eventos espaciales

Los 10 eventos espaciales más importantes de la historia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

A lo largo de los años, la humanidad ha desarrollado gran interés sobre los eventos espaciales más importantes de la historia. Es común observar las misiones y descubrimientos impresionantes en el espacio de la NASA y ESA. Sin embargo, existen otras que se llevaron a cabo hace varias décadas y también son dignas de admirar.

Algunos de estos hallazgos lograron incrementar el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones y científicos. Lo cual llevó a que se convirtieran en sucesos importantes para la humanidad. Mediante el desarrollo de los procesos investigativos, y la creación de naves y satélites, ahora contamos con escáneres TAC que son indispensables en el ámbito médico.

Existen misiones reconocidas hoy día que han dejado en el olvido las primeras que marcaron un hecho histórico. Por eso, merecen ser recordadas. Repasaremos algunos de estos eventos espaciales que se llevaron a cabo a lo largo de la historia y que supusieron ser un hito para el mundo.

eventos espaciales

¿Cuáles son los 10 eventos espaciales más importantes de la historia?

Es importante reconocer que los eventos espaciales más relevantes están marcados desde la Guerra Fría, donde Estados Unidos y la Unión Soviética tenían muchos conflictos. Uno de ellos era sobre quién lograba llegar al espacio primero.

La competencia que existía entre ambos fue realmente intensa para la época. Al iniciarse correctas investigaciones y creaciones de naves espaciales, la humanidad pudo experimentar todo lo relacionado con el espacio. De hecho, la Unión Soviética (URSS) se adelantó a EEUU y fueron los creadores de los primeros sucesos importantes en el espacio.

Cuando cae la Unión Soviética, quien toma apoderamiento del espacio es la NASA. A través de los años también se han unido otras agencias que contribuyen a llevar a cabo más misiones; una de ellas es la Agencia Espacial Europea, (ESA). De todas las misiones, estos son los 10 eventos espaciales más importantes de la historia:

1. Inicio de los satélites

Durante el inicio de los años 50 no existía ningún satélite artificial orbitando el planeta. Incluso su mínima posibilidad tan solo estaba basada en teorías, aunque seguía resultando un tema muy atrayente para las entidades gubernamentales. Posiblemente por el beneficio que traería consigo su uso, sobre todo en la parte de las telecomunicaciones.

Para el año 1957 la URSS logró convertir la teoría en realidad, lanzando el primer satélite, llamado Sputnik 1. Su diámetro era de 58 cm y contaba con 4 antenas en las cuales se encontraban resguardados diversos aparatos de radio. Con este primer lanzamiento la Unión Soviética buscaba comprobar la posibilidad de mantener objetos en órbita, y lo lograron.

El primer satélite fue científico. Permitió obtener información interesante y provechosa sobre las propiedades con las que cuenta la capa atmosférica. Más que todo, análisis que determinan la forma en la que se distribuyen los electrones en la ionosfera. Después del lanzamiento de Sputnik 1, para el año 1958 Estados Unidos lanzó su primer satélite.

Fue llamado SCORE. Se utilizó como un medio de comunicación para impartir un mensaje navideño grabado por el presidente de esa fecha John Eisenhower. A través de este satélite se descubrió que era posible la transmisión de mensajes a toda la humanidad. Actualmente, el uso de satélites orbitando el planeta es algo esencial para presenciar transmisiones meteorológicas y de telecomunicaciones.

2. Seres vivos y su llegada al espacio

Luego de haber enviado el primer satélite, la URSS ahora tenía otra meta, hacer llegar seres vivos al espacio. En este caso, el mayor temor era el efecto que podía ocasionar la microgravedad y el lanzamiento en una persona. Sputnik 2 fue lanzado al espacio con una perra, la cual sería el único ser vivo capaz de llegar a órbita.

Aunque la perra Laika no sobrevivió por fallas de sobrecalentamiento presentadas en la nave, se logró comprobar la fiabilidad de enviar humanos al espacio. Dicho animal llegó a órbita y se mantuvo vivo durante varias horas. Luego, fueron enviados algunos primates más parecidos a nuestra especie para comprobar su reacción en órbita.

Para el año 1961 se logró el propósito. Un astronauta soviético llamado Yuri Gagarin se unió a la misión Vostok 1 y llegó a convertirse en la primera persona en orbitar la tierra. A pesar de que el viaje no fue fácil y que tuvo algunos incidentes en la reentrada, este astronauta pudo regresar ileso. Este hallazgo dio pie a más viajes espaciales.

En 1963 tras la misión Vostok 6 la encargada del viaje al espacio fue la astronauta Valentina Tereshkova. Luego de dos décadas, Svetlana Savitskaya viajó dos veces en la carrera por el espacio por parte de la URSS. En cambio, EEUU lanzó al espacio a la primera mujer en el año 1983, una astronauta llamada Sally Ride.

3. La llegada a la Luna

Uno de los eventos espaciales que requirió un arduo trabajo, fue el de enviar al hombre a la Luna. Por eso, antes de lograrlo, se implementaron diversas misiones para tratar de acercar a una persona poco a poco hasta el satélite. La idea era verificar si el viaje era viable para los seres humanos y si el planeta poseía un buen firmamento para aterrizar allí.

Era un proceso largo pero valía la pena, los primeros en obtener éxito fueron los soviéticos, al implementar un proyecto llamado Luna. Realizaron el primer aterrizaje en la Luna para el año 1959. Utilizaron una sonda que les permitió determinar que ese planeta no contaba con campos magnéticos significativos como los que se encuentran en la tierra.

Para este mismo año, la sonda Luna 3, envió imágenes que mostraban el hemisferio no observable de la Luna. En 1966, Luna 9 llegó a convertirse en el primer artefacto que aterrizó suavemente en la Luna. A través de él, se pudo recibir imágenes de toda la superficie y realizar mediciones de radiación que determinaron que sí era seguro el aterrizaje de una nave.

Luego de ese descubrimiento, surgieron más misiones por parte de la URSS y EEUU para orbitar el entorno lunar con diversos seres vivos. Esto permitió un mejor acercamiento al satélite. Para el año 1969, EEUU tuvo éxito con Apolo 11 y la primera llegada del hombre a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin, formaron parte del proyecto y pudieron realizar varios estudios en el lugar.

4. Sondas que lograron hacer historia

Después del logro en la Luna, las agencias ahora querían experimentar y observar qué tan lejos se podía llegar a otros planetas. Para los años 70, la agencia espacial de la NASA, inició estudios para el desarrollo de sondas capaces de acercarse a otros planetas. El objetivo era que se pudieran explorar y estudiar más de cerca.

Pioneer 10 y 11 fueron las sondas que llegaron a Júpiter y Saturno. A través de dichas sondas, se obtuvieron imágenes de los planetas que sirvieron para estudiar las características y el entorno en el que se encontraban. Un descubrimiento adicional que se pudo llevar a cabo con Pioneer, fue la existencia de lunas ubicadas alrededor de Saturno y la magnetosfera de Júpiter.

Existieron otras sondas que formaron parte de los eventos espaciales más importantes capaces de estudiar aquellos planetas que se encuentran alejados del sol. Se les llamó Voyager 1 y 2. Las cuales pudieron descubrir nuevos satélites alrededor de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Incluso con la información enviada por las sondas, también se detectaron anillos en Urano y actividad volcánica ubicada en uno de los satélites de Júpiter. Estas sondas tenían un propósito, conocer más sobre el sistema espacial y los planetas que se encuentran en él. De esa manera, los científicos e investigadores determinarían si podían ser habitados al igual que la Tierra.

eventos espaciales

5. Una estación espacial internacional (EEI)

En el año 1998 varios países se unieron para construir una estación en el espacio. Dentro de ella, existen módulos habitables e instrumentos científicos que utilizan los astronautas a bordo. A través de los años esta estación ha sido ampliada, ya que anteriormente solo era posible que la habitara una sola persona.

El trabajo que se realiza dentro de la EEI es diverso, científico, biológico, físico, astronómico, meteorológico y más. El objetivo de cada una de las labores que se efectúan, es obtener información que sirva para validar el envío de personas a Marte. Al convivir con la radiación y la microgravedad que existe en el espacio, los astronautas intentan descubrir la reacción de su cuerpo en otros planetas.

6. El impresionante estudio de Marte

Aunque ha habido diversos eventos espaciales, este se convirtió en uno de los más fundamentales en las investigaciones hechas en Marte. A pesar de que las misiones comenzaron hace muchos años, Opportunity Rovers es el que sobresale de todos ellos. Este rover estuvo encargado de estudiar el planeta por aproximadamente 14 años.

Fue capaz de soportar cualquier tormenta marciana y riesgos que se presentaron en el planeta. Aportó mucha información interesante y valiosa durante todo el proceso. Uno de los hallazgos obtenidos de las imágenes y análisis fue el hecho de que en el planeta anteriormente existía agua, como ríos, lagos e incluso océanos.

También presenció tormentas de escalas planetarias que hicieron que el aparato estuviera en hibernación por un tiempo. Estas tormentas cubrían por completo su panel solar e impedían la entrada de energía para que se pudiera mantener en funcionamiento. Al no contener energía, este rover no volvió a despertar de nuevo y en 2019 finalizó la misión.

7. Creación de vehículos reutilizables para eventos espaciales

Después de las misiones de Apolo, la NASA ocupó su tiempo en la elaboración de vehículos reutilizables. Se trataba de transbordadores espaciales que entraron en acción en el año 1981. Cabe destacar que aunque al principio se esperaba que fueran reutilizables por completo, no fue así. Sin embargo, atendía perfectamente las necesidades que requería la NASA.

En 1975 este proyecto comenzó a poner en práctica su teoría implementando los primeros prototipos. Para realizar las pruebas, los acoplaban al avión Boeing, así lograrían determinar si el vehículo soportaba el vuelo. También, se realizaban estudios sobre el movimiento y la dirigibilidad que se podía obtener de los transbordadores.

Únicamente se crearon cinco vehículos reutilizables, pero cada uno se utilizó para numerosos eventos espaciales. Actualmente, tres de ellas todavía se encuentran en existencia, las otras se destruyeron trágicamente durante exploraciones espaciales. Adicionalmente, se diseñaron dos vehículos más, pero se utilizan como simuladores o para entrenamientos de aterrizaje.

eventos espaciales

8. La desintegración de Challenger

El uso de los vehículos reutilizables era viable hasta el gran fracaso que obtuvo Challenger en el año 1986. El cual se desintegró con apenas 73 segundos de haber dejado la tierra. En este trágico accidente perdieron la vida 7 astronautas, entre ellas Christa McAuliffe, que pertenecía al programa de «Maestros en el espacio».

Luego de arduos estudios, se determinó que la falla se produjo por defectos en los sellos de goma (O-ring). La misma se encargaba de sellar completamente los compartimentos del combustible exterior del transbordador. Este hecho marcó la historia por ser uno de los más trágicos entre las misiones espaciales.

9. Telescopios espaciales

En el año 1990 la NASA lanzó al espacio un telescopio llamado Hubble. El cual se ha convertido en uno de sus mayores logros, ya que cambió por completo la visión que se tenía sobre el universo. Este transmisor envió imágenes sobre el sistema solar y los planetas que lo componen, así como también de la Vía Láctea y otras galaxias.

Por primera vez se obtuvieron fotografías claras de la vista que se apreciaba del cielo y el espacio. Este artefacto sigue activo actualmente, debido a que cuenta con el material y el mantenimiento necesario para seguir perdurando a pesar de los años que habían transcurrido.

Sin embargo, a medida que avanza la tecnología se implementan otros sistemas. Por ello, se creó otro telescopio que será el sucesor de Hubble. Se llama Chandra. El cual cuenta con un sistema más avanzado que transmitirá imágenes que no son posibles visualizar con Hubble. Tiene fluctuaciones de energía muy intensas que sirve como rayos X.

10. El lanzamiento de cohetes por parte de SpaceX

Luego de tantos eventos espaciales llevados a cabo por la URSS Y Estados Unidos, muchas empresas mostraron interés en el tema, una de ellas fue SpaceX. Esta empresa fue capaz de lanzar un cohete al espacio en el año 2008, llamado Falcon 1.

De esa manera, llegó a convertirse en la primera empresa privada en alcanzar órbita terrestre. Y, para el 2012 enviaron una nave con destino a EEI, la cual nombraron Cápsula Dragon.

No cabe duda, desde el inicio de los eventos espaciales las agencias han tratado de crear tecnología que nos permite apreciar un mundo más allá de la Tierra. Debido a esto, actualmente contamos con accesos tecnológicos que son indispensables en el uso diario. Por eso, la NASA sigue trabajando para descubrir nuevos hallazgos que beneficien al ser humano.

Referencias:

https://computerhoy.com/listas/life/misiones-espaciales-mas-importantes-de-la-historia-574453

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/10-principales-fechas-hicieron-historia-exploracion-espacial-fotos-mexico-colombia-argentina-noticia-645554-noticia/

https://www.entrepreneur.com/article/273985

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45682230


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.