Musicoterapia cientifiko.com

La musicoterapia en los nuevos tiempos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 12 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En los últimos años la musicoterapia ha revolucionado el ámbito musical y a la vez ha sido referencia importante en la salud. Desde un punto de vista estrictamente musical se refiere a una técnica de ejecución instrumental para un público selecto.

Sin embargo, ese número de espectadores a veces se reduce a uno sólo debido a su condición especial. En la salud, se define como aquella terapia que toma la música para mejorar la parte física y mental del individuo.

En la musicoterapiael músico se enfoca con su virtuosismo a ayudar al paciente a mejorar su conducta. Esto lo hace en un ambiente netamente terapeuta. No ejecuta su instrumento en cualquier sitio ya que trabaja junto al paciente en un lugar previamente acondicionado para que la música haga su magia.

La musicoterapia en la historia

Existen vestigios importantes que refieren que la cultura egipcia usaba la música para relajarse y la asemejaban a la fertilidad de la mujer. Es decir, mientras se encontraban bajo un ambiente musical, mejores ideas nacían de sus mentes.

Los filósofos griegos recomendaban a sus seguidores usar la música para controlar emociones, miedos y el mal carácter. Incluso, en la Biblia hay referencias puntuales que sostienen que David ejecutaba música para curar los males del Rey Saúl.

Al inicio del siglo pasado, el músico suizo Émile Jaques-Dalcroze expone genialmente que el cuerpo humano es capaz de ser estimulado por medio de la ejecución musical.

De allí nace la musicoterapia entendida como una rama de la ciencia que debe practicarse de manera interpersonal. Si hacemos referencia a esta acepción es preciso que requiera tanto de la tarea fundamental del músico como de la participación del paciente.

Musicoterapia cientifiko.com

Arte, ciencia y el proceso interpersonal

La musicoterapia contemporánea es una mezcla sistematizada de varias disciplinas. Es arte, pues está íntimamente relacionada con el ser humano con su subjetividad. Se une con el individuo y está dirigida a ayudarle de manera particular. Como expresión artística se relaciona con la creatividad del ejecutante y con la belleza de los temas escogidos para la terapia.

Es ciencia ya que aplica técnicas asertivas, realiza investigaciones y una de sus metas más expeditas es llegar a la verdad. El músico se vincula a su paciente y comparte con él buscando el fondo de la queja y como superarla pero de una manera objetiva centrándose en hallar una solución.   

Es un proceso interpersonal en el sentido de que el terapeuta siente muy de cerca las aflicciones del paciente. Se une íntimamente a su entorno y llega incluso a ser su amigo. Se comunican y dialogan. Se disponen uno a entonar su melodía y el otro a recibir la energía de las notas musicales.

Beneficios asociados a la musicoterapia

Al escuchar la música el cuerpo humano automáticamente segrega una hormona llamada endorfina a la que los científicos han denominado la hormona del placer. Un paciente que requiera de la musicoterapia recibe desde las primeras sesiones toda una serie de elementos que van a coadyuvar en su sanación. Con la terapia se incrementa y desarrolla la conciencia.

Si el problema se enfoca en una deficiencia del proceso creativo, con la musicoterapia se potencia y afianza esta capacidad. Se han alcanzado logros significativos en mejorar la expresión y comunicación de individuos poco expresivos.  

Ahora bien, si las deficiencias son conductuales es necesario señalar que con las terapias se perciben cambios en el entorno social. También, se precisan avances en la manifestación de emociones, en la concentración y en la corrección de posturas físicas inadecuadas.

Con relación al estrés y la ansiedad, el terapeuta al tratar al individuo que padece, le enseña a entender su problema. Lo lleva a reflexionar en lo que realmente le sucede y no en lo que él piensa acerca de lo que le aqueja.

¿La musicoterapia es realmente efectiva?

Debe establecerse que la musicoterapia no es una cura en sí misma desde el punto de vista médico. Es una herramienta fundamental para hacer que la dolencia sea más soportable para quien la siente. La terapia ayuda no solamente a los individuos enfermos sino también es usada por personas sanas que necesitan relajarse.

Se han registrado avances importantes especialmente en pacientes con las llamadas enfermedades terminales o crónicas. Asimismo, los logros de la musicoterapia se observan directamente en el área social, intelectual y emocional de las personas.

La efectividad de estas terapias estriba en la constancia de su aplicación y en el seguimiento controlado observando los avances. La intermitencia hace perder el camino transitado y desdibuja los aciertos que hayan conquistado el terapeuta y su paciente. Si se deja de lado el contacto interpersonal y se detiene el proceso terapéutico es lógico pensar que hasta allí llegará su progreso.

¿En cuales áreas no ha sido eficaz la musicoterapia?

Estudios científicos recientes reflejan que esta terapia no ha sido realmente efectiva en las siguientes enfermedades:

1.   Dolores provocados por el cáncer

Los fuertes dolores asociados al cáncer no son susceptibles de aliviarse por medio de la musicoterapia. Estas dolencias son tan profundas que solamente pueden ser disminuidas por fuertes dosis de calmantes.

2.   Recuperaciones postoperatorias

Se ha notado una leve mejoría a nivel de pacientes de la tercera edad especialmente luego de escuchar música relajante.

3.   Bienestar general

Los estudios realizados arrojan muestras de que en algunos casos la música ha sido un factor importante para disminuir la pena. Otros escépticos por el contrario manifiestan que es imposible que esto pueda suceder.

4.   Hipertensión arterial

La musicoterapia en esta enfermedad ha coadyuvado a relajar al paciente pero no presenta efectividad en reducir sus niveles de presión arterial.

5.   Migraña

Los fuertes dolores de cabeza producidos por esta enfermedad no logran reducirse sino a través del suministro de calmantes especiales.

6.   Esquizofrenia

Según estudios efectuados en pacientes que la padecen mejora solo algunos síntomas como la conducta social y el estado de ánimo.

7.   Asma

Pocos son los aportes de la musicoterapiapara mejorar a los pacientes con asma. Solamente se ha comprobado que reduce la fatiga debido a la relajación al escuchar música.

Recomendamos leer este artículo sobre los efectos de la música sobre el cerbero

8.   Enfermedad de Parkinson

Realizando sesiones semanales y constantes de esta terapia los pacientes observan avances en su estado de ánimo, movimientos y coordinación. No se aprecian logros en mejorar el habla.

¿Qué música debo escuchar?

El terapeuta al recibir el informe médico de cada paciente detallando la enfermedad por la que atraviesa, afina su repertorio. No puede utilizar cualquier melodía. Debe esforzarse en escudriñar y encontrar el tema musical más adecuado para cada individuo.

Por ejemplo, si se trata de un bebé es lógico inferir que ubicará desde canciones de cuna hasta obras clásicas en la que destaquen violines y más cuerdas. En pacientes con problemas de conducta se enfocará en trabajar con temas de relajación.

Por otro lado, si su aforo es de mujeres embarazadas, debe dirigir sus notas musicales a estimular al feto paseándose entre las madres muy de cerca. Si se enfrenta a un auditorio de adolescentes deberá escuchar peticiones pues cada uno querrá identificarse con lo que más le guste y le relaje con facilidad.  

Ahora, si atiende pacientes con enfermedades crónicas encaminará su repertorio hacia lo clásico demostrando su virtuosidad para compenetrarse con el dolor del individuo.

Musicoterapia cientifiko.com

Música para el dolor emocional

Si un individuo se siente mal y desea escuchar música para olvidar su pena, es preciso que escoja canciones con las que se identifique. No debe buscar temas musicales que le hagan evocar su malestar. Por el contrario, es menester que ubique la música que le divierta y le haga recordar sus momentos más maravillosos.

En el caso de padecer un dolor emocional no puede hurgar en lo más íntimo de su corazón y desempolvar aquellas canciones que le generen un estado de tristeza. La música tiene ese don de llevar al ser humano al sitio en el que quiere estar y disfrutar.

Cuando la música es utilizada por el terapeuta es necesario que entienda que cada cultura tiene su identidad propia. Posee su herencia musical definida. De allí la importancia en buscar el repertorio adecuado. La música como herramienta puede ayudar al individuo a encontrar significado y calidad a su vida.

Musicoterapia: ¿solo música?

Quien se dedica a la música sabe que en su entorno existen actividades que se unen con otras formas de arte. En la musicoterapia puede optarse por escribir canciones. Aquí el paciente puede incluso relatar los hechos significativos de su vida y los anhelos que de ella tenga. En la terapia se harán escritos de algunas estrofas en las que las reglas de rima y versificación no sean estrictas.

Una vez concluidos los versos, en conjunto el paciente y terapeuta optarán por colocarle música a la letra recién compuesta. Esta terapia servirá para elevar la autoestima del individuo. Por un momento se creerá compositor y se preguntará, ¿por qué no serlo?

También, puede relatarse una historia musical. De común acuerdo escogerán un determinado tema musical y disertarán acerca de los motivos que llevaron al autor a escribirlo. Soñarán por un instante con esa vivencia que el compositor expresó en su letra.

Puede tocar la puerta a la bailoterapia y danzar al compás de una canción seleccionada. Dibujará y pintará los hechos más resaltantes de una composición musical y las notas darán paso a la creatividad.

La musicoterapia es una buena alternativa

La música le proporciona al paciente una gama de alternativas para que su enfermedad pueda ser tratada de manera científica. No debe ser vista como una panacea en sí misma, pero según los aportes hechos a la medicina, surte efectos favorables.

Sin embargo, no deben abandonarse los tratamientos médicos. No puede pensarse que con solo escuchar música se alivian automáticamente las enfermedades, pues la realidad pudiera ser otra. La musicoterapia es una herramienta fundamental para el tratamiento de enfermedades en las que la medicina requiere la colaboración de todas las ciencias para curar.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Musicoterapia

www.lamusicoterapia.com/definiciones-de-musicoterapia/

www.saludterapia.com/glosario/d/71-musicoterapia.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores