mejores sistemas educativos

Top 10 de los mejores sistemas educativos del mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 25 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los sistemas educativos del pasado han ido evolucionando en su pedagogía e innovando en las estrategias de aprendizaje. Desde el comienzo de los tiempos, la educación ha sido una ruta de crecimiento social, cultural y personal.

En la actualidad se han conformado diversas estrategias pedagógicas que enriquecen a las instituciones educativas con herramientas versátiles. Algunos necesitan mejorar sus estrategias, pero otros han superado las expectativas siendo los mejores en impartir conocimientos y atender a los estudiantes.

Lo indispensable para que un país cuente con un sistema de aprendizaje efectivo es que encuentre las fallas en el actual para erradicarla.  El ingreso de recursos económicos y la motivación docente serán importantes para cumplir esa meta.

Si el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza siguiendo un programa claro, se podrá motivar a los estudiantes a crecer y formar parte de la sociedad.

Cada nación conoce a su público estudiantil objetivo, por lo que es lógico que empleen estrategias diferentes. Esto quiere decir que algunos serán mejores que otros por aspectos casi superficiales, al menos hasta el momento en que se comparan como sistemas educativos óptimos dentro de su propia cultura.

mejores sistemas educativos

Sistema educativo en Corea del Sur

Su espacio geográfico no es un impedimento para ser considerado uno de los países con mejor sistema educativo del mundo. Aunque en el pasado pudo no ser muy notoria, la educación de Corea del Sur ha ido evolucionando para fomentar un desarrollo cognitivo y psicológico para el estudiante.

Actualmente se invierten una gran cantidad de dinero en el sector educativo para mejorarlo cada vez más. En algunas instituciones del país se ven clases los 7 días de la semana, donde el trabajo duro es una realidad que trae resultados significativos en el desarrollo académico de los estudiantes.

Sistema educativo en Canadá

Canadá ha destacado en muchos aspectos, tanto culturales como sociales, y el aspecto académico no puede quedar por fuera. La educación es un derecho que se toma a partir de los 5 años, y luego se muestran los procesos de aprendizaje a nivel secundario.

Una vez llegado al nivel superior, se sabe que los promedios de Canadá en evaluaciones internacionales son considerablemente alta. En Quebec es necesario pasar 2 años en una universidad profesional desarrollando habilidades especiales antes de comenzar los estudios completos.

Sistema educativo en Finlandia

Los resultados en los estudios de Finlandia son sorprendentes cuando se observa el desempeño de los estudiantes en sus actividades académicas. Su sistema educativo toma un curso de aprendizaje simple con clases cortas y actividades extracurriculares didácticas.

Es conocido como un país con un modelo de aprendizaje muy versátil en Europa. Las clases no son muy fuertes, además de dar tiempo a docentes y estudiantes de enfocarse en los estudios y en sus actividades personales.

Sistema educativo en Alemania

La educación por parte de Alemania comienza de manera flexible, ya que en el estudio inicial o primario no es obligatorio. Luego de ello se incorporan los estudiantes y cuentan con 5 sistemas de enseñanza en sus estudios secundarios.

Toda la amplitud en el sistema educativo alemán se debe al enfoque en el pensamiento crítico de los estudiantes permitiendo que escojan lo que quieran estudiar. Gracias a ello se han incorporado estudiantes internacionales al sistema alemán.

Sistema educativo en Reino Unido

Este país no puede quedar fuera del listado. Es el hogar de dos de las mejores universidades del mundo, a saber la universidad de Oxford y Cambridge. Su sistema educativo exige que los jóvenes asistan a clase a partir de los 5 años.

Luego de la educación secundaria se muestran los estudios superiores donde Reino Unido es un experto en brindar un servicio de calidad. Existen varias carreras profesionales a escoger, además de estrategias de aprendizaje que han funcionado desde hace décadas.

Sistema educativo en Irlanda

Uno de los países con gran reconocimiento mundial por su sistema educativo es Irlanda, pues desde los inicios en primaria hasta la universidad son totalmente gratuitos.

La accesibilidad a la educación es un derecho que se toma muy en serio en este país. Esto permite que los representantes invertir en actividades del interés del estudiante, tales como clases extracurriculares o deportes.

mejores sistemas educativos

Sistema educativo en Países Bajos

En los Países Bajos se puede encontrar un sistema educativo flexible que no promueve el estudio convencional y rígido. Los planes de estudio se enfocan en los gustos de los estudiantes, así como incursionar en áreas que ellos aún no han explorado.

Con una educación mayormente gratuita, exceptuando los costos por servicios adicionales, es posible incorporar a cada joven a una institución. Cuando cumplen los 16 años, los estudiantes pueden escoger entre estudiar para obtener un título o hacer un curso.

Sistema educativo en Singapur

La formación de los estudiantes en Singapur es de las mejores en fomentar la toma de decisiones a largo plazo. Los estudiantes son inculcados desde el nivel primario a buscar aquella actividad o futura profesión que les apasione.

Ese sistema educativo ha sido uno de los más exitosos para formar a personas capaces en diversas áreas que disfrutan ejerciéndolas. Se emplea un aprendizaje motivacional que no se afianza en la memorización de contenidos, sino en los gustos de los estudiantes motivados a aprender por sí mismos.

Sistema educativo en Japón

El país del sol naciente es uno de los más famosos a nivel mundial, no solo por su rica cultura sino por los sorprendentes resultados en la educación. Su sistema educativo es mayormente enfocado en la tecnología, pero no quiere decir que se excluyan otras asignaturas.

Algo que no puede faltar es la presencia de las clases extracurriculares, las cuales son tan diversas y fácilmente accesibles para el público general. la mayoría de estudiantes desarrolla el razonamiento crítico, imaginación, liderazgo, y el pensamiento lógico-matemático.

Sistema educativo en Hong Kong

No se puede hablar de los mejores sistemas sin mencionar a Hong Kong, pues es un país que han mejorado sin detenerse. Es sabido que demuestra resultados sorprendentes en cuanto al IQ promedio de sus estudiantes, lo cual promueve el desarrollo de su sociedad en diversos sectores profesionales.

Este país toma a sus estudiantes por una educación muy efectiva donde la memorización y la práctica constante son indispensables. Y aunque algunos puedan ver similitudes con el sistema educativo del Reino Unido, la realidad es que el esquema que emplea Hong Kong es algo singular.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores