Nube de Oort

La nube de Oort: ¿amenaza para la vida terrestre?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La nube de Oort fue postulada por un astrónomo neerlandés llamado Jan Oort; que teorizó la existencia de un cúmulo de objetos transneptunianos ubicados en los confines de nuestro sistema solar. Teoría que se utilizó más adelante para explicar la cíclica extinciónque había sufrido la tierra tras millones de años de colisiones con objetos provenientes del sistema solar exterior.

Tales colisiones fueron las causantes de la extinción de los dinosaurios, y millones de años atrás ya habían sucedido eventos similares. ¿Estará la tierra destinada a la extinción?, ¿Qué son estos objetos y de dónde vienen?, son preguntas que suelen surgir al hablar de la Nube de Oort.

¿Dónde y cómo se originó la nube de Oort?

Provenientes del disco protoplanetario, los objetos encontrados hoy en día en la nube de Oort tienen su origen hace 4600 millones de años en las proximidades del Sol. Estos objetos son remanentes del disco que fueron enviados por la interacción gravitatoria con planetas gaseosos hacia los extremos del sistema solar.

¿Cuál es su ubicación actualmente?

Actualmente los objetos que conforman la nube están ubicados a casi 1 año luz de nuestra estrella; siendo esta distancia cien veces mayor que la distancia que tienen otras acumulaciones de objetos, como lo es el disco disperso.

Su estructura y composición

La nube se compone de dos secciones, la exterior y la interior. A continuación explicaremos de forma más detallada cada una de ellas:

La nube exterior

  • La nube exterior nombrada también la nube de Oort, es de forma esférica y rodea por completo el sistema solar.
  • Se desconoce la masa total de la nube exterior, y las teorías en cuanto a la estimación de su extensión varían. Algunas indican que la nube se extiende en un radio de 5.000 ua hasta las 50.000 ua. Mientras que otros teóricos postulan que es más extensa y proponen límites que llegan hasta las 200.000 ua.
  • La nube exterior está prácticamente desligada del Sol, y es la principal fuente de los cometas de período largo. Su densidad en cuanto a objetos es menor pero su extensión mayor.

La nube interior

  • La nube de Hills compone la parte interna de la nube de Oort  y se piensa que, a diferencia de la nube exterior, esta contiene cien veces más objetos. También se cree que gracias a su forma de disco ha sido la encargada de suministrar dichos objetos a la nube exterior durante millones de años.

Composición física

Estos objetos estarían compuestos principalmente por amoniaco, hielo y metano, entre otros elementos volátiles. Esto explicaría la conocida «cola del cometa», fenómeno que se forma al desprenderse gradualmente los elementos gracias a la radiación electromagnética al pasar cerca del Sol.

A diferencia de lo que se podría creer, los objetos que componen la nube de Oort no se encuentran cerca unos entre otros, las distancias entre estos objetos varían por millones de kilómetros.

Se calcula que los tamaños de estos objetos ubicados dentro de la nube poseen diferentes diámetros, que van entre 1.3 y quinientos millones de kilómetros. Siendo el 90377 Sedna uno de los más conocidos, el cual orbita en la nube interior y su diámetro es de 1.800 kilómetros.

Nube de Oort

¿Por qué es importante la nube de Oort?

Tras millones de años de su creación, la tierra ha sido sometida más de una vez a colisiones catastróficas. Las cuales algunas veces han llevado a la extinción de gran parte de la vida presente en ese momento.

Luego de años de estudiar colisiones, órbitas de cometas y otros cuerpos astrales, se concluyó que esas colisiones eran cíclicas. Dando lugar a teorías que buscaban explicar el origen de aquellos objetos.

Algunos teóricos postulan que las mareas galácticas son las culpables de tal acontecimiento. Dado que cuando el Sistema Solar está más cerca del plano galáctico de la vía láctea, aumenta la perturbación de la nube de Oort. Resultando en el ingreso de miles de cometas al sistema solar interior, que colisionan con los cuerpos astrales.

Teoría de Némesis

Némesis fue nombrada la hipotética compañera que orbitaba el Sol. Científicos como Marc Davis y Richard Muller postularon dicha teoría, que hablaba sobre una «estrella enana marrón».

Poseyendo una órbita elíptica, la enana marrón orbitaria las cercanías de la nube de Oortcada 26 millones de años. Provocando la entrada de miles de asteroides al sistema solar interior. Esta teoría explicaría las periódicas extinciones terrestres.

Otros teóricos indican que en realidad Némesis podría ser un agujero negro que orbita al sistema solar, e incluso un planeta gigante.

Su relación con la extinción cíclica terrestre

Según la teoría más aceptada que explica la extinción de los dinosaurios; postulada en 1980 por el geólogo Walter Alvarez, indica que fue causada por el impacto de un asteroide. Dicho impacto sucedería hace unos 65 millones de años, extinguiendo no solo a los dinosaurios, sino a más de 70% de la vida en la tierra.

Basándose en los estudios hechos a cráteres como el Chicxulub, que se encuentra en la península del Yucatán. Se teorizó que la tierra sufría impactos de grandes magnitudes cada 36 millones de años aproximadamente.

Otros teóricos sugieren que todas las extinciones masivas han sucedido como secuela de los impactos de asteroides. Aparte del Chicxulub quien marcó el final de la era de los dinosaurios, solo se tienen pruebas de otro asteroide que cumple dichas características. El asteroide que finalizó el periodo devónico hace 360 millones de años.

Nube de Oort

Concordancias entre teorías

Las hipótesis expuestas hasta ahora asumen que algunos de los objetos que impactan en la tierra son originalmente de la nube de Oort.

Muchos estudiosos de la materia, como Walter Alvarez y Jan Oort, no concordaban en cuanto a la cantidad de millones de años en los que ocurrían estos ciclos. Algunos postulaban que el periodo era de 26 millones de años, mientras que otros iban desde 30 millones a 36 millones de años.

Pero en lo que sí estaban de acuerdo, era en la existencia de un ciclo en el que la vida terrestre sufre un declive considerablemente grande. Este ciclo estaría relacionado con los impactos de asteroides y cometas en la tierra.

 Representación artística de la nube de Oort y la ubicación del sistema solar en su interior. Fuente: Wikipedia.

¿Podrían ser también el origen de la vida?

Existen varias teorías que hablan del origen de la vida fuera de la tierra, algunas indican que llegó gracias a las colisiones de asteroides y meteoritos.

Estudios recientes de la NASA han demostrado que al impactar estos objetos con la tierra traían consigo azúcares como la ribosa. Muestras obtenidas de meteoritos confirman que contenían dichos azúcares, que son parte indispensable del ARN que se encuentra en todos los organismos conocidos.

El ARN encargándose de copiar y transmitir la información del código genético en todos los seres vivos, podría ser la clave para descifrar el origen de la vida. Teniendo en cuenta que posiblemente los asteroides y meteoritos que han impactado la tierra durante millones de años provienen de la nube Oort.

La nube de Oort como principio y fin

¿Podría ser la nube de Oort la encargada de dar y quitar vida en la tierra?, si las teorías hasta ahora postuladas por científicos a lo largo de los años son ciertas. Entonces la nube sería el origen tanto del comienzo de la vida terrestre, como también del final.

Marcando los ciclos aproximados en un intervalo de 26 a 36 millones de años, los objetos en la nube serán lanzados al sistema solar interior. Generando colisiones de objetos contra los planetas que aquí se encuentran. Pero provocando también cambios sorprendentes en uno en particular, la Tierra.

Siendo la única capaz de albergar vida que se conoce hasta ahora. La Tierra estaría recibiendo el impacto de los asteroides y meteoritos no solo como un evento catastrófico sino también como una semilla para una nueva era.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort

https://comunicarciencia.bsm.upf.edu/?p=8625

www.astrobitacora.com/nube-de-oort/

https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.