Aprendizaje implícito cientifiko

¿Qué es el Aprendizaje Implícito?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En el aprendizaje implícito se adquieren conocimientos, destrezas y habilidades sin ningún tipo de intención. En este aprendizaje no actúa la conciencia directa de quien aprende.

Esto podría decirse que es lo que se obtiene de realizar tareas repetidas, de las costumbres que se adquieren en el hogar, y de la convivencia constante con otras personas.

Así como los niños pequeños aprenden a cepillarse los dientes a diario por repetición, es que existe un aprendizaje implícito. La higiene personal es algo que se enseña constantemente en el hogar, sin tener que explicar qué es lo que se está haciendo.

Las acciones y formas de actuar en una casa es otra manera de obtener un aprendizaje implícito, ya que se crece con una metodología para todo. Desde acomodar la mesa, el tipo de comida cotidiana, el lenguaje que se usa, hasta el nivel de confianza y la forma que se considera adecuada para vestir.

aprendizaje implícito

Importancia del aprendizaje implícito

Este tipo de aprendizaje que no es intencional permite tener una ejecución automática debido una conducta motora repetitiva. El campo académico en el que mejor se destaca es en el deportivo.

Un ejemplo podría ser en una cancha de tenis. Si el entrenador quiere que el atleta aprenda un tipo de defensa, le envía la pelota hacia el área que el necesita entrenar, sin tener que decirle explícitamente lo que quiere que haga.

Esto le hará reaccionar al tenista de manera repetitiva, hasta que desarrolle la habilidad deseada. De esa forma le servirá en los partidos en los momentos que se le presente la misma situación.

Dicho aprendizaje demuestra que la repetición de una acción motora permite que la persona aprenda a realizarla sin siquiera saber que la ha aprendido.

Beneficios del aprendizaje implícito

El aprendizaje implícito es una ventaja que se obtiene en algunas actividades que ofrecen actitudes y destrezas para otros ámbitos de la vida. Los estudiantes jóvenes suelen ser los que mejor aceptan este método durante su transcurso educativo.

Para este tipo de aprendizaje se les atribuyen los siguientes aspectos positivos:

  • Detecta inquietudes que no se tenían claras sobre algún oficio o conocimiento en el que se desea luego profundizar.
  • Ayuda a los jóvenes a orientarse en cuanto a lo que desean estudiar en su futuro profesional, despertando una vocación hacia una profesión que se desconocía.
  • Al obtenerlo de personas que no son del núcleo familiar, se adquieren ciertas costumbres para poder adaptar el día a día.
  • Puede ser aplicado en cualquier momento sin tener la conciencia de ello.
  • Demuestra que la constancia y el entrenamiento, especialmente en actividades físicas desarrolla habilidades y aptitudes en las personas.

Muchas de las agilidades adquiridas en prácticas de deportes o de labores físicas pueden ser funcionales para la atención de un niño pequeño. Este es el tipo de actividades que traen siempre un aprendizaje implícito, ya que posee en si la constancia de hacer algo, y así siempre se aprende.

Perjuicios del aprendizaje implícito

Cuando no se tiene una profesión definida, como en el caso de los jóvenes que aún están formándose, se toman trabajos rutinarios que no brindan un buen aprendizaje y crecimiento laboral.

El tener un conocimiento de algo de manera involuntaria, no necesariamente hace que este tipo de aprendizaje sea el más adecuado para ser aplicado en alguna circunstancia.

Lo ideal es que si se toman este tipo de aprendizajes y luego se tornan consientes, se busque la manera de ampliarlo. Cuando esto no sucede, la persona sufre las siguientes consecuencias negativas:

  • Al no tomar conciencia de que está aprendiendo, en algún momento ese conocimiento quedará en el olvido y no se procesará más.
  • Los conocimientos pueden no ser del agrado para quien los recibe o aprende. Cuando se estudia o se trabaja en algo que no es de su agrado, de igual manera se obtiene un aprendizaje implícito.
  • La información obtenida de manera inconsciente no es lo que se requiere para solventar algún problema.

En ocasiones el aprendizaje no resulta óptimo debido a la falta de concentración por parte de los docentes o representantes para detectar el mejor tipo de aprendizaje a emplear. Se puede pensar que uno implícito siempre brindará buenos resultados, cuando esto es incorrecto.

Un ejemplo es alguien que sea ayudante en el área de salud, y de realizar la misma tarea haya adquirido ciertas habilidades con el manejo de instrumentos médicos. No obstante esto no quiere decir que pueda realizar alguna participación al momento de aplicar esta destreza en una persona enferma.

aprendizaje implícito cientifiko.com

Aprendizaje en el deporte y la actividad física

Todo este conocimiento va formando la personalidad de cada individuo. Con el paso del tiempo, se va puliendo hasta ser una persona completa, aunque tendrá aptitudes para las actividades que requieran mayor esfuerzo físico.

En las escuelas se van adquiriendo poco a poco las habilidades que permiten entender composiciones mucho más complejas. Esto da también otras habilidades para socializar, como el conocimiento de palabras y la formación de oraciones concretas para expresar ideas propias.

Durante las prácticas deportivas se recibe el aprendizaje implícito con los entrenamientos específicos para cada disciplina. El calentamiento y ejercicios corporales emplean la memoria motriz para que la persona se acostumbre al movimiento y pueda ejecutarlo más adelante.

La facilidad al ejercicio se puede emplear en casi cualquier aspecto del día a día. En el caso de los nadadores o maratonistas, son personas que han desarrollado inconscientemente sus pulmones para recibir mayor cantidad de aire, mejorando su resistencia al humo y la contaminación.

Todas esas acciones que se realicen bajo un aprendizaje implícito de forma correcta actuarán de positivamente en el desarrollo físico de la persona.

La resistencia que debe tener un futbolista no es la misma que la de un beisbolista, y su capacidad de atención tampoco lo será. Cada uno demuestra un aprendizaje implícito enfocado en sus habilidades físicas.

Otro ejemplo es la flexibilidad y fuerza de un gimnasta, el cual cuenta con un aprendizaje implícito en la flexibilidad que puede brindarle cierta ventaja en los deportes mencionados. Esta es una manera implícita de adquirir una experiencia que será útil en cualquier momento de su performance como deportista.

Referencias:

López-Ramón, M. F. (2005). Análisis del Formato de presentación de los estímulos en la medición del Aprendizaje Implícito en niños de edad escolar, Las ciencias del comportamiento en los albores del siglo XXI. Buenos Aires: Editor Universidad Nacional de Mar del Plata.

Reber, A. S. (1976). Implicit learning of synthetic languages: The role of instructional set. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores