aprendizaje significativo cientifiko.com

¿Qué es el Aprendizaje Significativo?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Con el cambio de las estrategias pedagógicas se formó el aprendizaje significativo, el cual toma en cuenta todo un abanico de conceptos cualitativos. La motivación, las emociones y la interpretación cognitiva son el eje focal de este aprendizaje.

La relevancia que se le daba a la educación era dirigida a la obtención de buenas calificaciones y premios académicos que no tomaban en cuenta si los estudiantes habían internalizado su aprendizaje. Esa falta de comprensión personal falló y se necesitó un nuevo método de enseñanza.

Los docentes que la emplean buscan que los contenidos tengan un significado en los estudiantes, ya sea para motivarlos a cumplir sus metas, a promover una sana educación emocional o a contribuir al crecimiento personal. Cual sea el motivo, debe existir un atributo significativo.

Importancia del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo requiere de una aproximación a los sentimientos y emociones de quien lo recibe, en este caso del estudiante. Suele ser aplicado principalmente a los más pequeños, pues son quienes reciben mayor atención emocional por parte de docentes y padres.

Esto no quiere decir que lo jóvenes o adolescentes no puedan recibir una educación bajo el método significativo, sino que lo reciben de manera menos frecuente.

Durante este proceso, el individuo recibe cierta cantidad de información, la selecciona, organiza y luego enlaza con sus conocimientos previos. En ese momento se puede enlazar a un sentimiento o recuerdo que sea relevante.

Al pasar el tiempo, ese aprendizaje permite al individuo motivarse y construir su propio sistema de creencias, lo cual representa una parte importante de todo ser humano. Ese sistema de creencias es el que permite identificar los gustos, disgustos, preferencias y aptitudes afines de la persona.

Una vez que la persona posea el conocimiento y entienda cómo usarlo, tendrá moldeada la forma en que verá al mundo. Allí es donde nacen las distintas perspectivas que hacen único a las personas.

Todo este proceso del aprendizaje significativo no deja de estar influenciado por las emociones, pues son las que dan un flujo de sentido personal a cada aspecto. La finalidad de las emociones es darle sentido a las acciones propias, mucho más que a las ajenas.

Beneficios del aprendizaje significativo

Todo proceso de aprendizaje y enseñanza conlleva resultados óptimos cuando se emplea de la manera correcta. Los docentes de estudiantes pequeños y no tan pequeños podrán notar cambios en ellos gracias a su buen manejo.

En su mayoría se puede ver que los estudiantes son más `participativos, prestan atención a las clases y su estado de ánimo es muy vivaz. Algunos de los mejores escenarios con este método son:

  • Se incentiva la autoestima de los estudiantes y el docente al realizar trabajos satisfactorios.
  • Los estudiantes se sienten más motivados a la incursión de nuevos temas.
  • Mejora el ambiente escolar al incorporar estrategias dinámicas y divertidas.
  • Los estudiantes pueden desenvolverse con mayor confianza en temas que aún no conozcan.
  • Aumenta la sensibilidad al ambiente en la escuela pudiendo simpatizar con otros compañeros.
  • El aprendizaje es consciente y constante.

En gran medida los aportes benéficos del aprendizaje significativo recaen en la mejoría del estado emocional y afectivo de los estudiantes. Incluso llega a afectar a los docentes permitiendo que estos simpaticen sin llegar a ser irrespetuoso.

aprendizaje significativo cientifiko.com

Perjuicios del aprendizaje significativo

Debido al hecho de que la significatividad no ha sido un campo totalmente explorado a profundidad, todavía existen fallas en el uso del aprendizaje significativo. No siempre se obtiene esos resultados deseados, y no todos los estudiantes responderán de igual manera.

Con ello en mente, estos son varios de los problemas que presenta este aprendizaje basado en la relevancia de la información:

  • Requiere un mayor tiempo de planificación y empleo para que resulte efectivo.
  • La falta de motivación intrínseca puede faltar en los estudiantes.
  • El agobio o desmotivación por no lograr los objetivos hace que se pierda la importancia de aprender.
  • Si los estudiantes no sienten curiosidad intelectual, tampoco darán un sentido a los nuevos conocimientos y no serán retenidos.
  • El espacio de estudio será desagradable, tanto para los docentes como para el cuerpo estudiantil.
  • Si la estrategia falla, el docente debe crear un nuevo plan de acción con actividades innovadoras que llamen la atención de sus estudiantes.

El fracaso se encuentra principalmente en el aspecto psicológico y emocional de los estudiantes. Cuando ellos no encuentran una motivación para continuar estudiando, es uy probable que el aprendizaje no posea su característica de significativo.

La reinvención y el cambio de visión es un modo de mejorar la enseñanza, así como hablar con los estudiantes para saber cómo se están sintiendo al respecto.

Motivación y apoyo para el aprendizaje significativo

Las mejores herramientas que deben usar los docentes en un aprendizaje significativo son la motivación y el apoyo. Ambos conforman un fuerte lazo de soporte para que los estudiantes aprendan sin sentirse agobiados.

Un docente de la etapa infantil puede fácilmente promover una serie de actividades para motivar a sus estudiantes de distintas maneras. Algunas de ella son establecer relaciones entre la vida cotidiana y el nuevo conocimiento, y el desarrollo de la actitud crítica.

El afianzamiento de los nuevos conocimientos lleva a los estudiantes a apoyarse entre sí, pues al trabajar en equipo pueden mejorar sus habilidades académicas. Esto les da otro panorama significativo para sus vidas forjando el compañerismo y el trabajo en equipo.

No obstante, se necesita de una memorización comprensiva por parte de cada uno de ellos. Esto construye el comienzo de la relación entre el conocimiento y la relevancia que se le vaya a dar.

Al avanzar en la modificación de ideas y la memorización de las nuevas ideas, el estudiante relaciona la función o uso del aprendizaje. De cierta forma, comprende el por qué necesitaba ese conocimiento.

Un ejemplo de ello es al aprender a sumar y restar. Esos procedimientos matemáticos necesitan una internalización en el individuo y suelen ser vistos como un tema molesto.

Más adelante en la resolución de problemas y ecuaciones es cuando se entiende la utilidad de saber sumar y restar, y posterior a ello la multiplicación, división y otros procedimientos matemáticos básicos. Todos ellos forman parte de un aprendizaje significativo que comenzó en un nivel inferior y se mantuvo hasta el presente.

Referencias:

  • Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
  • Díaz Barriga, F. (2010) Estrategia Docentes para un Aprendizaje Significativo. McGraw Hill Education. México.
  • Ferreyra H. A., & Pedrazzi G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires: Noveduc.
  • Romero Ariza, M., & Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 0101-115.

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores