aprendizaje visual cientifiko.com

¿Qué es el Aprendizaje Visual?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El aprendizaje visual permite el desarrollo de la conceptualización en la adquisición de nuevos conocimientos de forma visual. Uno de los sentidos que emplea la mayor parte de los seres vivos es la vista, pues es la que recopila un sinfín de información del entorno. Las estrategias de enseñanza, sin obviar al aprendizaje visual, necesitan de este sentido para enseñar.

La visión de una persona es de los últimos sentidos en emplearse cuando se es bebé, a diferencia de la audición, tacto, gusto u olfato. Estos cuatro sentidos restantes comienzan a actuar antes que la visión, e incluso antes de nacer.

Cuando los niños comienzan a ver el mundo que los rodea, no se dan cuenta de qué están viendo, pero saben que existe algo.

Importancia del aprendizaje visual

El entorno de una persona puede delimitarse por varios factores, incluyendo los aspectos visuales que posea. Una persona promedio puede percibir el 50% de su entorno únicamente haciendo uso de su visión.

La influencia de dicho entorno en una persona joven, específicamente en un estudiante, es en extremo importante. Los jóvenes son fácilmente influenciados por lo que los rodea formando sus gustos y preferencias.

Cuando un docente nota que ciertos estudiantes aprenden mejor los contenidos al visualizarlos o leerlos, en lugar de solo escucharlos o copiarlos, sabe que puede emplear una estrategia visual. Es la oportunidad perfecta para que ellos, y el resto de estudiantes se beneficien de un refuerzo visual y distinto en clase.

En un aprendizaje visual se busca que el entorno influya positivamente en su desarrollo académico promoviendo la participación activa y el descubrimiento de nuevas aficiones. El canal de comunicación por donde debe llegar el conocimiento y la motivación será la visión del estudiante.

aprendizaje visual cientifiko.com

Los recursos a usar son muy amplios, y dependerán del gusto y estilo del docente a emplear uno u otro. Con ellos puede hacer que los estudiantes ejerciten su visión para mejorar la retención de información a través de imágenes, mapas mentales, videos, presentaciones, entre otros.

Algo que debe ser claro sobre el aprendizaje visual es que no está limitado a solo mostrar imágenes. La lectura de textos y las expresiones faciales comparten la misma función reforzando las destrezas visuales de los estudiantes.

Si el seguimiento de esos recursos se emplea durante todo el proceso de aprendizaje, las probabilidades de que los estudiantes adquieran destrezas visuales serán altas.

Beneficios del aprendizaje visual

Una buena coordinación y manejo docente de los recursos de la clase permite que el aprendizaje visual llegue a todos los estudiantes. Al ser un método de enseñanza muy versátil, es posible transformar las clases con recursos visuales didácticos.

La ventaja de esos recursos es que motivan a los estudiantes brindando ciertos beneficios, tales como los siguientes:

  • Ejercita la memoria visual de los estudiantes al trabajar con recursos llamativos e informativos.
  • Permite comprender patrones y relacionarlos con los temas de la clase.
  • Se aprende y memoriza la información de forma rápida, ya que es un proceso de asimilación más rápido que el auditivo.
  • Transmite conocimientos simples y complejos en poco tiempo.
  • No requiere de un idioma en específico, pues rompe esa barrera al emplear imágenes universales.

Se requiere que el docente organice con cuidado la clase, de forma que los recursos visuales se adapten al nivel académico de los estudiantes. A su vez deben tener la cantidad justa de información sin llegar a confundir o entorpecer el aprendizaje.

Perjuicios del aprendizaje visual

Debido al hecho de que se requiere la concentración y visualización del estudiante, es considerado un aprendizaje de doble filo. Los estudiantes deben estar concentrados o sino el proceso puede producir escenarios negativos, tales como:

  • Distracción del estudiante por emplear recursos poco llamativos.
  • Falta de motivación por aprender al no mostrar un recurso visual estimulante.
  • Si el recurso es netamente visual con imágenes sin texto, puede confundir al estudiante mezclando la información en la memoria.
  • Los gestos y expresiones del docente deben mantenerse serenas y no distraer a los estudiantes.
  • El uso de imágenes con significados similares confunde a los estudiantes, ya que no entienden la diferencia si estás no son aclaradas en el acto.

El hecho de ser un aprendizaje visual no indica que las imágenes y el entorno brindarán toda la información. Es necesaria la presencia del docente para aclarar dudas y explicar a fondo cada detalle que pueda ser pasado por alto.

Refuerzos académicos para el aprendizaje visual

Todo aprendizaje requiere de estrategias pedagógicas y didácticas para cumplir sus objetivos. Los docentes se encuentran capacitados para emplearlas en pro del crecimiento académico y personal de los estudiantes.

Los recursos presentes en el aprendizaje visual son muchos, pero su empleo dependerá de qué se quiera impartir y cómo quiere mostrarlo. También se puede contar el lugar donde mostrar el recurso, ya que no todas las instituciones pueden contar con los mismos equipos visuales.

Uno de los más comunes y empleados es el mapa mental, aunque también se puede mencionar al conceptual. Estos mapas exponen un tema, lo desglosan en ramificaciones y permiten ser visualizados por toda la clase.

Los mapas mentales son muy didácticos al no emplear conceptos, sino imágenes alusivas al tema a tratar, y en algunos casos unos subtítulos en cada ramificación. En el caso de los mapas conceptuales se emplea un orden generalmente descendente donde los textos son cortos y específicos.

Luego se encuentran las presentaciones o videos, los cuales pueden ser en un televisor o una sala de proyección. Este recurso emplea tanto la visión como la audición para llamar la atención de los estudiantes a aprender un nuevo tema, por ejemplo una presentación sobre un evento histórico.

Las exposiciones con láminas de colores, imágenes y organizadores atraen la atención de los estudiantes. Lo mismo ocurre cuando se le da un color a ciertos puntos de la clase.

Para que el docente trabaje directamente con esos estudiantes, puede asignarles que organicen los contenidos de sus cuadernos con un sistema de colores. Los resaltadores, pegatinas, marcadores y otros recursos visuales son excelentes opciones para la organización.

La asimilación de ideas con la organización permitirá que el aprendizaje visual ocurra incluso fuera del aula de clase.

Referencia:


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores