jeringuilla desechable

La jeringuilla desechable, el pequeño invento que salva millones de vidas

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Dentro de los inventos más importantes que ha desarrollado el ser humano relacionado con los insumos médicos podemos encontrarnos con la Jeringuilla desechable. Este instrumento, revolucionó el modo en que se venían administrando los medicamentos. Su forma práctica y segura lo convirtió en un utensilio indispensable para gran parte del personal que trabaja en el ámbito de la salud.

A pesar de que la jeringuilla desechable es muy utilizada en la actualidad, muchos desconocen de donde proviene dicho invento. Su influencia y utilidad es tan necesaria que se mantiene en el mercado en un alto nivel, y su producción es realizada de modo masivo. A continuación, te presentaremos más datos interesantes sobre este esencial instrumento.

La jeringuilla desechable ¿qué es?

La jeringuilla desechable es un instrumento médico que tiene como función la  extracción o el traspaso de sustancias líquidas. Cuando no hay la posibilidad de acceder a ciertos lugares o extraer ciertas muestras, se debe recurrir a una jeringuilla. Se les conoce como desechables debido a que, para brindar seguridad, solo puede ser usada una vez, luego debe ser desechada.

Este artefacto debe pasar por las mayores medidas de sanidad y no puede contener ningún tipo de bacterias. Los componentes con los cuales se encuentra hecho no son tóxicos ni provocan reacciones alérgicas. El material principal de fabricación es el polipropileno y algunos componentes médicos.

A la acción ejercida a través de una jeringuilla desechable se le denomina inyección. Por ende, en muchas ocasiones este material puede encontrarse bajo el nombre de inyector o inyectadora. Cabe destacar que las jeringuillas desechables también mantienen un siglo de vida. Saber de dónde viene la materia prima con la que se encuentran hechas es un punto importante para conocer sobre su tiempo de utilidad. 

jeringuilla desechable

Origen de la jeringuilla desechable

Desde hace muchos años, se data información sobre ciertos artefactos que buscaban cumplir con la función que hoy en día ejerce la jeringuilla desechable.  Para el año 1230 un médico cirujano llamado Ammar Ali Al. Mawsili dio inicio a este invento tomando un tubo de vidrio, el cual se encontraba hueco. Este lo utilizó para tratar las cataratas en aquel entonces.

Años después, Cristopher Wren, realizó una invención fuera de lo convencional, corría el año 1657. Con una pluma de ave y una vejiga de un animal administraba medicamentos. En 1851 Charles Pravaz, un cirujano francés estructura la jeringa de una manera más sólida. Fue hecha con un cilindro metálico, y tenía en ella un punzón normalmente de oro o cobre. Al girarlo la sustancia que contenía se iba administrando.

Otro hombre importante en la creación de las jeringuillas fue Alexander Wood, quien crea una aguja afilada y hueca, la cual utilizó con su esposa. Esta mujer sufría de cáncer y a través del invento que había llevado a cabo Wood pudo adminístrale morfina de forma intravenosa para sus dolores.

Manuel Jalón le da forma a la jeringuilla

Las personas antes mencionadas brindaron su aporte para que se lograra la invención de la jeringuilla desechable. Pero es gracias al español Manuel Jalón Corominas que se dio con la creación de este artefacto.

Para 1980 se da inicio al auge del plástico, Jalón Corominas, un inventor e ingeniero, saca partido de eso y toma este material para crear la jeringuilla. Con un diseño diferente a lo que se había planteado, pero permitiendo que su uso fuera fácil y seguro. Fue un invento que, sin duda, llegó para facilitar los procedimientos médicos.

Partes de la jeringuilla desechable

La forma en que este instrumento está constituido logra un mayor acceso y un mejor empleo al momento de usarlo. Cada parte ejerce una función específica, que se complementa entre sí. A continuación, encontraras la forma en que la jeringuilla desechable está constituida.

Cilindro

Este se encuentra hecho por un material llamado, polipropileno, este debe estar completamente esterilizado. Mantiene una extensión al lado derecho e izquierdo, que tiene la función de ejercer mayor comodidad y seguridad a la hora de utilizar la jeringuilla desechable.

Su material transparente permite una visualización clara para observar la dosis que se va a suministrar, y percatarse de no haber quedado aire dentro de la aguja. Grabado al cilindro se hacen visible una escala en milímetros que especifica la cantidad que se va a aplicar. Para que esta parte se mantenga consistente y no se separe de lo que se conoce como émbolo, se encuentra un anillo de retención.

Émbolo

Es el elemento donde se ejerce un movimiento de extracción e introducción. Posee una pieza de plástico que sobresale para que el dedo pulgar tenga un descanso y se pueda llevar a cabo presión. Esto brinda mayor seguridad y comodidad al momento de utilizar la jeringuilla desechable.

Pistón

Este elemento está hecho de caucho sintético, lo cual evita que la jeringuilla desechable le produzca alergias al paciente. Está ubicado en la parte inferior del émbolo y permite mayor precisión al realizar la inyección. 

Aguja

Hechas de acero inoxidable; esta pieza permite hacer el traspaso del líquido que se encuentra manipulando. Esto genera mayor exactitud y menor dolor para los pacientes.

Función de la jeringuilla desechable

Este instrumento ejerce su función cuando la aguja entra en contacto con el líquido y se tira del émbolo. Para vaciar el líquido extraído se ejerce presión en el émbolo y este debe salir inmediatamente.

Existen jeringas desechables con diversas capacidades y para las múltiples funciones que este instrumento puede servir. Las agujas poseen también diferentes medidas que son adaptadas a las necesidades de los pacientes y especialistas.

Ellas deben venir empacadas cada una en su blíster y deben estar obligatoriamente selladas. De igual manera, se debe observar fecha de vencimiento para poder utilizarlas. Es importante recordar que, luego de usarlas una vez, no se puede volver a utilizar.

Ventajas de las jeringuillas desechables

Los beneficios que ha traído a la humanidad la invención de las jeringuillas desechables son muchos, se pueden resaltar algunos de ellos.

  • Descenso de la cantidad de infecciones hospitalarias y enfermedades perjudiciales para la salud.  
  • Material desechable y de fácil destrucción.
  • Fácil acceso de los tratamientos hipodérmicos.
  • Componentes resistentes y finos.
  • Estructura que brinda seguridad al momento de su empleo.
  • Facilidad a la hora de llevar a cabo su manejo.
  • Mayor accesibilidad económica.
  • No produce reacciones alérgicas.

La jeringuilla desechable es hoy un insumo médico utilizado en el mundo entero, gracias a ella se han logrado salvar millones de vidas. Su fácil uso, practicidad y bajos costos, la convierten en un gran invento del siglo pasado.

Bibliografía:

www.ecured.cu/Jeringuilla_Desechable#:~:text=Es%20un%20dispositivo%20m%C3%A9dico%20utilizado,que%20significa%20canal%20o%20tubo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeringa

Historia de la Jeringa

www.radiocable.com/jeringuilla-desechable-esp438.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores