mapa

El mapa: un invento que amplió el conocimiento de la humanidad

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El mapa ha sido una pieza clave del gran rompecabezas histórico que ha construido acontecimientos durante miles de años. Este aparte de haber dejado registros gráficos de territorios, rutas y caminos sirve hoy en día para mostrar al mundo la forma de pensar de algunas civilizaciones antiguas.

Es una asombrosa invención que permite que muchas personas recorran largas distancias a través de la cartografía. Pero, ¿quién será realmente su inventor? ¿Cuándo fue hecho el primer mapa? ¡Sigue leyendo! Te mostraremos a continuación el origen y la historia de este valioso elemento cartográfico.

El origen de los mapas

Los mapas son una invención muy antigua. Su origen se le atribuye a los babilonios hace más de 4300 años. El primer mapa descubierto proviene de Babilonia y fue tallado en tablillas de arcilla. Este tenía dibujos de territorios e inscripciones. Incluso, según expertos el mismo era usado para cobrar impuestos.

Los babilonios

Babilonia fue una ciudad antigua que estaba ubicada en la parte baja de Mesopotamia. Aquí surgieron las primeras ciudades del mundo. Este lugar llego a ser la capital del imperio babilónico que sobresalió en la historia debido a sus grandes batallas, pero a la vez por sus innovadoras invenciones.

El sistema sexagesimal (que creó un minuto de 60 segundos), el derecho, la arquitectura y matemáticas fueron unos de sus principales aportes. Incluso, realizaron la división de los doce meses del año en el calendario y los siete días de la semana, en honor a sus siete dioses y planetas observables.

Otra invención asombrosa fue el mapa que era usado para movilizarse, cobrar impuestos y marcar territorios. Incluso, en una reconstrucción del mapa babilónico se pudo observar que su sistema de orientación (puntos cardinales) es diferente al nuestro ya que el suyo estaba basado en los vientos predominantes.

mapa

¿De dónde proviene la palabra mapa?

Durante mucho tiempo el término mapa tardó en estar bien definido. Ya que desde la antigüedad la primera palabra a la que se hacía referencia al hablar del mismo era la palabra lienzo. Según geógrafos expertos este es el término que hasta la fecha debería ser utilizado cuando se habla de esta invención.

Diferentes estudios han confirmado que los primeros modelos tridimensionales de globos terráqueos fueron envueltos en lienzo ya que eran pintados. Por ejemplo, el más antiguo que se conserva en la actualidad es llamado «El globo de Behaim». Este mapa fue cubierto y pintado por George Glockendon en el año 1494.

Asimismo, la etimología de la palabra mapa deriva del latín mappa que significa esquema, pañuelo o lienzo, debido a que en su superficie se podía pintar. Luego, en el siglo III se le llamó mappa mundi que provenía del mismo latín, ya que este lienzo pintado hacia una representación gráfica y completa del mundo.

A finales del siglo XV se simplificó este término y se escribió solamente mapa desapareciendo una de sus letras. Esta fue considerada una consonante sorda del latín. Fue entonces que en el siglo XVI este término se expandió y fue utilizado en graficas de países, de sitios locales y regionales.

Con el tiempo se empezaron a usar diferentes términos para hacer alusión a los mapas. Entre ellos estaban las palabras tabla y carta. Incluso, las palabras geografía y descripción también están relacionadas al estudio de los textos que estaban en las gráficas y que relataban las características de un territorio.

La relación de los mapas y la cartografía

La cartografía proviene del griego chartes que significa mapa y de graphein que significa escrito. Esta unión etimológica se debe a que esta ciencia es la que se encarga de reunir, analizar y realizar medidas de territorios para representarlas gráficamente llevando al hombre a un conocimiento amplio de estos lugares.

Cartografiar es una disciplina que se viene desempeñando desde hace miles de años. Esta ha sido vital para las civilizaciones antiguas en la creación e interpretación de mapas. Con ella se podían encontrar rutas y caminos. Incluso, durante siglos poblaciones enteras pudieron movilizarse gracias a la cartografía.

Los primeros mapas rudimentarios poseían una cartografía efímera, ya que se elaboraban sobre superficies como la arena, madera, tierra húmeda y otros materiales. Sin embargo, fue hasta la segunda mitad del siglo XVI que en Amberes (Bélgica) fue considerada la cartografía como una ciencia.

mapa

La historia de la cartografía

La historia de la cartografía comienza de una forma simple desde las primeras marcar realizadas en la nieve y la arena. Aquí surgieron los primeros mapas. De cierta forma estos pueblos primitivos usaron la cartografía para expresar direcciones entre dos puntos por medio de flechas indicadoras.

Estos primeros trazos fueron considerados como los primeros esbozos cartográficos. Otro esbozo reconocido está en las Islas de Marshall. Aquí los indígenas de la región elaboraban mapas usando conchas sobre enramadas de palma. Hoy en día a estos mapas se le conocen como «las cartas náuticas».

«Las cartas náuticas» eran útiles al recorren los dos millones de kilómetros cuadrados de superficie marina que se encontraban alrededor de estas islas. Además, eran analizadas para viajar de una isla a otra y así mantener el intercambio de mercancías y comercio entre las poblaciones.

Por otro lado, la cartografía en la antigüedad se vio evidenciada en los llamados “mapas primitivos” de los esquimales que eran realizados sobre la hidrografía de los lugares donde ellos habitaban. Estos fueron elaborados con una gran confección y representaron en ellos millones de kilómetros de territorio.

Durante siglos se hizo uso de la cartografía. Luego, comenzaron a verse los mapas de forma muy diferente a mediados del siglo XVI ya que poseían contenido muy valioso. Hablar de mapas es hablar de esta ciencia. A partir de ese siglo ha sido muy necesaria para seguir realizando importantes contribuciones históricas.

Sin embargo, en el siglo XVII Ámsterdam se convirtió en la principal fuente de la cartografía moderna. Francia se vio influenciada a mediados del siglo XVIII donde esta ciencia fue impulsada. Luego, en el siglo XIX el arte de la elaboración de mapas formó parte de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Actualmente la cartografía moderna está unida a Internet durante el proceso de elaboración de mapas tradicionales. Estos han sido construidos con el aporte de cartógrafos y distintos usuarios. Ahora todo el que desee visualizar los mapas de varias partes del mundo puede hacerlo rápidamente a través de la Web.

La evolución de los mapas

De la cartografía rudimentaria de los pueblos antiguos surgieron los primeros mapas. Alrededor del 2500 a .C. Los primeros mapas descubiertos son originarios de Babilonia. Sin embargo, otras investigaciones afirman que esta invención proviene de Grecia basándose en la reproducción de sus rutas actualmente.

Tales de Mileto fue el que elaboró el primero de todos los mapamundis conocidos en el mundo. En este se observa la tierra como un disco que está flotando en el centro de un inmenso mar. Aristóteles fue el primero en medir el ángulo de la tierra con respecto al ecuador. Este último permitió conocer la redondez del planeta.

En el 284 a.C Eratóstenes obtuvo el ángulo terrestre a partir de la longitud de la tierra. Aquí fue donde se empezaron a establecer las primeras medidas del planeta. Además, la longitud del meridiano y de la circunferencia terrestre de aquel entonces está muy cerca de la medida real que se conoce en la actualidad.

Luego, en el siglo II aparece Claudio Ptolomeo quien fue un astrónomo, astrologo, químico, geógrafo y matemático griego. Este conjuntamente con Eratóstenes y el aporte de otros astrólogos cambiaron la concepción de los griegos que tenían sobre la tierra ya que estos consideraban que la misma era plana y no redonda.

Ptolomeo realizó una recopilación de todos los conocimientos que ya existían para la época. Fue entonces que de una amplia investigación pudo presentar el primer panorama completo cartográfico de la tierra. Incluso, creó el método de determinación de coordenadas tomando como base los meridianos y paralelos.

El mismo Ptolomeo pudo percibir que si tomaba las semicircunferencias máximas imaginarias del globo terrestre que vienen desde el Polo Norte hasta el Sur (en forma vertical) podría determinar la posición (Longitud) de cualquier lugar de la tierra. A estas líneas se le conocen actualmente como meridianos.

También, Ptolomeo vio que si añadía a estas líneas verticales otras líneas horizontales (que vienen del eje de rotación de la tierra) se podía medir la latitud y longitud de cualquier zona del geoide terrestre. Estas coordenadas expresadas en grados y en números, letras o símbolos permiten especificar cada ubicación de la tierra. De esta forma, Ptolomeo ofrecía a las personas la oportunidad de conocer al mundo mediante mapas.

mapa

El estancamiento de los mapas

Una vez realizada esta obra por parte de Ptolomeo el arte de la elaboración de mapas se había estancado durante siglos. La cartografía prácticamente no siguió avanzando. Incluso, los marinos de esta época comenzaron a usar mapas improvisados para poder movilizarse en mares y océanos.

Luego, con la aparición de la brújula se elaboraron las primeras cartas portulanas. Estas son mapas concebidos con el uso de la brújula y que tienen como fondo una serie de líneas marcadas del sentido en el que se dirigen los vientos. Además, estos mapas con escala grafica son iguales a los actuales mapas escritos.

Un nuevo impulso para la elaboración de mapas

La invención de la brújula fue una parte fundamental en el avance de la elaboración de mapas. Con ella los mapas se utilizaron principalmente para navegar. Incluso, estos portulanos se clasificaron en tres grupos distintos según su procedencia geográfica. Entre ellos tenemos.

Los portulanos italianos

Esta serie de mapas se inician en el siglo XIII d. C. El primero descubierto se llama  la «Carta Pisana» que es un mapa que se encontró en Pisa y que muestra en un solo conjunto el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Océano Atlántico. En este también se observa desde el norte el actual Marruecos con el norte de Holanda.

Esta es la carta náutica más antigua de toda la historia. Incluso, no solo es un mapa sino que también es un documento que posee importantes instrucciones de navegación. Aquí se observan detalles de muchas costas y puertos. Sin embargo, no posee detalles de las superficies terrestres o de sus nombres.

Por otro lado, algunos expertos indican que a pesar de haber sido encontrado en Pisa su origen es genovés. Debido a la densidad de los puertos que se evidencian en el mapa en las costas del mar Tirreno. Ya que para esa época Génova era una gran potencia en este mar donde hace referencia el mapa. 

También, otros estudios confirman su origen genovés debido a que la primera referencia escrita de la utilización de una carta marítima (portulana) detallada se evidenció en el año 1270. Esta carta habla sobre un barco de la cruzada de San Luis a quien ayudaron enormemente los genoveses en aquella época.

La fecha exacta de la antigüedad de la «Carta Pisana» aún se desconoce, pero se cree que tiene relación con el rey Manfredo de Sicilia que reinó en 1256. Además, los idiomas expresados en este mapa varían al referirse a los lugares, por lo que se cree que fueron recopilados por distintas personas a lo largo de las travesías.

Algunos investigadores incluyen la posibilidad de que exista una carta portulana anterior a la «Carta Pisana». Estas hipótesis indican que está desaparecida y que tiene gran relación con la cartografía romana antigua. Pero, no hay ninguna prueba de que exista una carta anterior.

Los portulanos de Mallorca

Otros mapas marítimos que impulsaron la cartografía se realizaron en Mallorca, que es una isla española situada en la parte central del archipiélago balear. La innovación de la cartografía mallorquina con las cartas náutico-geográficas hizo evolucionar la forma en las que se observaban y se analizaban los mapas.

En estos portulanos se veían representados ciertos accidentes ocurridos en algunas zonas geográficas como señal de advertencia. Una de las obras más notables por parte de esta cultura fue el mapamundi de Cresques Abraham de 1375 que era un geógrafo y cartógrafo judío proveniente de Mallorca.

Cresques, protegido por diferentes reyes de la época, dejó una importante información a través de cartas náuticas hechas por él y al mismo tiempo por las que hizo su hijo. Estas hoy en día están desaparecidas. Sin embargo, se le da atribución a varios mapas que no tienen nombre como el llamado «Atlas Catalán».

La obra del mapamundi de Cresques se hizo a petición del rey Juan, hijo de Pedro IV ya que deseaba una representación exacta y fidedigna de oeste a este de todo el mundo. Por lo cual, Cresques tomando doce hojas y colocándolas en tablas de madera unidas por un pergamino formo la base de su mapamundi.

Las tablas ubicadas en la primera parte poseen textos geográficos, tablas astronómicas y calendarios. Lo más nuevo de este mapamundi es que en el mismo se colocó a Asia. Aquí Abraham Cresques tomó en cuenta toda la información que pudo de Marco Polo.   

Los portulanos de Portugal

Estos mapas marítimos se realizaron principalmente sobre la línea de los portulanos mallorquines. Estos suelen tener las líneas astronómicas del ecuador y de los trópicos sobrepuestas. Sin embargo, investigadores indican que este sistema solo se movió por dos siglos y quedaron rápidamente obsoletos.

En estos portulanos se evidenciaron la ampliación del horizonte geográfico. Esto fue realizado por la mano de los portugueses y españoles durante los primeros años a partir de su elaboración. No obstante, la ampliación de este horizonte demandó necesidades por encima las cartas marítimas ya creadas.

Los portulanos arábicos

En la actualidad aún se conservan tres de estas cartas portulanas. Estos mapas árabes fueron escritos en el periodo medieval en el mismo idioma de providencia. Los más conocidos son el mapa de Ahmed inb Suleiman al-Tangi de 1414 y el mapa de Ibrahim al-Tabib al-Mursi de 1461.

Por otro lado, existe un mapa de Europa occidental anónimo que no posee fecha, pero está escrito en árabe. Este ha sido conservado por muchos años en la Biblioteca Ambrosiana, que es una biblioteca histórica ubicada en Milán. Incluso, otras investigaciones indican que el mismo data del siglo XIV d. C.

Existe también una descripción de otro mapa marítimo antiguo escrito en árabe del Mediterráneo. Este se encuentra dibujado en una enciclopedia hallada en Egipto y que fue realizado entre el año 1330 y 1348. En otras obras del siglo XIII d.C se encuentran descripciones antiguas muy relacionadas.

Todos los mapas náuticos realizados en este periodo de tiempo tuvieron un importante aporte en los descubrimientos, y principalmente por la cultura mallorquina. Además, toda esta evolución contribuyó con los grandes recorridos españoles y portugueses al continente americano.

El origen de los mapas en América

Antiguamente en México los jefes de las tribus indígenas poseían mapas elaborados en pieles y papel maguey. Estos mapas se dibujaban en colores vegetales y a veces se daba un acabado con barniz. Los mismos poseían itinerarios de rutas que con la llegada de los españoles fueron traducidas.

Así los españoles fueron sustituyendo partes de estos mapas indígenas. Cambiaron las huellas de los pies por herraduras para mostrar el paso que podía realizarse a caballo. Luego, se agregaron dibujos de los templos católicos con cruces y símbolos que indicaban la presencia de acueductos.

Por otro lado, en los tiempos donde se descubrió América surgieron excelentes cartógrafos en la elaboración  nuevos mapas. Américo Vespucio fue uno de los más reconocidos. Este hombre era un navegante que estaba al servicio de la realeza de Castilla de aquellos tiempos.

Vespucio fue considerado el primer europeo en conocer que las tierras descubiertas por Cristóbal Colon eran un nuevo continente. Así fue como el cartógrafo Martin Waldseemuller puso en su mapa en el año 1507 el nombre de América para designar el nombre de los que se conocía como el «Nuevo Mundo».

Américo Vespucio se radicó en Sevilla en el año 1508 e inició el trazado de  mapas de los viajes que había hecho por el continente americano. Aquí Vespucio, su compañero Juan de la Cosa y Pinzón hicieron juntos varias expediciones y realizaron los primeros planos (mapas) del continente americano.

mapa

El primer Atlas moderno

Abraham Ortelius es un cartógrafo, matemático y geógrafo flamenco que en 1570 publico el primer atlas moderno de la historia llamado Theatrum Orbis Terrarum Este mapa desde su primera realización tuvo importantes modificaciones Por parte de Ortelius hasta su muerte el año 1598. Este atlas evolucionó enormemente para el año 1612.

Este atlas fue traducido en 7 idiomas diferentes. En 1629 Willem Blaeu amplió el fondo de sus mapas elaborados comprando las mismas planchas que Abraham Ortelis había utilizado para el Theatrum Orbis Terrarum. Luego, la familia Blaeu se hizo cargo de todo hasta obtener el Atlas Novus.

Este Atlas Novus o Atlas Maior como también se le conocía fueron los nombres que se le dieron a estas ediciones posteriores por parte de los Blaeu. No fueron completados hasta el año 1665. Se componía de 11 volúmenes y contenía 594 mapas, su nombre final fue Theatrum Orbis Terrarum, sive, Atlas novus.

Este atlas fue muy exitoso debido a su elaboración. Este poseía un formato y tamaño que lo hacían ideal para cualquier travesía. Además, en esta edición se estableció el orden lógico de los continentes. Continuó traduciéndose a otros idiomas y no paró de actualizarse durante muchos años posteriores.

El mapamundi de Mercator

Su nombre se debe al geógrafo y cartógrafo germano-holandés Gerhard Kremer que en latín se dice Gerhardus Mercator. Fue un profesional matemático y filósofo que se convirtió en muy poco tiempo en un célebre cartógrafo en 1554. En este año su nombre llego a oírse de forma internacional.

El motivo por el que Mercator obtuvo su fama fue por un gran mapa de Europa que hizo en ese mismo año. En este mapa Gerhardus Mercator utilizó un nuevo sistema de proyección de mapas que luego bautizo con su nombre. El mismo fue hecho como una representación cilíndrica que facilitaba la navegación a brújula.

En este mapamundi se usaron coordenadas cartesianas. En ella los paralelos se ven de forma recta al eje de las abscisas. Luego, la línea del ecuador se une completamente a este mismo eje. La proyección cartográfica de Mercator posee líneas que conservan la distancia lo que hace fácil la interpretación de las rutas y posiciones.

Por otro lado, este mapamundi posee líneas que cortan todos los meridianos. Esta es una característica única del mapa de Mercator que ningún otro de los mapas tenía hasta la fecha. Esto permite encontrar el ángulo de navegación marina de una forma más simple teniendo como referencia la ruta de los meridianos.

Un año después de que Mercator falleciera se dio a conocer un libro que este había hecho y tenía por nombre «Mapas del mundo». Este había sido nombrado por Mercator como Atlas debido a un gigante de la mitología griega que sostenía una bóveda celeste. Gerhardus Mercator fue uno de los mejores cartógrafos.

Los mapas de Francia

En el año 1700 Guillermo Delisle proveniente de Francia publicó su primer mapamundi que ubicaba la posición de varias zonas del continente antiguo. Luego, con la muerte de Delisle en el año 1726 apareció Baptiste Bourguignon dÁnville que era un gran amante de la geografía desde niño.

Baptiste dio a conocer a sus 22 años una serie de mapas de Francia que se distinguieron de otros anteriores. Luego, la Academia de Ciencias de Francia para mejorar la geografía comenzó a enviar viajeros a realizar expediciones en distintas partes del planeta.

Las expediciones fueron muy provechosas ya que lograron determinar la latitud y longitud de algunas posiciones importantes del Mediterráneo. Esto se hizo con la finalidad de disipar dudas del mar representado por Ptolomeo. Otros grupos fueron a Perú y Laponia para poder medir simultáneamente dos arcos de meridiano.

En esta expedición se pudo comprobar la teoría newtoniana que hablaba del achatamiento del globo terrestre. Estas expediciones y otras que prosiguieron por parte de la Academia de Ciencias de Francia confirmaron muchas deducciones teóricas. Este proyecto finalizó en 1773 y sirvió de modelo para otros países.

La decadencia de la exploración

En los últimos años del siglo XVIII comenzó a manifestarse el nacionalismo en Europa. Esto ocasionó que muchas de las expediciones que se realizaban normalmente decayeran. De esta forma, cada país comenzó a realizar estudios topográficos detallados únicamente a nivel nacional.

Francia en el año 1793 realizó un mapa topográfico completo de su país. También, España, Reino Unido, Austria, Suiza y otros países realizaron únicamente mapas de sus territorios. En los EE.UU sucedía lo mismo, ya que se propuso en el año 1879 realizar mapas topográficos a gran escala en todo el país.

La elaboración de mapas del siglo XX y XXI

Luego de varios años de individualismo por parte de cada país en el siglo XX la cartografía comenzó a ampliarse experimentando una serie de cambios técnicos. En medio de la Primera Guerra Mundial se desarrolló la fotografía aérea y se utilizó para hacer mapas. Asimismo, sucedió en la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1966 el primer satélite enviado al espacio fue lanzado por parte de los EE.UU. Luego, en el año 1970 se lanzaron tres satélites más. Con el lanzamiento de estos satélites fueron posibles los estudios geodésicos de diferentes zonas de la tierra con fotografías de alta resolución.

Ahora con la fotogrametría moderna de los satélites se emplean elementos que contribuyen a que la precisión sea muy alta. Esto hace que las imágenes captadas desde el aire proporcionen medidas exactas del terreno. Incluso, estos satélites pueden dar detalles sobre las distancias y desniveles de alguna región.

Actualmente, la elaboración de estos mapas se ha convertido en una disciplina más compleja ya que participan en ella hasta 50 diferentes tipos de profesionales y disciplinas. Entre algunas de ellas están los fotonavegantes, matemáticos, biólogos, arquitectos, topógrafos, ingenieros, agrónomos, entre otros.

En nuestros días hay proyectos cartográficos que tienen como objetivo realizar mapas completos de los planetas vecinos que se encuentran en el sistema solar. Así se podrán conocer los detalles de sus superficies a través de los mapas. Esto contribuirá a que podamos ver más allá de nuestro planeta.

Cronología de los mapas más relevantes de la historia

Durante milenios han surgido diferentes formas de mostrar la posición de lugares y rutas. Para ello los mapas han sido vitales para el desarrollo de civilizaciones enteras y para la evolución de la cartografía. Existen muchos mapas en la historia. Sin embargo, aquí observaremos los mapas más relevantes.

Edad Antigua

  • Año 2300 a.C. El mapa más antiguo descubierto de la historia viene de los babilonios. Estaba conformado por una tableta de arcilla el cual mostraba mediciones de territorios. Este se usaba para cobrar impuestos. Incluso, este mapa fue vital para conocer esta civilización antigua.
  • Año 1550 a. C. En esta época se realizó el «Papiro de las minas», este mapa egipcio es el más antiguo que ha llegado a descubrirse con un plano topográfico. Fue hallado en fragmentos y representa una zona minera. Este es el mapa geológico de la antigüedad con más años que se haya descubierto.
  • Año 1000 al 200 a.C. En una famosa roca en el Valle de Camonica (Alpes italianos) está grabado el «mapa de Bedolina». Este es considerado relevante debido a que es el mapa más antiguo que muestra un pequeño grupo poblado de humanos.
  • Año 200 d.C. «El mapamundi de Ptolomeo» es una obra del siglo II que viene representada en tres partes. Este contiene aproximadamente 8000 topónimos conocidos del mundo. Es el primer mapa geográfico que permite ubicar lugares exactos con el uso de latitud y longitud.

Edad Media

  • Año 776. «El mapamundi de Beatode Liébana» es un mapa considerado una obra de la Edad Media. Este fue elaborado por un monje lebaniego. Su función no fue representar cartográficamente al mundo sino el de mostrar gráficamente los viajes que fueron realizados por los Apóstoles.
  • Año 800. Los portulanosfueron los principales mapas marítimos que surgieron en esta época. Con la invención de la brújula hubo un gran avance en la elaboración de los mapas. Estos influyeron enormemente en el descubrimiento de nuevos puertos y rutas de navegación.
  • Año 1136. Aquí surgió el «mapa de los caminos de Yu el grande» Este mapa fue hecho en una roca y contiene conocimiento heredado por Zhang Heng (astrónomo) que fue pionero al agregar la cuadricula para contribuir con los detalles trazados. Aquí las líneas de los ríos y costas tienen gran precisión.
  • Año 1375. «El Atlas Catalán de Abraham Cresques» surgió en este año. Este mapamundi inicialmente era un portulano que fue evolucionando hasta convertirse en el mejor trabajo de la escuela cartográfica mallorquina. Es uno de los mapas más importantes debido a su influencia en otros países.
  • Año 1490. Aquí surgió un mapamundi hecho por Enrique Martelo. Este fue un cartógrafo y geólogo alemán que trabajó en Florencia. Tiene una clara influencia Ptolemaica. Incluso, algunas investigaciones afirman que este fue usado por Colón para mostrar a los reyes que él podía llegar a las Indias.

Edad Moderna

  • Año 1500. «El mapa de Juan de la Cosa» es el mapamundi más antiguo conservado que representa claramente al continente americano. Está trazado a color sobre un papel de pergamino y está en el Museo Naval de Madrid. Posee una decoración muy rica en colores y formas.
  • Año 1507. MartinWaldseemuller fue el creador del mapa llamado Universalis Cosmographia Secundum Ptholomei Traditionem et Americi Vespuci Aliorumque Lustrationes. Aquí se menciona por primera vez el nombre de América  al considerar a Américo Vespucio como el descubridor del nuevo continente.
  • Año 1529. «El Padrón General de Diego Ribero» fue un mapa secreto que usaban casi todos los barcos de España en aquellos tiempos. Este mapa es muy relevante debido a que tiene información recopilada de la expedición de Magallanes-Elcano.
  • Año 1570. Aquí fue creado el mapa Theatrum Orbis Terrarum que fue considerado uno de los primeros atlas modernos. Este fue traducido en 7 idiomas diferentes. Willem Blaeu incrementó el fondo de sus mapas. Luego, la familia Blaeu se hizo cargo de todo hasta obtener el Atlas Novus.
  • Año 1578. «El Atlas de Mercator» fue un elemento muy importante en la elaboración de la cartografía. Este mapa fue uno de los primeros en proyectar una solución al mostrar la redondez del planeta. Incluso, los actuales sistemas de proyección provinieron del desarrollo de Mercator.
  • Año 1683 al 1745. En este tiempo surgió el mapa de Cassini. Este es uno de los primeros mapas del reino de Francia. Resultó una verdadera innovación en su tiempo ya que fue el primero en utilizar la técnica geodésica de triangulación que sirve para determinar la exactitud de lugares muy lejanos.

Edad Contemporánea

  • Año 1815. Este fue el año en que surgió el «Mapa Geológico de Inglaterra y Gales». Este es el primer mapa ecológico preciso del mundo al distribuir las rocas sedimentarias con los estratos fósiles. Este mapa sirvió como ejemplo para otras naciones al cartografiar la geología de su país.
  • Año 1854. Aquí surgió «El mapa del cólera» de John Snow. En el año 1854 se produjo en Londres el brote de cólera más fuerte de su historia. Así fue como el Dr. John Snow utilizó mapas en sus artículos para ayudar a conocer sobre las zonas más frecuentes de propagación del virus.
  • Año 1891 al 1987. «El Mapa Internacional del Mundo» es un mapa incompleto que se originó por parte de la ONU se convirtió finalmente en un método para reivindicar a los estados y sus posesiones coloniales. Este mapa evidencia cuando se hace cartografía por intereses internacionales.
  • Año 1903. A través de la batimetría (representación gráfica del relieve de los océanos) la organización mundial GEBCO ha proporcionado desde 1903 un mapa con fondo marino que ha contribuido con importantes teorías de la deriva continental. Este mantiene una renovación periódica a partir de la fecha de su creación.
  • Año 1950 al 1960. «Las cartas de palos» fueron creadas durante este tiempo. En las Islas de Marshall los indígenas de la región elaboraban mapas usando conchas sobre enramadas de palma. Hoy en día se conocen estas representaciones graficas como «las cartas náuticas».
  • Año 1976. En este año Arno Peters realizó una proyección cartográfica llamada «La proyección de Peters». Este polémico mapa intentó exhibir las políticas de proyección de Mercator donde se afirma que en ellas hacen relevancia a los países desarrollados frente a otros.
  • Año 2000. Creado por la NASA se encuentra el «Modelo Digital de Terreno» (NDT) que ofrece la representación gráfica de la tierra más precisa que existe actualmente. Es considerada la que mejor información topográfica posee y funciona mediante interferometría de un radar.
  • Año 2005 hasta nuestros días. Con la llegada de Google Maps la velocidad y la calidad de los servicios en línea de mapas y cartografía aumentó considerablemente. Inicialmente estaba solo a disposición de los expertos, pero hoy en día cualquier usuario puede acceder.
google mapa

Los mapas han expandido el conocimiento

Los mapas no solo nos han ayudado a conocer la ubicación exacta de algún territorio. Sino que también nos han ayudado a saber aspectos más profundos de las civilizaciones antiguas. Incluso, más allá de la tierra existe un gran universo que está a la espera de ser plasmado gráficamente.

La ciencia se mantiene en constante estudio en la búsqueda de nuevos terrenos. Así seguirá creciendo esta importante labor cartográfica a través de los mapas. Por lo cual, no cabe duda que el mapa es una valiosa invención que expandió nuestro conocimiento y que transformó la forma de ver al mundo entero.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores