aprendizaje vicario cientifiko.com

¿Qué es el Aprendizaje Vicario?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 11 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En el caso de aprendizaje vicario, se aprende por la experiencia de otros al imitar o copiar sus acciones. Al emplear este aprendizaje, la persona moldea y ajusta lo que observa de otros para recibirla como información valiosa.

Las distintas formas de aprendizaje pueden venir de muchas fuentes, tales como en la escuela, el hogar o la sociedad. La experiencia obtenida formará el carácter y la personalidad de la persona.

El aprendizaje vicario no se ve a menudo en las prácticas docentes, pues quienes lo emplean son mayormente los estudiantes, especialmente los más pequeños. Es un aprendizaje similar al memorístico, pero en este se toma acción de inmediato.

Se ha llegado a pensar que las personas desarrollan esta habilidad de imitación debido a las neuronas espejo, las cuales asimilan las acciones de los demás y las internaliza como propias. En cierto aspecto, se busca que una persona se ponga en la piel de otra por un momento.

Importancia del aprendizaje vicario

Todas las formas de aprendizaje son cruciales para la persona adecuada, ya que cada individuo puede desenvolverse mejor si se ejecuta un método correcto. Para aquellas personas que prefieren practicar con la información que recopila su visión y comprensión, lo mejor es aplicar el aprendizaje vicario.

Esta metodología no forma parte de las herramientas usuales de los docentes, pero puede serlo si es implementada con cuidado. Para ello los docentes deben identificar a aquellos estudiantes que repiten patrones de conducta que ven de sus compañeros o profesores.

Esos estudiantes pueden aprender con ver e imitar las acciones de los demás, y esto es lo que deben encaminar a la repetición de patrones sanos. La concentración, constancia, y repetición de los hechos demuestra que pueden aprender de la experiencia de otros.

Aunado a ello, para que ese aprendizaje sea bueno en un estudiante, especialmente si es un infante, hay que asegurarse que la nueva información sea la necesaria para su crecimiento. Debe aportar un conocimiento valioso y que el mismo estudiante siente que puede tener un resultado positivo.

Un incentivo a aprender permite que los estudiantes imiten con mayor detalle lo que observan. Los resultados positivo o negativos serán tomados a considerar, y les brindará una nueva perspectiva de lo que pueden hacer con ese nuevo conocimiento.

Al desarrollar su habilidad de observación e imitación, en conjunto con una asesoría correcta de los docentes a cargo, pueden emplearlo en un trabajo que requiera detallar el entorno. Una capacidad de observación, análisis y toma de decisión es crucial en equipos de investigación y proyectos de construcción.

aprendizaje vicario

Beneficios del aprendizaje vicario

El desarrollo personal con la observación, análisis y asimilación de las acciones de los demás es un método muy ventajoso. Entre sus ventajas se pueden mencionar:

  • Ocurre de forma inmediata e inconsciente.
  • Emplea canales de comunicación entre la persona que realiza la acción y la persona que imita dicha acción.
  • Se comprende de manera visual y práctica los nuevos conocimientos.
  • Solo se imitan aquellas acciones que pudieron ser comprobadas como satisfactorias.
  • Permite que la persona que imita mejore sus habilidades debido al aumento de la motivación personal y al ver el éxito en otras personas.

Lo mejor de este aprendizaje es que todas las personas pueden desarrollarlo, sin importar si son niños, adolescentes, o adultos. Ya que no hay un límite en sus capacidades, las personas aprenderán mucho de sus compañeros, amigos y familiares.

Además aquellas personas que desarrollan nuevas habilidades y conocimientos por medio de la imitación mejoran su percepción del mundo que los rodea. Pueden conocer más sobre su entorno y usarlo en un ámbito laboral, como el marketing, la prensa, y trabajos con relaciones humanas.

Perjuicios del aprendizaje vicario

Dentro del marco de conductas que pueden aprenderse por observación e imitación, hay unas que representan un daño al desarrollo personal. La repetición de esos patrones de conducta sin la noción de que son dañinos hace que quienes los repitan crean que son normales o correctos.

El aprendizaje vicario puede terminar influenciando a los estudiantes jóvenes, quienes son susceptibles a este aprendizaje, a seguir malos pasos. Algunos de los casos graves son:

  • Creer que las acciones violentas son beneficiosas para obtener lo que desean.
  • Copiar las conductas agresivas de compañeros o familiares por ser lo habitual.
  • No poder distinguir entre lo que es correcto o lo que no lo es.
  • Intentar desarrollar la personalidad terminando en un falso sistema de creencias que no les aporta valores ni un aprendizaje sano.
  • No distinguir entre la realidad y la fantasía al imitar acciones de personajes ficticios.

Estos son los aspectos más preocupantes de un mal aprendizaje vicario, donde la persona no tenga la asesoría y la vigilancia que corresponde.

Limitación del aprendizaje vicario

Todo docente y padre debe entender que las primeras etapas de desarrollo de los niños están altamente influenciadas por el aprendizaje vicario. Ellos imitarán lo que los adultos hagan a su alrededor sin distinción de bien o mal.

Es por ese método de autodesarrollo que muchas veces los niños crecen como individuos con conductas repetitivas. Si en el hogar hay violencia o un ambiente amoroso, eso será lo que el niño tendrá de referencia como común y normal.

El aprendizaje vicario se ve limitado por la misma persona que lo emplea y su sistema de creencias, el cual le dice cuál información es útil y cual no. Al tener la idea de que hay cosas que no puede aprender, no se motiva a intentarlo y cae en el rechazo a ese nuevo conocimiento.

Un claro ejemplo es en el colegio cuando deben desenvolverse en alguna de sus asignaturas y la consideran muy difícil. La falta de motivación les impedirá ver las soluciones a su alrededor e imitarlas para obtener puntos o el conocimiento en sí.

Para que esta no sea más una limitación dentro del aprendizaje vicario, se debe guiar a todos los jóvenes e infantes a imitar las acciones correctas. Si uno de ellos puede hacer algo, los demás también podrán siempre y cuando no existan impedimentos físicos, como enfermedades o discapacidades.

Referencias:

Arias Gómez, D.H. (2005) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Bandura, A. (2005). Psychologists and Their Theories for Students. Ed. Kristine Krapp. Vol. 1. Detroit: Gale.

González, D. (2007). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores