Educacion Inclusiva

La educación inclusiva y su correcta implementación

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En este artículo discutiremos y exploramos el significado de la educación inclusiva, y las formas en que puede implementarla dentro del aula.

Un ambiente justo e inclusivo hace que un salón de clases tenga un ambiente feliz y agradable. Los docentes se esfuerzan por mantener un ambiente óptimo en el aula, y una de las mejores maneras de hacerlo es implementar la educación inclusiva.

Si usted es un maestro que quiere marcar la diferencia y mejorar las oportunidades de aprendizaje para todos sus alumnos, este artículo le servirá. Discutiremos qué significa la educación inclusiva, su importancia y exploraremos cómo puede implementar la educación inclusiva en el aula.

¿Qué es la educación inclusiva?

Podemos definir la educación inclusiva como un modelo de enseñanza en el que todos los alumnos, independientemente de su capacidad y con diversas necesidades especiales, aprenden de igual manera en un mismo entorno compartido.

La educación inclusiva tiene como objetivo garantizar un trato equitativo para todos los estudiantes, ya sea a nivel de oportunidades o de contacto social. Dentro de los entornos donde dicha educación es promulgada, la diversidad y las singularidades de los estudiantes deben celebrarse sin discriminación.

Lamentablemente, todavía hay casos de niños que reciben un trato diferente en función de sus cualidades únicas. Ningún maestro debería crear una barrera entre sus estudiantes, y ningún estudiante debe ser segregado en función de sus diferencias o capacidades de aprendizaje.

Algunas cuestiones por las que los estudiantes suelen ser discriminados incluyen: alguna discapacidad, raza, género, estatus socioeconómico o el idioma que hablan.

Estos problemas no solo están presentes en las aulas físicas, sino también en los entornos de aprendizaje combinados y en las aulas virtuales. Nuestro curso: «Enseñanza en línea: incorporación de la equidad social, racial y de género», ofrece una variedad de habilidades para equiparle para la enseñanza online inclusiva.

Diversos estudios académicos han concluido que la población estudiantil con diversas discapacidades está en aumento. Necesitamos poder acomodar a estos estudiantes y darles igualdad de acceso, ya que todos tienen derecho a la educación.

Educacion Inclusiva

Tipos de educación inclusiva

Cada estudiante tiene necesidades y características que lo diferencian del resto y le vuelve único. Es importante elegir el tipo correcto de educación para sus estudiantes en función de sus requisitos individuales.

Inclusión total

Este modelo de enseñanza se centra en la teoría de que todos los estudiantes tienen un sentido de pertenencia con el aula. Un modelo de inclusión total significa que los estudiantes con discapacidades visibles u ocultas siempre trabajarán junto a sus compañeros.

Si una escuela está utilizando el modelo de inclusión total, deberá monitorear de cerca el progreso de los estudiantes y asegurarse de que el plan funcione para ellos. Si el plan de inclusión total es muy complicado de instalar, se puede implementar un plan de inclusión parcial en su lugar.

Inclusión parcial

Este modelo de enseñanza también se basa en permitir que todos los estudiantes aprendan e interactúen con el grupo principal. Sin embargo, la inclusión parcial también implica un aprendizaje separado para los estudiantes que necesitan apoyo adicional fuera del aula.

Los estudiantes que participen en un plan de inclusión parcial seguirán pasando la mayor parte de su tiempo de aprendizaje en el salón de clases. A su vez, también pasarán tiempo fuera de la clase principal para recibir apoyo adicional de los docentes de educación especial.

Parte del apoyo adicional brindado también podría ser disruptivamente beneficioso si se lleva a cabo con el aula principal; asistir a lecciones basadas en el habla, por ejemplo. La inclusión parcial es más flexible y permite la separación de aulas si representa en algo más beneficioso para todos los estudiantes.

Integración

Con el método de integración, los estudiantes discapacitados comenzarán su viaje educativo en un aula independiente apartados del aula principal.

Si los estudiantes se están desempeñando bien dentro de su salón de clases autónomo, pueden integrarse al grupo principal según su preparación. Este método puede ser menos desalentador para algunos estudiantes y les permite convertirse gradualmente en parte de un salón de clases totalmente inclusivo.

Si está interesado en obtener más información sobre cómo los sistemas escolares apoyan el aprendizaje para todos, consulte nuestro curso: «Derecho a la educación: rompiendo las barreras».

Características clave de la enseñanza y el aprendizaje inclusivos

La forma en que se implemente un entorno de educación inclusiva diferirá entre las escuelas y las situaciones, aunque, hay algunos objetivos clave a tener en cuenta al crear su plan de aula inclusivo. Veamos algunos factores importantes de este modelo de enseñanza:

  • Cada uno de los estudiantes tienen que recibir educación de excelencia.
  • Las aulas deben estar compuestas por estudiantes con habilidades mixtas.
  • Ningún niño debe ser separado de los grupos principales por discriminación.
  • Cada actividad planificada debe considerar los aspectos únicos y necesidades individuales de los estudiantes.
  • Crear un entorno accesible (por ejemplo, rampas para sillas de ruedas y alternativas visuales al contenido de la lección para estudiantes con problemas auditivos).
  • Se debe brindar apoyo a todos los estudiantes para ayudarlos y permitirles alcanzar su máximo potencial.

Importancia de la educación inclusiva

Un entorno educativo acogedor y diverso puede mejorar enormemente el bienestar de los estudiantes. Pero, ¿qué hace que la educación inclusiva sea tan importante?

Autoestima

Los métodos tradicionales de tratar con estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje pueden tener un impacto dañino en la autoestima de los estudiantes. Separarlos en pequeños grupos y enseñarles fuera del aula principal impulsa la idea de que son diferentes y deben ser tratados de manera diferente.

Los estudios han demostrado que aquellos con discapacidades de aprendizaje tienen una autoestima más baja que los que no las tienen, por lo que debemos tener cuidado y tratar de combatir esto.

Al darles a todos los estudiantes la oportunidad de mezclarse y ser parte de la clase, es de esperar que los estudiantes sientan un sentido de pertenencia y participen en interacciones positivas con sus compañeros. Sin embargo, hay casos en los que los estudiantes pueden necesitar apoyo adicional fuera del salón de clases, como clases extracurriculares para obtener ayuda con materias específicas.

Esto no significa que no puedan ser parte del aula principal durante la mayor parte de sus días escolares. En los casos en que los estudiantes se beneficiarían de que se les enseñara fuera del aula por ciertas razones, la inclusión parcial puede ser mejor que la inclusión total.

Habilidades comunicativas adaptables

Un salón de clases inclusivo permite que todos los estudiantes mejoren su capacidad de comunicarse entre sí. Si los estudiantes estuvieran segregados, sus círculos sociales serían mucho más pequeños y tendrían menos oportunidades de interactuar con el resto de sus compañeros.

Con un salón de clases integrado, los estudiantes pueden interactuar con una gama más amplia de estudiantes con diversas habilidades. Esto les abrirá oportunidades para fortalecer sus habilidades de comunicación y adaptarse a un variado nivel de interacción social. Esto ayudará a prepararlos para el mundo extracurricular y los preparará para una carrera

Una vez que los estudiantes hayan ingresado a la fuerza laboral, trabajarán junto a diversas comunidades con una variedad de habilidades. Solo tiene sentido que los preparemos para eso y simulemos dicho ambiente en el salón de clases.

Educación de calidad

Dado que las clases separadas para estudiantes discapacitados suelen ser más pequeñas, sus lecciones pueden variar de las del aula principal, de hecho, todo alumno sin importar su estatus o condiciones debe recibir una educación de alto estándar. Al ofrecer un entorno de clase inclusivo, puede estar seguro de que a todos los estudiantes se les ofrece el mismo nivel de educación.

Enseñar a todos los estudiantes en un solo lugar garantiza que ningún estudiante se pierda algo del plan de estudios. Los docentes también tendrán diferentes estilos y ritmos de enseñanza, por lo que ser enseñados por el mismo personal puede garantizar que todos los estudiantes tengan el mismo acceso al contenido de la lección.

Es necesario que las cátedras impartidas por el personal docente sean adaptables para satisfacer las necesidades del alumnado. Las oportunidades de aprendizaje diferenciadas permiten satisfacer las necesidades educativas de cada estudiante y optimizar sus entornos, así como permitirles alcanzar su máximo potencial.

Educacion Inclusiva

¿Cómo podemos lograr una educación inclusiva?

Para que la educación inclusiva sea una realidad, debemos hacer lo siguiente:

  • Asegurar que los maestros tengan los conocimientos, la tolerancia y los recursos para enseñar a todos los estudiantes con necesidades especiales.
  • Garantizar que tanto las escuelas infantiles como colegios reciban soporte financiero para asegurar la inclusividad de los servicios y actividades realizadas en el plantel.
  • Fortalecer las conexiones con padres o representantes de manera que estos tengan mayor facilidad para ejercer el derecho de sus hijos a una educación inclusiva.
  • Hacer posible que la comunidad junto con los educadores especializados y generales, padres, trabajadores sociales y los estudiantes tengan voz y voto para participar en el diseño y correcta implementación del plan educativo especial. De esta manera, la educación inclusiva es una responsabilidad compartida.
  • Hacer responsable al estado de poner en efecto la legislación contra la discriminación, los mandamientos judiciales para asegurar la inclusión y las medidas para eliminar las barreras sociales.

¿De qué manera se puede implementar la inclusividad en el aula?

Está claro que un salón de clases inclusivo puede ser beneficioso para muchos estudiantes; es fundamental dar a todos los estudiantes una oportunidad justa de aprender en el entorno adecuado para ellos. Veamos algunas de las formas en que se puede implementar la educación inclusiva en el aula.

Aprendizaje cooperativo

Una excelente manera de implementar la educación inclusiva en el aula es presentar tareas y actividades de una manera que fomente la cooperación. Con este método los estudiantes podrán desarrollar habilidades sociales cruciales entre ellos y sentir que forman parte de algo.

El aprendizaje en grupo no solo beneficia a las personas con discapacidades o diferencias de comportamiento. Alienta a todos los estudiantes a trabajar junto a una variedad de personas diferentes y fomenta aún más la inclusión. En este particular caso recomendamos que sean los docentes quienes escojan los grupos.

Formación especializada

Para asegurarse de que los docentes creen el mejor entorno de aprendizaje posible, deben estar equipados con las herramientas y la capacitación necesarias. Si usted es docente y está interesado en mejorar la inclusividad entre los estudiantes, sería muy beneficioso mejorar sus habilidades y adquirir capacitación adicional.

Los cursos y capacitaciones relacionadas con la inclusión o la diversidad estudiantil pueden ser de gran ayuda para adquirir consejos, técnicas y estrategias. La capacitación en áreas de problemas estudiantiles como la conciencia sobre traumas, el autismo o NEE (necesidades educativas especiales) puede resultar increíblemente útil. Estos cursos pueden equipar a los maestros con el conocimiento de cómo lidiar con las dificultades que los estudiantes pueden enfrentar.

Nuestro curso: «Buenas prácticas en la educación sobre el autismo», es un excelente lugar para comenzar si está interesado en aprender más sobre el tema.

Esta capacitación no debe limitarse a los docentes, sino que también debe ofrecerse a los asistentes de los profesores. La formación en NEE para los asistentes puede ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para centrarse en los estudiantes con discapacidad y proporcionar cualquier apoyo adicional necesario.

El apoyo a NEE ha aumentado un 12,2 % en el Reino Unido entre 2020 y 2021, marcando un paso en la dirección correcta.

Lecciones y tareas variables

La enseñanza tradicional no siempre es ideal para estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje. El plan de estudios debe modificarse para acomodar a estos estudiantes y hacer que las lecciones sean más versátiles. Puede lograr esto haciendo que las lecciones sean más inmersivas para mantener a los estudiantes interesados.

Un enfoque más atractivo para el aprendizaje podría ser útil para aquellos que tienen dificultades para aprender a partir de contenido basado en texto. Puede hacer esto incorporando más videos e imágenes en las lecciones, involucrando juegos educativos o aprendizaje basado en objetos para aumentar la participación. Muchos estudiantes aprenden a través de los juegos, y esta puede ser una forma atractiva de sumergirlos en las lecciones.

Asegúrese de que todos los estudiantes se involucren en sus lecciones y participen activamente en las tareas. Además, es importante conocer a sus alumnos y tener en cuenta sus necesidades específicas al proporcionar material educativo.

Si identifica un problema con la participación de los estudiantes, considere revisar los resultados de aprendizaje previstos y cómo podría tomar medidas para adaptar sus lecciones y explorar nuevos enfoques

Uso de diversos métodos de evaluación

Evaluar el trabajo de todos los alumnos de la misma manera no siempre es la mejor manera de abordar las correcciones. Algunos niños pueden tener dificultades con ciertos tipos de tareas o tener dificultades para plasmar sus pensamientos en papel.

Puede ser más inclusivo con su calificación al evaluar el contenido y las ideas por separado del idioma y la gramática, por ejemplo. También puede calificar el esfuerzo en la puntuación de manera adicional. Al dar retroalimentación a los estudiantes, asegúrese de que sea clara y comprensible para ellos, y verifique que comprendan sus sugerencias.

Puede ser beneficioso para los estudiantes ver otros trabajos como ejemplo, o intentos de evaluación, sin embargo, no es necesario que comparen o sean competitivos con las calificaciones o los comentarios que han recibido.

Lo último que queremos hacer es tener un impacto negativo en la confianza de los estudiantes y potencialmente causar que retrocedan y no pongan su mejor esfuerzo en la tarea y el trabajo en clase.

No necesita convertir la calificación y la evaluación en un ejercicio competitivo para sus alumnos. Las comparaciones entre ellos pueden limitar aún más el potencial que desea alcanzar.

Es posible que desee establecer metas individuales que sean específicas para cada estudiante, en lugar de establecer altas expectativas para los estudiantes que no se están desempeñando tan bien. Si desea aprender algunas herramientas y técnicas para la comunicación, consulte nuestro curso: «Comunicándose con niños vulnerables».

Lectura de interés: ¿Qué es el aprendizaje Implícito?

Material suplementario

Ofrecer material adicional en la clase puede ser increíblemente útil para los estudiantes con discapacidades visibles u ocultas, así como para cualquier persona que necesite un poco de apoyo adicional. La mayoría de los estudiantes, incluso aquellos que parecen muy atentos, tendrán dificultades para absorber la información simplemente viendo o escuchando una lección. Querrá agregar un ejercicio o tarea a este contenido, por pequeño que sea, para asegurarse de que puedan plasmar lo que están aprendiendo en un buen trabajo en equipo.

Proporcionar asistencia y herramientas para el aprendizaje puede ayudar a desarrollar la comprensión de la lección. Las imágenes y las tarjetas didácticas pueden resultar particularmente útiles para los estudiantes que luchan con las barreras del idioma.

Volver a enseñar temas o recapitular lecciones es una excelente manera de ayudar a los estudiantes que pueden tener más dificultades para comprender el contenido de la lección. También puede ofrecer libros de texto adicionales u hojas de apoyo a los estudiantes, o incluso grabar la lección y ponerla a disposición para que la recapitulen en casa.

¿La educación inclusiva es cara?

Lograr la inclusividad en la educación no es solo una cuestión de reducir costos. El estado tiene que estar preparado para invertir grandes recursos en reformas y mejoras del sistema educativo, como la capacitación de maestros y personal, así como la modernización de la infraestructura y los equipos de aprendizaje. Adicionalmente, también deben de examinar los planes de estudio para asegurar que la implementación sea un éxito. Como consecuencia, al prescindir de elementos innecesarios y los altos costos de operar otros sistemas en paralelo, resulte en un manejo eficiente del presupuesto de educación con el potencial de mejorar la calidad educativa de todos los estudiantes.

Las formas de financiamiento deben reformularse para que los planteles educativos especiales reciban los recursos adicionales necesarios. Cuando los estudiantes se trasladan de escuelas especiales a escuelas ordinarias, la financiación también debería seguir.

¿Qué elementos son necesarios para asegurar la inclusividad?

  • Empleo de personal asistente o especialista: Estos profesionales tienen el potencial de ser inclusivos o no. Por ejemplo, un especialista que sea inclusivo, apoya a los docentes para trabajar en las necesidades de todos los estudiantes. Mientras que, al contrario, alguien que separa al estudiante durante la clase para trabajar de manera individual, no lo es.
  • Pensum inclusivo: Un plan de estudios inclusivo trata temas relevantes a nivel local e incorpora la aportación de minorías y sectores marginados. Adicionalmente, no hace uso de algún tipo de narrativa polarizada entre “malo” y “bueno”, y permite adaptar el plan de estudios a las necesidades especiales de los niños.
  • Presencia parental: Normalmente las instituciones pueden mantener al tanto a los representantes de los niños, sin embargo, hay una tendencia por emplear métodos que limitan la participación parental. La propia naturaleza de la inclusión no permite que ellos queden por fuera de todo el proceso y, por ende, un sistema escolar inclusivo contempla múltiples canales comunicativos con los padres o representantes.

Conclusión

Hoy en día es seguro decir que es totalmente necesario implementar la educación inclusiva de alguna forma, ya que esta puede jugar un papel muy importante en el correcto desarrollo de los estudiantes.

Esperamos que este artículo le sirva para aclarar sus dudas sobre educación inclusiva y su importancia. Al seguir los consejos de este artículo, podrá apoyar a aquellos estudiantes con la confianza de que tienen las mismas oportunidades para aprender que el resto, independientemente de su nivel de habilidad.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores