el sol cientifiko

El Astro Mayor, el Sol y su historia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El Astro Mayor, el Sol es una estrella que queda cerca de la tierra; además es el centro de nuestro Sistema Solar. Es una bola de fuego gigante.

Al parecer a este gran astro le quedan 5 mil millones de años. Gradualmente, se convertirá en una bola blanca cuya energía no será la misma jamás. ¿La razón? Es una estrella y todas las estrellas mueren.

Según una teoría, el Sol pertenece a las luces celestes ricas en elementos pesados, como: el oro y el uranio. Se diferencia de aquellas estrellas que no cuentan con estas clases de elementos.

Ahora bien, el Sol se formó del gas y demás materiales pertenecientes a una gigantesca nube molecular. Cuando esta nube colapso aparecieron las reacciones nucleares que avivaron su núcleo.

el sol cientifiko.com

¿Cuál es la estructura del Astro Mayor, el Sol?

El Astro Mayor, el Sol tiene varias capas como si fuese una cebolla. Aquí las explicaremos:

  1. Tiene un núcleo: Es la parte más interna. Es el sitio donde ocurren las gigantescas explosiones atómicas
  2. Región radiante: Es la zona que permite salir una radiación de la energía nuclear de Sol. Todo esto disminuye la temperatura de esta zona. Tiene helio e hidrógeno gaseoso ionizado
  3. Región convectiva: Aquí los gases no están ionizados, por esta razón la energía no escapa fácilmente hacia afuera. Logrando que el fluido se caliente irregularmente y sucedan dilataciones, baja intensidad y corrientes que vienen y van como una marea
  4. Fotosfera: En esta parte se ve la luz visible del Sol. Son como gránulos brillosos es una superficie sin luz; y como consecuencia de sustancias propias de esta estrella existen las manchas solares
  5. Cromósfera: Es más translúcida y difícil de observar. La opaca el brillo de la fotosfera. Cuando acontece un eclipse se percibe con un tono rojizo
  6. La corona: La corona del Sol es la capa más tenue que está en el exterior. Hay pocas densidades de intensos campos magnéticos que la surcan (tanto la materia como la energía a altas velocidades)

Características de la luz solar

Primero hay que entender que la luz solar es una energía que despliega este astro, por medio del espacio. Usa al menos cinco regiones de longitud de ondas distintas que se denominan luces y son:

  • La luz Ultravioleta UV: La atmósfera terrestre absorbe la mayor parte de ella y tiene impacto en la vida y el ADN. Esta luz es la más alta de ver por los humanos, porque es invisible
  • La luz Ultravioleta B: Por ella se desencadenan reacciones fotoquímicas, como la generación de la capa de ozono. Alcanza la superficie terrestre en menores cantidades
  • La luz Ultravioleta A: Es la radiación más alta que incide en nuestro planeta, invisible al ojo humano. Le debemos el bronceado de la piel
  • La luz de rango visible: Son todas las luces que componen el espectro visible. Esta radiación al penetrar un prisma, por ejemplo: en las gotas de agua se descompone en varias longitudes de onda, y se perciben muchos colores, como el: azul, violeta, naranja, verde, amarillo y rojo
  • La luz infrarroja: Es la luz proveniente del Astro Mayor, el Sol que aporta más calor. El ojo humano no la detecta y se divide en infrarrojo cercano, medio y lejano
el sol cientifiko

¿De qué color es el Sol?

Es de color blanco. Aunque su luz se compone de varios colores que son los mismos que los del arcoíris. Esta estrella emite la radiación en un espectro de tonalidades continuas.

¿Por qué a la vista humana es amarillo? Porque una vez que la energía pasa por nuestra corteza visual la interpreta de esa manera, sin embargo, si los humanos lo ven directamente es blanco.

Si una persona observará el Sol estando en el espacio sideral, también sería blanco. La apariencia de los rayos ciertamente se distorsiona cuando entran en nuestra atmósfera.

Los planetas y el Sol

Se les llama planetas a todos los astros que giran alrededor del Sol. Ninguno tiene luz propia, reflejan la energía solar. Estos planetas tienen varios movimientos, entre ellos están: el de rotación y translación.

Cuando los planetas rotan significa que giran sobre sí mismos y este movimiento determina la duración del día de cada uno. El movimiento de traslación describe las órbitas que tienen alrededor del Sol.

Ahora bien, cada planeta tiene su órbita, pues cada uno tarda en dar la vuelta de manera diferente. Mientras más lejos estén de la lumbrera mayor, más largo es el año.

el sol cientifiko

¿Qué es el viento solar?

Se le denomina viento solar a varias partículas que desprende la corona del Sol y está compuesto de: electrones, protones y alfa.

Las partículas tienen mucha energía y salen de la gravedad de esta estrella y crean una burbuja que viaja por todo el Sistema Solar.  

La atmósfera de la tierra detiene dichas partículas del viento solar y origina fenómenos, como: las auroras boreales, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Las manchas solares  

Las manchas solares son zonas oscuras que están por toda la superficie del astro rey, se consideran más frías que el resto. Tienen una sección llamada penumbra (más clara) y otra llamada umbra (más oscura).

Son causadas por disturbios en el campo magnético del Sol y que van hacia afuera de la fotosfera -que es su parte más visible. Duran varios días o semanas y al parecer tienen un ciclo de once años.

Cabe destacar, que estas manchas son parte de los acontecimientos que suceden, a causa de su actividad. Dicha actividad es cíclica, dentro de ellas también están: las fulguraciones y eyecciones de gas, que son fenómenos violentos.

En el Sol se dan otras erupciones con grandes cantidades de plasma que son eyectadas a intensos campos magnéticos.

el sol cientifiko

¿Por qué el cielo es azul?

El cielo es azul gracias a la atmósfera del nuestro planeta, si no hubiera atmósfera sería negro. Cuando la tierra recibe la luz solar (que contiene todos los colores) la atmósfera sirve de prisma y la refracta, muchos colores se bloquean y queda el tono azul.

Sabemos que en los atardeceres el cielo tiene otras tonalidades, como: el naranja, el rojo y hasta el púrpura. Esto se debe a que los rayos solares viajan más, a través de la atmósfera y pierden el azul.

Al perder la tonalidad azul, los colores que quedan son los rojos y naranjas. Otra razón es que el Astro Mayor, el Sol se oculta para dar paso a la noche y eso hace que se pierdan los colores de la mañana.

Importancia de la luz solar para la tierra

La luz solar es esencial para que exista la vida en el planeta tierra. La energía que emite el Astro Mayor, el Sol transmite todo lo necesario para que se generen los procesos biológicos y químicos de la existencia.

Podemos mencionar a la fotosíntesis de las plantas, como uno de lo la procesos más importantes para que muchas especies se alimenten. Vamos a mencionar las características de la fotosíntesis:

  • Es un proceso bioquímico, por medio del cual las plantas utilizan la luz del Sol para transformar la materia inorgánica en materia orgánica
  • Por aquí se nutren las plantas acuáticas y terrestres, además de algas y bacterias
  • Requieren de un pigmento verde llamado: clorofila para poder llevarse a cabo. Este pigmento se encuentra en las células vegetales
  • Los cloroplastos contienen las proteínas necesarias para que pueda darse el proceso fotosintético

¿Cómo beneficia el Sol al agua?

Por la acción del Sol las aguas que están en los océanos, mares, lagos y ríos se evaporan, se condensan formando nubes y caen en la tierra en forma de lluvia o granizo.

Todo este proceso se llama ciclo del agua y comprende otras fases, aquí las conocerás todas:

  1. Evaporación: El Astro Mayor, el Sol calienta todas las superficies de las aguas llámese: lagunas, mares y océanos (como ya se ha mencionado). En esta fase se convierten en vapor
  2. Condensación: El vapor de agua que se encuentra en la región atmosférica se concentra en gotas que forman nubes. Aquí el agua pasa de un estado gaseoso a un estado líquido otra vez
  3. Precipitación: El agua que está condensada en las nubes cae en forma de gotas
  4. Infiltración: Cuando el vital líquido cae en la tierra penetra los suelos y los nutre. También parte de ella es aprovechada por todos los seres vivos y la naturaleza en sí
  5. Escorrentía: En esta maravillosa fase el agua se introduce y desplaza entre las superficies del suelo, por medio de los accidentes del terreno para depositarse en los mares, ríos, lagos y lagunas nuevamente

Las cuatro estaciones del año

Las cuatro estaciones se presentan debido a la órbita que hace la tierra alrededor del Sol. Mientras nuestro planeta órbita esta estrella también gira sobre sí misma.

Las cuatro estaciones son: primavera, otoño, verano e invierno. Cada una dura tres meses. Las regiones terrestres que están cerca de la línea ecuatorial no tienen estaciones.

Vamos a definir cómo son las estaciones:

  1. Primavera: En esta época salen las flores y creen las hojas de los arbustos; y nacen muchos animales
  2. Otoño: Hay baja temperatura y caen muchas hojas de los árboles. Además, algunas aves suelen migrar a buscar climas más cálidos
  3. Verano: En esta época hace mucho calor y los días son más largos, ya que el Sol emite luz directa a la tierra
  4. Invierno: Es una estación donde hace frío y en algunos sitios cae nieve. Los días suelen ser más cortos, porque la luz solar no es directa. Algunos animales, como: el oso hiberna en esta época

¿Qué es el equinoccio y el solsticio?

El equinoccio es cuando el Astro Mayor, el Sol se ubica en el plano del Ecuador, dos veces al año. Aquí comienza la primavera y el otoño. Durante este fenómeno los días y las noches son iguales.

El solsticio ocurre dos veces al año, pero en el tiempo estival los días son más largos y en el tiempo invernal son más cortos.

Energía solar y los animales

Los animales necesitan de la energía solar para desarrollarse, pues les aporta nutrientes, vitamina D y el calor que necesitan para vivir.

Entre otros de los beneficios podemos mencionar que los ayuda a fortalecer el sistema inmune, a tonificar los músculos y a combatir el estrés.

En los animales invertebrados, peces, anfibios y reptiles los rayos solares les regula la temperatura corporal. También las épocas reproductivas de los animales están influidas por el Sol.

Beneficios en los seres humanos

El Astro Mayor, el Sol hace maravillas en el cuerpo de los seres humanos; y es que sin él no podríamos vivir. Gracias al Sol y a los diversos procesos biológicos las plantas despiden el aire que respiramos.

Los humanos también recibimos en nuestra piel la vitamina D que proviene de la energía solar. Esta vitamina es esencial para mantener el calcio en los dientes y los huesos.

Parte de la fisiología de cuerpo humano se rige por el funcionamiento del Sol, por ejemplo: regula la producción de la hormona (melatonina) que ayuda a definir los ciclos del sueño.

Cuando hay luz suficiente las personas no tienen sueño y están alerta, cuando el Sol está ausente aumentan los niveles de melatonina y comienzan las etapas del sueño.

Combate el estrés

El Sol ayuda a que los humanos combatan el estrés. Activa la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral encargado del bienestar.

Los psicólogos animan a los pacientes a tomar Sol y a hacer ejercicios para combatir el estrés y los nervios. Hay países con inviernos prolongados que deprimen a sus habitantes.   

Pese a esto, exponerse demasiado a los rayos solares afecta la salud de los seres humanos. Los rayos ultravioletas suelen generar cáncer de piel y otras afecciones.

Desventajas de los rayos solares

Como ya se ha mencionado, el Sol puede traer graves consecuencias en la salud de las personas. Aquí mencionaremos algunas:

  • Los rayos ultravioletas pueden penetrar profundamente la piel y dañar el material genético y producir cáncer de la piel
  • La piel puede envejecer prematuramente al perder elasticidad, firmeza e hidratación
  • Puede manchar la dermis con hongos y alergias
  • Los rayos UV, en exceso, también afectan el iris, la retina y la córnea del ojo
el sol cientifiko.com

Los niños son más sensibles

Los niños son más sensibles a los rayos solares. En la temporada de verano es cuando más deben ser protegidos. Pueden aplicarle cremas o lociones con protección solar, lentes, gorras y sombrillas.

Las actividades recreativas o rutinarias deben evitarse en las horas centrales del día. Hay que evitar que sufran de insolación, sarpullidos, irritación o alergias. En el futuro pueden sufrir de cáncer.  

Por supuesto, muchos de los beneficios que aporta el Sol hacia los adultos es igual para los infantes, sin embargo, estos últimos son más sensibles, debido a que la piel todavía es tierna.

Qué es un eclipse y cuáles son sus tipos

Es un fenómeno que ocurre cuando la luna interrumpe la luz del astro rey, a partir de su visibilidad terrestre. Otra condición es que tanto la luna, como la tierra y el Sol se encuentran en el mismo plano.

Los eclipses pueden ser de tres tipos:

  1. Totales: La luna se ubica entre el Sol y nuestro planeta y bloquea el paso absoluto de la energía del Astro Mayor, el Sol. Puede durar entre dos hasta siete minutos, pero son poco frecuentes
  2. Parcial: En este tipo de eclipse la luna no llega a cubrir totalmente el Sol. Desde la tierra se observa como una media luna muy brillante. La sombra de la luna se divide en: umbra y penumbra
  3. Anular: Se observa como un anillo. Aquí la luna está más lejos que el Sol, por esta razón no llega a taparlo completamente. La lumbrera menor solo ocultara el centro del astro rey, dejando notar su borde

¿Cuándo ocurren?

Los eclipses totales ocurren cada 200 años o más. Además, este fenómeno requiere de otras condiciones para que llegue a darse. La luna debe estar en la fase nueva y el Sol en una adecuada ubicación de uno de los nodos de la órbita lunar.

Con respeto a los eclipses parciales, acontecen cada año. Tienen una frecuencia de entre dos a cuatro, sin embargo, no se perciben con facilidad. Hay muchas limitaciones en nuestro planeta para verlos.

Mitos sobre los eclipses

Hay muchos mitos sobre los eclipses, pero la ciencia se ha encargado de explicar y desmentir algunos:

  1. Las mujeres embarazadas no pueden ver un eclipse, porque el bebé sufrirá daños físicos. Esto es falso, porque los astros celestes no tienen influencia directa en la salud de los seres humanos
  2. Los eclipses pueden producir terremotos. No existe ningún estudio que demuestre que haya relación entre ambos hechos. Los sismos ocurren todos los días y no justamente cuando hay un eclipse
  3. Hacen perder peso corporal: La alineación de la tierra, la luna y el Sol contrarresta un poco la gravedad de la tierra. Podemos perder algo de fuerza, pero no perdemos masa corporal
el sol cientifiko

Diferencias entre eclipses solares y lunares

Aunque ya hemos referido algunas características de lo que significan los eclipses solares, vamos a conocer las deferencias que tienen con los lunares:

  1. Los eclipses solares pasan cuando la luna se ubica entre el Sol y la tierra, como los rayos solares no llegan el cielo se oscurece y parece de noche
  2. En los eclipses lunares la luz solar es bloqueada por el planeta, es decir la esfera terrestre corta la iluminación. El brillo del astro rey no se percibe y hace parecer que la luna no existe
  3. Los eclipses lunares suceden en la fase de luna llena y los solares en la fase de luna nueva

El calendario solar

Es una herramienta que permite conocer como se comporta el Sol en cuanto a su movimiento hacia la tierra. Puede predecir la hora del día y de la noche; y la cantidad de Sol que tendrán los días.

Poseen un año de 365 días y se amplían a 366 días en los años que son bisiestos. Los meses que tienen son: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Todos los datos son útiles porque se relacionan con las estaciones del año. Otro de los objetivos de calendario solar es que permite conocer los días y noches que son más largos.

¿Qué es un halo solar y por qué se forma?

Este círculo de luz formado alrededor del Sol llamado: halo solar es un fenómeno meteorológico. Se produce por la refracción de cristales de granizo que están suspendidos en la troposfera terrestre.

Puede creerse, erróneamente, que los colores que se perciben en este aro o anillo son un arcoíris, pero no es así. 

Los arcos iridiscentes se generan por las gotas de agua de lluvia en suspensión y los halos solares por los cristales de hielo. Su presencia no produce ningún evento meteorológico posterior.

El Sol y los colores

Gracias al sentido de las vistas los seres humanos podemos ver los colores que son transmitidos en el espacio, debido a la luz que proyecta el Astro Mayor, el Sol y que caen mediante ondas a nuestro planeta.

Como ya hemos referido, los colores son ondas y cada tipo de color tiene una longitud diferente. Cuando la luz blanca entra en un prisma, los colores se separan.

Los tipos de tonos que se perciben al pasar el prisma son: el amarillo, rojo, naranja, verde, azul, violeta y el cian. Cabe reiterar, que luz blanca de Sol tiene todos esos colores incluidos.

El negro y el blanco no son denominados colores, porque el negro es la ausencia de todos ellos y el blanco es la suma de todos ellos, pese a esto al mezclar el negro y blanco se obtiene un color: el gris.

Psicología del color

Ciertamente, los humanos cuando percibimos los colores los asemejamos a emociones y a sentimientos. Los tonos cálidos, como: el amarillo, rojo y naranja transmiten pasión y diversión, pero también pueden transmitir rabia o avaricia.

Muchas veces el rojo es usado por los publicistas para incentivar el hambre en las personas. Por el contrario, el color verde produce calma, paz y sosiego. La naturaleza es verde y tranquiliza y genera bienestar al organismo humano.

En la psicología del color es posible que los seres humanos entiendan las tonalidades de manera subjetiva, es decir responden distinto a las transmisiones de información que hacen los colores.

Sol artificial, ¿es posible?

Varios países han intentado crear soles artificiales. China realizó una prueba al probar un reactor de fusión nuclear, cuya finalidad es que emita la radiación lo más parecida al Sol. La radiación que logra emanar es bastante caliente.

Esta tecnología de fusión nuclear puede generar una energía limpia, o sea que no desprende residuos en el ambiente o lo haga muy poco.

La luz artificial también es un invento del hombre para beneficiarnos de la noche y no andar en absoluta oscuridad una vez que el Sol se oculte. Mencionemos algunos tipos luces artificiales: velas, lámparas, bombillos, entre otros.

Desventajas de la luz artificial

Este tipo de luz puede alterar el reloj biológico de los seres humanos, pudiendo causar problemas en la salud: insomnio y cáncer. Las personas deberían usar protector solar tanto de día como de noche, justamente por esa razón.

Si una persona trabaja con la fotografía o las artes escénicas deberá invertir grandes cantidades de dinero en lámparas y cámaras, y demás herramientas para iluminar adecuadamente.

Con el brillo proveniente del Astro Mayor, el Sol no hay inversión que valga, porque su energía es natural. Por supuesto, para beneficiarnos de ella es necesario que conozcamos su intensidad en las distintas horas del día.

El calentamiento global y el cambio del clima

Los gases de efecto invernadero son fenómenos naturales presentes en la capa atmosférica, y retienen un porcentaje de la radiación que emite la superficie terrestre calentada por el Sol.

Las malas acciones humanas incrementaron estos gases y elevaron la temperatura del planeta. Entre algunas de estas acciones referimos: a las industrias y el dióxido de carbono que emanan, a los gases metano provenientes de la basura y la tala desmedida de árboles.

El calentamiento global, y por ende el cambio climático genera desórdenes en los fenómenos meteorológicos terrestres, expone a los humanos a muchas enfermedades; y deteriora los ecosistemas, de hecho, hay animales extintos como consecuencia de la dificultad para adaptarse a un nuevo clima.

Puede combatirse con los paneles solares

Los paneles solares son aquellos que convierten la energía del Astro Mayor, el Sol en electricidad. No emiten gases de efecto invernadero, por lo que son ideales para combatir el cambio climático.

Cuando hay muchas nubes estos paneles funcionan, aunque quizás no con la misma eficiencia que en un día soleado. Tampoco hay problema si llueve sobre ellos, porque el agua puede pulir el sucio que tengan adherido.

Los árboles y las altas edificaciones si pueden obstaculizar la captación de la radiación solar

Hay parques con paneles solares, cuyo objetivo es captar la mayor cantidad de energía posible. Están manejados por transformadores de alta tensión.

¿Podemos viajar al Sol?

Hay misiones espaciales que han tenido el objetivo de ir al Sol para conocerlo a profundidad. Uno de los retos más grandes para los astrónomos ha sido elegir los materiales para crear las naves que resistan el impresionante calor que emite.

Muchos científicos afirman que los datos que puede aportar el Sol sobre el universo son importantes. Una de las interrogantes que quieren responder es ¿por qué la corona del astro rey es más caliente que la superficie?   

Los humanos no pueden ir al Sol, sin embargo, es posible usar la tecnología adecuada para llegar a el, a través de naves espaciales. Las misiones apenas comienzan.

Usos simbólicos del Sol

En muchas culturas y religiones el Sol ha tenido todo tipo de connotaciones. Su grandeza, brillo e incidencia en nuestro Sistema Solar lo ha hecho digno de admiración de todas las civilizaciones.

Para los egipcios el Astro Mayor, el Sol representaba el dios que había creado la vida y todo lo que los rodeaba. Además, el Sol emitía la energía para que se produjeran los alimentos que los mantenían el pie, por medio del Río Nilo.

Aunque los egipcios tenían una religión politeísta, el astro rey ocupada un lugar especial como deidad. Los egipcios poseían mucho oro y en su mitología esta piedra preciosa evocaba el resplandor del dios sol.

Los cuartos funerarios de los faraones estaban decorados con oro. Los egipcios aseguraban que ellos eran hijos del dios Sol y el oro les serviría de poder rejuvenecedor para pasar al más allá.

Los mesopotámicos y el poder de los cielos

En las tribus mesopotámicas el dios solar tenía la capacidad de ver todo lo que acontecía en la tierra, por esta razón lo consideraban el dios de la justicia.

Utilizaban relatos alegóricos para explicar el poder que tenía para ellos el Astro Mayor, el Sol. Al parecer todos los días las puertas este se abrían y aparecía el dios Sol, discurría todo el oeste de la tierra y se ocultaba.

Cuando estaba ausente viajaba por un mundo paralelo para luego comenzar otro día.

Apolo, dios de luz para los griegos

Los griegos también tenían una forma de adoración politeísta, sin embargo, Apolo fue una de las deidades más influyentes que ha existido para ellos. Era el dios del sol y la medicina.

Los romanos llegaron a adorar esta divinidad, gracias a los griegos. Celebraban una fiesta el 25 de diciembre -considerado solsticio de invierno- en honor al nacimiento de Apolo, el dios del Sol.

Con el tiempo, se designó a esta fecha como el día del nacimiento de Cristo. La Biblia no aporta datos específicos del día exacto en que nació Jesús, pero los relatos detallan el clima de la época, lo que refuta que vino al mundo el 25 de diciembre.

Amaterasu tan brillante como el Astro Mayor, el Sol

Amaterasu es una diosa japonesa, cuya leyenda cuenta que bajó de los altos cielos a ser una deidad solar terrestre, a causa del amor de aquellos que la veneraban.

Los primeros textos de la mitología japonesa relatan su historia y es importante, porque es considerada como un antepasado clave en cuánto a todos los emperadores de este país asiático.

Esta diosa del Sol tenía otras cualidades, como, por ejemplo: la empatía, le complacía enseñar al prójimo; era gozosa, le gustaba reír y bailar.

Resplandeciente deidad en la India

Para la cultura hindú Surya es el dios del Sol. Por ser radiante se le relaciona con la sanación de enfermedades de la piel, como: la lepra y la infertilidad. Además, es una deidad que alimenta.

Este mito cuenta que tiene una esposa, pero ella no está a su lado, a causa del calor y resplandor que emite su marido. Al parecer ella dejó su clon para que esposo no la extrañara.  

¿Hay un final feliz en la historia? Al parecer alguien ayuda a rebajar el poder energético del cuerpo de Surya para que la esposa pueda estar junto a él. En los textos antiguos de la India se dice que está hecho totalmente oro.

¿Cómo influye en los hindúes?

Aunque en la India hay diversidad de religiones, la mayoría adora a esta deidad. Todos sus adoradores le hacen ruegos al despertarse, como parte del ritual diario.

Los fieles le suplican por la curación de las enfermedades. Los hindúes hacen oraciones para apaciguar el enfado de los dioses y rezan los mantras. Para Surya también hay mantras.

Babilonia y la astrología

La civilización babilónica creía que los astros eran dioses. Fueron los precursores de la superstición astronómica y realizaron observaciones de planetas y estrellas.

Tuvieron avances en el conocimiento del tiempo. Tenían su propio calendario, porque ya conocían de la distancia entre la tierra y el Sol. Precisaron solsticios y equinoccios.

Lograron estudiar y tener avanzar en el uso de la medicina natural; usaban plantas naturales y miel. Tenían una buena higiene personal para prevenir las enfermedades.

Los Incas y el Sol

El dios que más veneraban los Incas era el Sol y su nombre era Inti. Estos grupos indígenas peruanos celebraban las fiestas solares que se efectuaban en cada solsticio.

A esta deidad se le atribuían poderes para hacer fructífera la tierra y así cultivar los alimentos. El Sol era pareja romántica de la luna.

Ahora bien, estás tribus edificaron un templo en honor al Sol. También al emperador inca se le consideraba hijo del Astro Mayor, el Sol, por lo que tenía atribuciones divinas para gobernar.

Los vikingos y la deidad del día

Para los vikingos, las deidades del día y la noche viajaban por los cielos en carros llevados por caballos. Los vikingos no entendían el paso del día a la noche, razón por la cual usaban una historia alegórica para explicarlo.

La historia narraba la persecución a la que era sometido el dios Sol, para luego ser casado por un lobo y suplantado por el dios de la luna. Así explicaban el paso de la noche; y para explicar el paso hacia el día el dios de la luna también era perseguido por el lobo.

Un dato curioso es que para ellos el Sol era un dios femenino y la luna era un dios masculino.

La importancia de la luz en el arte plástico

Gracias a la luz de Sol podemos apreciar los objetos, pues cada uno absorbe la energía necesaria; sin embargo, cuando no hay luz solar muchos objetos desaparecen.

Los artistas plásticos se forman para trabajar la luz en sus obras de arte. Es precisamente el conocimiento que deben tener realizar una composición pictórica.

La luz que aparece en los cuadros no es más que aquella que le da forma y dimensión a las cosas, de allí la importancia de una buena formación. La luz no es el más que el Sol dentro de un lienzo y otro material usado en el mundo.

Comunicación visual

La comunicación visual no se equivoca cuando de luz y dimensión se trata. Cuando apreciamos una pintura y vemos los objetos con una luz muy opaca, podemos pensar que es de noche o que el artista quiso transmitir tristeza o misterio. Aunque la interpretación del arte muchas veces es subjetiva.

Lo que si no podemos negar es que el Astro Mayor, el Sol también nos enseña a ser artista y embellece nuestras casas, a través de este tipo de adornos.

Ahora bien, si hay mucha luz en un cuadro, por ejemplo: se percibe el Sol, las nubes y hay otros objetos de colores cálidos, como: el naranja. Es probable que nos transmita la belleza propia de un atardecer que pronto dará paso a la noche.

Por supuesto, deben existir otros elementos para que captemos totalmente el mensaje de la pintura, pero ciertamente la luz aporta muchos datos.

La luz en la fotografía

Los fotógrafos usan la cámara, el flash y otros tipos de luces artificiales para hacer sus fotos a la mayor perfección posible.  Pese a esto, el Sol y su luz natural es una poderosa herramienta si sabe utilizarse.

Existen varias formas de sacarle provecho al astro rey a la hora de fotografiar, aquí te damos algunos trucos:

  1. Luz de frente: Si ubicas un objeto de frente a la luz y la persona se sitúa entre ambos y toma la foto recibirá una luz frontal. La imagen captara muchos detalles
  2. Luz lateral: Si el sujeto u objeto recibe la luz de forma lateral se logrará aumentar su volumen
  3. Luz cenital: Es cuando el Sol irradia desde arriba hacia los objetos. Con esta técnica se logran diferentes efectos

Cuando se hacen fotografías con luz natural hay que tener en cuenta las horas. Los rayos solares varían según vaya pasando el día. Al mediodía la luz solar no es igual a la luz de la mañana.

Referencias:

www.windows2universe.org/sun/sun.html&lang=sp

https://arbolabc.com/ciencias-tecnologia/articulos/estaciones-del-a%C3%B1o

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/evita-riesgos-protege-tus-hijos-radiacion-solar

http://astroaccesible.iaa.es/content/el-sol-las-manchas-solares-y-la-actividad-solar

www.caracteristicas.co/lluvia/#ixzz6rqMFGKY6

www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/10/29/cielos-pueden-predecir-tiempo/0003_201710H29P55991.htm

www.google.com/amp/s/www.burgosconecta.es/vivir/cielo-azul-20200216000525-ntrc_amp.html

www.calendarr.com/espana/eclipse-solar/

www.cnnchile.com/tendencias/que-es-un-halo-solar-y-por-que-se-produce_20191228/

http://espaciocreativo2.blogspot.com/2018/07/el-color.html?m=1

https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/artificial-light/es/index.htm

www.imperivm.org/apolo-el-dios-griego-del-sol-la-luz-la-medicina-y-la-profecia/

https://diosesjaponeses.com/amaterasu/

www.thevalkyriesvigil.com/mitologia-nordica-el-sol-y-la-luna-la-noche-y-el-dia/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores