El aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El aprendizaje es mayormente considerado como los conocimientos que se van adquiriendo de diferentes fuentes a lo largo de la vida. Es indispensable para el ser humano aprender, ya que siempre hay algún conocimiento por adquirir.

Una persona está aprendiendo desde el mismo momento que comienza la vida. Desde los reflejos de supervivencia como respirar, succionar para comer y llorar para quejarse, hasta lo que se aprende por imitación a medida que pasa el tiempo.

El lugar donde se toma el primer aprendizaje es en el hogar. Allí se adquieren los valores, costumbres, maneras de ver y hacer las cosas. El primer conocimiento de cómo se mueve el mundo familiar se adquiere en el día a día de la casa.

Una de las mejores maneras de tener éxito en la enseñanza de los niños y jóvenes, es adaptando el aprendizaje a la capacidad de cada quien. Como los individuos no aprenden de igual manera, se han estudiado los distintos tipos de aprendizajes que afectan su desarrollo.

Cuando se está aprendiendo algo por decisión propia, es necesario que exista disciplina y constancia. De esta forma, la experiencia y la repetición permitirán un completo aprendizaje.

El aprendizaje

Formas de aprender

Cada individuo tiene su manera particular de aprender. Algunos de ellos son los aprendizajes auditivos, visuales, o aquellas personas que aprenden haciendo las cosas por sí mismos. También se puede aprender escribiendo toda la información, o teniendo buena memoria y retentiva.

El aprendizaje óptimo es muy personal, ya que solo se aprende lo que se quiere. Si alguien no está dispuesto a tener un conocimiento de algo, no prestará atención y será una pérdida de tiempo.

En las instituciones educativas se tiene un programa específico para impartir el aprendizaje al alumnado. No obstante, la historia cultural ha demostrado que la misma metodología no funciona para todos los estudiantes.

Cuando el conocimiento viene de la escuela e instituciones, se tiene una fuente confiable y fidedigna de todo lo que se imparte a los niños.

Este tipo de aprendizaje formal tiene técnicas, métodos, estructura y orden. Por lo que se debe tener disciplina para poder afianzar la información y que quede bien establecida.

En la vida cotidiana, se aprende por medio de castigos y recompensas. Muchas veces la experiencia se va adquiriendo con ensayo y error para moldear las complejas conductas que se van adquiriendo y formando constantemente.

Se piensa que el aprendizaje solo aparece en un proceso de cambio. En base a esto se puede decir que una manera de aprender es solamente la capacidad de adaptarse a las novedades.

Esto se resume en una de muchas maneras en que una persona puede aprender. Cuando existen cambios en los estados normales, se asimila las diferencias y se tiende a acomodarse para estar nuevamente en una zona de confort novedosa.

Fallas de un aprendizaje incorrecto

Una de las principales fallas en el aprendizaje ha sido asumir que una misma metodología funciona para toda la población estudiantil por igual.

Los profesores y personal docente han tenido que reinventarse al momento de impartir el conocimiento en las aulas de clases, de forma que la información llegue a todos los alumnos.

Existen métodos estándares pedagógicos que utilizan los docentes preparados, y funcionan correctamente. Desafortunadamente este tipo de educación sin opciones no funciona para todos. Es por ello que esto ha cambiado con el paso de los años.

Se ha ido adaptando a las necesidades que se han presentado para que cada uno de los estudiantes tenga el aprendizaje que necesita.

Cuando hay fallas en el aprendizaje se puede incurrir en el error de tratar de realizar labores para las que no se está enfocado. Un claro ejemplo es estudiar una carrera que no gusta y terminar en un trabajo que no se disfruta.

Fuentes del aprendizaje

Las diferentes maneras de adquirir conocimientos en cualquier tema provienen de fuentes variadas. Toda la información obtenida formará parte del bagaje de experiencias, valores y habilidades de un individuo, bien sea un joven estudiante o incluso un adulto.

Desde cualquier parte se puede tener algún tipo de aprendizaje. La famita es la primera fuente de cualquier tipo de conocimiento y valor que se adquiere para formar parte de una sociedad.

En los hogares se aprende por repetición e imitación de los padres y personas que rodean a los niños de manera constante.

La escuela es la fuente de aprendizaje de información por excelencia. Es el lugar indicado para formar personas útiles, inculcando y desarrollando capacidades y aptitudes determinadas.

Las experiencias son otra fuente impresionante de conocimiento y aprendizaje de cómo hacer y mejorar las aptitudes en la vida. También se aprende con la experiencia a perfeccionar ciertas técnicas, como los estudios, las prácticas que pueden ayudar a futuras profesiones.

Influencias en el aprendizaje

Para que exista la voluntad de aprender algo es necesario que se tenga conciencia de que existe un conocimiento que se quiere obtener. Buscar donde esta esa información es el primer paso, e indagar y comprometerse con lo que se quiere saber.

Es más sencillo para las personas que tienen una vocación definida buscar lo que desean saber para complementar su aprendizaje, sobre todo si  el tema ya ha sido seleccionado.

Sin embargo hay muchas personas que no saben sobre que especializarse, y para ello es importante que tengan un conocimiento previo de sus habilidades y aptitudes más resaltantes.

Cuando se tiene facilidad para algo en especial, como el arte o los deportes, es conveniente que exista una orientación hacia esas áreas. En muchas ocasiones son los mismos profesores, docentes u orientadores quienes dan ese primer empuje a los estudiantes para que consiga su enfoque.

Es muy común que los hijos sigan los pasos de los padres en cuanto a las profesiones y actividades que realizan, ya que la influencia es directa y constante. 

En otras situaciones algo detona un aprendizaje diferente. Ver como se hace algo puede llamar la atención, y querer incursionar más en la experiencia de aprender.

Las aptitudes se perfeccionan, de esa manera se forja una persona apta para la sociedad. Cuando hay un cambio de pensamiento y una madurez específica, aparecen las condiciones ideales para que se desee adquirir un aprendizaje.

Referencias

Arias Gómez, D. H. (2005) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Aguilera, A. (2005) Introducción a las dificultades del aprendizaje. España, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Gonzás. (2007) Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Farnham-Diggory, S (2004) Dificultades de Aprendizaje. Madrid. Ediciones Morata.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores