Aprendizaje Asociativo cientifiko.com

¿Qué es el Aprendizaje Asociativo?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 2 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El aprendizaje asociativo relaciona las ideas entre sí y les da un sentido, mientras que el experiencial evitar repetir un patrón de acuerdo con lo previamente vivido. Si bien ambos usan los conocimientos e ideas ya existentes en la memoria, no significa que solo se limiten a ello.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas actuales existen varios métodos que aprovechan el potencial de los estudiantes, uno de ellos es el aprendizaje asociativo en la etapa primaria y escolar.

Este método se emplea al conectar o unir dos ideas en el cerebro para entender un nuevo conocimiento. Se asimilan y modifican ciertos estímulos para que la persona obtenga una respuesta clara de lo que quiere aprender.

Al ser un aprendizaje que emplea los conocimientos previos, se puede entender que es necesario una experiencia, sea positiva o negativa. Sin embargo, esto implicaría que es más similar al aprendizaje experiencial, lo cual es incorrecto.

Importancia del aprendizaje asociativo

Todas las personas necesitan aprender distintas cosas durante su vida, tanto en las clases o en el día a día. Esto se debe al hecho de que se puede aprender nuevos contenidos que se adapten a la realidad de la persona.

Dentro del ámbito escolar donde se usan herramientas pedagógicas y estrategias de enseñanza cuantificables, los docentes deben ser capaces de escoger las que mejor se sitúen a cada estudiante. Algunos pueden aprender por repetición, otros por memorización o por asociación de ideas.

Ese último factor es el cual se detalla en el aprendizaje asociativo, se favorece al avance de las aptitudes por medio de la comprensión y el análisis. La asociación de diferentes ideas permite a las personas descubrir aspectos nuevos.

Al principio es necesario que las personas tengan ciertas experiencias las cuales serán asociadas en el futuro. Con el avance de esas experiencias llega el momento de relacionarlas, tal y como ocurre en las escuelas.

Luego de aprender a leer las letras, se deben unir para formar palabras. Allí entra en acción el aprendizaje asociativo al unir las ideas en la memoria sobre cómo pronunciar cada letra, permitiendo que la persona pronuncie una nueva palabra.

Con la práctica de ello, un niño puede comunicarse y leer distintas palabras, las cuales luego formarán frases y oraciones más largas o complejas. Se demuestra que la unión de unas ideas básicas puede formar un nuevo conocimiento, el cual se produce por medio del aprendizaje asociativo.

Beneficios del aprendizaje asociativo

El aprendizaje asociativo se ha descrito como un método universal que afecta a todas las personas en las distintas etapas de sus vidas. Aún en tiempos modernos, se ha dependido de la asimilación y asociación de ideas para llegar a una conclusión.

La ciencia en sí es una prueba irrefutable de ello, pues ningún científico o profesional hubiese descubierto o creado algo sin antes asociar dos pensamientos. Gracias a ello, se revelan nuevas realidades y se comprueba un sinfín de aspectos que rodean a la educación y la sociedad.

Para destacar sus ventajas, se mencionan las siguientes:

  • Actúa por igual en todas las personas y todas las edades.
  • Produce un aprendizaje de larga duración, especialmente cuando es compartido.
  • Crea nuevos contextos a los cuales se les aplica una investigación profunda.
  • Emplea la base de datos que almacena la memoria para relacionar dos o más ideas de forma casi instantánea.
  • Es un método de enseñanza que no requiere de un amplio material por parte de los docentes.
  • Cada estudiante resuelve problemas de acuerdo a su proceso de asociación personal, pudiendo brindar una nueva resolución nunca antes vista.

Debido a su utilidad en distintos contextos, se suele pensar que el aprendizaje asociativo es inmutable, lo cual es incorrecto. Cada persona expresa una serie de ideas distintas desde los inicios del tiempo, y eso ha permitido la variedad cultural y el avance de la sociedad, la tecnología y la educación.

Aprendizaje Asociativo cientifiko

Perjuicios del aprendizaje asociativo

Al saber que el aprendizaje asociativo no es ajeno a nadie y que puede variar en su uso, resulta obvio que pueda fallar si no se tiene un buen control de ello. A veces puede ocurrir porque los docentes no emplean las herramientas correctas o por falta de motivación del estudiante.

Si el crecimiento académico del estudiante no avanza, se pueden presentar algunos de estos panoramas:

  • La motivación disminuye al no contar con ideas que permitan entender el nuevo conocimiento.
  • Si las herramientas de aprendizaje fallan, todo el proceso de enseñanza será afectado.
  • Las situaciones y contextos a los que se someten los estudiantes dentro del aprendizaje asociativo pueden excluir a quienes no hayan tenido experiencias que relacionar.
  • El uso de la asociación sin un estímulo de motivación obliga al estudiante a buscar respuestas aleatorias que no satisfacen su crecimiento académico.
  • Debido al cambio constante de los individuos, no se puede emplear de forma útil esta estrategia en todos los contextos con solo conocimientos explícitos.

Las tradiciones y culturas de un país crean una conducta específica en las personas, la cual difícilmente se adapta a otras. Si no se pueden asociar las creencias, razonamientos o actividades usuales en otros contextos, no se produce un aprendizaje asociativo óptimo.

Condicionamiento según el aprendizaje asociativo

La psicología ha sido un terreno que ha explorado mucho de la educación que hoy en día es empleada. Entre sus múltiples investigaciones se encuentran los tipos de condicionamiento a los que se somete a las personas durante el aprendizaje asociativo.

Estos condicionamientos no son más que las formas en las que las personas, e incluso los animales, asimilan los estímulos e ideas dependiendo de factores externos.

Uno de ellos es el condicionamiento clásico, el cual crea una reacción en el individuo provocando una respuesta inmediata, como lo es el dolor a un golpe. El otro es el condicionamiento operante donde el individuo modifica su reacción dependiendo de los castigos o refuerzos que reciba, como los premios por competencias.

De esa forma pueden direccionarlos a cumplir sus objetivos académicos sin dejar de lado un crecimiento personal. Ambos condicionamientos son empleados durante el aprendizaje asociativo brindando a los docentes una serie de datos sobre las actitudes de sus estudiantes.

Referencias:

Dickinson, A. (1980). Contemporary animal learning theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Higueras, B. y Muñoz, J.J. (2012). Psicología básica. Manual CEDE de Preparación PIR, 08. CEDE: Madrid.

Rodrigo, T. y Prado, J. Aprendizaje asociativo y aprendizaje espacial: historia de una línea de investigación (1981-2001). En Vila, J.,Nieto, J. y Rosas, J.M. (2003). Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo. Estudios en España y México. Colección Univesitas del lunar.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores