efectos segundarios de los medicamentos

Efectos secundarios de los medicamentos

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

A la gente que trabaja el área de la salud o en la industria de los productos farmacéuticos, siempre les cae esta pregunta: ¿Por qué existen los efectos secundarios de los medicamentos?

De manera notoria, se sabe que el cuerpo humano es una máquina impresionante puede realizar diversidad de funciones al mismo tiempo y con determinados objetivos. Sin embargo no todos los organismos son iguales, ya que el metabolismo de cada persona es distinto a las reacciones de cada cuerpo y el sistema tiende a reaccionar ante determinadas situaciones de formas particulares.

Actualmente existen gran cantidad de medicamentos en las farmacias. Algunos pueden realmente alterar el organismo, provocando efectos secundarios, es decir, un efecto para el cual no está creado el fármaco o medicamento, esto será dependiendo del metabolismo, la persona no puede decirse que un determinado medicamento hagas siempre un determinado efecto secundario en todas las personas, por tanto es necesario realizar un análisis sobre los efectos secundarios y qué medicamentos pueden ocasionarlos.

Primeramente un efecto secundario de un fármaco es una reacción no deseada en el cuerpo ya que este no ha sido creado para provocar dicha reacción. Algunas de ellas pueden ser leves como el dolor de cabeza, dolor de garganta, etc. algunos pueden durar unos pocos días o desvanecerse después de sólo un par de horas y a otros pueden tener repercusiones graves para la salud de la persona.

efectos segundarios de los medicamentos

Cómo se controla un efecto secundario

Existen varios pasos a seguir para controlar los efectos secundarios que puede brindar determinado fármaco, es necesario informarse acerca del medicamento que se tome, la persona debe verificar si es alérgica cierto medicamento o sustancia ya que esto puede ocasionarle problemas bastante dañinos para la salud, continuación algunas recomendaciones sobre cómo tratar un efecto secundario:

Primeramente, lo más importante es consultar a un médico acerca el efecto secundario que está ocurriendo, si alguno llega a durar mucho tiempo o empeora debe solicitar atención médica ya que esto puede generar un escenario no deseado para la persona.

Averiguar si es un efecto leve con un remedio de venta libre o un remedio casero o si realmente es un efecto el cual necesita atención médica inmediata, en ocasiones la persona encargada del puesto es de los servicios de salud o proveedor puede indicar algún fármaco para combatir el efecto secundario, sino debe recurrirse a un médico pero no recibir consejos sobre utilizar cualquier medicamento, además esto debe hacerse solamente cuando se efectos secundarios son leves.

No dejarse vencer por ningún efecto por muy minúsculo que sea, y no dejar de ingerir líquidos, no saltarse las comidas no reducir la dosis del medicamento sin antes consultar a un médico si lo hace no sólo el efecto secundario puede continuar si no la razón por la que consumió el fármaco.

Efectos secundarios

Lo cierto es que cualquier persona puede tener una reacción o un efecto secundario de un medicamento, las personas que toman tres o cuatro medicamentos al día pueden tener una mayor probabilidad de un efecto secundario respecto a algún medicamento que cualquier otra persona puede tener una reacción si tomó más de dos medicamentos. Una forma de disminuir la probabilidad de tener una reacción es cooperar con el médico y limitar el número de medicamentos que se les recetan, debe hablar con el médico respecto a la reacciones, inclusive realizarse exámenes al respecto, muchas personas pueden incurrir en el error de utilizar solamente los consejos que en la farmacia le brindan, lo cual no basta si es que el metabolismo está recibiendo reacciones secundarias las cuales no son el objetivo del medicamento.

¿Cómo saber si se padecen efectos secundarios?

Cuando una persona toma un medicamento debe estar al tanto de lo que sucede en su cuerpo y consultar a un médico si algo irregular ocurre, algo que no es normal en el cuerpo, las personas muchas veces les es difícil encontrar cuál es el efecto secundario debido a que si se está tomando un fármaco es porque se padece alguna enfermedad, por lo tanto es necesario informarle al médico que recetó el fármaco cuando comenzaron los síntomas y si son diferentes a los síntomas que causa la enfermedad.

Algunas de las reacciones más comunes de un fármaco es provocar efectos secundarios como erupción cutánea, moretones, sangrado, diarrea, estreñimiento, confusión, náuseas, vómitos, dificultad al respirar, mareos, entre muchas. Realizarse exámenes para consultar sobre cambios como pruebas de laboratorio o cambios de latido del corazón, son muy funcionales para evaluar cómo están surgiendo los efectos secundarios en caso de que realmente la persona no pueda tolerar cierta sustancia, si un medicamento le provoca efectos secundarios el médico debe decidir si disminuir la dosis o cambiar totalmente de medicamento la persona no debe hacer esto es lo más recomendable debido a que los efectos secundarios pueden complicarse si un médico sabe lo que realmente debe ingresar al cuerpo del paciente del paciente.

efectos segundarios de los medicamentos

También es importante señalar que no sólo los medicamentos que un médico receta pueden causar efectos secundarios, medicamentos de venta libre, caseros y hasta soluciones naturales pueden causar reacciones en el organismo, las vitaminas, los productos de los alimentos, las hierbas y todo un conglomerado de alimentos o fármacos también pueden causar reacciones y efectos secundarios.

Es necesario abordar la importancia de los efectos secundarios alrededor de 15 o 30% de los pacientes hospitalizados puede padecer algún tipo de efecto secundario lo cual puede pasar desapercibido muchas veces por las personas que las comienzan a padecer de forma leve sin embargo pueden desarrollarse algunas alergias que en ocasiones el escenario se complica severamente. Algunos estudios en España afirman que el 2.5% de las consultas en los hospitales se debe a efectos secundarios producidos por algún fármaco, sustancia o medicamento que el paciente ha ingerido, ya sea previo a una receta médica o mediante un fármaco de venta libre.

Medicamentos que causan efectos secundarios

La gran pregunta continúa siendo ¿Qué fármacos exactamente provocan efectos secundarios? y es que cada persona puede reaccionar a cada medicamento y sus efectos secundarios pueden ser distintos ante distintas sustancias, es necesario decir que todos los medicamentos tienen un riesgo de provocar efectos secundarios en cada persona debido a que la mayor parte de los medicamentos estas preparados de sustancias químicas de síntesis y que no son precisamente naturales, sin embargo los que produce efectos más adversos y que por lo general tienen más efectos secundarios son los de uso oncológico, es decir para combatir el cáncer y las infecciones virales en el cuerpo.

Si bien la alergia a un medicamento no precisamente significa un efecto secundario también es de tomarlo en cuenta ya que sí se tiene alergia a un medicamento que puede causar reacciones muy negativas por tanto es importante que la persona identifique cuál sustancia o medicamento es alérgico para evitar ingerirlo, asimismo el médico también tendrá su tarea de identificar de acuerdo al metabolismo, la persona que tienen una reacción negativa ante determinada sustancia debe evitarla para evitar que se traduzca negativos.

test de alergias cientifiko

Realmente son diversos los efectos secundarios que puede provocar un fármaco o medicamento. La Organización Mundial de la Salud define los efectos secundarios como acciones nocivas no intencionadas que aparecen normalmente en dosis usadas en el ser humano aplicados debido a una sustancia con un fin determinado que sea ha desviado.

Esto puede resultar desde leve como pequeñas erupciones en la piel hasta alucinaciones y depresión, tomando en cuenta que éstos pueden provocar reacciones alérgicas e incluso puede llevar a la muerte de la persona si es muy severo. Por eso es importante que la que la persona consulta un médico cuando vea reacciones y efectos secundarios por muy minúsculos que sean ya que éstos pueden en un momento determinado llegar a complicarse y terminar siendo peor que la enfermedad que está combatiendo el fármaco o medicamento.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores