Liquen Plano

Liquen plano: una erupción crónica, descubre cómo prevenirlo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 23 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Descubrir la manera de prevenir una erupción crónica no es tan simple, y más aún si su origen es desconocido. El liquen plano nace en la parte superficial de la piel, mediante pápulas pequeñas separadas, para luego formarse placas abultadas, rugosas y escamosas.

Es así como, cualquier individuo de mediana edad, puede sufrir de la enfermedad del liquen plano. Especialmente mujeres, en edades comprendidas entre 30 y 50 años. Este padecimiento pruriginoso recurrente, da sensación de hormigueo, estimulando el deseo de rascarse; muy parecido a reacciones alérgicas, y molestas.

En ese orden de ideas, hay ocasiones donde el frotado se inicia sin razón aparente, y en otras ocasiones comienza con una dermatitis de contacto u otro trastorno. Por otra parte, esta erupción crónica, se da de manera que envuelve un ciclo, en el cual al rascarse provoca prurito, y nuevamente provoca más picor.

Asimismo, esta picazón puede desaparecer, y las personas sin sentido, continúan rascándose después de su desaparición. Es una enfermedad no contagiosa, y la razón de su aparición, no está clara, pero algunas investigaciones indican que puede ser por factores psicológicos. Tampoco presenta un motivo que indique que es una alergia.

¿Cómo prevenir el liquen plano en la piel?

Para tratar satisfactoriamente el liquen plano es necesario identificar la causa de la reacción. Si puedes evitar la sustancia irritante la erupción desaparece en un período corto, si aún persiste en el tiempo debes consultar un médico especialista.

Por consiguiente, esta enfermedad, de acuerdo al área que afecta en la piel, se presenta de dos tipos, como son:

  • Liquen plano cutáneo. A simple vista su aspecto es normal, pero causa picor. Cuando la persona empieza a rascarse la piel, comienzan a aparecer los primeros síntomas, tales como; sequedad, escamas, engrosamiento y manchas oscuras.  Todo este proceso es llamado liquen planoificación, causando que la dermis se torne escamosa, cuarteándose.
  • Liquen plano oral. Esta enfermedad trae como consecuencia dolencias de carácter inflamatorio en la mucosa, causante de múltiples molestias. Puede producir placas de tonalidad blanca azulada y ramificaciones en los lados de la lengua. De la misma manera, aqueja al género femenino de mediana edad. El liquen plano es un trastorno autoinmune de la piel.
Liquen Plano

¿Por qué se produce el liquen plano?     

Entre diferentes condiciones de salud causantes del liquen plano, entre ellas tenemos:

  • Infecciones del hígado.
  • Reacción adversa medicamentos antigripales.
  • Alteraciones de carácter respiratorio o alergias derivadas de reacciones contraproducentes a medicamentos para el tratamiento de algunas enfermedades como; afecciones cardíacas, hipertensión arterial y artritis.
  • Intolerancia a ciertos fármacos y a microorganismos contagiosos.
  • Resistencia a analgésicos como el ibuprofeno y naproxeno.

Síntomas del liquen plano

La sintomatología del liquen plano puede ser variada, con síntomas bastantes claros y definidos, que se modifica de acuerdo al área afectada, entre ellos tenemos:

  • Irritación en la dermis.
  • Picor constante.
  • Pérdida de cabello.
  • Bolsitas rojas que forman pústulas.
  • Protuberancia cutánea.
  • Decoloración y formación de surcos en las uñas.
  • Placa bucal de color blanco y azulado.
  • Ulceras bucales y vaginales dolorosas.
  • Erupción uniforme en las piernas, puede presentarse en áreas extensas, descamativa y gruesa.

¿Cuándo necesitas consultar a un médico?

Cabe destacar la importancia de una diagnosis rápida y precisa, debido a que estas lesiones de la piel son causantes de disgustos. Entre las características presentadas está el brote de erupción, llegando a ser pruriginosa, formada por pápulas púrpuras en forma de placas escamosas, apareciendo en distintas zonas corporales.

Por otro lado, debes asesorarte con un especialista si surgen diminutas inflamaciones, parecidas a erupciones dérmicas sin razón alguna, como si fueran reacciones alérgicas. También, si presenta síntomas asociado al liquen plano, en uñas, boca, genitales y en el cráneo.

Cómo se realiza el diagnóstico del liquen plano

Es así que, si deseas conocer la procedencia del liquen plano crónico, primero debes iniciar con una evaluación médica, para descartar posibles alteraciones. Si la picazón es anal o vaginal, se tiene que examinar la posible causa; que pueden ser secreción vaginal, dermatitis por contacto, verrugas, hemorroides, psoriasis, oxiuros o tricomoniasis.

Primeramente, el especialista realiza un análisis de acuerdo a los síntomas que presenta; tomando en consideración una exhaustiva indagación física, precedentes médicos y exámenes de laboratorio realizados. Posteriormente, realiza otras pruebas como son:

  1. Una biopsia. Se debe tomar una muestra en la zona afectada. Luego se estudia, para establecer si contiene la misma tipología del liquen plano.
  2. Evaluación de trastorno de la piel. Se requiere con ello, asistir a un médico especialista en dermatología o a un médico alergólogo; que diagnostiquen las razones de la presencia del liquen plano, o simplemente saber qué tipo de trastornos de la piel posees.
  3. Evaluación de los trastornos del hígado. Es necesario descartar infecciones del hígado causantes de la hepatitis C. Se deben tomar muestras sanguíneas para esta prueba, si sales positivo, también se debe descartar que se esté padeciendo de liquen plano.

Por otro lado, hay que tener cuidado si se observa la presencia de algunas variaciones u otros síntomas. En ese caso, tal vez se haga necesario aplicar nuevas pruebas, para descartar si la afección está en los oídos, la boca, o los genitales.

Debe señalarse que el liquen plano mayormente suele disiparse por sí mismo. Sin embargo, en el momento que afecte las mucosidades, no cabe duda que la infección es más desafiante; puede durar varios meses e incluso años, debido a que tiene la facultad de ser resistente y repetir.

Liquen Plano

Complicaciones de la enfermedad del liquen plano

Cabe destacar que mientras más inofensiva parezca esta enfermedad, se debe tener mayor cuidado. Todo esto a propósito de evitar diversas dificultades, si permitimos que la enfermedad avance sin las precauciones adecuadas, para evitar complicaciones como las que mencionamos en seguida:

  • El liquen plano es difícil de controlar, de acuerdo a la zona de la piel donde se encuentre alojado. Es posible encontrarse la enfermedad en el área vaginal, produciendo una inmensa cicatriz y dolor. De esta manera, puede transformarse en un obstáculo en el tiempo, y afectar la función sexual.
  • El liquen plano oral, amplía el peligro de contraer cáncer bucal, si no es tratado a tiempo. Si esta infección se presenta hacia el canal auditivo, causará pérdida de la capacidad auditiva.
  • Si presenta llagas bucales, perjudica la facultad de ingerir alimentos. La zona afectada, cambia a color oscuro.

Tratamiento de la enfermedad del liquen plano

El liquen plano frecuentemente desaparece con el tiempo por sí mismo. En tal caso, si perdura la infección cutánea, debido al deterioro del revestimiento de la mucosidad, se requiere que el medicamento sea más efectivo. En este sentido, se sugieren algunas indicaciones que su especialista pudiera recomendar:

  • Corticoesteroides. En primer lugar, es recomendable aplicar una crema con corticoesteroides. Si persisten los síntomas y se esparce la irritación en la piel, el especialista, podría indicar grageas o inyectar corticoesteroides.
  • Medicinas con antimicrobianos orales. Estas sustancias químicas tienen la capacidad de erradicar agentes infecciosos, entre algunos medicamentos se sugieren el metronidazol e hidroxicloroquina antimalárico (plaquenil).
  • Medicinas para fortalecer el sistema inmune. Son requeridos cuando las señales son graves y necesitan que el medicamento cambie la reacción inmunitaria del organismo. Entre estos tenemos, micofenolato, azatioprina, metrotrexato y ciclosporina.
  • Antihistamínicos. Bloquea las sintomatologías de alergias; entre ellos la comezón, los estornudos, hinchazón en vías nasales, mucosidad nasal, congestión, así como otras erupciones epidérmicas. Es administrado oralmente, para aliviar el picor producido por esta enfermedad.

Otros tratamientos contra el liquen plano

  • Terapia luminosa. Es un tratamiento donde se utiliza luz ultravioleta, de esta manera penetra en la dermis, y así logra desaparecer el liquen plano plano. Es importante señalar, la necesidad de alternar de dos a tres sesiones terapéuticas semanales.
  • Retinoides. Es común que la infección persista, en ese caso se puede administrar de forma oral acitrecina (soriatane), esta permite regenerar las células; estimulando la producción de colágeno y ácido hialúrgico. No es recomendable administrar en mujeres embarazadas.
  • Higiene personal. Es necesario mantener nuestro cuerpo con los cuidados básicos de higiene. Estas llegan a ser un gran alivio cuando se sospecha de infecciones por la enfermedad del liquen plano. Evitando la picazón en la piel y el malestar causado. Entre estos cuidados tenemos:
  • Usar compresa fría.
  • Evitar rascarse la piel.
  • Aplicar crema que contengan hidrocortisona.
  • Realizar baños con agua de avena, y colocar crema humectante.
  • Es Importante conservar la adecuada higiene bucal. Se puede disminuir el dolor de úlceras en la boca evitando consumir alcohol, tabaco, o comidas muy condimentadas.
  • Medicina alternativa. Ciertas investigaciones demuestran lo provechoso que puede resultar los productos de gel a base de sábila o Aloe vera; usándola en afecciones bucales y vaginales producidas por el liquen plano. Para el tratamiento bucal generalmente se prescribe limpieza profunda con productos que contengan lidocaína.

En definitiva, el liquen plano es un trastorno que se presenta como bultos o abultamientos planos, de color violáceo causantes de comezón en algunos fragmentos del cuerpo. Puede presentarse hacia el cuello, brazos, cráneo, piernas, uñas y en el revestimiento de mucosas. Persistiendo en el tiempo.

Es importante tomar las medidas higiénicas necesarias en el cuidado de la piel, de manera constante, para prevenir que el liquen plano se reproduzca. Es necesario contar con el apoyo de especialistas para controlar esta enfermedad.

En todo caso, lo recomendable es dejar de frotarse o rascarse la superficie afectada, emplear una compresa que le permita aliviar el dolor; y cubrir la herida protegiéndola de cualquier infección.

Esta enfermedad desaparece por sí sola, frecuentemente dura entre uno o dos años, en algunos casos perdura si la afección está localizada en la zona bucal. Toda persona desde su casa, puede controlar algunos casos leves del liquen plano.

Por el contrario, si persiste la irritación y causa mucho dolor se requiere consultar a un especialista, por ello recomendamos chequearse constantemente con un alergólogo o un dermatólogo.

Cabe destacar que hay que diferenciar entre este tipo de condición y el liquen vegetal

Referencias:

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/prurito-y-dermatitis/liquen-simple-cr%C3%B3nico#:~:text=El%20liquen%20simple%20cr%C3%B3nico%20implica,importante%20es%20dejar%20de%20rascarse

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/psoriasis-y-trastornos-de-descamaci%C3%B3n/liquen-plano

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lichen-planus/symptoms-causes/syc-20351378


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores