Organismos fotosinteticos

Organismos fotosintéticos: plantas, algas y cianobacterias

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los organismos fotosintéticos: como lo son las plantas, algas y cianobacterias son los que atrapan la radiación solar y la utilizan para producir los compuestos orgánicos.

Este sistema es la fotosíntesis, y allí las células vegetales deben tener el pigmento propio de las plantas verdes para poder realizar todas estas reacciones químicas. Es imprescindible resaltar que, mayormente, la comida y el combustible que hay en la naturaleza vienen del mecanismo fotosintético.

Las plantas, las algas y las cianobacterias son importantes para el mantenimiento de los hábitats naturales, sin embargo, muchas veces se enfrentan a la incesante contaminación ambiental y al cambio climático.

Organismos fotosintéticos y sus características

Los organismos fotosintéticos como las plantas, las algas y las cianobacteriastienen una alta complejidad, empero, sin ellos no existiera ningún tipo de vida en la Tierra.

Las plantas son seres capaces de elaborar la materia inorgánica que necesitan desde las inorgánicas, y están incapacitados para moverse. Dentro de las plantas están: los árboles, los arbustos, la grama, etc.  

Además, cuentan con paredes celulares, las cuales tienen una importante función. Puesto que es una estructura dura que cubre la membrana plasmática, y esto les aporta resistencia a las células vegetales.   

Funciones de las plantas fotosintéticas

Las plantas como organismos fotosintéticos generan el O2 que respiramos las personas y los animales. Sumado a esta importante función, los arbustos y demás plantaciones cuentan con muchas funciones.

Los diferentes tipos de árboles que existen, tienen las formas específicas para que haya vida en cada tipo de bioma. Los animales y las personas pueden comer de los árboles que producen frutos de todo tipo. Cabe destacar, que muchas personas viven de los cultivos de frutas.  

Ahora bien, de los arbustos provienen muchas hierbas que son implementadas para la salud de las personas, estas son: el tomillo, el romero, el mirto, adelfa, entre otros.

Las algas y sus detalles

Las algas al efectuar el procedimiento fotosintético actúan parecido a las plantas. Sin embargo, al ser muy antiguas en evolución, algunos científicos la incluyen en otras formas de vida.

La estructura de las algas es simple. En vez de tener raíz tienen un talo y su reproducción puede ser: asexual o sexual. Ahora bien, con respecto a su morfología es diversa, podrían ser en: láminas o filamentos, y también pueden ser muy pequeñas o muy altas.

Cada tipo de alga produce una sustancia de reserva en el proceso fotosintético. La mayoría es el almidón que se encuentra dentro o fuera del plasto.

En la actualidad, las algas procesadas se utilizan para hacer medicinas, cosméticos y platos culinarios. Asimismo, son las indicadas para diseñar moldes de odontología.

La coloración dice mucho

La coloración de las algas depende de la profundidad de donde vivan. Además, esta característica permite que haya tres grandes grupos de algas.

Estos tres grupos son: las verdes, las pardas y las carmesí. Las verdes son las algas que nacen en agua salada y agua dulce, pero de poca profundidad. Adoptan la tonalidad verdosa de la clorofila. Las algas pardas tienen una pigmentación más débil a la refracción solar y por eso viven en aguas súper hondas.

Finalmente, las algas carmesíes viven en aguas súper profundas. Por esta razón, poseen menos clorofila, sin embargo, se cuentan entre los organismos fotosintéticos.

Las cianobacterias, los organismos fotosintéticos más antiguos

Son organismos muy pequeños con células -sin tanta complejidad- que tienen un tono verde esmeralda.  

Tienen clorofila a y todas poseen unas cromoproteínas, participantes de la fotosíntesis. Son fluorescentes y son solubles al agua. Estos seres vivos crecen rápido y hasta se duplican desde horas hasta tres días. Pueden vivir en lagos y en ríos, pero también viven en embalses.

Necesitan minerales para crecer, por ejemplo: el nitrógeno y el fósforo (y los utilizan grandemente). Estos compuestos los obtienen -mayormente- disueltos en el agua.

Estos organismos, además, generan muchas toxinas que dañan la salud de las personas y de los animales.

Sustancias que dañan la salud

Las cianobacterias tienen la capacidad de invadir y mantenerse en el ambiente. Pese a esto,cuando los nutrientes están contaminados se modifica su fisiología. Los nutrientes pudieran llegar de los efluentes, tanto urbanos como industriales. También, pueden venir de los tambos y de la basura.  

Entre los daños que generan a la salud de los humanos se encuentran: las afecciones neuronales y estomacales. Se presentan vómitos, diarreas, dolores de cabeza y fiebre.

En los grumos verdosos que observamos en las playas hay una contaminación de las cianobacterias, pues allí está limitado el O2 y muere toda la fauna acuática.

Funciones de las cianobacterias

Las cianobacterias sirven para alimentar a muchos organizamos. Algunas veces enriquecen los terrenos de arroz, sin tener que realizar una fertilización. Hay un tipo de cianobacterias llamado: Synechococcus que genera al menos un 25% de la fotosíntesis en los océanos. 

Además, las cianobacterias fueron los primeros organismos generadores de fotosíntesis de la biosfera terrestre por millones de años, y lo siguen siendo en los océanos.

Importancia de las plantas, algas y cianobacterias

Nuestro planeta dispone de varios biomas. Los organismos fotosintéticos pertenecen a estos y sostienen la vida del Reino Animal.

Los humanos nos servimos de la fotosíntesis, de allí proviene el aire que respiramos. Gracias a muchas plantaciones podemos alimentarnos y no morir. Tenemos la oportunidad de cultivar árboles y vivir de los frutos que generan. Así mismo, de los árboles proviene la madera útil para construir casas, muebles, entre otros.

Sumado a lo anterior, las algas son importantes para alimentar a un sinfín de organismos, y al generar oxígeno son imprescindibles para la vida acuática.

La contaminación ambiental y los organismos fotosintéticos

La contaminación ambiental generada por el exceso de desechos urbanos e industriales ha cambiado completamente nuestro ambiente. La deforestación afecta directamente el suministro de oxígeno puro, aumentando la concentración de CO2. Ello, perjudica la integridad de las capas de la Tierra y afecta el desarrollo de las plantas y animales.

Por esta razón, los organismos internacionales trabajan para ayudar a reducir los gases de tóxicos que dañan la capa de ozono. De esta manera, se provee de un ecosistema apto para la supervivencia de los organismos fotosintéticos.

Existen organizaciones que tienen la labor de difundir las consecuencias que trae todo esto a nuestro planeta Tierra. Todo ello con la finalidad de crear conciencia en las personas, y que contribuyan en el mantenimiento de áreas limpias para el beneficio de todos.

Referencias:

https://www.google.com/amp/s/espaciociencia.com/los-organismos-fotosinteticos/%3famp

http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/44083


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.