Galileo Galilei

Galileo Galilei: Un investigador extraordinario

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 6 de julio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Sin duda alguna Galileo Galilei ha sido un científico notable en la historia. Se desempeñó en distintas ramas de la ciencia como la física y la astronomía. Incluso, formó parte de la llamada «revolución científica» desarrollada hasta el siglo XVII.

Hablar de Galilei es hablar de muchos descubrimientos que han sustentado las ciencias modernas. Es importante adelantar que uno de sus inventos, el cual perdura hasta el día de hoy en la astronomía es el telescopio. Su trabajo inició múltiples observaciones hacia los cuerpos celestes.

Este hombre fue mucho más allá de las barreras de la astronomía realizando importantes aportes a la humanidad. Muchos otros inventos como el compás y el termómetro parten de teorías formuladas por él. Es por eso que hoy exploraremos en la obra del gran investigador, Galileo Galilei.

Orígenes de Galileo Galilei

Del matrimonio de Vincenzo Galilei, un músico Barroco y Giulia Ammannati nació Galileo Galilei. El reconocido astrónomo y físico vino al mundo el 15 de febrero de 1564 en la ciudad de Pisa, en Toscana.

Sus padres eran comerciantes principalmente y esto les permitió cuidar a sus hijos hasta los 10 años. Debido a la mudanza de sus padres, Galileo comenzó a asistir a un convento en dicha ciudad.

En primera instancia Galileo Galilei tenía pensado dedicarse al oficio de la religión. Sin embargo, la guía de su padre y una rara infección ocular fue suficiente para paralizar sus estudios en la institución religiosa. Vincenzo Galilei no era precisamente un creyente y por eso quería ver a su hijo orientado hacia la ciencia.

Primeros contactos con la ciencia

La primera opción de la cual su padre le había hablado era sobre la posibilidad de estudiar medicina. Sin embargo, ese no era el principal interés de Galileo. Se sabe que tuvo contactos con la matemática gracias a la instrucción de Ostilio Ricci.

A pesar de iniciar sus estudios en la carrera de medicina, Galileo Galilei asistió a algunas clases de Ricci. Por aquel entonces, las teorías formuladas por Arquímedes y Euclides sobre matemática y geometría fueron las que llamaron su atención. De hecho, años después afirmaría que los números son el lenguaje del universo.

Por recomendación de Ricci hacia su padre, Galileo abandona la medicina y se enfoca en las matemáticas. Esto ocurrió en la Universidad de Pisa y fue de esa forma que Galilei emprendió un camino que también lo llevaría a la mecánica. Esto a través del descubrimiento de la Teoría de Isocronía de Péndulos.

Galileo admite en múltiples ocasiones que se oponía a la actitud de los profesores de la universidad. Igualmente, se opuso a las teorías de Aristóteles, especialmente aquellas que afirmaban que la Tierra era el centro del universo. Esta sería una lucha que marcaría su vida.

Sin título, pero con muchas ganas de descubrir

Es una realidad que, a pesar de haber estudiado dos carreras en la universidad de Pisa, Galileo Galilei nunca se graduó. A pesar de esto, los números se convertirían en su mayor fuerte y con ellos comenzaría a realizar nuevos descubrimientos. 

Su trabajo como profesor

Una de las facetas más importantes de la vida de Galilei fue su trabajo como profesor. Una de sus primeras clases fue dada en la Academia Platónica Florentina, y esta se trató la forma, el lugar y la dimensión del infierno.

Sin embargo, ese sería solo el principio, puesto que pronto vendrían muchas más oportunidades de demostrar su talento. A pesar de no obtener su título, la capacidad de enseñanza que él tenía era notable, por lo cual tuvo toda clase de discípulos.

Universidad de Pisa

Se sabe que gracias a la recomendación Guidobaldo del Monte, Galilei ingresa a la Universidad de Pisa como profesor. A partir del año 1589 comienza a impartir clases en la cátedra de matemática y, por lo tanto, iniciaba su carrera profesoral. Por aquel entonces su salario rondaba los 60 escudos anuales.

En su primera experiencia desarrolla el uso de la cicloide, lo cual le permite dibujar arcos. De hecho, Galilei es considerado uno de los candidatos a haber realizado dicho descubrimiento. Sin embargo, la falta de pruebas ha llevado a distintas disputas entre los historiadores.

También se tiene poca información sobre su salida de la Universidad de Pisa. Solo 3 años estuvo Galileo Galilei trabajando en dicha institución, aunque algo se sabe sobre esto. Específicamente se habla de que el científico tuvo muchas disputas con uno de los hijos del Duque de Toscana.

Universidad de Padua

Luego de su trabajo en la región de Toscana, Galileo Galilei se traslada a la Universidad de Padua. Esto debido a que fue aceptado en dicha institución como profesor. Además, la Inquisición por aquel entonces no prestaba mucha atención a lo sucedido en la República de Venecia.

Por esta razón Galileo pudo desarrollar toda clase de teorías e inventos sin que la Inquisición representara una amenaza para su vida. Por aquellos días, la Inquisición condenaba por herejía a cualquier científico que estuviese en desacuerdo con la Iglesia Católica.

Gracias al poder de la República de Venecia, Galileo Galilei se sintió protegido y pudo seguir con sus trabajos. Se desempeñó en cátedras tales como:

  • Arquitectura de fuertes militares.
  • Astronomía.
  • Matemática.
  • Mecánica.

La vida de Galilei era muy sencilla, sin embargo, luego del fallecimiento de su padre todo cambió. Debía hacerse cargo de sus cuentas y esto lo llevó a dictar clases privadas. Aquí fue vital el reconocimiento que ya había recibido por su inteligencia y su forma de enseñar.

Descubrimientos de Galileo Galilei

Está claro que la faceta de científico es la que más se recuerda del conocido astrónomo. Galileo Galilei es llamado el Padre de la Física y el Padre de la Astronomía. Fue en esta última rama en la cual dio pie notables inventos que cambiaron para siempre el mundo como lo conocemos.

El compartía su tiempo dando clases en Padua con experimentos y estudios en sus áreas del conocimiento. Como resultado, él ha sido uno de los sabios que ha hecho importantes aportes a la humanidad.

Física

Antes de interesarse por el cielo, Galileo Galilei fue un notable profesor de matemáticas. Sin embargo, poco a poco fue migrando hacia la física, destacando especialmente sus distintos experimentos mecánicos. De allí realiza importantes aportes en este campo del conocimiento:

Aportes de la Ley de inercia

Uno de los estudios más importantes de Galilei fue el de sus fundamentos sobre la caída de cuerpos. Se conocería como Ley de Inercia y para su estudio se usaron dos bolas que rodaban sobre superficies inclinadas. Aquí se comenzaron a establecer las bases de los futuros experimentos de Isaac Newton.

El astrónomo pisano establecía que los objetos podían ganar velocidad en un movimiento rectilíneo uniforme independientemente de su masa. Solo una fuerza contraria sería capaz de hacer que un objeto se detuviera.

En pocas palabras, que un objeto en movimiento o en reposo permanecerá en su estado actual a menos que una fuerza actúe sobre él. Gracias a estos experimentos, Newton tuvo sustento para formular la teoría del movimiento. Por eso es que se le conoce a Galilei como el padre de la física.

Como dato curioso, durante la misión Apolo 15 los astronautas llevaron a cabo un experimento para poner a prueba esta teoría. En la Luna no hay aire o fuerzas que actúen sobre los objetos y al realizar la prueba con una pluma y un martillo, pudieron comprobarlo. Ambos objetos cayeron al mismo tiempo.

Péndulos

Otro de los estudios más famosos de Galilei involucraba unos péndulos, estudiados a través de las campanas de Pisa. El científico pisano determinó que no importaba la masa de las bolas que formaban parte del péndulo, esto no determinaba las oscilaciones.

Era realmente la longitud de la cuerda de las bolas lo que permitía que estas siguieran oscilando. Poco a poco Galilei fue restando importancia a la masa y resaltando la importancia de las fuerzas. Aquí ya adelantaba como en el vacío la masa era nula.

Sustento para la mecánica

Ciertamente Galileo Galilei fue una de las figuras más imponentes en la física. Las investigaciones acerca del movimiento rectilíneo uniforme y la inerciafueron aboliendo la física de Aristóteles. El físico pisano siempre se mantuvo fiel a la idea de que las fuerzas eran lo más importante.

Su obra, “Discursos y demostraciones sobre dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica” marcó un enfoque diferente en la ciencia. Ahora las matemáticas y la física se volvieron parte de los estudios del movimiento y la mecánica se desarrolló como nunca antes.

También cabe destacar la invención de la dinámica y resistencia de materiales, dos ciencias de gran importancia en nuestros días. Por eso y más, sus aportes a la física se consideran invaluables.

Astronomía

Sin duda la gran especialidad de Galilei fueron las ciencias relacionadas con el espacio y los planetas. Todo inició con la creación del primer telescopio que permitía observar astros, pero fue mucho más allá.

Es decir, Galilei tuvo que pasar muchos meses no solo diseñando estos artefactos sino observando el cielo. Poco a poco, fue descubriendo más cosas acerca de ese mundo que para aquel entonces era totalmente inexplorado. Entre los descubrimientos del científico de Pisa tenemos:

El telescopio

Hans Lippershey fue el encargado de inspirar a Galileo Galilei a crear su propio telescopio. El primero fue un fabricante de lentes holandés que había logrado construir un artefacto que permitía observar cualquier cosa hasta 3 veces más cerca. Sin embargo, este deformaba los objetos enfocados.

Galilei decidió trabajar con distintos lentes consiguiendo resultados muy prometedores. De hecho, logró crear el primer telescopio con un aumento x8, además, no deformaba los objetos. Posteriormente siguió trabajando con aumento que llegaba hasta el x30 y el x40.

Las aplicaciones iban más allá de las astronómicas, la República de Venecia quedó encantada con su invención.  Sus usos militares fueron tan importantes como para perpetuar el cargo de Galilei en la Universidad indefinidamente.

Fue gracias al telescopio que las investigaciones de Galileo Galilei fueron mucho más allá. Ahora, cuando anochecía, el decidía observar hacia el cielo.

La Luna

Ciertamente lo que más llamaba la atención de Galilei era la Luna y sus fases, las cuales podía observar con el telescopio. Sin embargo, él notó algo muy curioso con respecto a dicho astro. Este no era como lo había descrito mucho tiempo atrás Aristóteles.

La astronomía aristotélica definía la Luna como una esfera perfecta, y también dice que estas formas se extienden más allá de la misma. Sin embargo, Galilei pudo ver en el terminador de la luz de la Luna distintas rugosidades. De inmediato entendió lo que sucedía.

Resulta que la Luna era una esfera, pero su superficie no era perfecta. Realmente existían montañas y cráteres en ella. Así, Galilei pudo realizar toda clase de dibujos sobre las distintas fases de la Luna en las cuales se evidenciaba la irregularidad del terminador.

El universo

Galileo Galilei no solo se interesaba por la Luna, sino que quería ver más allá. Sabemos hoy en día que el universo tiene una extensión que no se ha determinado del todo. Por lo tanto, hay muchas cosas que observar y el científico pisano así nos lo hizo saber:

  • Pudo determinar que existen muchas más estrellas de las que se pueden observar con la visión humana. De hecho, existen estrellas que en realidad, luego de observarlas con el telescopio, se veían como cúmulos de muchas otras.
  • También Galilei comenzó a observar a Júpiter, un planeta que tenía cuatro estrellas que giraban alrededor de él. Entendió que se trataba de satélites similares a la Luna y les asignó el nombre de astros mediceos. Esto le permitiría a Galileo empezar a fraguar la abolición del modelo de la Tierra como el centro del universo.
  • Se sabe que Galileo también pudo observar lo que hoy conocemos como los anillos de Saturno. Sin embargo, los definía como apéndices deformes, por lo cual no les asignó el nombre que todos conocemos.
  • Otro de los descubrimientos de Galileo con su telescopio fueron las fases de venus. De hecho, se trata de uno de los apoyos para la teoría de Copérnico. Es decir, aquella que resumía que la Tierra no era el centro del universo.

Estos descubrimientos fueron resumidos por Galileo Galilei en persona a través de una publicación. Se llamaría «El mensajero de las estrellas» y constituye una de las obras astronómicas más importantes de la historia.

Manchas solares

Uno de los descubrimientos más interesantes de Galileo a través de su telescopio fue el de las llamadas manchas solares. En este momento muchos científicos podían observarlas con sus propios instrumentos y esto hacía que la competencia fuera muy difícil.

Muchas personas pensaban que se trataba de planetas cercanos al Sol, pero Galileo tenía otras teorías. Pudo resumir todos los resultados de sus continuas observaciones al Sol en tres hipótesis:

  • Las manchas están en movimiento sobre el Sol, se adelgazan en las orillas y se ensanchan en el centro.
  • El movimiento de las manchas ocurre con mayor velocidad en los bordes del Sol y se aceleran en el centro del mismo.
  • Las manchas se acercaban en una orilla, se separaban y se volvían a acercar en otra orilla.

Con estas tres teorías, Galileo Galilei dejó entrever que esas manchas no eran planetas con órbitas cercanas al Sol. Las manchas estaban adheridas a la superficie solar y eso era lo que explicaba los tres fenómenos observados.

Otros inventos

Más allá de la física y la astronomía, Galileo también realizó todo tipo de aportaciones a la humanidad. Sin saberlo, iba creando nuevas invenciones que irían apoyando a ciencias de las cuales él realmente no era muy apasionado.

Occhiolino

Ciertamente Galileo Galilei no era el mayor fanático de la medicina, ciencia que rechazo en su momento. Sin embargo, el occhiolino que inventó al experimentar con toda clase de lentes sería un gran aporte no solo a la misma. También será importante en todo tipo de ramas científicas derivadas de la química y la biología.

Cuando hablamos del occhiolino nos referimos al microscopio compuesto de Galilei. Al utilizar un tubo de hierro con dos lentes en cada extremo, pudo notar como se ampliaban las imágenes de objetos pequeños.

Claro está que Galileo no destacó por realizar notables experimentos en la microscopía. Sin embargo, sus aportes fueron base para que científicos como Van Leeuwenhoek y Robert Hooke.

El compás geométrico

Galileo Galilei sí destacó mucho en la geometría con la invención de su propio compás. En un principio se le conocía como el compás militar y fue desarrollado con el fin de calcular la trayectoria de los proyectiles.

Se dice que para este fin Galilei se basó en la pantómetra, un instrumento similar a un compás hecho de dos reglas geométricas.

El termoscopio

A día de hoy existen toda clase de termómetros que no permiten determinar con precisión la temperatura en distintas áreas del cuerpo. Sin embargo, la creación de este artefacto por parte de Santorio se produjo gracias a las investigaciones de Galilei. Esto debido a que ambos eran colegas y conocidos en Padua.

Galileo creó el primer termoscopio en 1592, es decir, cuando estaba iniciando su estadía en Padua. Este consistía en un tubo de vidrio con uno de los extremos cerrado con una estructura esférica. Cuando Galilei sumergía el extremo abierto del tubo en agua con alcohol caliente, esta subía a través del mismo.

El invento solo permitía realizar una medición cualitativa de la temperatura. Sin embargo, fue importante en los estudios de Santorio y científicos posteriores como Gabriel Fahrenheit. Fue en ese momento cuando finalmente se desarrolló el termómetro clínico.

La ciencia moderna

Es evidente que la cantidad de experimentos realizados por Galileo ha sido sumamente importante en diversas áreas del conocimiento. La astronomía fue su gran fuerte, aunque también hizo estudios importantísimos en física y matemática. Muchas ramas de la biología también se han servido de sus conocimientos.

Sin embargo, lo que Galileo Galilei no sabía era que poco a poco fue forjándose un nuevo apodo. Este era el «Padre de la ciencia moderna», y esto deriva de su uso del método científico experimental.

En una época en la cual el conocimiento estaba centralizado por la Iglesia Católica, Galileo demostró por medio de experimentos muchas realidades. De hecho, fue con su experimento de la caída de los cuerpos en la Torre de Pisa que comenzó el nuevo movimiento científico.

Galileo fue un hombre que no se dejaba llevar por las corrientes científicas de la Iglesia Católica. El observaba los hechos por sí mismo, aunque esto durara meses. A partir de allí, los nuevos científicos y sabios de la historia se basaban en el método experimental para demostrar sus teorías.

Galileo Galilei y la teoría heliocéntrica

Uno de los capítulos más resaltantes de la vida de Galileo Galilei y que en realidad sería determinante fue su relación con la Iglesia Católica. Esto debido a que el científico pisano siempre fue un creyente de las teorías de Nicolás Copérnico.

La Iglesia Católica siempre mantuvo el modelo geocentrista según el cual la Tierra era el centro del universo. Los astros como el Sol y la Luna, así como todos los planetas giraban alrededor de ella. Además, la autoridad religiosa daba mayor validez a los creadores de dicha teoría, Aristóteles y Ptolomeo.

Sin embargo, Galilei no se quedaba solamente con lo que decían las autoridades. El decidía observar por sí mismo los hechos, y aquí es donde fue fundamental el desarrollo del catalejo o telescopio. El método científico experimental logró abolir distintas teorías de Aristóteles y Ptolomeo:

  • El descubrimiento de los satélites de Júpiter que giraban alrededor de dicho planeta fue uno de los más notables. Realmente alguien había demostrado que los cuerpos celestes no giraban exclusivamente alrededor de la Tierra.
  • Una de las grandes teorías de Aristóteles era que en el cielo únicamente había formas perfectas. Esto se refuta cuando Galileo demuestra que hay montañas y cráteres en la Luna.
  • Las manchas solares de Galilei terminaron por abolir cualquier posibilidad de perfección en el cielo.

Claro está que Galileo Galilei fue una de las grandes mentes de su época. Se adelantó a muchas personas que se conformaban con las teorías Aristotélicas y Ptolemaicas. Sin embargo, fue esto precisamente lo que terminó por llevar al científico pisano a la condena.

Los enemigos de Galileo Galilei

La Inquisición fue un movimiento formado por toda clase de organizaciones católicas establecidas entre los siglos XVI y XX. El principal pecado que buscaban penalizar era la herejía, o el desacuerdo con las doctrinas y establecimientos de la iglesia.

Esto significaba que la ciencia fue el mayor problema para los intereses de los católicos en aquellas épocas. Muchos científicos hacían sus experimentos escondidos, tratando de no llamar la atención. Una vez que se demostraban las teorías erradas de la iglesia, procedían a su publicación masiva.

Sin embargo, el caso de Galileo era distinto. No solo se encargaba de decir cuáles eran los errores en las teorías Aristotélicas y Ptolemaicas. También lo demostraba e instaba a la comunidad científica a observar la realidad por sí mismos. Allí fue donde la invención del telescopio fue fundamental.

La comunidad científica

Siempre ha habido discrepancias entre los trabajos de distintos investigadores, aunque esta vez el caso era especial. Galileo Galilei no solo desmentía las teorías implantadas por la iglesia, sino que avergonzaba a muchos científicos. A fin de cuentas, estos se dejaban guiar por los lineamientos católicos.

Fue así como se produjeron ataques que iniciaron de forma intelectual. Luego de haber publicado la ya mencionada obra El Mensajero Sideral, comenzaron las agresiones:

  • Uno de los primeros escritos contra la obra de Galileo fue el de Martin Horky. Su principal alegato se basaba en el uso de los astros para la creación del horóscopo. En base a esto, los astros mediceos de los que hablaba Galilei no podían existir.
  • Ludovico delle Colombe fue otro científico que trató de ridiculizar a Galilei. Para esto él empezó a refutar la teoría sobre la cual el hielo flotaba por ser más ligero que el agua. Delle Colombe afirmaba que en realidad la naturaleza del hielo es la de flotar, típico de la física cualitativa.
  • Christoph Scheiner también quiso tratar de desprestigiar a Galilei. Él afirmaba que las manchas solares eran estrellas que interferían con la observación del Sol.
  • Niccolo Lorini, profesor eclesiástico, quiso usar la Biblia para atacar la teoría heliocéntrica. Aquí comenzaron los discursos que involucraban los libros de Josué y la detención de los astros para desprestigiar a dicha teoría.

Ciertamente todos estaban equivocados, sin embargo, en aquel entonces la Biblia era un arma muy poderosa. Además, los ataques no solo eran dirigidos hacia las teorías del científico pisano. El propio sistema de Copérnico fue puesto en duda y esto llevó a Galileo a asistir a distintas audiencias en Roma.

Entre tantos reclamos, fue Niccolo Lorini el que decidió realizar las denuncias ante las oficinas de la Inquisición. A través de una carta, se hizo saber de qué Galileo dedicaba su trabajo a demostrar las teorías de Copérnico. Fue así que se organizaron los juicios en su contra.

Sentencias de la Inquisición

Luego de realizarse las acusaciones sobre el caso Galileo, la Inquisición determinó que el Copernicanismo estaba en contra de las Santas Escrituras. Es por eso que el Papa Paulo V, a través del Cardenal Belarmino, dictó las siguientes sentencias:

  • Galileo debía abandonar la enseñanza y la defensa hacia las teorías de Copérnico.
  • También Galileo fue obligado a defender exclusivamente las teorías geocentristas.

La Iglesia Católica ratificó la falsedad de la teoría heliocéntrica y, por lo tanto, del Copernicanismo. Ante esto, Galileo Galilei no tuvo más remedio que aceptar las sentencias.

A pesar de las disputas previas, lo cierto es que Galileo no tuvo mayores problemas con la iglesia. De hecho, con la llegada del Papa Urbano VIII, se desarrolló una buena relación en la cual incluso el astrónomo visitó al líder religioso.

Sin embargo, un solo trabajo creado por el astrónomo Pisano luego del ascenso del Papa Urbano VIII cambiaría todo.

Diálogo sobre los principales sistemas del mundo

Este fue un ensayo que escribió Galileo Galilei en 1632 y que fue mostrado a las autoridades religiosas incluido el Papa. En él, el científico pisano decidió resumir toda clase de declaraciones que atacaban directamente a la teoría geocéntrica. Este trabajo investigativo estaba dividido en cuatro jornadas:

  • Primera jornada. Se debate acerca de las leyes del movimiento de los cuerpos pesados y de los astros. Igualmente, se establece que la luz de la Luna es luz solar reflejada y se habla acerca de que los cuerpos celestes no son perfectos.
  • Segunda jornada. El principal alegato de esta jornada es que los ciclos de día y noche están determinados por la rotación de la Tierra. También se tratan temas como las oscilaciones de los péndulos, el movimiento de proyectiles y las órbitas de los planetas.
  • Tercera jornada. Además de debatir acerca de las estrellas nuevas, se habla principalmente del movimiento de traslación. Es decir, en vez de ser el Sol el que gira durante un año alrededor de la Tierra ocurre al revés. Es la Tierra la que realiza el movimiento de traslación en 365 días.
  • Cuarta jornada. Aquí es donde se encuentra uno de los pocos errores que se han podido constatar en los trabajos de Galileo Galilei. El afirmaba que las mareas se movían por la acción de la rotación de la Tierra. También se habla de la precesión de equinoccios y los vientos variados.

En pocas palabras, Galilei buscaba abolir las antiguas creencias derivadas de las teorías de Aristóteles y Ptolomeo. Sin embargo, esto no fue del agrado de las autoridades religiosas que evidentemente acusaban al astrónomo pisano de herejía. Fue así solicitado para una audiencia en Roma por los jesuitas del Colegio Romano.

Entre el 9 de abril y el 21 de junio de 1633 se produjeron las audiencias y posterior condena para Galileo Galilei. Básicamente debía renegar de todas las ideas procopernicanas que había divulgado y, además, se le condenaba a cadena perpetua domiciliaria.

Últimos días de Galileo Galilei

Ya con 69 años Galileo Galilei inició su condena en su casa de Florencia, en la cual redactó algunos otros trabajos. Tal es el caso del Discurso de Dos Nuevas Ciencias donde exponía los fundamentos de la mecánica. Sería la base sobre la cual se sustentarían las matemáticas y la física modernas.

Para el 2 de enero de 1638 ya Galilei había perdido la vista en ambos ojos. En ese entonces sería asistido por Dino Peri y el Padre Ambrogetti, quienes se encargarían de él hasta que pudo mudarse a San Giorgio. Aun en su estado actual, él seguía trabajando en la oscilación aplicada de los péndulos.

Finalmente, el 8 de enero de 1643 fallece Galileo Galilei en Arcetri. Uno de los científicos que luchó contra la centralización del conocimiento por parte de la Iglesia Católica y que sentaría las bases de las ciencias modernas.

La Iglesia Católica después de la muerte de Galileo Galilei

Ciertamente la Iglesia fue uno de los grandes enemigos de Galileo Galilei en su vida. Sin embargo, con el paso de los años, fueron muchas las ocasiones en la que dicha institución se retractó de decisiones pasadas:

  • Benedicto XIV en el siglo XVIII dio pie a que se autorizaran y se divulgaran las obras heliocentristas de Galilei.
  • El Papa Pio XII destacó a Galileo como uno de los más grandes sabios de la ciencia en uno de sus discursos.
  • Juan Pablo II reconoce abiertamente la sabiduría de Galileo, así como los errores de la Iglesia en aquellos años. De hecho, pidió perdón por aquellas acciones.

Galileo Galilei fue uno de los más grandes científicos de la historia

No solo dirigentes religiosos tuvieron que retractarse en múltiples ocasiones y rendir homenaje a la sabiduría de Galileo Galilei. Muchas de las personalidades más importantes de la ciencia también destacaron la importante labor de este científico.

Albert Einstein fue uno de los hombres que le otorgó el título de «Padre de la Ciencia Moderna». Además, incluso grandes mentes de la actualidad como Stephen Hawking han hablado de lo determinantes que fueron los trabajos del astrónomo pisano.

Sin duda alguna Galileo Galilei fue uno de los más grandes científicos que alguna vez se han conocido en el mundo. Fue uno de los primeros en demostrar que con el método experimental se pueden descubrir los secretos del universo y además, abolir las mentiras.

Referencias:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juicio-inquisicion-contra-galileo_7184

www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/galileo-y-sus-descubrimientos

www.lavoz.com.ar/supletemas/el-gran-divulgador/

https://principia.io/2015/02/15/galileo-galilei-el-metodo-cientifico-experimental.Ijc3Ig/

www.ntrzacatecas.com/2016/09/22/galileo-galilei-y-la-ley-de-inercia-parte-1-de-2/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores