Aprendizaje Por Descubrimiento cientifiko

¿Qué es el Aprendizaje por descubrimiento?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Se le conoce como aprendizaje por descubrimiento o heurístico al que incentiva a los estudiantes a aprender por sí mismos, empleando diversas estrategias de enseñanza. Es un método de aprendizaje que ha sido muy empleado debido a sus fabulosos resultados en escuelas y universidades.

Uno de los momentos donde las personas desean pueden aprender mucho de su entorno es en la infancia; ese momento de la vida es ideal para el aprendizaje por descubrimiento, el cual explora todo lo que los está rodeando.

Al poner al estudiante en el lugar del investigador, deberá buscar la información que nutra su mente de acuerdo a la asignatura en cuestión. Muchos docentes se afianzan en este método para incentivar la exploración de ideas.

La forma en que funciona no deja que el estudiante se embarque solo en la búsqueda, pues cuenta con la ayuda del docente. Este no toma parte activa en la investigación de nuevos conocimientos, sino que encamina al estudiante a través de contenidos claros, ejemplificaciones e incentivo de la curiosidad.

Aprendizaje Por Descubrimiento

Importancia del aprendizaje por descubrimiento

El concepto de descubrir los conocimientos no quiere decir que los estudiantes encontrarán algo nuevo del mundo, sino que investigarán algo nuevo para ellos. Es decir, se investiga sobre conceptos, resolución de problemas y temas construidos que fomentan el aprendizaje por descubrimiento.

Esta metodología permite relacionar conceptos buscados para que los estudiantes los asimilen poco a poco, de acuerdo con el ritmo que ellos tengan al investigar.

Para los docentes que emplean el aprendizaje por descubrimiento saben que se logra enseñar al permitir que sean los estudiantes quienes actúen. Un docente podría intervenir en los momentos en que el estudiante pierda el curso de investigación.

Cuando se deja que esos estudiantes creen su propio camino de investigación, los docentes indican las pautas a seguir. Un claro ejemplo es en las clases de historia, pues requiere de investigación de eventos del pasado.

Los estudiantes no descubren una historia desconocida del mundo, sino que aprenden de aquella investigación que ellos mismos realizaron sobre un evento pasado. Al darles un espacio para la curiosidad, ellos pueden indagar más en el tema y sacar sus propias conclusiones y opiniones.

Ese nivel de internalización lo logra un aprendizaje por descubrimiento bien empleado. Los docentes no deben hacer mucho esfuerzo en ello y los estudiantes analizan y aprenden.

Beneficios del aprendizaje por descubrimiento

Dentro del campo de la psicología, el aprendizaje por descubrimiento forma parte de la psicología cognitiva, ya que emplea la enseñanza expositiva. El docente expone a los estudiantes a un tema y ellos investigan sobre ello, obteniendo una respuesta.

Gracias a ello, el aprendizaje se cumple de forma mecánica empleando contenidos previamente organizados para una mayor comprensión. Las ventajas de ello son:

  • Se retiene mayor información al ser el estudiante quien investiga, anota y aprende por sí mismo.
  • Estimula la seguridad de que lo que se investiga es correcto.
  • Fomenta la autoestima del estudiante por su capacidad de descubrir nuevos conocimientos y asimilarlos.
  • Crea un pensamiento creativo y crítico de los temas investigados.
  • Permite que los estudiantes, especialmente los más jóvenes, desarrollen una personalidad más independiente lidiando con conflictos de dependencia pasiva.

Es favorable el uso de este tipo de aprendizaje para los estudiantes de diversos niveles. Incluso se emplea en las universidades, donde cada estudiante es responsable de su crecimiento académico.

Perjuicios del aprendizaje por descubrimiento

Indiscutiblemente el aprendizaje por descubrimiento puede ser muy útil, ´pero solo si es llevado con cuidado por el docente. Dentro de esta metodología de enseñanza existen ciertas fallas que pueden perjudicar al estudiante.

El crecimiento académico de cada estudiante es diferente, y en un proceso de búsqueda, descubrimiento y análisis que requiera el esfuerzo personal y solitario, hay muchos riesgos. Entre ellos se encuentran:

  • Falta de motivación al no obtener los resultados deseados en la búsqueda de información.
  • Empleo incorrecto de las herramientas de búsqueda, tales como libros, glosarios, páginas web, entre otros.
  • Poco entendimiento del contenido a investigar debido a la falta de presencia del docente.
  • Uso de una sola fuente de información con poca interacción con las herramientas de búsqueda que ofrezca imposibilitando el aprendizaje.

Indistintamente de que este aprendizaje emplee más el potencial de los estudiantes que la atención del docente, este último debe contar con presencia en el proceso.

Si los estudiantes no encuentran la información deseada, se sienten desmotivados o perdidos, es responsabilidad del docente brindarles apoyo.

Aprendizaje Por Descubrimiento

Formas de impartir el aprendizaje por descubrimiento

Todo docente que desee emplear el aprendizaje por descubrimiento debe saber las formas en que este se muestra a los estudiantes. De acuerdo con la psicología, se puede dividir en 3 formas o métodos que potencian las capacidades cognitivas de los estudiantes.

El primero es el descubrimiento inductivo, el cual sucede al coleccionar y reordenar datos que conducen a un nuevo tema. Este es el inicio de un nuevo concepto o categoría para que el estudiante tenga una idea de lo que vendrá después.

Se puede emplear cuando el docente comienza un tema totalmente nuevo ara la clase, el cual va a requerir de una investigación principal.

Luego se encuentra el descubrimiento deductivo que combina ideas generales previamente conocidas para llegar a una conclusión. En este caso, ya existe un conocimiento previo que facilita el aprendizaje a los estudiantes.

Cada idea que se emplea para este paso construye una parte del camino académico del estudiante, mostrando que puede cumplir con su obligación de estudiar y buscar sus propios conocimientos.

Por último se encuentra el descubrimiento transductivo como un método por el cual se relacionan 2 elementos con alguna similitud apreciable. Esa similitud o aspecto relevante debe ser de utilidad para la motivación del estudiante, tal como crear una duda que le incite a investigar a fondo.

Algunas de las herramientas mayormente empleadas para este aprendizaje son los proyectos, talleres o sesiones de debates. Todos ellos requieren de una investigación profunda de los temas para que se muestren claros y específicos.

Ellos buscan la información motivados por aprender, obtener puntos en la asignatura, o superar una marca personal de logros. Y estos métodos del aprendizaje por descubrimiento conllevan al uso del pensamiento imaginativo de los estudiantes.

Referencias:

  • Enrique Martínez-Salanova Sánchez. «La concepción del aprendizaje según J. Bruner».
  • Jiménez Pierre, C.O.; Parra Cervantes, P.; Bascuñan Blaset, N.A. (2006). Modelo de aprendizaje por descubrimiento para alumnos de Química Básica Experimental.
  • Barrón Ruiz, A. «Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas». Universidad de Salamanca. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2012.

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores