila de 125 km en su mayor medida y 50 km en su mínima expresión. La corteza terrestre tiene un espesor de 40 km.

Atributos geológicos de Marte

El paisaje rocoso de Marte está constituido por los materiales que comúnmente forman las rocas; un agregado de minerales de composición, formación y estructura homogénea. Entre otros componentes encontramos:

  • Metales.
  • Silicio.
  • Oxígeno.

La superficie entera del planeta está constituida por basalto, roca volcánica básica, saturada de óxido ferroso; formada por plagioclasas, piroxeno y olivino que a menudo muestra una estructura prismática.

El suelo abunda en ferrosilicatos. Además, posee aproximadamente un 20% de sílice, hierro en una concentración próxima al 14%, la concentración de aluminio es baja, no sobrepasa un 5%; y la concentración calcárea ronda algo más del 3%.  Marte no tiene campo magnético, pero las exploraciones han encontrado indicios de una antigua magnetización en la corteza.

Se presume que el surgimiento del planeta se dio como resultado del azar en el proceso formativo del sistema solar. Ya concluido este proceso, todos los planetas quedaron expuestos a constantes y repetidos choques de cuerpos celestes. Este hecho, en la literatura especializada es llamado «bombardeo intenso tardío».

Un suceso de hace 4 MM de años

Justo después del período formativo del sistema solar, cuando tuvo lugar el hecho conocido como «bombardeo intenso tardío», hubo un inmenso choque en el planeta. El hemisferio norte recibió el choque de un cuerpo celeste de proporciones análogas a las de Plutón.

Semejante choque produjo una inmensa cavidad de dimensiones aproximadas de 10.000 km por 8.500 km. Quizá esta enorme cavidad sea la de mayor tamaño encontrada en algún cuerpo celeste del sistema solar. Abarca casi 40% de superficie. Y es conocida con la denominación de «Cuenca Borealis».

Períodos o edades geológicas de Marte

El proceso de periodización geológico de Marte, posee muchas aristas, aún no podemos decir que está concluido; lo sintetizamos en tres edades o períodos geológicos. La tabla siguiente los resume:

Período o EdadDescripción
NoeicoEste período acontece que Marte aparece como planeta gravitando el Sol, hasta 3000 MM de años antes de nuestra Era.  Los paisajes de esta etapa presentan signos de grandes impactos. Durante este tiempo de inmensas inundaciones se formó el altiplano volcánico Tharsis.
HespéricoEsta etapa que acontece entre 3500 – 2900 M de años está caracterizada por inmensos llanos de lava que se formaron en este período.
AmazónicoEsta etapa abarca de 2900 M de años a hoy día. Durante este tiempo se produjeron menos cráteres por choques de cuerpos celestes. También surgió el Monte Olimpo.

El movimiento geológico en Marte aún no ha cesado, ello se evidencia en una estructura base de mantos volcánicos que data de 200 M de años («Athabasca Valles»). Y un hecho si se quiere, más cercano, son los flujos de agua denominados «Cerberus Fossae» que datan de unos 20 M de años.

El paisaje superficial del planeta presenta algunas analogías con los paisajes lunares y los terrestres; como ejemplo citamos: arenales, llanos, cráteres (producidos por impactos de cuerpos celestes), volcanes, ríos secos y praderas de lava volcánica.

Los elementos que constituyen la atmósfera

En Marte la atmósfera es endeble, incapaz de filtrar suficientemente la radiación solar. Pero con la densidad necesaria para contener grandes vientos que generan tormentas y polvaredas de larga duración.

En el cielo rosa las nubes varían de color, además de blancas, pueden apreciarse de color azul y también amarillo. 

La atmósfera se encuentra en merma permanente por elementos que al ser acelerados eléctricamente, salen de la misma.

Composición

La atmósfera está compuesta por los siguientes elementos:

  • Dióxido de carbono. Es el elemento más abundante con una concentración cercana al 96%.
  •  Metano. Se encuentra en cantidades muy pequeñas.
  •  Argón. Es un gas incoloro muy abundante.
  • Oxígeno. Es un gas producido muy escasamente.
  • Nitrógeno. Se le encuentra en cantidades mínimas.

Producto de la actividad volcánica se suman dos elementos a saber:

  • Vapor de agua.
  • Monóxido de carbono.

¿Es Marte un «planeta seco» o hay agua en él?

Por mucho tiempo se pensó que Marte se había secado. Las observaciones a distancia evidenciaban signos inequívocos de que alguna vez hubo agua en el planeta. Cauces de ríos, cavidades que presumiblemente albergaron agua abundante, en algún tiempo.

Pero, datos suministrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) recientemente, refieren flujos de agua bajo la superficie planetaria. En la superficie no se aprecia agua en estado líquido, pero sí en estado sólido. Los hielos permanentes de los polos son una muestra.

Existe la hipótesis de que si se llegaren a derretirse inundarían el planeta; dejando los llanos y casi toda la superficie bajo una profundidad hasta de trece metros aproximadamente.

La poca densidad de la atmósfera inhibe la presencia de agua en estado líquido en la superficie del planeta. Recordemos la merma constante de la atmósfera por la salida de elementos acelerados por la acción del Sol.

La sonda espacial reconocimiento de Marte (MRO) ha aportado datos sobre la existencia de glaciares soterrados de gran volumen con una profundidad que excede los mil metros. Como vemos hay agua suficiente esperando por una densidad atmosférica mayor.

Los hielos polares de Marte

Situados en los polos norte y sur, los hielos polares están sujetos también como los polos terrestres a los ciclos estacionales. Estas enormes formaciones de hielo permanente son de diámetro ligeramente mayor 100 km. Tal amplitud es escasamente profunda, quizá nueve o diez metros sea su mayor profundidad.

No todo el hielo que los ocupa es de agua. En invierno los límites del hielo polar son rebasados por una extensa cobertura de nieve proveniente del COatmosférico que tiende a congelarse. En primavera esta nieve, que podríamos llamar «carbónica», se sublima con el aumento de la temperatura y los polos vuelven a sus dimensiones naturales.

En este punto es necesario señalar que Marte es un planeta frío; y el aumento de temperatura referido anteriormente en primavera es de 80° bajo cero, ya que en invierno suelen los polos estar a una temperatura de 120° bajo cero.

Un dato muy peculiar, en la centuria de observaciones astronómicas sobre Marte, el polo sur ha perdido toda su masa helada en dos oportunidades. El polo norte siempre la ha conservado en este lapso de tiempo.

Breve noticia sobre el clima

Marte es un planeta frío, ya lo hemos señalado. También hemos anotado que su atmósfera es poco densa. Esta particularidad incide notablemente sobre el clima por la escasa retención de calor. Por ende las temperaturas en el día y la noche presentan cambios drásticos.

Un ejemplo puede ser un día veraniego en el ecuador con  21° C y el descenso abrupto a 80° C bajo cero en la noche. Sumémosle a este cuadro climático una típica tormenta de polvo, con vientos de 130 km por hora durante tres semanas. Un cuadro dramático para cualquier ser humano.

En conclusión, la temperatura va a estar supeditada a la altitud y a los cambios estacionales. Pero aún hay variables desconocidas que afectan este orden climático.

Rotación y traslación: dos movimientos para comprender el clima y las estaciones

Entre muchas de las analogías y proximidades astronómicas y estacionales entre Marte y el planeta Tierra tenemos que el movimiento de rotación es muy parecido. Ambos planetas giran contra reloj y lo hacen en un lapso temporal parecido.

En consecuencia el número de horas de un día (tiempo que tarda el planeta en dar  una vuelta sobre sí mismo) es similar. Siendo ligeramente mayor, en 40 minutos aproximadamente, el de Marte.

Respecto al movimiento de traslación comparado con el desplazamiento terrestre, si hay una diferencia sustancial. La órbita celeste de Marte que circunda el Sol es mayor, en días solares orbita aproximadamente en 687 días. Este es un dato relevante para saber que los períodos estacionales son más prolongados de lo que son en la Tierra.

También es oportuno dejar sentado que la órbita de Marte es muy excéntrica, ello determina que haya períodos en que está más próximo al Sol y otros más distantes. Esto afecta directamente el clima.

Analogías y diferencias (Marte / Tierra)

Quizás la suma de las analogías entre los dos planetas ayuda a sustentar las visiones de un futuro humano en Marte. Cuando  desprevenidamente miramos fotografías de sus paisajes tendemos a pensar que son paisajes terrestres. En las siguientes tablas expondremos algunas de las similitudes y diferencias más destacadas. Empecemos con las analogías:

AnalogíasMarteLa Tierra
Duración del día solar24,36 h24 h
Ángulo  eje de rotación25,19°23,44°
Elementos constitutivosTelúricosTelúricos
Satélites21
Ciclos estacionales44
AtmósferaTenueMás densa
AguaSólida y vaporTodos los estados

Diferencias

Las diferencias son muy contundentes como para pensar en un futuro muy próximo la habitabilidad del planeta por humanos. Veamos en la siguiente tabla sus diferencias principales:

DiferenciasMarteLa Tierra
Presión atmosféricaMuy baja para la vida humanaApta para la vida
MagnetósferaNo tienePosee una magnetósfera que desvía el viento solar
Placas tectónicasCareceTiene y es fuente de movimientos telúricos
Radiación solarMenor pero con atmósfera débilMás expuesta pero con atmósfera densa
GravedadBaja para la vida humanaApta para la vida en el planeta
Temperaturas mediasMuy frías 140° – 23° C bajo ceroDependiendo de la latitud y altitud, condiciones extremas Ártico, Antártida

Los extintos océanos de Marte

La gran interrogante no resuelta; ¿cómo hubo grandes masas de agua líquida en el pasado remoto si la actividad de un Sol incipiente no producía suficiente calor?

En la actualidad, el agua (líquida) no es posible superficialmente en Marte por sus temperaturas extremadamente bajas. Pero se presume que en el pasado, muy remoto hubo océanos y probablemente vida. Para que esto hubiere ocurrido se necesitaba mucho dióxido de carbono en la atmósfera.

Para aproximarse a ello, científicos eligieron un lugar geológica y químicamente análogo a la superficie marciana aquí en la Tierra, un lugar cuya data geológica es de hace 16 millones de años más o menos. Las muestras colectadas y cotejadas con unas provenientes de un lugar similar en Marte, arrojaron la  existencia de tales océanos antiguos.

Lo que hace presumir que el dióxido de carbono presente en la atmósfera tenía tan alta concentración que mantenía altas temperaturas en todo el planeta. Y quizás hubo vida también, si el pH neutro y la alcalinidad de las aguas lo permitieron.

¿La radiación es un peligro para la habitabilidad humana en Marte?

Aunque Marte está más distante del Sol y podemos suponer que la radiación solar es menor, no debemos olvidar dos cosas:

  • Que la atmósfera del planeta es débil o tenue.
  • Que el planeta carece de magnetósfera que desvíe el viento solar.

Esto significa que la superficie planetaria está sometida a una intensa radiación cargada eléctricamente. La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio realizó pruebas en la órbita marciana. Esto para distinguir el peligro de la radiación, y concluyó que el nivel de radiación es superior al registrado en la órbita terrestre por la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, pruebas realizadas por el Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA; indican que los niveles de radiación llegados a Marte pudieran no ser tan peligrosos como para impedir los viajes y la habitabilidad humana.   

Los hijos de Ares o los dos satélites de Marte

Los nombres Phobos y Deimos de los hijos de Ares, deidad griega de la guerra, se usaron para denominar a los satélites que rodean a Marte.

Phobos y Deimos, los dos satélites de Marte, fueron descubiertos por el astrónomo y matemático norteamericano Asaph Hall en el siglo XIX; quien también determinó la masa del planeta, entre otros afamados logros astronómicos.

Estas lunas de formas irregulares, de pequeño formato, parecen asteroides atrapados por la acción gravitatoria del planeta. Deimos, el de menor tamaño, es el más alejado de Marte; Fobos es el más próximo y de mayor tamaño, orbita el planeta velozmente apareciendo por occidente y poniéndose por oriente dos veces durante el día.

Los visionarios de la fundación de colonias humanas en territorio marciano, consideran sus lunas, como lugares idóneos para hacer escala. Tanto en los viajes de ida como los de vuelta al globo terrestre. Pudieran ser lugares de abastecimiento y revisión de vehículos.

lunas de marte

Datos históricos de la observación marciana

Es difícil mencionar quién descubrió el «planeta rojo», sabemos que se le conoce desde la antigüedad. Debido a su color se le relacionó con la guerra. Y muchos cuentos, historias y mitos han alimentado su abultada historia.

Entre los pioneros más destacados de sus observadores figuran:

  • C Huygens. Astrónomo, físico neerlandés, representa un caso muy curioso porque con instrumentos fabricados por él mismo observó en el siglo XVII partes de la superficie marciana; y además descubrió el anillo de Saturno y la nebulosa de Orión. También estuvo entre los primeros en darse cuenta de los hielos polares.
  • J Cassini. Fue el miembro más sobresaliente de una familia de astrónomos y geodestas franceses de origen italiano; en el siglo XVII determinó la rotación y existencia de atmósfera en el planeta.
  • Sir William Herschel. Astrónomo británico que en el siglo XVIII puntualizó lo oblicuo del eje marciano. También descubrió elementos del planeta Urano, dos de sus satélites y dos satélites de Saturno.
  • Beer & Meädler. Astrónomos que en el siglo XIX editaron el mapamundi marciano basados en sus propias observaciones.
  • Giovanni Schiaparelli. Astrónomo italiano muy conocido sobre todo porque supuso haber descubierto acueductos antiguos. Lo que avivó la creencia de la vida en el planeta. Demostró que los meteoritos provienen de fragmentos de cometas.
  • Asaph Hall. Astrónomo estadounidense quien en las postrimerías del siglo XIX descubrió las dos lunas del planeta.   

La exploración del planeta rojo

Pasar de la mirada distante, telescópica, a una de mayor proximidad; primero desde la órbita y más tarde desde la superficie misma, ha sido una larga tarea de estudio e innovación científica. Las pérdidas y fracasos han sido constantes en la cadena de ensayo y error. Representando  enormes costos materiales, anímicos y científicos.

Los reveses afectaron de tal modo a la comunidad astronómica y científica que hicieron una parada de una década para perfeccionar proyecciones, ingeniería y argumentos. Pero el interés y la motivación por la exploración jamás decayó, sino que va en aumento.

Veamos algunas de las misiones a Marte que han liderado la campaña exploratoria:

MisiónPaísAño
Mars 1Unión Soviética1963
Mariner 4Estados Unidos de América  1964
Mariner 6 Mariner 7Estados Unidos de América  1969
Mars 2 Mars 3  Unión Soviética  1971
Viking 1 Viking 2Estados Unidos de América  1976
Phobos Phobos 2  Unión Soviética  1989
Mars ObserverEstados Unidos de América  1993
Mars PathfinderEstados Unidos de América  1997
Mars ExpressEuropa2003
PhoenixEstados Unidos de América  2008
CuriosityEstados Unidos de América  2011
Perseverance MarsEstados Unidos de América – Europa  2020

La mayoría de las misiones señaladas en la tabla precedente tuvieron éxito, entre sus propósitos y objetivos destacan: tomas de muestras para análisis en la Tierra; búsqueda de vida pasada o presente, agua y potencialidades para albergar vida humana.

«Perseverancia»: un trotamundos en Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) envió a Marte su misión Perseverance Mars 2020; con un objetivo de astrobiología que ha de buscar indicios de vida microscópica en el pasado remoto. Hará un bosquejo geológico y climático y colectará muestras de la superficie.

Esta misión se vale de un aliado muy especial: el rover Perseverance. Se trata de un vehículo que se desplaza sobre la superficie. Posee seis ruedas con tracción, diversos sensores de medición, un equipo para la obtención de imágenes de gran resolución.

marte

Además tiene un brazo robótico que mide dos metros de longitud y posee cinco articulaciones. Esta novedosa herramienta permitirá colectar muestras geológicas de la superficie, e incluso hará perforaciones con la misma finalidad.

La transmisión a la Tierra de las imágenes captadas por el rover Perseverance se realiza mancomunadamente entre la Agencia Espacial Europea; a través del T Gas Orbiter o del M Reconnaissance Orbiter, y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La posible transformación de Marte

La humanidad ha obtenido logros que parecían imposibles. Convertir a Marte en un planeta habitable para los humanos es una meta ambiciosa que no podrá ser realizada en un futuro próximo. Todavía son necesarios muchos viajes exploratorios.

La energía está disponible. Es ese anhelo y deseo de escudriñar que habita en los diversos equipos multidisciplinarios de investigación científica. No obstante hay dos objetivos específicos que sobresalen del objetivo general de la conquista. Ellos son:

  • Transformar la atmósfera. Sabemos que la atmósfera actual es débil. No posee suficiente densidad, la radiación solar penetra fácilmente y acelera muchos elementos que escapan al espacio. Entre ellos los gases necesarios para producir el efecto invernadero que permita elevar la temperatura.
  • Calentar la atmósfera. Esto aumentaría la presión atmosférica y el planeta comenzaría a calentarse.

Estos grandes objetivos permitirían que el agua líquida congelada en los polos se derrita y comience a fluir. La canalización sería necesaria. El aumento de la gravedad, la arborización y muchos otros objetivos que deben ser abordados completarán la tarea de transformar el planeta rojo en un lugar parecido a la Tierra.

Un dato curioso difícil de omitir

En la literatura, como en todas las artes, nos hemos encontrado con autores visionarios; cuyas ficciones se hicieron realidad con el devenir de los años y con el desarrollo de las ciencias.

Traemos esto a colación por un hecho simple. El lugar donde aterrizó el rover Perseverance fue denominado por el equipo encargado de su conducción, con el nombre de «Octavia Butler». Una escritora norteamericana de ciencia ficción ya fallecida.

Aunque no es un nombre oficial en el sistema solar, nos invita a pensar sobre las grandes visiones hechas por autores que están un paso más allá de lo visible. Visiones de un mundo que todavía no imaginamos, un futuro en el que la ciencia tiene mucho por hacer.

Mitologíaromana

En la mitología romana, Mars (Marte) es una representación única, propia de la cultura itálica y su idiosincrasia. No es una simple emulación simbólica del Dios griego de la guerra. Es un verdadero símbolo que en su polisemia refiere los atributos enunciados en la siguiente tabla:

Deidad de la guerraPerfección
Sangre derramadaValentía
MasculinidadDesafío
ViolenciaBelleza
PasiónVictoria
SexualidadFertilidad

La representación arquetípica de Marte es la del  guerrero de cuerpo atlético con lanza, armadura, y una cresta roja sobre el yelmo. Sin embargo, hay otras representaciones muy comunes. Entre las representaciones más destacadas están la de Sandro Botticelli y la del pintor Diego Velázquez.

Se le representó con la espada y una capa, con escudo, desnudo, con barba. Como símbolo, no era unívoco, poseía cualidades graciosas de protector, no sólo del guerrero, de quien era patrono, sino de los campos, de la agricultura y los agricultores.

Su culto estaba diseminado por toda Roma, había templos para su adoración. Sus sacerdotes se escogían entre los patricios; ellos le ofrendaban sacrificios y lo adoraban con vestimenta de guerra, con danzas y cantos. Siendo el progenitor de Rómulo y Remo era considerado el «Pater Familias» de todos los ciudadanos romanos.

Deidad tutelar de Roma, sus dominios eran los bosques habitados por pájaros carpinteros.

La Astrología en Marte

Como arte adivinatoria que predice el futuro influido por los astros, la Astrología ha elaborado una tipificación caracterológica y física de cada individuo; según el signo astrológico al que pertenezca y el planeta que lo regente. Marte pasa aproximadamente 52 días en cada signo del Zodíaco y su retrogradación tiene lugar cada 24 meses.

En la Astrología el color asociado a Marte es el rojo del elemento fuego. Y la significación implícita en ello es la acción decidida del espíritu para llevar a cabo realizaciones de cualquier orden.

Como deidad de la guerra su nombre está asociado a los objetos cortantes y a la sangre. Esta deidad era para los guerreros el recurso divino al cual acudir antes de la batalla. Para pedir la fuerza física requerida en el combate y protección.

Características astrológicas

La Astrología le ha dado las siguientes características a Marte:

  • Masculino
  • Positivo
  • Activo
  • Dispuesto para luchar
  • Poseedor de una iniciativa indoblegable
  • Cuerpo marcial, musculoso, (atlético) típico del guerrero

La Astrología lo asocia también con los metales (hierro específicamente). Los genitales y los músculos también están asociados a él.

Pero así como influye positivamente en el carácter de las personas, puede influir de modo negativo propiciando agresividad y caos en su período de retrogradación. O cuando su energía está mal asimilada.

Marte es violencia, agresión, disputa. Pero además ambición, iniciativa y coraje. Cuando visita nuestro signo nos insufla estas cualidades.

Templos de culto y adoración del Dios Marte

Las cualidades proteicas del Dios Marte, no obedecían estrictamente a un cambio de forma exterior, sino que ocurrían en la psique de sus adoradores. Era por excelencia el Dios de la guerra, pero también lo era de la primavera, de los campos, de los cultivos y de los hombres de labranza.

Tal multiplicidad de funciones divinas, por decirlo de algún modo, requirió la edificación de templos donde adorar, venerar y ofrendar a esta divinidad. El emperador Augusto con su política de retorno y valoración de las tradiciones romanas, ordenó construir muchos de ellos. Cuando accedió al poder existía un solo templo y un altar destinado a sacrificios.

Los dos templos más importantes eran Campus Martius y Mars Ultur, situados el primero fuera de los muros de la ciudad y el segundo en el Forum Augustus, intramuros.

Diversos nombres otorgados a Marte por los pueblos conquistados

Estos son algunos de los nombres populares con los cuales se conoció a Marte el Dios de la guerra:

  • Mars Victor. Literalmente significa Marte el victorioso.
  • Mars Silvanus. Este nombre se le reconocía en su advocación de protector de las praderas y los bosques.
  • Mars Gradivus. Literalmente significa Marte el poderoso.
  • Mars Ultor. Esta denominación denota una cualidad vindicativa y se traduce como Marte el vengador.
  • Marmor. Esta denominación significa literalmente escudo.

Marte y su símbolo

Este símbolo, alude a Marte, es un grafismo representado por un círculo que tiene una flecha saliente en dirección a la parte superior derecha del mismo. Es la fusión gráfica de dos elementos característicos del Dios de la guerra: el escudo y la lanza. 

Estos elementos los encontramos comúnmente en las representaciones habituales del Dios Marte. Y podemos decir que es el influjo de esta Divinidad que se instaura en nuestro presente. También es el símbolo de lo masculino.

Un planeta con una gran diversidad de atributos

Marte es un planeta frío y lejano. Quizá por ser el más cercano a la Tierra, y también ser un planeta telúrico, le hemos otorgado diversidad de atributos. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que lo hemos mitificado. Y eso no es necesariamente malo.

El mito, el cuento, las historias, han sido las bases de ideas y grandes realizaciones. Diversas narrativas apuntalan proyectos, que son visiones en  perspectiva.  La palabra aquí es fundadora, creadora. Vencedora de obstáculos.

Marte ha sido y es una visión difícil. Las  misiones que no llegaron a su destino no significaron impedimento para continuar la exigente tarea de investigación, observación y exploración del planeta rojo.

Y quizá el ánimo indetenible, la iniciativa que nos impulsa a seguir aún en contra de las adversidades, sea la propia influencia de Marte que nos aproxima a su encuentro. Son algunos de sus atributos míticos que sin percibirlos nos inducen a la compresión de este arcano.

Grandes desafíos superados

Los enormes desafíos representados en las distintas fases del proyecto Marte se han ido superando con el devenir del tiempo. Y en el trasfondo de los avances científicos y tecnológicos subyace una idea; un discurso, una visión: la conquista y colonización del espacio como consecuencia del desarrollo y la evolución de la humanidad.

Es por ello que aún con la enorme distancia entre ambos planetas, hoy Marte está más cerca que nunca. La palabra, el mito, la ciencia, la realidad y el deseo se funden para consolidar una visión: hacer de Marte un lugar propicio para lo humano.

Referencias

https://spaceplace.nasa.gov/all-about-mars/sp/

https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_de_Marte

https://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.