ninos y deporte

Los niños y el Deporte ¿Por naturaleza tienen que ir de la mano?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En este artículo vamos a descubrir lo estrecha que es la distancia entre los niños y el deporte. Primeramente, por la propia naturaleza de los niños que siempre quieren jugar y segundo por los tantos beneficios que vamos a enumerar a lo largo de este post.

Desde luego, lo últimos datos no son muy alentadores. En España, solo cuatro de cada diez niños de entre cinco y 14 años hacen ejercicios deportivos fuera del colegio, según el estudio llevado a cabo por la Fundación Gasol. Si se trata de niñas, 7 de cada 10, incumplen las recomendaciones de la organización mundial de la salud. Con menor porcentaje (56%), son los niños que no realizan un mínimo de 1 hora al día de ejercicio físico. El mismo estudio revela que el 34% de los niños sufren obesidad infantil.

Todo esto indica que debemos fomentar una cultura más deportiva que aliente a los niños a ser físicamente activos.

Las personas activas reducen drásticamente el riesgo de muchas enfermedades, incluidas las cardiopatías y la osteoporosis. También se sabe que el ejercicio regular reduce el riesgo de problemas emocionales como ansiedad y depresión. Los hábitos se establecen temprano en la vida y la evidencia sugiere que los niños físicamente activos tienen más probabilidades de madurar y convertirse en adultos físicamente activos.

Beneficios del deporte para los niños

Algunos de los muchos beneficios de la participación deportiva para los niños incluyen:

  • Riesgo reducido de obesidad
  • Aumento de la aptitud cardiovascular
  • Crecimiento saludable de huesos, músculos, ligamentos y tendones
  • Mejor coordinación y equilibrio
  • Una mayor capacidad para relajarse físicamente y, por lo tanto, evitar las complicaciones de la tensión muscular crónica (como dolor de cabeza o dolor de espalda)
  • Duermen mejor
  • Beneficios para la salud mental, como una mayor confianza.
  • Habilidades sociales mejoradas
  • mejora de las habilidades personales, incluida la cooperación y el liderazgo.

Reducir la inactividad puede ser más eficaz para lograr aumentos generales en los niveles de energía en los niños pequeños que hacer hincapié en aumentar la participación en actividades deportivas. Es importante tomar medidas para reducir el tiempo sedentario de los niños.

¿Por qué los niños deberían practicar deportes?

Decir que un poco de actividad física es imprescindible en la rutina diaria no es suficiente. Es más, para un niño, hacer deporte es una obligación. No hace nada malo sino todo lo contrario. Es decir, todos son beneficios para la salud mental tanto como física del niño. Practicar un deporte de cualquier tipo tiene beneficios inconmensurables. Hacer que tu hijo participe en algún deporte es una excelente manera de incorporar la aptitud física en su vida actual y en el futuro también.

1. Aptitud Física

Participar en un deporte asegura que tu hijo se mantenga en forma y de manera saludable. Desarrolla inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades o enfermedades comunes. La investigación demostró que es probable que los niños activos se conviertan en adultos físicamente activos y que sigan siendo los mismos en todo momento.

2. Desarrollo social

La participación en la actividad física y los deportes hace que los niños interactúen con personas de todos los niveles. Practicar un deporte implica trabajo en equipo, comunicación, habilidades de liderazgo y seguir instrucciones. Todo esto conduce a aprender a desarrollar una personalidad agradable que atraerá a todos.

3. Fomentar la autoestima

Los entrenadores animan a sus estudiantes en todos los niveles a ir más allá en términos de desempeño. Una palabra de agradecimiento de su entrenador o de sus padres es suficiente para que los niños den lo mejor de sí mismos. La crítica constructiva, que va acompañada de consejos bien estructurados para implementar medidas correctivas, eleva la moral de los niños.

4. Influencia positiva en lo académico

Practicar un deporte de cualquier tipo ayuda a mejorar las habilidades cognitivas de un niño. Practicar un deporte requiere determinación, dedicación y perseverancia para lograr un objetivo. El mismo enfoque metódico se puede aplicar al ámbito académico para obtener resultados positivos. Los estudios han demostrado que los niños buenos en los deportes también obtienen buenos resultados académicos, ya que tienen altos niveles de concentración.

5. Fomenta el respeto

Cualquier deporte se juega con reglas. La disciplina es primordial mientras se juega, y si tu hijo no quiere seguir instrucciones, es una buena idea inscribirlo en una actividad deportiva. Recibir instrucciones, seguir instrucciones y aceptar la decisión del árbitro contribuye en gran medida a inculcar la disciplina en un niño.

6. Soporte emocional

Los niños pueden tener mucho estrés que de algún modo se tiene que liberar. Las actividades deportivas canalizan las emociones subyacentes de los niños de manera positiva. Un buen entrenador tratará de controlar el lado negativo del niño y desviará esa energía hacia el logro de los objetivos, aprendiendo a tener paciencia y perseverancia.

7. Aprender a socializar

Los niños de hoy en día, pueden ser presa fácil de actividades antisociales como los videojuegos, las drogas o incluso los peligros de las redes sociales. Participar en deportes les ayuda a concentrarse y darse cuenta de que estas actividades pueden tener efectos desastrosos en su cuerpo y rendimiento.

8. Reduce el estrés y la depresión

No hay duda de que los niños de hoy en día, enfrentan mucho estrés debido al aumento de las actividades escolares y de estilo de vida. Los estudios han demostrado que la mayoría de los niños enfrentan el peligro de una depresión y tienen tendencias al suicidio, ya que no pueden hacer frente a sus estudios. Al practicar un deporte, un niño puede liberar todo el estrés y la depresión reprimidos y sentirse renovado para asumir los desafíos académicos.

9. Disciplina

En la actualidad, la mayoría de los niños carecen de disciplina. No tienen un horario fijo para acostarse o despertarse y hacen las cosas a paso de tortuga. Practicar un deporte aporta disciplina, ya que implica una sesión de práctica regular a intervalos cronometrados. Los niños aprenden la importancia de seguir una rutina y se disciplinan para conseguirla.

10. Refuerzo de la confianza

Los niños que practican un deporte tienen altos niveles de confianza debido a su participación con otras personas y al seguir las instrucciones de su monitor o entrenador. Hay una sensación de logro involucrada al practicar un deporte que sirve como refuerzo de confianza y los niños se sienten confiados para asumir cualquier desafío que se les presente.

Tu hijo no necesita sobresalir en el deporte, pero al jugar o participar en un deporte, podría convertirse en una buena persona con una personalidad afable.

Existe suficientes evidencias para demostrar que simplemente reunir a los niños para cualquier actividad que implique esfuerzo físico, es beneficioso para su desarrollo. Al fomentar las actividades y eventos deportivos en tu estilo de vida, estará criando a un niño sano y a la vez, con una mente activa.

Anima a tu hijo a realizar actividad física

Hay varias formas con las cuales los padres pueden ayudar a sus hijos a estar físicamente activos:

  • Predica con el ejemplo: se físicamente activo.
  • Asegúrate de que algunas salidas familiares sean oportunidades hacer actividades físicas tales como hacer deporte juntos.
  • Anima a su hijo a caminar o andar en bicicleta en viajes cortos, en lugar de depender de ti para llevarlo en coche.
  • Apoya los esfuerzos de tu hijo en el deporte. Asegúrate de estar presente en cada partido, animándole desde el banquillo.
  • Establece límites de tiempo para las actividades sedentarias como los juegos de ordenador y la televisión.
  • Consulta con el colegio de tu hijo sobre las formas de fomentar una mayor participación en los deportes y la actividad física.

Actividades sedentarias de los niños.

Alrededor del 60 por ciento de los niños españoles no practican ningún deporte. Las actividades sedentarias comunes que compiten con la actividad física incluyen:

  • Exceso de tareas escolares
  • Videojuegos
  • Uso de Internet
  • Televisión

El Ministerio de Sanidad Español recomienda que:

  • «Los niños y los jóvenes deben participar en al menos 60 minutos (y hasta varias horas) de actividad física de intensidad moderada a vigorosa todos los días».
  • «Los niños y los jóvenes no deben pasar más de dos horas al día utilizando medios electrónicos para entretenerse (como videojuegos, Internet, Televisión), especialmente durante las horas diurnas».

Estas recomendaciones son una guía sobre el nivel mínimo de actividad física necesaria para una buena salud física y mental. Puedes echar un vistazo a las recomendaciones del ministerio de sanidad haciendo clic aquí.

Problemas de seguridad deportiva

Se pueden evitar muchas lesiones deportivas sufridas por niños. Las sugerencias incluyen:

  • Utilizar siempre el equipo de protección adecuado.
  • Se deben usar protectores bucales para todos los deportes de contacto. Una consultilla con el dentista no viene mal para hacer el ajuste necesario.
  • Usar rodilleras, coderas y muñequeras para todos los deportes que incluyan riesgo de caídas, como el patinaje en línea o el monopatín.
  • Usar espinilleras para deportes como hockey, fútbol y cricket, donde las lesiones en la parte delantera de la parte inferior de la pierna son relativamente comunes.
  • Los cascos pueden reducir el riesgo de lesiones en los ojos y la cara.
  • Asegurarse de calentar y enfriar de manera completa.
  • Cumplimentar con otros deportes para asegurar la condición física y la fuerza en general.
  • Usa buenas prácticas
  • Permite un tiempo de recuperación adecuado entre sesiones.
  • En caso de lesión, respetar el tiempo de recuperación.

¿Qué deporte elijo para mis hijos?

Hace un par de décadas, los niños ideaban sus propios juegos como el escondite, el espía y muchos más para mantenerse activos. Pero los niños de hoy en día, prácticamente no tienen idea de qué tipo de juegos jugar y parecen estar más conectados a la videoconsola. Los padres, en la actualidad, sienten la necesidad de involucrar a sus hijos en actividades físicas por la fuerza para que no se conviertan en víctimas de cualquier enfermedad del estilo de vida que pueda ser perjudicial para sus vidas en el futuro.

Aquí, damos una breve visión sobre los deportes más plausibles para maximizar el potencial de tu niño y ayudarle a llevar un estilo de vida saludable:

¿Cómo beneficiará la natación a tu hijo?

Un gran deporte para combatir el miedo a las alturas y al agua y también un deporte que, una vez aprendido, nunca se olvidará. Ayuda a desarrollar la capacidad de su hijo de forma singular sin competir con nadie.

Uno de los deportes más completos, la natación mejora la potencia pulmonar y enseña a los niños a controlar la respiración cuando se está en el agua. También mejora la fuerza muscular al practicar los diferentes estilos.

ninos y deporte

¿Cómo beneficiará el baloncesto a tu hijo?

Con solo una pelota y un aro, el juego es una excelente manera de hacer que los niños estén físicamente activos. Una excelente manera de involucrar a los niños tímidos para que jueguen en equipo, este deporte tiene muchos beneficios.

Los niños aprenden a controlar su cuerpo a través de la defensa y la ofensiva. Hacer pases rápidos mejora el pensamiento y los reflejos y el regate del balón fomenta la coordinación ojo-pie. Correr con la pelota mejora la fuerza muscular y desarrolla la agilidad.

ninos y deporte

¿Cómo beneficiará el atletismo a tu hijo?

Una gran actividad que ha ganado inmensa popularidad hoy en día con los maratones organizados por varias organizaciones. Es una actividad excelente para que los niños también participen. Prácticamente sin costo alguno, este deporte es una de las mejores formas de ejercicio que los niños pueden hacer.

Correr genera enfoque, concentración, resistencia, mejora la fuerza muscular y también la aptitud cardiovascular. Las sesiones de práctica regulares fortalecen la inmunidad y desarrollan la capacidad pulmonar en los niños, reduciendo así el riesgo de resfriados comunes y gripe.

ninos y deporte

¿Cómo beneficiará el fútbol a tu hijo?

Uno de los más populares, el balompié ha sido considerado uno de los mejores deportes para los niños. Un deporte que se les puede enseñar desde los cuatro años. Ha ganado mucha popularidad en todas partes del mundo y las estrellas del mundo futbolero, también han creado una descarga de adrenalina asociada con este deporte.

El juego facilita el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina y tiene una serie de beneficios físicos. Promueve la fuerza, flexibilidad, coordinación, control de peso y resistencia cardiovascular de los músculos. Hacer malabarismos con el balón mejora la destreza del pie, se gana en equilibrio y hace mejorar la sostenibilidad cardiovascular.

ninos y deporte

¿Cómo beneficiará el tenis a tu hijo?

Jugadores como Roger Federer y Rafael Nadal han puesto al tenis en el mapa internacional, y este deporte también ha ganado mucha popularidad entre los niños. A los niños les gustado mucho, ya que implica un espíritu competitivo.

El deporte requiere que el jugador sea ágil y rapidez en el pensamiento. Alienta a los niños a diseñar estrategias para sus movimientos, aprender las técnicas adecuadas, desarrollar la fuerza y la precisión de los brazos. También ayuda a desarrollar la fuerza muscular y mejorar la aptitud cardiovascular.

ninos y deporte

¿Cómo beneficiará el judo a tu hijo?

El judo es un deporte que facilita el desarrollo integral de un niño en términos de crecimiento físico, emocional y espiritual.

El judo ayuda a inculcar un sentido de disciplina. La mayoría lo asocia simplemente con la lucha o la autodefensa. Pero lo que también enseña es el autocontrol y la concentración. Si bien comprende repeticiones de lanzamientos y golpes, el niño también aprende a practicarlos con diferentes habilidades, todo ello siguiendo las reglas establecidas para este deporte en particular.

ninos y deporte

¿Cómo beneficiará el patinaje a tu hijo?

En los últimos años, el patinaje está ganando popularidad entre los niños y hay varios profesionales que enseñan el deporte de manera estructurada. Es una gran actividad que los niños pueden participar.

El patinaje desarrolla la paciencia y fomenta la coordinación de reflejos. El cuerpo desarrolla agilidad, aumenta la fuerza muscular, mejora la aptitud cardiovascular y ayuda al cuerpo a equilibrarse.

ninos y deporte

¿Cómo beneficiará el ciclismo a tu hijo?

Todos los niños se ponen locos por las bicicletas y les encanta tener una. Con los diferentes tipos de bicicletas disponibles en el mercado, tu hijo puede participar en varias formas de actividades ciclistas.

Lo primero que un niño aprende del ciclismo es la seguridad y la resistencia en la carretera. También, aprende a tener paciencia, disciplina y autoestima. El ciclismo mejora la fuerza de las piernas, la coordinación de reflejos, mejora el equilibrio, controla el peso y fortalece las funciones cardiovasculares.

ninos y deporte

¿Dónde conseguir ayuda?

  • El colegio de tu hijo
  • Asociaciones y clubes deportivos
  • Su médico, fisioterapeutas (con especial interés en pediatría) u otro profesional calificado en deportes.

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.