Importancia de la educacion

Conoce la importancia de la educación

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 14 de febrero de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La importancia de la educación es de un valor incalculable para el desarrollo de la sociedad y el ser humano en general. Permite su crecimiento en todos los sentidos. Con ello, la cultura de las personas se enriquece y se provee de conocimientos y enseñanzas útiles para formar ciudadanos aptos.

Los sistemas educativos proveen a los individuos de las herramientas necesarias para crecer emocional, social y culturalmente, impulsándolos a cumplir con sus objetivos y metas.

¿Qué es la educación?

Es la formación que permite tener habilidades y conocimientos para promover la capacidad intelectual de los individuos. La educación es la adquisición de la preparación adecuada para mantener una conducta social que este dentro de los límites aprobados comúnmente.

Todos tienen derecho a una educación formal, aunque cualquier tipo de conocimiento que se adquiera se puede llamar también educación. Muchas personas han aprendido a hacer cosas de manera empírica mientras que otros tienen que estudiarlo.

Lo que se debe tener claro es que todo aquel conocimiento que se aprende a lo largo de la vida se puede considerar como educación.      

Importancia de la educación

Cuando las personas tienen la posibilidad de tener una educación formal, pueden llegar a tener una forma de pensar diferente, más amplia y con varios criterios para discernir muchos tipos de información.

Tienen la oportunidad de formar parte de los círculos sociales en la comunidad en la que se desenvuelvan, pudiendo optar a tener empleos, cargos en empresas y profesiones.

Para poder concatenar con el resto de los individuos, se deben seguir ciertas normas. En toda sociedad existen acciones que se consideran buenas y otras malas. 

La educación pretende instruir el entendimiento para formar los hábitos que sean de utilidad a lo largo de la vida del individuo, así como discernir entre lo bueno y lo malo.

Cuando se crean hábitos y costumbres de estudios desde tempranas edades, los niños tienden a participar de manera más activa en las actividades. Ellos adquieren el conocimiento pertinente para desenvolverse en distintos ambientes sociales y culturales.

Importancia de la educación emocional

Al estar al mando de las emociones, una persona puede tener un mejor desarrollo fundamental de su felicidad.

Para que este tipo de educación comience desde temprana edad, los adultos deben tener control de sus emociones, ya que los niños aprenden por repetición. Ellos siempre copian las acciones de los mayores como un espejo.

Las acciones cuentan más que las palabras, por lo que no se le puede llamar la atención a un niño porque haga algo que es regular en la conducta de los adultos. Para ser justo se debe tener el mismo tono en lo que se piensa, se dice y se hace.

La calidad de la educación emocional viene dada por la experiencia y la preparación que tengan los padres en ciertos puntos importantes, los cuales son:

  • Reforzar las virtudes de los niños.
  • Fomentar la honestidad.
  • Escuchar lo que dicen los niños.
  • Aprovechar para educar al momento de fracasar.
  • Comprender sus necesidades y manera de pensar.
  • No criticar ni menospreciar sus gustos o pensamientos.
  • Desarrollar la reflexión en la autocrítica.

Cada uno de estos puntos viene a proporcionar una interiorización de las normas y valores, para que tengan la capacidad de responsabilizarse por sus acciones y tomar conciencia de su importancia.

Esta educación emocional ayuda a que un individuo maneje de mejor manera los conflictos generados por la convivencia continúa con otras personas.

Se puede aprender a mantener unas buenas relaciones interpersonales, favoreciendo el desarrollo personal con herramientas que permiten gestionar las propias emociones.

Las personas que tienen potencial para ser líderes deben tener como base una educación emocional firme que favorezca el bienestar psicológico, motivándolos a alcanzar sus metas.

La mala gestión de las emociones puede generar trastornos del sueño, por lo que tener una buena educación emocional también genera salud física.

Importancia de la educación desde casa

La educación comienza por casa, pues es el primer lugar donde los niños se relacionan con las personas de su entorno y aprenden a actuar. En el seno del hogar es donde se adquieren todos los valores y formación moral para poder tener interacción social de calidad.

La familia no solo aporta educación sino formación de carácter para edificar ciudadanos con principios comunes para la vida productiva. El respeto por los demás, el amor a su patria, disciplina para el trabajo y estudios son solo algunos de los valores que se inculcan en casa.

En el contexto familiar se forja el carácter y se moldea la personalidad del individuo, por lo que se requiere que los padres corrijan a tiempo para poder dar una educación de calidad.

La institución de la familia se basa en el tiempo que deben utilizar los padres en educar y formar a sus hijos. Esta tarea no puede ser delegada en cualquier persona.

En caso de que los padres no hagan esta tarea, siempre habrá quien la tome, como familiares, amigos, el estado, entre otros, pero no con la misma dedicación y amor que los progenitores puedan hacer.

Importancia de la educación Infantil

Desde temprana edad se educa a las personas. Todo individuo se encuentra en constante aprendizaje del medio en el que se desenvuelve desde su nacimiento.

La educación infantil debe ir orientada a impartir conocimientos adecuados a la edad de cada infante, para desarrollar su inteligencia emocional y cognitiva.

La influencia a temprana edad de la vida del ser humano permite adquirir pensamientos, lenguaje, modales y maneras de actuar que moldean lo que va a ser el carácter y personalidad integral en el futuro.

Debe ir acompañada de una guía por parte de los padres, una buena nutrición, una manera única de enseñar, además de transmitir conocimiento y fomentar el compromiso.   

La participación activa de cada uno de los padres en la educación de los hijos es vital. No se debe limitar solamente a contribuir con ayudas, proveer de las herramientas educativas necesarias para sus estudios y llevaros cotidianamente al colegio.

También deben involucrarse más a fondo en los aspectos pedagógicos de la escuela, conocer la metodología de enseñanza, apoyar en las tareas y proyectos asignados por los docentes e involucrarse más en el ambiente escolar.

Importancia de la educación ecológica y ambiental

Parte de la educación que se debe impartir desde el hogar hasta la escuela en todos sus niveles es el amor hacia el planeta y el ambiente.

Cuidar del medio ambiente es una manera de perseverar la existencia de la especie humana y todos los seres vivos que habitan la tierra.

La interacción entre el ser humano y el medio natural debe ser equilibrada para que la calidad de la vida tenga un desarrollo idóneo. Se podrá revertir el deterioro que ha provocado la indiscriminada práctica de las personas al contaminar el ambiente.

La crisis ecológica que existe en la actualidad se debe corregir con herramientas e instrumentos que permitan minimizar el impacto dañino masivo. Si se educa a los jóvenes de hoy, el futuro del planeta no se verá comprometido.

Una de las mejores herramientas para combatir estos problemas es la educación ambiental y ecológica. Esto da conocimientos para que todos los entes involucrados fomenten actividades orientadas a solucionar los problemas ambientales con el cuidado debido.

El planeta Tierra es hogar que comparten todos los seres humanos. Si no lo cuidan, puede generar problemas irreparables que lleven a la extinción de más especies de animales y plantas. Además, se generarán más enfermedades que ataquen la salud de las personas.

Importancia de la cultura y el deporte

La cultura está determinada por las expresiones de la forma de vida que se tiene en la sociedad en la que se desenvuelve un individuo. Todas las manifestaciones como el arte, la música, las costumbres, comidas y vestimentas son parte de la cultural de cada espacio geográfico en el que se desenvuelve el ser humano.

De igual forma las actividades deportivas son tan esenciales como cualquier otra actividad en el ser humano. Fomenta la colaboración, el trabajo en equipo, la producción de endorfinas que mantienen a las personas activas y alegres y aporta un equilibrio saludable para la vida.

Aun cuando no se tenga inclinaciones hacia la práctica constante de algún deporte, la educación deportiva brinda salud al cuerpo. Una persona sana es aquella que mantiene una alimentación balanceada y realiza ejercicio con cierta constancia, lo cual no es necesariamente una rutina de ejercicios.

Una de las más emblemáticas e históricas acontecimientos que tuvo su base en el deporte fue la unión que logro Nelson Mandela en Suráfrica. Unió al pueblo gracias al deporte nacional, ya que decía que el deporte inspira, une y es poderoso porque da esperanza.  

Es indispensable que tanto el deporte como las diferentes manifestaciones culturales les sean enseñados a los niños. Así tendrán la oportunidad de experimentarlas y saber si les gusta o no.

No siempre las inclinaciones artísticas o deportivas saltan a la vista hasta que llega el momento de mostrarlo. Todos los jóvenes deben tener la facilidad de poder optar por alguno, tanto en la escuela como en la sociedad.

Importancia de la educacion

Distintos tipos de aprendizaje

La escuela no es el único lugar donde se adquieren conocimientos y un aprendizaje completo. Muchos estudios han demostrado que existen diversos tipos de aprendizaje, que permiten descifrar cómo funciona el cerebro humano.

Una persona puede construir experiencias basadas en su educación y valores, pudiendo cambiar la forma de pensar de otros. Actualmente existen trece tipos de aprendizaje.

Aprendizaje implícito

Este aprendizaje radica en el hecho de que muchas de las cosas que se aprenden son sin intención, como hablar, caminar, comer y hasta respirar. Este tipo de aprendizaje viene a ser indispensable para la supervivencia de los individuos.

Aprendizaje explicito

A diferencia del anterior, este tipo de aprendizaje es consciente y se relaciona fuertemente con la educación formal. La persona quiere obtenerlo y busca la manera de que así sea. Es ideal para ejercitar el cerebro, ya que selecciona sobre lo que desea aprender.

Aprendizaje asociativo

Funciona cuando se condiciona la adquisición de conocimiento con estímulos, ideas y conceptos que se relacionan entre sí. Este aprendizaje emplea la teoría del condicionamiento básico de Pavlov.

Aprendizaje no asociativo

Es el que se basa en un cambio de paradigma mediante una experiencia que condiciona una acción continua o repetitiva. Tiene que ver con la adquisición de nuevas costumbres, como cuando un ruido continuo molesta al principio y después de un tiempo llega a no escucharse.

Aprendizaje significativo

Cuando se tiene información y conocimiento previo sobre algún tema, se puede recolectar datos para que esta misma información sea más relevante y enriquecedora, asociándola con lo que se sabía con anterioridad.

Aprendizaje cooperativo

Es la educación que incluye los grupos de estudios para la sana convivencia. Por lo general no forman más de 5 integrantes, pero el conocimiento de todos está disponible igualmente para los miembros del equipo.

Aprendizaje emocional

Este ayuda a mantener un beneficio psicológico y mental, mejorando el bienestar personal, las relaciones con los demás y el empoderamiento del individuo.

Aprendizaje observacional

Se aprende viendo cómo se hacen las cosas, o a otros haciéndolas. Un ejemplo sería un nuevo empleado observando cómo se hacen los procesos en la empresa para reproducirlos posteriormente. Es el mismo tipo de técnica que se usa para aprender un nuevo idioma.

Aprendizaje experiencial

Este aprendizaje no es más que aprender mediante ensayo y error. A medida que se tienen vivencias, se aprende de lo que se hizo y se corrige. Se basa en la autorreflexión.

Aprendizaje por descubrimiento

La educación con este aprendizaje es con interacción directa entre quien enseña y quien aprende, haciendo preguntas y cuestionando todo para relacionar lo que se conoce con el nuevo conocimiento.

Aprendizaje memorístico

Se aprende por la repetición, y ayuda a tener en mente información fija de manera mecánica. Muchas veces ni siquiera es necesario saber el significado, solo memorizar la información.

Aprendizaje receptivo

Es una educación más pasiva donde la información del exterior llega y se va quedando como parte del conocimiento. Un ejemplo es cuando un docente explica una clase, el alumno tiene el material, pero solo necesita comprender para asimilar el conocimiento.

Aprendizaje online

Todo el mundo tiene su propio proceso de aprendizaje personal. Por ello al momento de evaluar los modelos educativos, se debe tomar en cuenta la capacidad de aprendizaje de cada alumno.

El aprendizaje puede ser autodidacta o con interacción con otras personas por medio de las videoconferencias u otras plataformas que están disponibles en línea. Una educación donde la tecnología es la protagonista como medio para adquirir conocimientos también es posible.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores