café irrita el estómago

¿Por qué el café irrita el estómago?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Mezcla tu habitual taza de café con estas opciones bajas en ácido.

Muchos de nosotros no podemos siquiera comenzar nuestra jornada diaria hasta que tengamos un chute de energía del grano más famoso del mundo. El aroma al café puede despertar nuestros sentidos mucho antes de que nuestro paladar entre en contacto con él. Tal vez te guste tomar una, dos (incluso tres o más) tazas como parte de tu rutina matutina, pero, ¡sorpresa! De la nada aparecen problemas estomacales.

¿Qué es lo que sucede? ¿Su amada taza de café ya no le cae tan bien? La lamentable verdad es que tal vez sea así. Pero no hay que entrar en pánico, es probable que no tenga que renunciar a su preciada taza de café aún.

“El contenido de ácido o grasa en el café tal vez esté causando problemas gastrointestinales como acidez, reflujo o hinchazón” declaró la nutricionista registrada, Andrea Dunn.

Tomar café con cafeína incrementa la cantidad de ácido que ya está en el estómago, lo que provoca directamente la acidez o el reflujo, declaró Dunn.

Sin embargo, la cafeína tiene sus ventajas y desventajas. “Pero hay varias opciones para luchar contra la acidez y contrarrestar los síntomas”, dice.

café irrita el estómago

¿Por qué el café afecta tanto a mi estómago?

Los ácidos de la cafeína y el café son los principales culpables de porque el café su estomago se irrita. Pero la pregunta es ¿Cómo?

“La cafeína es una estimulante natural pero también incrementa las contracciones en el tracto digestivo, así como la producción de ácido estomacal”, declaró Dunn.

Dependiendo del tipo del café que usted esté consumiendo, tal vez contenga una elevada cantidad de ácidos que acelerará la digestión de la comida. Como consecuencia, irá al baño más rápido más rápido.

Los tipos de café altos en ácidos son:

  • Café arábiga
  • Café tostado ligero

Lectura Recomendada: La Máquina de Café, sus inicios hasta el día de hoy

Alternativas de café de baja acidez

No es complicado conseguir un café menos ácido y que aún sepa rico. Pruebe las siguientes varias de café para transformar su relación de amor-odio con el café a una de puro amor.

1. Tueste oscuro

El café tostado oscuro tiende a ser menos ácido por su baja concentración en compuestos que causan la acidez.

2.  Granos de café expreso

Como el proceso de preparación es más corto en un expreso, disminuye la cantidad de acido que se filtra en la taza.

3. Café frío

El café frío se elabora cuando el café molido se deja reposar de 12 a 24 horas en agua fría o a temperatura ambiente. El largo proceso de remojo combinado con las temperaturas frías resulta en un café menos amargo y por lo tanto menos ácido.

4. Marcas de café con baja acidez

“Hoy en día es posible encontrar marcas de café que trabajan con granos menos acido de lo normal” mencionó Dunn.

5. Combinaciones de café con setas o achicoria

Esta es una nueva tendencia en la industria cafetalera y sabe mejor de lo que suena. Las setas tienen varios beneficios para la salud, entre ellos, poseen efecto anti inflamatorio.

La achicoria se utiliza como bebida desde el siglo XIX. El Café de achicoria se elabora con las raíces de la planta que lleva el mismo nombre (dato curioso: esta relacionado con el diente de león). Estas se tuestan, se muelen y da como resultado una bebida muy parecida al café. Las setas o la achicoria molidas también pueden usarse individualmente.

café irrita el estómago

6. Trucos para elaborar un café más suave.

Realizar algunos cambios en la manera en la que toma café, puede hacer la diferencia y calmar los síntomas para aprovechar todos los beneficios saludables que ofrece.

  • No tomar café con el estómago vacío.
  • Limitar la ingesta de café diaria. No más de tres o cuatro tazas.
  • Cambie la nata por leche descremada. También puede usar leche de avena, almendras o de soya baja en azúcar.
  • Use filtro de papel en vez de un filtro metálico, ya que el papel atrapa más ácidos.

Si el reflujo, la acidez o la hinchazón persisten, consulte con su médico de cabecera.

Bebidas como el matcha, té verde, té negro o el kombucha contienen cafeína, pero tienen efectos diferentes en el organismo.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores