La keratina

La queratina ¿Qué es?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La queratina o también conocida como keratina se trata de un tipo de proteína natural que se crea en la piel, en las uñas y también en el cabello. Este tipo de elemento es considerado esencial tanto en la resistencia como en la forma de estas tres partes tan importantes del cuerpo.

Obtener esta proteína de forma natural es posible gracias a un buen plan de alimentación. Sin embargo, con el paso de los años es posible que los niveles de producción de queratina puedan mermar. Por ello, en la actualidad, ya existen productos que complementan su existencia en el organismo.

¿En qué consiste la queratina?

Como bien se menciona antes, la queratina es una proteína que se ubica tanto a nivel interno como externo en el cuerpo humano.

Específicamente, tiene la función de revestir las células epiteliales. Debido a la existencia de la queratina es posible observar la capa externa de la piel, así como también del cabello y uñas.

Sin embargo, esto no es todo pues la queratina recubre también el revestimiento de algunas glándulas y órganos del cuerpo.

queratina

Tipos de queratinas que existen

De acuerdo con el funcionamiento de los aminoácidos que la constituyen, puede dividirse en dos tipos. En primer lugar, se puede hablar de la queratina rígida que es la que se encuentra presente en las uñas. Por otra parte, existe la queratina flexible que se crea en el cabello.

¿De dónde se obtiene la queratina?

Naturalmente, se produce por el organismo y se obtiene a partir de la ingesta de alimentos con alto contenido de vitaminas A, B y C. Este tipo de vitaminas se obtienen en gran medida gracias a alimentos como los mariscos, zanahorias, coles, espinacas, brócoli, plátano y muchos más.

No obstante, para su utilización en cosmetología y en fármacos, la queratina se extrae por medio de un proceso que se conoce como hidrólisis.

Además, es posible obtener esta proteína en algunos productos específicos como aceites, cremas, mascarillas y champús.

¿Cuál es la utilidad de la queratina?

La queratina se trata de una proteína esencial para el proceso estructural de tejidos como las uñas, piel y cabello. Del mismo modo, permite la regeneración de todos estos.

Además de sus aplicaciones naturales, cuando se usa como elemento primordial de un tratamiento en particular, por lo general se aplica con el objetivo de regenerar el cabello en malas condiciones.

Ventajas de la queratina para el cuidado del cabello

La queratina cuenta con algunas ventajas importantes que se mencionan a continuación:

Hidratación intensa

Permite que se mantengan niveles idóneos de hidratación en el cabello. Lo más interesante en este aspecto es que el efecto no solo es a nivel superficial, sino también en lo más profundo del cuero cabelludo.

Controla la estructura y forma

Adecúa la forma del cabello, bien sea rizado o liso. Siempre que haya niveles de queratina adecuados, es posible mantener la forma y estructura original del cabello.

Cuando se está usando en un tratamiento para el cuidado capilar, hace que las hebras del cabello sean mucho más lisas, de fácil manejo y con un nivel de alisado que se puede prolongar hasta por varios meses.

Salud del cuero cabelludo

Es posible tener un cabello saludable, con fibras restauradas y mucho más protegido al tratarlo con queratina. Siempre es aconsejable realizar reparaciones profundas, sobre todo cuando el cabello es expuesto de forma constante a procesos de planchado, decoloración y coloraciones.

Debido a su composición bioquímica, hace posible que cada una de las fibras capilares pueda recuperar todos los nutrientes que necesita. Todos estos nutrientes se suelen perder con el paso de los años. De igual manera, si no hay cuidado constante del cabello.

Riesgos de los tratamientos con queratina

Si bien es cierto que la queratina se trata de una proteína de origen natural, al llevarse al ámbito de la cosmetología y farmacología, suele combinarse con gran cantidad de productos químicos.

En primer lugar, es importante mencionar que la queratina usada en salones de belleza posee altos niveles de formaldehído. Por ello, es primordial que las mujeres en gestación y en proceso de lactancia, eviten la aplicación de tratamientos capilares basados en queratina.

Asimismo, quienes posean problemas a nivel respiratorios o sean sensibles al formaldehído, no deben usar estos productos para evitar reacciones perjudiciales para la salud.

El formaldehído se trata de un compuesto químico que se usa con frecuencia para el tratamiento de bacterias o como conservante.

Además, tiene utilidad en el ámbito de la elaboración de plásticos, ropa, papel y otros usos. Sin duda, se trata de un producto bastante tóxico y contaminante que afecta la salud y el medio ambiente.

La queratina o también conocida como keratina

Efectos secundarios de los tratamientos capilares con queratina

Si decides realizarte un tratamiento de cabello a base de queratina, debes tener presentes los posibles efectos secundarios que puedes sufrir. Lo más importantes son:

  • Es posible que haya un incremento en la pérdida del cabello. Esto es mucho más frecuente en el caso de cabellos maltratados y finos.
  • Resequedad al usar el producto con secador o planchas.
  • Alergias. Antes de aplicar el producto, siempre realiza una prueba previa de alergia en el cuello. En el caso de que el área presente quemaduras, es posible que haya una reacción alérgica.

Los resultados tras un tratamiento para el cabello con queratina no suelen ser los mismos en todos los casos. Cada persona cuenta con un tipo de cabello diferente. Si el cabello es fino, es probable que la queratina aporte mucho más volumen y puede suceder todo lo contrario cuando se trata de un cabello rizado.

Conclusión

La queratina es una proteína que produce de forma natural el cuerpo humano a nivel externo en la piel, uñas y cabello y, a nivel interno en el revestimiento de algunos órganos.

En la actualidad, se obtiene tanto de forma química por medio de productos de cosmetología y farmacia. Sin embargo, el mejor modo de generar mayor cantidad de queratina es incluyendo en la dieta diaria alimentos con alto valor de vitaminas A, B y C.

Referencias

¿Qué es la Queratina y para qué sirve?

¿Qué es la queratina o keratina y cuáles son sus beneficios?


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.