mejores sistemas educativos

Top 10 de los mejores sistemas educativos del mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Tiene que ser maravilloso poder estudiar en un país que tiene el mejor sistema educativo del mundo. Es posible que te estés preguntando sobre ello ahora mismo, sea para ti como estudiante o para tu hijo si eres padre, madre o incluso para tu nieto si eres abuelo o abuela. Así que en este artículo te doy una visión breve sobre los 10 mejores sistemas educativos del mundo en la actualidad.

Antes que nada, me gustaría arrojar la luz sobre los criterios que se tienen en cuenta a la hora de establecer la clasificación por la OCDE.

Las bases para la clasificación de los mejores sistemas educativos del mundo

– Primero, la tasa de matriculación de niños pequeños de edades comprendidas entre 3 a 4 años,

– En segundo lugar, finalización de la educación primaria para los niños de 6 a 11 años

– En tercer lugar, la finalización de la educación secundaria inferior para los niños de 11 a 14 años.

– Cuarto, tasa de graduación de la escuela secundaria para los jóvenes de 14 a 18 años,

– Quinto lugar, la tasa de graduación universitaria para los jóvenes de 18 a 25 años,

РSexto lugar, el puntaje de las pruebas primarias para ni̱os de 6 a 11 a̱os,

– Séptimo lugar, los resultados más bajos de las pruebas de secundaria para niños de 11 a 14 años,

– Asimismo, los niveles de seguridad escolar para jóvenes de 3 a 25 años,

– Además, los niños no escolarizados de 3 a 14 años,

РFinalmente, los niveles de analfabetismo de los adultos a partir de los 15 a̱os.

Aunque este es el ranking de los 10 mejores del mundo y algunas bases de datos de proyectos pueden ser diferentes.

Además de todo lo anterior, se toma en cuenta la infraestructura del país en cuanto a:

– La Proporción alumno / maestro

– el acceso gratuito a las escuelas desde la primera infancia hasta la secundaria.

mejores sistemas educativos

Los 10 mejores sistemas educativos del mundo

En la actualidad se han conformado diversas estrategias pedagógicas que enriquecen a las instituciones educativas con herramientas versátiles. Algunos necesitan mejorar sus estrategias, pero otros han superado las expectativas siendo los mejores en impartir conocimientos y atender a los estudiantes.

Lo indispensable para que un país cuente con un sistema de aprendizaje efectivo es que encuentre las fallas en el actual para erradicarla. El ingreso de recursos económicos y la motivación docente serán importantes para cumplir esa meta.

1. Finlandia

Los resultados en los estudios de Finlandia son sorprendentes cuando se observa el desempeño de los estudiantes en sus actividades académicas. Su sistema educativo toma un curso de aprendizaje simple con clases cortas y actividades extracurriculares didácticas.

«Los verdaderos ganadores no compiten»

Samuli Paronen, novelista finlandés

Es conocido como un país con un modelo de aprendizaje muy versátil en Europa. Las clases no son muy fuertes, además de dar tiempo a docentes y estudiantes de enfocarse en los estudios y en sus actividades personales.

Inversión estatal en la educación: 7 % del PIB

2. Corea del Sur

Su espacio geográfico no es un impedimento para ser considerado uno de los países con mejor sistema educativo del mundo. Aunque en el pasado pudo no ser muy notoria, la educación de Corea del Sur ha ido evolucionando para fomentar un desarrollo cognitivo y psicológico para el estudiante.

Actualmente se invierten una gran cantidad de dinero en el sector educativo para mejorarlo cada vez más. En algunas instituciones del país se ven clases los 7 días de la semana, donde el trabajo duro es una realidad que trae resultados significativos en el desarrollo académico de los estudiantes.

Inversión estatal en la educación: 5 % del PIB

Canal de Telegram

3. Dinamarca

Dinamarca se encuentra entre la élite en el desarrollo educativo. Con una tasa de alfabetización del 99% en Dinamarca, el país está reconocido entre los 10 mejores sistemas educativos del mundo. El mundo académico en Dinamarca es conocido por su entorno especial en las universidades en relación con proporcionar conocimientos saludables a sus estudiantes.

4. Hong Kong

No se puede hablar de los mejores sistemas sin mencionar a Hong Kong, pues es un país que han mejorado sin detenerse. Es sabido que demuestra resultados sorprendentes en cuanto al IQ promedio de sus estudiantes, lo cual promueve el desarrollo de su sociedad en diversos sectores profesionales.

Este país toma a sus estudiantes por una educación muy efectiva donde la memorización y la práctica constante son indispensables. Y aunque algunos puedan ver similitudes con el sistema educativo del Reino Unido, la realidad es que el esquema que emplea Hong Kong es algo singular.

Inversión estatal en la educación: 3 % del PIB

5. Reino Unido

Este país no puede quedar fuera del listado. Es el hogar de dos de las mejores universidades del mundo, a saber, la universidad de Oxford y Cambridge. Su sistema educativo exige que los jóvenes asistan a clase a partir de los 5 años.

Luego de la educación secundaria se muestran los estudios superiores donde Reino Unido es un experto en brindar un servicio de calidad. Existen varias carreras profesionales a escoger, además de estrategias de aprendizaje que han funcionado desde hace décadas.

Inversión estatal en la educación: 6 % del PIB

6. Israel

Israel nos sigue impresionando a nivel internacional. Está situado en segundo lugar en cuanto al desarrollo de la educación infantil. Su mejora en las tasas de finalización de la educación primaria y en las tasas de matriculación escolar es una de las más altas del mundo. La economía del país es tecnológicamente avanzada. Más aún con equipos de alta tecnología y productos farmacéuticos entre sus principales exportaciones. Por lo tanto, el país está altamente desarrollado en términos de educación, con la tasa del 52 % de su población de graduados universitarios, según la OCDE.

Inversión estatal en la educación: 6 % del PIB

7. Suecia

Suecia ocupa el séptimo lugar en el Top 10 de sistemas educativos del mundo. Este país ha ido progresando en los últimos tres años. Últimamente, esta aliñado con sus vecinos nórdicos tales como Finlandia, Dinamarca y Noruega. Ahora, la matrícula de estudiantes de secundaria (15 a 18 años) ocupa el tercer lugar en el mundo. Mientras que sus tasas de finalización para los estudiantes de primaria (5 a 13 años) ocupa el sexto lugar. Pero para mejorar, las tasas de graduación de la escuela secundaria de sus estudiantes de secundaria (69%) debería alcanzar niveles más altos.

Inversión estatal en la educación: 8 % del PIB

mejores sistemas educativos

8. Estados Unidos

Estados Unidos es uno de países que se encuentran entre los diez mejores sistemas educativos del mundo. Sin lugar a duda, este país tiene las mejores universidades del mundo. Su excelente propuesta de educación está bastante coherente con los programas de reclutamiento a nivel empresarial. Por lo tanto, muchos estudiantes prefieren los EE. UU. Debido a sus oportunidades globales para aprender y experimentar los mejores beneficios educativos en el crecimiento de su carrera.

Inversión estatal en la educación: 5 % del PIB

9. Noruega

La proporción de alumnos por maestro en Noruega para los estudios de primaria es la segunda en el mundo (un maestro por alumno) y la quinta del mundo para los de secundaria (un maestro por diez alumnos). De la misma manera, los resultados de las pruebas internacionales determinan qué tan alto terminan en la última encuesta. Además, con una población de, aproximadamente, 5 millones de personas, el 85% de su población son graduados universitarios.

Inversión estatal en la educación: 8 % del PIB

10. Singapur

La formación de los estudiantes en Singapur es de las mejores en fomentar la toma de decisiones a largo plazo. Los estudiantes son inculcados desde el nivel primario a buscar aquella actividad o futura profesión que les apasione.

Observando y manipulando, el niño asimila mejor el funcionamiento de las cosas

Ese sistema educativo ha sido uno de los más exitosos para formar a personas capaces en diversas áreas que disfrutan ejerciéndolas. Se emplea un aprendizaje motivacional que no se afianza en la memorización de contenidos, sino en los gustos de los estudiantes motivados a aprender por sí mismos.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.