Guitarra Electrica

Conoce todo sobre la guitarra eléctrica

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 10 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los estilos de música varían según su ritmo. En el jazz y rock and roll destaca un instrumento armónico que emite sonidos eléctricos, se trata de la guitarra eléctrica. Fue diseñada con el objetivo de lograr una mejor amplificación de la música. Su estructura es diferente a las guitarras comunes ya que sus cuerdas son de metales y la señal del sonido es diferente.

Si eres fanático de la música y quieres conocer uno de los instrumentos que logra dar vida al ritmo eléctrico te invitamos a seguir leyendo este artículo. Vamos a mostrarte gran parte de su historia, cómo son ejecutadas y el sonido que logran emitir.

Guitarra eléctrica, ¿qué es?

Cuando escuchamos decir guitarra eléctrica nos referimos a un artefacto musical armónico y melódico. Suelen tener seis cuerdas de metal, las cuales utilizan una inducción electromagnética para emitir señales eléctricas a través de las vibraciones.

El sonido de estas guitarras varía dependiendo el diseño que tengan y de la utilización de algunos componentes como círculos, escala, cejilla y pastillas. Cabe destacar que el volumen del sonido que transmite este instrumento es bajo, así que deben conectarse a un altavoz que pueda amplificar el sonido.

Lo interesante de este instrumento es que puede emitir diversos estilos de sonidos. Esto se debe a que cuenta con un sistema desarrollado externo, que les permite utilizar pedales digitales y analógicos para desarrollar otros sonidos.

Guitarra Electrica

Funciones de las guitarras eléctricas

La guitarra eléctrica tiene una función diferente a la acústica. Su sonido es emitido a través de campos electromagnéticos que generan las vibraciones de las cuerdas. La salida del sonido se dirige al amplificador modelándose, y dependiendo los componentes que afectan la señal.

Se utiliza un amplificador una vez se vaya a utilizar la guitarra ya que permite aumentar la señal eléctrica que emiten las cuerdas. Estas señales son provocadas por varias etapas del sonido. Por ello, es común que los guitarristas utilicen finos efectos de sonidos para garantizar un mejor matiz.

Para lograr mejorar el sonido se pueden utilizar procesadores de efectos que cuentan con los siguientes efectos:

  • Reverberación
  • Efectos de coro
  • Trémolo
  • Variantes de ondas
  • Octavadores

Al comenzar a tocar, las cuerdas son atraídas por el imán de las pastillas que contienen las cuerdas de la guitarra. De esta manera se logra cambiar la polaridad de la corriente creando una corriente alterna que se amplifica y se envía al altavoz. Es interesante saber que el imán que poseen las pastillas generará tracción entre las cuerdas para acentuar la vibración de ellas.

Origen de las guitarras eléctricas

Surgieron en el año 1915 para satisfacer a los artistas del jazz que estaban deseosos de amplificar el sonido de la música que transmitían. Estos deseos fueron cumplidos a través de la aparición de las guitarras eléctricas. Una vez salieron a la luz en el mundo artístico, se les han ido añadiendo funciones y mejoras.

El objetivo era convertirlas en un instrumento musical capaz de emitir variedades de sonidos diferentes. Al estar diseñadas por sistemas externos de pedales digitales y analógicos, pueden transmitir sonidos ideales para diferentes estilos de música. Entre los más comunes se encuentra en jazz, funk, rock y rock and roll.

Historia de las guitarras eléctricas

Fue inventada por Leo Fender en el siglo XX. Llegó a comercializarse por todo el mundo y para 1935 apareció el amplificador. Luego de la aparición de ambos instrumentos, se revolucionó el mundo de la música. Surgieron cambios, y la mayoría de los instrumentos acústicos cambiaron su diseño al eléctrico.

La guitarra eléctrica fue principalmente un artefacto que logró adaptarse en la industria a pesar de la competencia que surgió luego de su aparición. El primer diseño de guitarra eléctrica poseía pocas piezas, el mástil era desmontable y era de cuerpo sólido. Para los guitarristas este diseño les permitía cambiar las piezas desgastadas o rotas de forma fácil.

Estructura que conforma una guitarra eléctrica

A pesar de que existen muchos modelos de guitarras eléctricas diferentes, hay componerse que son bastantes comunes en ellas. A continuación, te diremos cuáles son:

1. Mástil. Es la pieza que sostiene el diapasón y las cuerdas. Está hecho de madera y sirve para posar la mano al sostenerlo para tocar.

2. Clavijero. A través de él se logra modificar las tensiones de las cuerdas. Se encuentra ubicado en donde está situada la pala, tiene 6 clavijas donde está colocada cada una de las cuerdas. También se utiliza para mejorar la afinación de la guitarra ya que cada clavija cuenta con postes giratorios donde están enrolladas las cuerdas.

3. Ceja. Sirve como apoyo para las cuerdas. Pueden estar hechas con plástico, metal o huesos. Esta barra se encuentra ubicada al comienzo de la pala de forma transversal.

4. Diapasón. Es una pieza fija hecha de madera ubicada en el mástil para insertar los trastes.

5. Trastes

Es una barra de metal ubicada en el mástil de forma transversal. Sirven para emitir notas una vez se toque la cuerda sobre alguno de ellos.

6. Tensor del alma

Varilla ubicada dentro del mástil. A través de este tensor se puede acceder al tornillo que ajusta la curva del mástil, ayudándolo a mantenerse recto.

7. Cuerpo

Es la parte principal de la guitarra eléctrica, está conformada por un bloque sólido hecho de madera. En esta parte se aloja tanto el cableado como los componentes electrónicos.

8. Puente

Es la parte que compone el punto contrario de la fijación a los clavijeros. La barra que le da movilidad tiene por nombre vibrato y suele utilizarse para efectos de rock y heavy metal. Existen otros tipos de puentes:

  • Fijo: No tienen movilidad y se fijan a través de la barra que se encuentra en la parte de atrás.
  • Móvil: Es movilizado en un sentido solamente.
  • Flotante: Puede movilizarse en ambos sentidos, para aflojar y tensar las cuerdas. Está asociado a una clase de ceja capaz de bloquear las cuerdas y mantenerlas fijas. También cuenta con unas ruedas pequeñas para reajustarlas luego de estar bloqueadas.

9. Pastillas

Captan los sonidos que emiten las cuerdas. Están compuestas por núcleos magnéticos. Es como una especie de hilo enrollado que es de cobre y está encima de un imán. El sonido de las cuerdas se capta a través de las vibraciones que emiten al tocarlas.

10. Sectores

Se utilizan para cambiar los sonidos. Son los componentes de la guitarra eléctrica que permiten definir la combinación que se va a escuchar. Una vez definida la fuente, se modula y el tono comienza a quitar los agudos.

Guitarra Electrica

Ejecuciones de las guitarras eléctricas

La guitarra eléctrica logra ejecutar varias notas, aunque el sustain que contienen es un poco limitado. Actualmente los artistas que utilizan este tipo de guitarras implementan notas que provienen de otros instrumentos y las adaptan a la guitarra. De esta manera aumentan los solos y consiguen transmitir sonidos con hiperexpresividad.

¿Qué tipo de sonidos emiten las guitarras eléctricas?

Los sonidos transmitidos en la guitarra eléctrica provienen de un campo electromagnético generado por las vibraciones de las cuerdas que están cerca de las pastillas. Esta señal es moldeada por el amplificador para modificar el tono u otro aspecto de la señal.

Las cuerdas que contienen estás guitarras son nombradas desde abajo hacia arriba, es decir desde la nota aguda a la grave. La amplificación que poseen se encarga de multiplicar las señales que emiten y de esa forma lograr que sean mucho más audibles. El proceso se da a través de varias etapas hasta que llegue directamente al altavoz.

Algunos guitarristas le incluyen a la guitarra efectos que ‘colorean’ el sonido que desean transmitir. Así, logran dar un matiz original. Pueden utilizar diversos tipos de mezclas y dar una señal adaptada directamente al canal.

Motivos por el que las guitarras eléctricas son de cuerpo sólido

El diseño de la guitarra eléctrica llevó muchas pruebas antes de llegar a ser lo que hoy día conocemos. Anteriormente, los artistas querían que sus guitarras tuvieras bajos más fuertes que se transmitirán como lo hace una persona al hablar por un micrófono. Es decir, la idea era lograr una mejor amplificación del sonido que transmitan.

La teoría del cuerpo sólido surgió después de no obtener los resultados deseados con las guitarras de cuerpos pequeños que ya se habían diseñado. Una vez implementado el método funcionó correctamente. Mediante los estudios realizados para obtener resultados positivos se concluyó que las pastillas de estas guitarras funcionan mejor estando ancladas a la madera.

La mejor guitarra eléctrica

Actualmente, la guitarra eléctrica Stratocaster de la marca Fender se ha convertido en un instrumento profesional de mayor auge. Es un modelo actualizado que cuenta con 3 pastillas de bobinas simples Stratocaster V-Mod. Estas bobinas son de mástil «C» contemporáneas con las cejillas de huesos.

Además, tiene 22 trastes altos y estrechos que facilitan la palanca del tremolo a presión para obtener mejor estabilidad. Si circuito es Treble bleed que ayuda a no perder ningún agudo cuando se reduce el volumen.

En definitiva, una guitarra eléctrica es útil al momento de querer mejorar el sonido de una música. Este instrumento armónico puede funcionar para emitir diferentes movimientos de sonidos electrónicos que al estar conectados a un altavoz logra amplificar mejor el sonido.

Referencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guitarra_eléctrica

¿Cómo funciona una guitarra eléctrica?

Como funciona una guitarra eléctrica


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores