Desarrollo cognitivo en la adolescencia

El desarrollo cognitivo en la adolescencia

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 16 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El desarrollo cognitivo en la etapa de la adolescencia es un proceso complejo que debe ocurrir en compañía de adultos responsables. Es cuando los jóvenes comienzan a desplegar sus capacidades para pensar de forma racional, manejando diversos conceptos e interconectando variables para determinar cuáles serán las consecuencias futuras de sus acciones, lo que les permite tomar decisiones en torno a lo que desean o a lo que consideran adecuado.

Sin embargo, desarrollar este tipo de pensamiento no es sencillo, e incluso puede pensarse como una secuencia de pasos lógicos que le permitirán resolver problemas durante su vida de adulto. Así pues, en los años de la adolescencia, es fundamental proporcionar herramientas para comprobar teorías con pruebas, entender analogías, razonar con el pensamiento inductivo y deductivo e incluso, hacer inferencias.

Por esta razón, en los programas educativos de las escuelas, suelen incluirse actividades que permitan el desarrollo cognitivo del adolescente. No obstante, la compañía de los padres en el proceso, es fundamental, dado que, durante la adolescencia, los jóvenes suelen ser bastante susceptibles, lo que pudiera jugar en contra respecto al proceso de aprendizaje, en especial en temas relacionados con la moral, la política, temas sociales e incluso filosóficos.

Otro de los desafíos que se presenta al respecto, es que una vez que los adolescentes descubren nuevas habilidades cognitivas, suelen ser un poco arrogantes con sus padres o con otros adultos, en especial en lo que respecta a las decisiones propias. En este entonces, es fundamental el acompañamiento y consejo de los padres para sobrellevar algunas situaciones que puedan sobrepasarlos.

Desarrollo cognitivo en la adolescencia

Características del desarrollo cognitivo del adolescente

El desarrollo cognitivo es aquel que se refiere al progreso de las capacidades del adolescente para realizar actividades particulares, como pensar y razonar. En esta etapa, se da inicio a uno de los procesos más complejos del desarrollo, debido a que, el mismo, comprende un proceso psicofisiológico que le permitirá recibir información, procesarla y generar una respuesta adecuada después de una reflexión correspondiente.

Evidentemente, esto implica un cambio del pensamiento, que, a su vez, generan variaciones en el nivel de la memoria y las capacidades de ejecución. Sin embargo, más allá del proceso psicofisiológico que se experimenta, en esta etapa los adolescentes están en busca de una identidad propia, por lo que suelen caracterizarse por los siguientes aspectos:

  • Tener sentimientos y emociones contradictorias.
  • Dependencia de los padres en su búsqueda de autonomía.
  • Búsqueda de la identidad en general; incluyendo la sexual, moral y religiosa.
  • Necesidad de pertenencia en algún grupo social.
  • Dificultad para expresarse.

Teniendo en cuenta todas estas características, es común que el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas sea mucho más complejo, debido a que, la intervención de estas variables, puede generar una crisis en la búsqueda de la identidad personal, complicando aún más la mejora de habilidades para solucionar problemas de manera lógica y racional.

Tips para desarrollar las habilidades cognitivas

Para que ocurra el desarrollo cognitivo, lo primero que se debe querer es conocer las razones por las cuales las cosas son de cierto modo y no de otro, lo que lleva al adolescente a preguntarse sobre cualquier tema que tenga presente. Desde este punto de partida, existen algunos tips que pueden ser ideales para mejorar las habilidades cognitivas, entre los cuales tenemos:

  • Promover la lectura: Esta es una manera fundamental para conseguir respuestas ante las interrogantes más frecuentes que presentan los adolescentes en esta etapa. Por este motivo, los padres deben asegurarse de fomentar la lectura cuando el joven tenga dudas sobre diversos temas de interés.
  • Estimular las habilidades: En esta etapa del desarrollo, los adolescentes suelen mostrar afinidad sobre algunas actividades, por lo que es fundamental promover este tipo de habilidades que les permiten a su vez, mejorar sus capacidades cognitivas.
  • Fomentar la inteligencia emocional: Las emociones suelen ser uno de los principales problemas que se presentan durante esta etapa, ya que, los adolescentes no tienen un manejo adecuado de las mismas. Por este motivo, es recomendable realizar actividades y proporcionar herramientas que les permitan manejar estas emociones tan complicadas con mayor facilidad.
  • Practicar algún deporte: La actividad física, no solo es saludable, sino que, a nivel de desarrollo cognitivo, permite que el adolescente pueda comprender con mayor facilidad las instrucciones proporcionadas, lo que le permite responder con mayor facilidad a las solicitudes, a la vez que mejorar sus destrezas y se hace más fuerte.
Desarrollo cognitivo en la adolescencia

Importancia del aprendizaje cognitivo

Las facultades más importantes del ser humano son aquellas que se relacionan con la capacidad de resolver problemas y la facilidad para tomar decisiones teniendo en consideración las diversas variables que inciden y que producirán consecuencias a futuro. Por este motivo, el desarrollo cognitivo en la adolescencia es fundamental para la formación del joven, en especial para obtener herramientas que, en su vida de adulto, lo ayuden a resolver este tipo de problemas con un pensamiento razonable que produzca soluciones factibles ante la situación.

Cabe destacar que, en esta etapa, los cambios que se producen son a nivel interno y metal, lo que quiere decir que no son cambios visibles o tangibles, sino que se evidencian con el desarrollo de habilidades que mejoran de manera progresiva al enfrentarse a situaciones que permitan que el cerebro reciba información constante, aumentando la percepción de los sentidos, mejorando la memoria, el razonamiento y la comunicación.

Al momento de manejar las emociones, el desarrollo de habilidades cognitivas será fundamental para que el adolescente pueda ser capaz de solucionar estos problemas, haciendo énfasis en el uso de la razón y sin dejarse llevar únicamente por la emoción, lo que será de gran ayuda para manejar lo que se conoce como inteligencia emocional.

Por otra parte, el conocimiento adquirido durante esta etapa, permitirá que el adolescente, con la información que ha recopilado, pueda tomar mayor conciencia y se encuentre en capacidad de reflexionar sobre la situación, determinando cuales son las consecuencias directas que no solo generan afectaciones a nivel individual, sino también sobre las personas que se ven involucradas.

Aunque la adolescencia es una etapa difícil, también es el mejor momento para comenzar a discernir y generar una identidad en base a las creencias individuales y el desarrollo cognitivo.

Libro recomendado: Adolescentes «Qué Maravilla»


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores