misiones espaciales

Misiones espaciales: viajes de alto riesgo con grandes descubrimientos

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las misiones espaciales se convirtieron en retos heroicos de grandes hallazgos que marcaron historia. Cada viaje al espacio dejó huellas que hasta hoy se pueden apreciar. Años de grandes esfuerzos y el costo de varias vidas son acontecimientos que serán recordados por siempre.

Pero, ¿qué es lo que realmente sucedió en cada misión? ¿Qué esconden las agencias espaciales? Si deseas conocer más sigue leyendo este interesante tema, daremos un breve paseo en las expediciones más audaces de la historia.

Antes de las misiones espaciales

Previo a las misiones espaciales el ser humano ha tenido curiosidad sobre los astros. Diversos hombres antiguamente sintieron la necesidad de observar y estudiar los eventos celestes. Entre ellos los aztecas, griegos y demás civilizaciones.

Los mismos dejaron en tablillas estudios y datos importantes que han ayudado a la ciencia seguir avanzando. De aquí surgieron máquinas e instrumentos que contribuían a ello. Fue así como el ser humano pudo ver más allá de los cielos y a medida que pasaba el tiempo este conocimiento fue creciendo.

Con la evolución tecnológica la astronomía comienza a tomar rápidos avances a través de nuevas invenciones. Entre ellasse encuentrael telescopio. Este invento donde el astrónomo Galileo Galilei ofreció un gran aporte que ha sido imprescindible para las grandes misiones espaciales.

Luego, la ciencia espacial fue tomando más fuerza. Así comenzaron las construcciones de los primeros cohetes y a la vez las nuevas planeaciones científicas para lograr el objetivo principal: salir del planeta Tierra. La ciencia daría un gran salto que impactaría directamente al mundo de la astronomía.

Pioneros de las ciencias astronómicas

Diversas investigaciones afirman que la invención del cohete provino de China. Esto conjuntamente con la creación de la pólvora. Incluso, se dice que se realizaron con motivos militares de defensa. Allí el cohete se trasladó a Europa como un elemento bélico incendiario. Sin embargo, luego de un tiempo los cohetes comenzaron a usarse en la evolución de las ciencias astronómicas.

Uno de los científicos que pudo transformar al cohete en un elemento vital para las misiones espaciales fue Pedro Paulet, ingeniero peruano. Siempre demostró su fascinación por viajar al espacio. Además, obtuvo una beca y con ella pudo viajar para prepararse como ingeniero químico. Construyó un cohete con motor industrial y de aquí surgieron otras grandes ideas.

Entre ellas estaba el diseño de un aro con cohetes en forma de bicicleta parecida a las turbinas de un avión, que aún se siguen usando. Incluso, se inspiró en un calamar que lo llevó a idear un cohete a propulsión a chorro debido a su desplazamiento. Asimismo, se animó a crear motores a reacción, como por ejemplo el «Autobólido» (así lo llamaba). Sus aportes a la ciencia fueron notables.

En el año 1912 hubo una gran mejora en los motores,aun bajo la inspiración de la idea de Pedro Paulet. Entre ellos el alemán Hermann Julius (también científico) en conjunto con el profesor Robert Goddard de nacionalidad estadounidense y otros. Los mismos realizaron motores que contenían combustible líquido. Esta implementación se usa actualmente en los cohetes modernos.

Iniciaciones de las misiones espaciales

Una de las misiones espaciales que dio inicio a «la era espacial» fue el lanzamiento del primer satélite en órbita con éxito denominado Sputnik I. Este fueenviado el 4 de Octubre 1957. El mismo generó nuevos logros económicos, tecnológicos, científicos y políticos para la época entre Rusia y Estados Unidos

Esto despertó el interés de innovar la tecnología espacial y avanzar en el desarrollo de nuevas ideas para las siguientes misiones. De allí parten muchas misiones con éxito y otras que no pudieron ser completadas. Esta primera misión sirvió para que los astrónomos pudieran alcanzar su primer objetivo.

Desde entonces la unión de países como Rusia y Estados Unidos se mantiene a favor de las investigaciones externas de la Tierra. Incluso, otros de los objetivos acordados en este convenio es seguir realizando experimentos a través de cálculos que mejoren los lanzamientos reduciendo el margen de error.

Sin embargo, en estos experimentos incluyeron animales con la intención de que si este «pasaba la prueba» se podía tripular seres vivos. Con el éxito del Sputnik Isurgió el Sputnik II.Donde se colocó el primer animal que pudo orbitar fuera de la Tierra. Su nombre era Laika, una perra callejera de Moscú. La misma murió por sobrecalentamiento en esta nave.

Experimentos con seres vivos durante los Sputnik

Durante la operación Sputnik II se realizaban experimentos con otras especies en los países que formaban parte del convenio. En Rusia lanzaron dos caninas al espacio y por parte de los Estados Unidos fueron dos primates que luego murieron en el año 1949.

Luego, se mejoró la última versión de Sputnik V y abordaron dos perros, 40 hámsters, dos ratones, variedad de plantas, lombrices y hasta bacterias. Y finalmente en otras de la misiones fueron lanzados al espacio 4 perros. Esto se ejecutó en el año 1960 para finales de agosto.

Con ello se quería conocer si la radiación, y sobre todo la gravedad, afectaban a los seres vivos. El objetivo era comprobar si se podía sobrevivir en el espacio exterior. Fue con el triunfo del Sputnik V que, al traer a dos perros con vida a la Tierra, se llegó a pensar en enviar una nave tripulada por un ser humano.

Primer hombre que viajó al espacio exterior

Después del éxito del Sputnik siguieron las investigaciones corrigiendo los mínimos errores. De esta forma se logró enviar fuera de nuestra Tierra al primer ser humano. Este fue Yuri Gagarin en la fecha del 12 de abril de 1961. De allí surgiría la particularidad de su frase universal «La Tierra es azul».

Teniendo en cuenta cómo debía manejar las radiaciones y con poco conocimiento de la gravedad y la antigravedad pudo emprender la misión. Por su seguridad se creó un código secreto dentro de un sobre que en caso de emergencia (al colocarlo) cambiaría el control de la nave a manual.

misiones espaciales

Gagarin dio información por medio de una radio. Además, comió dentro de la nave con el propósito de saber cómo reaccionaría su organismo fuera de la Tierra sin gravedad.  El soviético Gagarin viajó en la nave Vostok 1 con la finalidad de marcar historia y dar inicio a la era espacial en alianza con Estados Unidos.

En su travesía el astronauta pudo lograr un vuelo mínimo de 107 minutos con una distancia aproximada de 299 kilómetros sobre la superficie terrestre. Luego, tomaron la decisión de potenciar y marcar nuevos ideales, entre ellos enviar una mujer abordo en el espacio

Primera mujer que viajó al espacio exterior

Después del viaje de Gagarin comenzaron a abordar más seres humanos. La primera fue la mujer Valentina Tereshkova de nacionalidad rusa.

Antes de iniciarse a esta carrera Valentina trabajaba en una fábrica textilera y su fascinación por el paracaidismo era evidente. Además, era ingeniera, esto hizo que lograra registrarse en el cuerpo de Cosmonautas. Lo que permitió abrir camino para ser la perfecta candidata para este nuevo proyecto del espacio.

Después de tantas aspirantes ella fue la seleccionada para pilotar el Vostoh6. En el momento donde se finalizó la búsqueda para el gran viaje al espacio exterior Valentina contaba con tan solo 26 años. Luego, comenzaron los preparativos para el lanzamiento que se llevó a cabo para el 16 de Junio de 1963.

Su viaje al espacio exterior logró completar 47 órbitas alrededor de nuestro planeta Tierra abordo de una nave y estuvo por más de 2 días en la órbita terrestre. Con las misiones cumplidas comenzaron las inversiones a los programas espaciales y en otros proyectos.

¿Qué son las misiones espaciales?

Son lanzamientos al espacio exteriorcon un vuelo que va fuera de la Tierra y que mantiene una posición vertical desde el suelo. Su objetivo es ascender y regresar con cálculos ya predeterminados. Estas operaciones son consideradas de alto riesgo y generan grandes costos.

Las misiones espaciales realizan distintos procedimientos con una nave que llega a un punto en específico de las órbitas terrestres. Allí se realizan investigaciones, experimentos y exploraciones del espacio exterior. Incluso, en algunos casos para comprobar si existe vida o no externamente. Todo a través de la aplicación científica de las herramientas de la astronomía.

Las misiones se tripulan con un astronauta, o varios, preparados para sus funciones. Ya que antes de ello los mismos deben realizar una serie de pruebas técnicas y entrenamientos para saber si son aptos o no para el proyecto. Para cada viaje se entrena al astronauta físicamente con simuladores de vuelo.

Misiones espaciales exitosas

Las misiones más exitosas en la historia y con momentos cruciales que generaron la conquista del espacio exterior son las siguientes:

Apolo 11

Apolo 11 fue una misión realizada por parte de los Estados Unidos con la operación de la NASA. Su objetivo era ir más lejos de lo que se había alcanzado y lograr que un hombre pudiera pisar la Luna. Esto sin duda significó un gran avance tecnológico impactante para la humanidad.

Fue enviado con el cohete Saturno V lanzado desde el complejo espacial de Florida en EE.UU entre los tripulantes se encontraban Neil Armstrong su compañero Edwin Aldrin y finalmente Michel Collins. Su viaje a la Luna se completó en la fecha del 20 de julio de 1969.

Transmitieron en vivo por 5 horas y media la caminata. El astronauta que fue el primero en tocar la superficie de la Luna lo realizó Armstrong, estuvieron 3 días fuera de la Tierra. Los comandantes de la misión pudieron lograr los objetivos espaciales. Lograron aterrizar a tierra a salvo.

Realizaron pruebas, tomaron muestras de rocas y del suelo e instalaron un detector de partículas, también aparatos de sismológica y otros instrumentos científicos. Con el triunfo y la alegría del gran acontecimiento cambió por completo el futuro de los viajes espaciales.

Apolo 13

Con el apolo 13 se emprendió un lanzamiento exitoso por tercera vez a Luna mantenida por la NASA. Sin embargo, la nave al ascender presentó fallas, debido a que se inflamó el tanque de oxígeno, pero aun así continuaron con la misión. Una buena improvisación por parte de los tripulantes salvó el objetivo para ese año y las vidas de quienes abordaban.

Este se realizó para abril 11 de 1970. Los astronautas que estuvieron en el viaje fueron Jim Lovell, su compañero Jack Swigert y finalmente Fred Haise. Juntos lograron aterrizar y a pesar del incidente pudieron darle una vuelta a la Luna.

Para expertos y científicos fue todo un reto este lanzamiento. Ya que estaban preocupados por la vidas de los tripulantes. Incluso, la complejidad que se requería para hacerlo era muy grande debido al desafío tecnológico.

En ello pudieron estar de vuelta a la Tierra, tomaron de la Luna muestras y asimismo realizaron análisis geológicos. Con la falla presente se tomó en cuenta que debían reducir el margen de error para sus siguientes viajes.

Pioneer 10

Esta misión fue una de las primeras con el objetivo de enviar al espacio una sonda espacial con la supervisión de la NASA. La misma alcanzó por primera vez el cinturón de asteroides y consiguió aproximarse al planeta Júpiter, este evento se llevó a cabo el 2 de marzo de 1972.

En este gran avance logró cercanía a Neptuno. También, se produjeron muchas de las capturas de las atmósferas de algunos planetas. Además, se tomó información valiosa con respecto a las temperaturas. Finalizando con el estudio de las radiaciones de los diferentes planetas y su campo magnético.

La sonda contaba con una parabólica de 2.73 metros. Esto para llevar a la Tierra comunicaciones por medio de radios, antenas y grabadoras. La nave demandaba vatios para la potencias de propulsión y para los experimentos. También estaba presente una computadora y detectores de meteoritos.

Esta nave poseía algo que la hacía única. En ella construyeron una especie de placa de aluminio con un material que no se pudiera desintegrar. Y en ella traía información simbólica donde contenía un mensaje que si un extraterrestre lo encontrase, le explicaba su procedencia con la finalidad de interpretarlo.

La descripción tenía todos los planetas en orden con el dibujo de la Tierra con dos figuras humanas tanto masculina y femenina. De hecho hasta el sistema de numeración binaria, esta nave fue reconocida por su mensaje interestelar.

Transbordador espacial STS

Es una nave que funcionó como medio de transporte o vehículo espacial. Fue hecha por la NASA. Su finalidad fue la de ayudar en las misiones espaciales y actúa como un avión en cuanto regresa a Tierra. Cuando es enviado es lanzado como un cohete y orbita en la parte más baja fuera del planeta.

Este se podía volver a utilizar para reducir los costos que generaba cada proyecto. Al ser reutilizables el transbordador realizó un aproximado de 134 misiones. Siguió avanzando y abrió camino para los siguientes programas espaciales que fueron a partir del año 1982 el 10 de marzo.

Con este transporte se lograron cumplir muchas de las metas científicas, como el envío de satélites. También se consiguió llevar sondas (interplanetarias) y pudieron levantar la estación espacial internacional. Este vehículo podía estar en el espacio por 721 días con una duración de 18 horas 20 minutos con 23 segundos.

Con ello las agencias espaciales volvieron a hacer pruebas, diseñando naves mejoradas y repotenciadas para continuar con los estudios y desarrollar las exploraciones. Los transbordadores más emblemáticos de la historia son los siguientes:

ColumbiaChallengerDiscoveryAtlantisEndeavour  
El primero en ser lanzadoEl segundo en ser lanzadoEl tercero en ser lanzadoEl cuarto en ser lanzadoEl quinto en ser lanzado
19811983198619891992

Telescopio espacial Hubble

Este telescopio formó parte de una misión exitosa. El proyecto se produjo con la NASA y con la agencia Europea (ESA). El lanzamiento de este instrumento valioso para los Estados Unidos fue enviado por un transbordador espacial. El mismo tomó terreno en una de las órbitas de nuestro planeta.

Está en la parte exterior de nuestra atmósfera. El mismo se encuentra rodeando la Tierra a unos 592 kilómetros con un periodo entre 97 y 98 minutos orbitales. Se completó el envío de este el 24 de abril de 1990 y su nombre se deriva en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Este telescopio aporta información e imágenes del universo. Actualmente se encuentra en funcionamiento y a diario transmite su exploración del espacio exterior. Este proyecto cambió la perspectiva del universo, con este se iniciaron estudios para descubrir la edad del universo.

El telescopio ha favorecido a la NASA para revelar algunos enigmas y en responder preguntas que desconocía la ciencia. Este aporte tecnológico ayudó a transformar la astronomía. A lo largo del tiempo se han observado con más claridad los secretos del espacio exterior.

Chandra telescopio de rayos x

Con los inicios de los transbordadores uno de ellos (el Columbia) fue quien trasladó a este telescopio. Su nombre se deriva por el astrofísico indio  Subrahmanyan Chandrasekhar .El comienzo de la misión para su lanzamiento se realizó el 23 de julio de 1999.

Se convierte en unos de los observatorios más emblemáticos del espacio seguido de otros como por ejemplo el telescopio Hubble y el telescopio infrarrojo. Con este instrumento se puede estudiar y ver el universo en rayos x asimismo se observó el primer descubrimiento como el agujero negro.

Con las capturas de óptima resolución se tomaron imágenes de luz por primera vez y con ellas encontraron gas fresco en el centro de la galaxia. También se pudo realizar cálculo de distancia y medidas aproximadas de los agujeros negros.

Asimismo, se evidenciaron estrellas, brillos de la vía láctea y restos de partículas de estrellas en colisiones y planetas. Conjuntamente con el vehículo espacial fue una de las cargas con mayor peso en una nave.

Estación espacial internacional

Está ubicada en la órbita terrestre más baja y funciona como un laboratorio para investigaciones y operaciones en el espacio exterior. De ella se desprenden actividades a nivel meteorológico, física, astrobiología, entre otros. Asimismo, se realizan mantenimientos para poder llevar a cabo los estudios y experimentos.

La misión fue enviada el 20 de noviembre de 1998. Con alianza internacional firmada con los acuerdo de la protección del patrimonio de la humanidad. Las agencias espaciales que trabajan en conjunto en esta estación son: La NASA, ESA, JAXA, CSA, entre otras.

misiones espaciales

La estación realiza su recorrido a la Tierra por 92 minutos con una altitud de más de 399 kilómetros manteniendo su órbita. Incluso, completa 15.4 órbitas por día. Tiene capacidad para soportar entre dos o más tripulantes. Los científicos con esta plataforma pueden tener datos y registros al momento.

Una de sus actividades es la de facilitar y poder modificar algún acontecimiento rutinario de los astronautas que estén en su función o labor espacial. Y realizar reparaciones de las naves que se encuentren en la órbita para evitar pérdidas.

También realizan evaluaciones sobre los cambios que puede provocar la gravedad cero en los seres vivos asimismo, como la «micro gravedad » y realizar otras expediciones a otros planetas. Para los astronautas es un reto ya que permanecer en la estación durante varios días.

Otras características importantes de la estación espacial

Entre las características más relevantes tenemos las siguientes:

  • La comida viene con empaques especiales.
  • No les es permitido bañarse, pero sí utilizar toallas húmedas para su higiene.
  • Los tripulantes tienen que procurar dormir sujetados para no estar flotando en la nave.
  • Se debe realizar una rutina de ejercicios mínimo por 2 horas por la falta de gravedad.

Dentro de la nave realizan en conjunto experimentos, entre otras de las actividades que conlleven a seguir avanzando en el campo de las investigaciones futuras.

Sonda espacial robótica (Mars Science Laboratory) 

Esta es una de las exitosas misiones a Marte, supervisada por la agencia de la NASA. La misma trajo grandes descubrimientos del planeta rojo. La descripción completa de la misión la podemos evidenciar de la siguiente manera:

Fecha de inicio del viajeEl 26 de noviembre de 2011.
Llegada del lanzamientoEl 6 de agosto de 2012.
Hora de llegadaA las 10:30 pm.
LugarEn el Cráter de Gale específicamente en Aelolis Paulus.
MasaEntre 880 a 889 kg.
Kilómetros del viajeFue de un aproximado de 571 km a través del sistema solar.
Kilómetros por horas19000 km aproximado.
Datos que transmiteDirecto y con satélites.
Velocidad de los datosTarda su tiempo ya que se encuentra en un planeta lejano, pero llega la información.
¿Qué transportaba?Mínimo de entre 8 a 10 instrumentos científicos.
FunciónLaboratorio de ciencia.
AportesEstudios bilógicos, geoquímicos, procesos atmosféricos, radiaciones  entre otros.
ActivoFunciona actualmente.

Estase convirtió en una de las mejores expediciones del espacio. Es considerada la que ha aportado datos con mayor novedad en la historia de la astronomía.

Misiones espaciales fallidas

En medio de los grandes descubrimientos varios astronautas dieron su vida por causa de la ciencia. Algunas misiones fueron muy exitosas y otras terminaron en tragedia, entre ellas tenemos:

misiones espaciales

Apolo 1

Después de incontables experimentos había llegado la hora de enviar por primera vez un hombre al espacio para los estadounidenses en el Apolo 1. Esto inició con el programa «Apolo», que fue realizado directamente por parte de los Estados Unidos. Todo ocurrió enel año 1967 un 27 de Enero.

En la misión se encontraban Gus Grisson, su compañero Ed White y finalmente Roger Chaffe. Con el objetivo de abordar para ir a la Luna. Al mismo tiempo Rusia había iniciado la ya denominada «era espacial», pero los EE.UU se plantearon la idea de ir más lejos.

Sin embargo, en uno de los simulacros, donde se realizaban los entrenamientos de lanzamiento, se presentó una falla. Esto se debió a que se incendió rápidamente la cabina donde estaban los astronautas. Lamentablemente en menos de 16 segundos pierden la vida los tres tripulantes asfixiados por el humo dentro de la cápsula.

La causa de este hecho se correspondió al error del diseño de la construcción y a los materiales usados. Además, en aquel entonces no existía un sistema de emergencia en la cabina de práctica de manera que pudieran ser expulsados. Todos estos elementos ocasionaron la muerte de los astronautas. Con esta tragedia se suspendieron las misiones por 19 meses.

Soyuz 1

Soyuz 1 se convirtió en otro de los primeros vuelos de «la era espacial» ejecutado por Rusia que contaban con un solo tripulante. Este fue Vladimir Mijailovich. La agencia espacial de Rusia, antes de este vuelo espacial, efectuó viajes al espacio no tripulado para verificar sus condiciones.

El objetivo de esta nave era hacer un recorrido fuera de la Tierra y poder llegar a la Luna. Sin embargo,la nave no logró su objetivo y al aterrizar a la Tierra al otro día se estrelló. Aquí pierde la vida el coronel de la misión debido a fallas previas. Además, el paracaídas en ese momento no funcionó.

Desde un principio esta nave presentaba problemas técnicos. Pero, debido a la presión política que estaba presentando Leonid Brezhnev y también Dimitry Ustinov se realizó la misión de igual forma. Ellos querían resultados rápidamente y es por ello que la misión incidió riesgos mayores.

Antes del lanzamiento se diagnosticó que en la nave faltaban detalles sin resolver. Incluso, se dijo que no estaba apta aun para su lanzamiento, pero la misión fue autorizada. Diversas investigaciones afirman que esta presión política se debía a que iba a coincidir con la fecha nacimiento de Lenin.

Soyuz 11

Después de varios viajes al espacio, en el año de 1971 (el 6 de junio) la agencia rusa lanza su nave tripulada. Esta se convierte en la primera misión en alojar una estación espacial en la órbita cercana a la Tierra. La misma es la primera en la historia y fue lanzada el 19 de abril de 1971.

Este acontecimiento se llevó a cabo por los astronautas Gueorgui Dobrovolski, su compañero Viktor Patsayev y finalmente Vladislav Volkov. Los mismos emprendieron su viaje rompiendo el límite de tiempo, yaque estuvieron por más de 22 días en el espacio.

El objetivo de esta nave era el de cumplir lo que no pudo hacer la nave Soyuz 10. Ya que esta no pudo completar su acoplamiento. Incluso, unas de las piezas metálicas no soporto la travesía. Sin embargo, al culminar la misión su regreso a la Tierra no fue como se esperaba.

En el descenso pierden la vida los tres astronautas, debido a que no tenían un traje espacial resistente. Además, su cápsula no había cerrado correctamente. Es decir, en la escotilla de la nave se produjo una fuga de aire y aquí es donde mueren por asfixia.

Por otro lado, el accidente se atribuye a que la nave contaba con dos válvulas independientes. Una para el descenso y otra para los módulos de servicio. Las mismas al separarse funcionan independientemente. Estas mantenían la presión equilibrándola y no debían abrirse hasta llegar a los 3km cerca del suelo.

Transbordador espacial (Challenger)

El 28 de Enero de 1986 se tenía planificado emprender un lanzamiento con el transbordador Challenger. Este a la fecha había realizado más de ocho misiones espaciales. El viaje número 10 fue tripulado por 7 astronautas para enviar una sonda espacial y hacer estudios del Sol en sus regiones polares.

Además, se deseaba llevar también un satélite de comunicación y a la vez otro con la finalidad de hacer estudios al cometa Halley. Sin embargo, la misión no se completó debido a que presentó fallas en uno de los motores del cohete, esto produjo varios inconvenientes en el despegue.

Entre otras fallas, se abrió una de las brechas de la nave y el gas caliente salió cerca de la ubicación del combustible. Esto produjo que se desintegrara en el aire a los 72 segundos aproximadamente.

Los astronautas que formaban parte de la misión fueron, Michael J Smith y su compañero Francis Scobee. También, Ronald Mcnair con Ellison Onizuka y al mismo tiempo su compañera Christa Mcauliffe. De la misma forma, Gregory Jarvis y por último Judith Resnik. Los mismos no contaban con salidas de emergencias.

Los tripulantes pierden la vida y la nave cae en el océano en perfectas condiciones.

Transbordador espacial (Columbia)

Este proyecto se realizó el 16 de enero de 2003. Esta misión fue la última de este transbordador. Lograron realizar más de 79 experimentos enfocados en investigaciones científicas. Su permanencia en el espacio fue de 15 días. Los tripulantes trabajaron alternando sus funciones con sus colegas espaciales.

Varios días después se decidió el regreso a la Tierra. Esto se hizo con la esperanza de aterrizar ilesos, pero no fue así. Es allí donde ocurre la muerte de los 7 astronautas. El lugar donde se desintegró la nave fue en Texas cuando estaba cerca de la atmósfera terrestre.

Una de las fallas que ocasionó el accidente se debe a la pieza que se utilizaba para aislar al tanque del combustible externo de la nave. Esta se despegó y a su vez golpeó una de las alas del transbordador. Pero, al llegar a la atmósfera, los gases calientes que se producían terminaron de destruir una de las alas internas y esto ocasionó la tragedia.

Esta misión la tripularon David Brown y su compañero Richard Husband. También, estaban en compañía de Laurel Clark y Kalpana Chawla. A la vez que se encontraban Michael Anderson, acompañado por William McCool y por último llan Ramón.

Importancia y aportes de las misiones espaciales

Las exploraciones hicieron que se aclararan muchas teorías, pruebas y experimentos. Las investigaciones y estudios aún se siguen usando en el mundo entero. Entre ellos tenemos los siguientes aportes:

  • La tecnología y los conocimientos científicos. Los mismos ayudan a que nuestro diario vivir haya cambiado y a la vez provee información importante para las expediciones actuales.
  • Creación de nuevos inventos. Durante las misiones espaciales se crearon una gran variedad de artículos que hoy podemos apreciar, como por ejemplo calculadoras, radios y otros más.
  • Otros elementos implementados. Creación de nuevasinstalaciones eléctricas, sistemas de purificación de aire, calefacción, ventilación, refrigeración, medios de comunicación, etc.
  • Creación de pararrayos y aportes para las investigaciones agropecuarias.
  • Estudio de la conducta animal. En las misiones se evaluó el comportamiento de los animales e insectos en diversos tipos de ambiente.
  • Desarrollo de investigaciones industriales. Entre ellos la electrónica, metalúrgica, maquinaria, entre otros.
  • Contribución satelital. Los satélites facilitaron la comunicación y los pronósticos climáticos, aportando datos precisos en mapas tanto de los planetas como en la superficie terrestre.
  • Los trajes de los astronautas. Los cascos, en específico los rusos, han servido de ayuda para la realización de encefalogramas.

La actual misión espacial a Marte

Esta misión la completó la agencia espacial de la NASA. La nave que lleva al Robot Perseverance fue enviada el 30 de julio de 2020 y su llegada fue este año 2021 el 18 de febrero. Es uno de los terceros viajes realizados.

Esta gestión contó con una buena tecnología de calidad y con los mejores equipamientos, entre ellos «el robot que explora a Marte». Su viaje fue a través de una distancia de 479 millones de km. A pesar de los contratiempos y las temperaturas pudo lograr su cometido.

El nombre del lugar donde Perseverance llegó fue «el cráter Jezero» con un diámetro de unos 44 km a través del ecuador de Marte. La nave contaba con un paracaídas que tiene forma de cono. Cuando esta se separaba y llegaba poco a poco a la superficie se transforma y comienza a relucir el robot.

Características generales del robot Perseverance

Entre sus características más notables tenemos las siguientes:

  • Cuenta con tecnología de navegación repotenciada.
  • Toma fotos en tiempo real.
  • Cada imagen captada se filtra por medio de una computadora.
  • Tiene un corrector de trayectoria en el caso de que sea necesario.
  • Posee una estructura que ayuda a que la cápsula esté protegida. Por eso su particular forma de cono.
  • Posee un escudo térmico que soporta una temperatura hasta de 1298 grados centígrados.
  • Escanea la superficie del terreno de Marte.

Otras características importantes

Simultáneamente el robot Perseverance posee el siguiente grupo de características:

  • Realiza experimentos de composición química.
  • Cuenta con sensores variados para vientos. Incluso, posee sensores de detección de radiaciones, polvo y otros.
  • Cuenta con micrófono.
  • El diseño de las ruedas es resistente para evitar deterioro.

Objetivos de la misión a Marte

La NASA quiere comprobar si existe vida en Marte. Además, ya obtuvieron una grabación de sonido de este planeta sin éxito de vida. Asimismo, desean explorar el terreno y estudiar su atmósfera, sus rocas y a su vez tomar muestras que serán guardadas para traerlas a la Tierra para sus investigaciones.

Existe también la creación de un helicóptero. Esta es una de las innovaciones que presenta la NASA donde se podrá comprobar si es posible maniobrar en la superficie del planeta rojo. Al mismo tiempo el robot producirá un test de oxígeno y dióxido de carbono para verificar si los humanos pueden ir a este planeta. El mismo tiene pautado traer las muestras para el año 2031.

Las misiones espaciales han marcado la historia en toda la humanidad

A pesar de los años que han pasado todas las misiones fueron y son importantes en el transcurso de la historia espacial. Aportando un sin número de soluciones en el mundo entero. Cada error costó vidas que dejaron huellas para siempre y que gracias a ellas se pudieron mejorar los viajes al espacio.

Con la tecnología avanzada se pudieron lograr grandes acontecimientos en varios años de esfuerzo. Aún continúa la carrera espacial y el descubriendo de más secretos de nuestro único e interesante universo.

Referencias

https://collectiveacademy.com/la-importancia-de-los-programas-de-exploracion-espacial/

https://www.astromia.com/glosario/lanzamiento.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_espacial


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.