Niños altamente inteligentes

Cómo debemos tratar a los niños altamente inteligentes

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los niños necesitan un trato especial y más si son niños altamente inteligentes. Los niños con altas capacidades requieren de una estimulación diferente para lograr un mejor desarrollo de sus habilidades.

Los expertos en educación no recomiendan forzarlos a ser genios o superdotados. Ya que esto puede conllevar a problemas emocionales y puede afectar su capacidad para socializar. Por el contrario, recomiendan varios puntos para estimularlos y ellos puedan desenvolver sus capacidades.

Aquí se explicarán cuáles son estas recomendaciones para saber cómo tratar y estimular a estos niños excepcionales. Pero, ¿cómo saber si un niño posee esta grandiosa característica? Veamos cuales son los factores que pueden demostrar que un niño realmente posee capacidades mentales destacadas.

Cómo saber cuáles son los niños altamente inteligentes

Los niños altamente inteligentes son aquellos que poseen capacidades intelectuales altas; esto se determina ya que son precoces en muchos aspectos. Los niños con alto potencial tienden a ser más creativos, tener mayor talento y muchas más capacidades que un niño común de su misma edad.

Diagnosticar que un niño es altamente inteligente es algo que se debe realizar a tiempo, de lo contrario podría traer problemas. Uno de los problemas que puede sufrir son los fracasos escolares, puesto que el niño no estaría siendo correctamente estimulado.

Pues bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que estos niños que son altamente inteligentes, y que son considerados superdotados son aquellos que poseen un coeficiente intelectual mayor a 130. Estos disfrutan de habilidades excepcionales con las que logran desarrollar su conocimiento y habilidades.

Formas de determinar si un niño es altamente inteligente

Hay factores que pueden poner de manifiestas las altas capacidades que poseen algunos niños, estas pueden ser:

  • Comenzar a hablar antes de tener dos años.
  • Escribir a una muy temprana edad, o hacerlo sin haber empezado en la escuela.
  • Ser altamente creativo.

Cabe destacar que estos factores pueden ayudar a determinar si un niño tiene altas capacidades, pero no es una prueba totalmente concluyente. Además, se requiere que el niño crezca más para saber si el desarrollo de sus habilidades continúa o se aproxima más a la normalidad.

La evaluación de expertos

La manera más exacta para medir el conocimiento de estos niños es mediante la aplicación de una evaluación completa. Esta prueba consiste en una evaluación que es realizada por expertos. En esta se probarán varios aspectos, sin embargo, los más importantes y determinantes son los siguientes:

  • Coeficiente intelectual.
  • Estado emocional.
  • Creatividad.
  • Historia de vida.
  • Evaluación cognitiva.

Esta prueba contiene otras evaluaciones que pueden llegar a ser más específicas, determinando en que destaca el talento del niño.

Síntomas que pueden presentar los niños altamente inteligentes

En lo que tienen que ver con el crecimiento de estosniños altamente inteligentes; podemos mencionar que algunos pueden presentar una serie de síntomas que muestren el hecho de que sus habilidades no se están aprovechando o que no está siendo comprendido. Es importante saber detectar estos síntomas para realizar un rápido diagnóstico. Entre ellos están:

Niños altamente inteligentes

1.   Intensidad sensorial y emocional

Los niños con capacidades destacadas pueden llegar a presentar reacciones emocionales muy intensas, que por lo general llegan a confundir a sus padres al no comprender esto. Su capacidad de comprensión desarrollada desde temprana edad los convierte en personas muy empáticas y pueden desarrollar un fuerte sentido de justicia.

Esto en ocasiones puede llegar a frustrarlos y hacerlos tener episodios de rabietas exageradas e intensas. Es muy importante ser pacientes y dialogadores para que se sientan comprendidos.

La intensidad sensorial, se puede presentar en cualquier aspecto, esto agudiza sus sentidos de modo que pueden llegar percibir muchas más cosas que la mayoría de la gente. Pueden llegar a distraerse por sonidos, luces o con algún objeto de textura diferente.

La distracción constante se debe a que su capacidad física y cognitiva es superior y siempre necesita estar en actividad. Por ende, algunos pueden llegar a tener mucha energía. Muchas veces por error se diagnostican a estos niños con el déficit de atención e hiperactividad conocido como TDA-H, pero esto es un diagnóstico erróneo.

2.   El modo de ver la autoridad y las normas

La mayoría de estos niños son muy críticos con respecto a la autoridad y a las normas; para ellos estas deben estar correctamente argumentadas, además deben tener sentido. Si esto no es así tienden a cuestionarlas y a resistirse a cumplirlas.

3.   Búsqueda existencial

Para un niño con altas capacidades la razón de nuestra existencia, nuestro propósito, nuestros orígenes, la muerte y hasta la existencia de un ser superior o Dios, pueden llegar a ser temas de investigación. Algunos tienden a ser muy lógicos y las respuestas ambiguas no son suficientes. Por eso estos temas les preocupan y buscan darle respuesta.

4.   Gran capacidad de memoria

Uno de los síntomas de los niños altamente inteligentes es su gran capacidad de memoria. Esta puede llegar a ser de corto o largo plazo, algunos pueden llegar a tener un gran nivel de memoria recordando detalles precisos. Este es un factor que se presenta mucho más en los niños con alto potencial que en los adultos.

5.   Leer y escribir

Los niños superdotados son autodidactas de nacimiento, en algunos casos no requieren estímulo alguno para aprender a leer y escribir desde muy temprana edad. En muchas ocasiones ya estos niños saben leer y escribir sin haber estado en la escuela.

Esta misma habilidad de escribir y leer a temprana edad los convierte en niños con un manejo de un vocabulario extenso y además preciso. Suelen añadir constantemente palabras nuevas y las utilizan correctamente.

6.   Son perfeccionistas

Los niños altamente inteligentes son en gran medida muy perfeccionistas, no les gusta equivocarse, si llegan hacerlo pueden ser muy autocríticos y duros consigo mismos. Su constante sentido de perfeccionar las cosas los convierte en personas muy competitivas.

Son niños bastante independientes y tienen un sentido de libertad muy arraigado. Esto puede ocasionar muchos problemas si su hogar o escuela se rige por normas y reglas muy estrictas.

7.   Se aburren y distraen muy rápido

Su alta capacidad cognitiva puede parecer una habilidad de doble filo, su gran percepción y estar consciente de sus sentidos, pueden llevarlo a distraerse fácilmente. Si lo que están realizando no les atrae o no les interesa pueden fácilmente adentrarse en sus pensamientos y parecer distante.

Llegan a perder el interés rápidamente de las tareas que están haciendo y aunque se les esté hablando quizá no se percaten porque están ensimismados en sus pensamientos.

8.   Disincronía evolutiva

Este síntoma es muy fácil de detectar, ya que algunos niños altamente inteligentes pueden pasar por esto. Su coeficiente intelectual puede ser muy alto, pero su capacidad emocional puede ser la de un niño de su edad. Esto puede ocasionarle problemas al plantearse objetivos muy ambiciosos, pero que por su edad y limitaciones físicas no puedan realizar, lo que los puede frustrar.

Estos son las señales más notorias en un niño con gran potencial, pero, ¿qué se debería hacer para conseguir que su inteligencia se vea estimulada apropiadamente? veámoslo a continuación.

Niños altamente inteligentes 3

Cómo estimular a los niños altamente inteligentes

Un niño con capacidades altas debe ser estimulado de la manera correcta. Si no se comprende a tiempo sus necesidades, pueden llegar a tener muchos problemas académicos, profesionales e incluso problemas a nivel personal.

Por eso es de vital importancia estimularlos para un desarrollo total de sus habilidades y conocimientos. Para ello se debe:

Impulsar su talento y que desarrolle sus intereses

Los niños altamente inteligentes son muy talentosos y bastante creativos, si tiene algún talento o gusto por algo en particular, lo ideal sería impulsar esta actividad. Otra alternativa sería exponer al niño a diferentes actividades y observar si se tiene atraído por una de ellas.

Cabe destacar que esto es un paso que él debe tomar y nada debe ser forzado. Ya que su constante negativa a las reglas y normas lo llevarán a rechazar y a llevar a cabo esta actividad.

Evaluar las habilidades del niño

Si el niño es superdotado puede llegar a tener problemas académicos si no se encuentra en el grado correspondiente de su inteligencia. Esto sucede ya que, al no encontrar ningún reto académico, pierde total interés por realizar sus tareas o de participar en clases.

Es muy importante que se evalúen las habilidades y conocimientos del niño para que sea llevado hasta el grado que sus aptitudes requieran. Esto supondrá un reto más atractivo para estos niños y se sentirán mucho más motivados.

Mantener la normalidad

El niño puede ser inteligente, pero los que le rodean deben mantener la normalidad. No se le debe empezar a llamar superdotado o genio, ya que esto podría tener un efecto negativo en él. La presión constante de que estén esperando algo asombroso por parte de él puede llevarlo a retraerse y tener problemas emocionales.

Si se le da un trato especial por encima de sus demás compañeros de clases o de sus hermanos puede causar un distanciamiento de los mismos. Esto se tiene que evitar en la mayor medida para que no sufran de bullying.

El fracaso es normal

Cómo se describió anteriormente, los niños altamente inteligentes son perfeccionistas y no lidian bien con el fracaso. Es algo que ellos no contemplan que pueda ser admisible y esto puede ocasionar que se desesperen, frustren y terminen recriminándose el fallo.

Es necesario explicarles que el fracaso es un paso en el aprendizaje y que los errores deben asumirse y hacerlos entender que de ellos se deben aprender y avanzar. El fracaso te permite tener una nueva oportunidad para crecer y hacerlo de una mejor manera.

Responde sus dudas

En medidas generales, los niños tienen muchas preguntas que hacer, los niños altamente inteligentes pueden llegar a tener el triple de interrogantes. Su constante cuestionamiento a todo los lleva a preguntar, «el cómo, el porqué» y muchas más preguntas.

Responder todas estas preguntas de la mejor manera es un punto a considerar para que el niño no se sienta rechazado y que sus dudas son importantes. Además, que esto lo fomentará a ampliar más sus conocimientos e impulsar su inteligencia.

Destaca su esfuerzo, no su inteligencia

Para tratar un niño superdotado lo mejor es destacar su esfuerzo por querer adquirir nuevos conocimientos o aprender un nuevo oficio u actividad. Lo que no se debe hacer es alabar su inteligencia, esto puede tener una influencia negativa en la actitud del niño.

Por el contrario, si se felicita cada vez que los niños altamente inteligentes afrontan un nuevo reto, sea este aprender un nuevo idioma o tocar un nuevo instrumento musical, esto será una influencia positiva. Así tendrá un mejor impacto en el comportamiento del niño.

El plan de estudio adecuado

Aun si el niño ya se encuentra en un grado adelantado para su edad. Un punto a considerar es que las tareas y deberes que reciba en la escuela sean atractivos para él. Mantener interesados a los niños con altas capacidades es importante, ya que esto conseguirá que tengan un mejor desempeño y un mayor rendimiento.

Para poder conseguir esto, es necesario que se planifique una estrategia de estudio con los maestros, para que su intelecto se vea impulsado. Además, este plan de estudio debe ser libre para que el niño pueda avanzar a su ritmo.

Un plan de estudio que esté enfocado en las habilidades y talentos de los niños altamente inteligentes los hará obtener un mejor resultado.

Que desarrolle sus hobbies

Los niños con altas capacidades realizan muchas tareas, exploran sus talentos y algunos pueden llegar a practicar más de un deporte, tocar varios instrumentos o les gusta leer mucho. Pero, no necesariamente siempre tienen que ser actividades relacionadas con el aumento del conocimiento o mejorar sus habilidades.

Si se presenta el caso, que desarrolla un hobby como ver televisión, ver videos o solo hablar con amigos, se debería dejar que tenga el hobby. De lo contrario puede sentirse saturado y no comprendido.

Los niños altamente inteligentes

Para algunos padres o maestros puede significar un reto tratar con los niños altamente inteligentes.Algunos incluso pueden cometer los errores de considerarlos niños vagos, o con déficit de atención. Pero sin saber están delante de un genio que aún no ha sido diagnosticado como tal.

Es de vital importancia que los niños superdotados sean tratados de la manera correcta para que su inteligencia y habilidades sean encausadas en la dirección exacta. Esto le evitará muchos problemas y logrará tener un mayor éxito en la vida.

Referencias:

https://fatimamurciano.com/2016/07/22/consejos-y-estrategias-para-padres-de-ninos-con-alto-potencial/

www.abc.es/familia/educacion/abci-estos-senales-presentan-ninos-altas-capacidades-201510151141_noticia.html

www.bbc.com/mundo/noticias-45810909


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores