canas mujeres

Las Canas ¿Por qué salen?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Por lo general, es común asociar la salida de las canas con el avance de la edad. Sin embargo, este no es el único motivo por el cual aparece la canicie.

 Hay gran cantidad de casos de personas jóvenes que también tienen presencia de canas. En tal sentido, independientemente de la razón, es habitual que nos preguntemos por qué salen las canas. Las causas de la canicie son diversas y, en el siguiente artículo explicaremos todo.

¿Qué son las canas?

Antes de explicar por qué salen las canas, es necesario comprender qué significa este término.

Las canas se refieren a cabellos que no tienen melanina. La melanina es el pigmento encargado de aportar color natural al pelo, el iris del ojo, el vello corporal y la piel.

De hecho, el color de cabello de cada persona, se asocia con la cantidad de melanina acumulada en el cuero cabelludo. Mientras haya más acumulación de este pigmento, más oscuro es el cabello.

¿Qué es la salida de canas?

La canicie, como se define la salida de las canas, es en la mayoría de casos una derivación atribuible al envejecimiento. Sin embargo, este proceso no es único, es decir, se conocen distintos tipos de canicie.

Canicie fisiológica

En este caso, la salida de canas se relaciona con el avance de la edad. Las canas suelen aparecer principalmente en la zona de las sienes. Posteriormente, y con el paso del tiempo, se extiende hacia las demás áreas de la cabeza.

Canicie prematura

Este tipo de canicie es más habitual de lo que se cree. Son muchas las personas que, alrededor de los 20 años o desde que son niños, presentan canas.

Poliosis

Se destaca por la salida de canas en áreas muy puntuales generando una mancha de color blanco. Esto no solo ocurre en la cabeza. Además, puede presentarse en las pestañas o en las cejas.

Canicie anular

La canicie anular consiste en la aparición de canas de manera dispersa y aislada por cualquier zona de la cabeza. Otro aspecto particular en estos casos, es que es posible que se generen mechones de cabello de color blanco.

pelo blanco

¿Cuáles son las causas de la salida de las canas?

A pesar de que la salida de canas, normalmente, se asocia con el envejecimiento, hay también otros factores que pueden intervenir en el proceso o, incluso, anticiparlo. Algunas de las causas más comunes de la aparición de canicie son:

  • Genética. El aspecto hereditario es determinante para que pueda ocurrir la Poliosis.
  • Exposición constante a situaciones de estrés.
  • Alimentación baja en aporte nutricional.
  •  Enfermedades puntuales. El déficit de vitamina B12, hipotiroidismo y el vitíligo pueden ocasionar la salida de canas.
  • Fumar.
  • Uso constante de secador, tintes, planchas de cabello y productos con alto contenido químico riesgosos para el cuero cabelludo y el pelo en general.
  • Falta de higiene.

¿Es posible prevenir la salida de canas?

De acuerdo con diversas investigaciones, se llegó a la conclusión de la existencia del efecto peróxido de hidrógeno y su participación en la modificación de la pigmentación del cabello. Algunas enzimas como la catalasa funcionan descomponiendo el peróxido de hidrógeno en oxígeno y en agua.

Por esta razón, se piensa que, para la prevención o reversión de la despigmentación del cabello, se debe tener una dieta rica en alimentos con alto contenido de catalasa.  

Algunos alimentos recomendados son: el puerro, aguacate, zanahoria, cebolla, la piña, hígado, espinacas, entre otros.

Por otro lado, en Nueva York, específicamente en el Centro Médico Langone, se plantea la posibilidad de modificar genéticamente la interacción de las proteínas Wnt. Todo esto con la finalidad de poder cambiar el pigmento en escenarios de cabello con canicie.

 Sin embargo, la merma frecuente de células madres, que se asocian con la coloración del pelo, favorece la baja producción de melanina.

 Para poder solucionar esta falta celular, se han creado productos para el cabello y algunos champús que poseen enzimas antioxidantes que ayudan al reforzamiento de melanocitos.  

Consejos para evitar que salgan canas

Teniendo claras las causas principales de la salida de canas, se pueden tomar algunas medidas a fin de prevenir la canicie que pueden ser:

  • Evita el estrés: Meditar y optar por técnicas relajantes es una opción para prevenir la salida de canas. Asimismo, realizar deportes que permitan la liberación de tensión acumulada.
  • Alimentarse correctamente: Una dieta equilibrada es el punto clave de una buena salud en general. Evitar comida chatarra, azúcares en exceso, grasas y alimentos procesados, es fundamental para prevenir la salida de canas.

El cambio de hábitos nutricionales, implica además el aumento de ingesta de alimentos como frutas y verduras. Para este caso en particular, es aconsejable priorizar alimentos con aporte de vitaminas.

  • Cuidar el cabello: Aplicar tintes sin químicos o lo menos agresivos posibles y realizarse masajes en el cuero cabelludo.
  • No fumar: El tabaquismo es perjudicial y afecta a todo el cuerpo. Por ello, es importante evitar fumar.
canas

¿Se esconde algo más detrás de la aparición de canas?

Cuando se produce la pérdida de pigmentación en el cabello a través del tiempo, no solo es un aviso de envejecimiento. Además, se trata de una alerta de la existencia de otros problemas que se asocian con la edad.

Un estudio que se llevó a cabo en El Cairo, por parte de la Universidad de dicha ciudad, concluye que las canas se relacionan con mayor posibilidad de enfermedades cardiacas en hombres.

Básicamente, el estudio señala que el envejecimiento es una causa de riesgo de afectación coronaria y se vincula con señales dermatológicas que suponen una complicación mayor.

En palabras más simples, estos investigadores asumen que la despigmentación del cabello tiene que ver con un riesgo mayor de presentar patologías a nivel coronario. Es importante mencionar, que este aspecto no se asocia exclusivamente con la edad avanzada.

Conclusión

Las canas son parte natural de la vida de casi todas las personas en edad avanzada. Sin embargo, algunas personas jóvenes y niños pueden padecer canicie prematura.

En la mayoría de casos, se asocian con aspectos genéticos. No obstante, hay otros factores que pueden intervenir en la salida de canas como el estrés. Para prevenirlas es recomendable tener una dieta saludable, no fumar y usar productos para el cabello que no sean agresivos.

Referencias

https://muysaludable.sanitas.es/salud/envejecimiento/las-canas-te-esta-diciendo-algo-tu-pelo/

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/dermatologicas/canas..html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.