mujeres astronautas

Mujeres astronautas y sus viajes al espacio

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 14 de febrero de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Desde 1963 hasta la actualidad unas 68 mujeres astronautas han participado de los viajes al espacio, lo que representa un 13% del total de personas que ha ido. El espacio presenta sus propios desafíos para las mujeres, afectándolas de forma diferente durante los viajes en comparación con los hombres.

Sin embargo, en más de 50 años de historia, las mujeres han alcanzado grandes logros en los viajes al espacio. Repasemos alguno de los más importantes.

mujeres astronautas

Logros históricos de las mujeres astronautas en los viajes al espacio

“Observo una franja azul en el horizonte, es nuestro planeta, ¡es hermoso!” exclamó Valentina Tereshkova al salir al espacio. Estas palabras resultaron ser el inicio de la carrera para las mujeres en el espacio.

Una historia llena de logros significativos y que espera dentro de poco escribir una nueva página cuando una mujer pise por primera vez la luna. Conozcamos algunas de estas mujeres astronautas en el espacio y sus logros históricos.

La primera de las mujeres en los viajes al espacio

La historia de las mujeres astronautas en los viajes al espacio comenzó con la soviética Valentina Tereshkova quien tripuló el Vostok 6. Este fue lanzado al espacio en junio de 1963, la expedición duró 70 horas durante las cuales giró 48 veces alrededor del planeta.

A pesar de ser una obrera de una textilera y una paracaidista aficionada, reunía las cualidades para la misión, lo que llevó a su selección. Mantuvo actualizada la bitácora a bordo y corrigió un error en la trayectoria de vuelo a pesar de experimentar fuertes náuseas y jaquecas.

Su leyenda en la aeronáutica espacial se consolidó el 19 de junio de 1963 cuando su cápsula de vuelo aterrizó en Kazajistán. Posteriormente emprendió la carrera de ingeniero, recibiendo un doctorado y, gracias a su prominencia, pudo alcanzar diversos cargos políticos.

La primera mujer que caminó en el espacio

Pasaron 19 años desde que la primera mujerviajo al espacio para que Svetlana Savítskaya emulara el logro obtenido por su coterránea. Sus logros la llevaron a convertirse en una de las mujeres más notables en los viajes al espacio.

El 19 de agosto de 1982 salió al espacio a bordo de la Soyuz T-7 junto a dos cosmonautas en un viaje de 19 días. El 17 de julio de 1984 pasó a la historia al convertirse en la primera mujer en viajar dos veces al espacio. Este viaje realizado a bordo de la Soyuz T-12 llevaba cargas a la estación espacial Salyut 7.

El 25 de julio de 1984 la cosmonauta Savitskaya junto a uno de sus compañeros realizaron labores extravehiculares. Durante 3 horas y media Savitskaya estuvo en el espacio exterior realizando soldaduras, siendo la primera mujer en realizar una caminata espacial.

Después de su segundo viaje recibió muchos galardones por sus logros. Pese a ello su carrera espacial se vio truncada por ser mujer abandonando el cuerpo de cosmonautas en 1993. 

Primera mujer americana en ir al espacio

Si hablamos de las mujeres en los viajes al espacio, tenemos que hablar de Sally Ride. La carrera como astronauta de Ride comenzó en 1978, después de responder a una solicitud de voluntarios por parte de la NASA. El 18 de junio de 1983 formó parte de la segunda misión del Challenger convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en ir al espacio.

Siendo esa la primera misión donde se usó el brazo robot para desplegar dos satélites de comunicación. Realizó un segundo viaje espacial para 1984 y pudo haberse convertido en la primera mujer en realizar tres viajes espaciales.

Lamentablemente, durante su entrenamiento para el tercer viaje espacial ocurrió el accidente durante el despegue del transbordador Challenger. Después de lo cual fue asignada para la comisión presidencial conocida como la comisión Rogers, la cual investigó el incidente. Una vez terminada la investigación se le asignó a la oficina central de la NASA.

Primera piloto mujer y comandante espacial

Tras una década de experiencia en la fuerza aérea, Eileen Collins fue elegida candidata al programa de astronautas en 1990. Para julio de 1991 ya se había convertido en una astronauta.

Pasó a la historia el 3 de febrero de 1995 recibiendo el puesto de piloto del transbordador espacial, siendo la primeramujer en hacerlo. Collins alcanzó otro logro histórico el 23 de julio de 1999 cuando se le asignó como comandante de la misión. Convirtiéndola en la primera mujeren recibir esa importante responsabilidad en un viaje espacial.

Primera caminata espacial totalmente femenina

El 18 de octubre de 2019 dos astronautas alcanzaron un nuevo logro: una caminata solo de mujeres astronautas en el espacio. Cuando por más de 7 horas Christina Koch y Jessica Meir realizaron un reemplazo del control de carga de las baterías solares de la EEI.

Hecho que se convirtió en la primera caminata espacial realizada solo por astronautas mujeres, recibiendo palabras de encomio por parte del presidente Donald Trump.

Desafíos enfrentados por las mujeres en sus viajes al espacio

Situaciones que son sencillas de resolver en nuestra vida cotidiana deben ser estudiadas, a fin de determinar cómo se realizarán en elespacio. Algo tan básico como un traje de talla mediana llevó a la cancelación de la primera caminata femenina en la fecha estipulada.

Una de las primeras dudas que surgió cuando las mujeres fueron al espacio fue ¿qué sucedería con su menstruación? Actualmente las astronautas toman píldoras anticonceptivas a fin de evitar la menstruación durante sus misiones. Sin embargo, el uso del retrete seguía siendo un desafío, ya que estos están diseñados para reciclar la orina y convertirla en agua.

Recientemente la NASA invento un cuarto de baño que se adapta mejor a la anatomía de las astronautas facilitándoles realizar sus necesidades. Las mujeres astronautas han superado el machismo y los desafíos biológicos, permitiéndoles alcanzar más logros en la carrera espacial.

Programa Artemisa

Este proyecto de la NASA espera marcar otro hito en la histórica carrera de las mujeres astronautas en los viajes al espacio. Este programa busca llevar a la primera mujer la luna y establecer una presencia sostenible en ella para 2024. Además de ser un proyecto ambicioso que busca establecer las bases para afianzar la economía lunar.

El objetivo final del proyecto es el de enviar personas a Marte para el año 2033. Sin duda, un proyecto que, de tener éxito, significará otro gran paso para la humanidad y un logro más para la carrera espacial femenina.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores