Sistema educativo en Singapur

Sistema educativo en Singapur

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El sistema educativo Singapurense ha demostrado tener uno de los sistemas más exitosos del mundo basándose principalmente en la calidad más que la cantidad de contenido. En el aspecto social, las culturas orientales son las más enfocadas a la educación de las personas.

Las normativas de estudio son estrictas teniendo incluso bibliotecas dentro de centros comerciales. Se enaltece a los estudiantes sobresalientes, motivando la sana competitividad con miras a la excelencia de sus ciudadanos.

Como el recurso más importante es el humano, asumen la educación como un pilar fundamental para que el país sea considerado como uno de los mejores con sistema educativo eficiente.

El estudiante es la parte más importante, pues debe ser participativo, investigador, curioso. Se identifican sus cualidades para que la educación se adapte a sus capacidades.

Sistema educativo en Singapur

Calidad humana al estudio en Singapur

Los temas se dan no solo a manera teórica y abstracta, sino que se les motiva a experimentar lo que están aprendiendo. Esto permite que la comprensión sea más completa y con conocimiento de aplicación en la vida diaria.

Los profesores están capacitados y en constante aprendizaje para mejorar las técnicas y métodos a utilizar. Cada uno de los temas se repite hasta que no quedan dudas en ningún alumno.

Esto diferencia a Singapur de los sistemas educativos tradicionales de los países occidentales, donde al no asistir un estudiante pierde ese tema y debe ponerse al día solo.

Se habla de la meta cognición, en la que el profesor debe estar atento a las capacidades y aptitudes de cada estudiante. A partir de ahí se adapta su manera de dar clases según el nivel de abstracción en el que se encuentren ellos

Es un sistema educativo en el que se premia el esfuerzo personal y la meritocracia produciendo trabajadores con una alta calidad. Además, son absolutamente bilingües, ya que el inglés lo toman como una segunda lengua que se habla tan fluida como la materna.

Sistema educativo en Singapur

Orden del sistema educativo

Existen tanto escuelas públicas como privadas comenzando la educación a los 4 años de edad. La educación primaria consta de seis niveles hasta que comienza la educación secundaria.

Para optar a esta se someten a un examen en el que se les cataloga según sus aptitudes y necesidades para comenzar a tener un curriculum flexible y variado. Durante la educación secundaria se pueden cursar algunos programas como:

  • Enseñanza del lenguaje materno a un nivel superior.
  • Programa express.
  • Curso normal técnico o académico.
  • Programas integrados que van orientados a una educación universitaria.
  • Desarrolla capacidades concretas hacia la carrera que se va a estudiar en la universidad.
  • Programas bilingües hacia cada una de las lenguas que se hablan en Singapur: malayo, chino o inglés.
  • Programas especiales para todos aquellos que poseen aptitudes artísticas o deportivas.

Dependiendo del tipo de estudio que se curse, la formación pre universitaria puede durar de dos a tres años.

Cada universidad tiene sus políticas de ingreso de acuerdo a las normas del sistema educativo de Singapur. Aunque algo que todas mantienen es que los estudiantes que provienen de una escuela politécnica son evaluados de manera diferente a los que vienen de programas de formación.

Los estudiantes del método de estudio en Singapur constantemente están expuestos a evaluaciones. Esto motiva a los estudiantes a conocer, convivir, aprender, jugar, realizar trabajos en equipo y ser competitivos. Se desarrolla el carácter al máximo con los mejores valores y aptitudes del estudiante.

Formación docente

Una de las profesiones más exigentes en Singapur es el de docente. Además de ser digna de orgullo, solo los estudiantes con mejores calificaciones son seleccionados para cursar esta carrera.

Para optar por esta carrera se deben pasar por cuatro etapas:

  • Cualidades personales.
  • Entrevista con el ministerio o director de escuela.
  • Entrar a una escuela para verificar su motivación y vocación.
  • Al entrar a la carrera son becados, y firman un contrato donde se comprometen a culminar sus estudios. De incumplirlo deben pagar los años cursados.

El desarrollo profesional y cultural del docente se mantiene en competitividad mientras estos sigan desarrollando sus estrategias pedagógicas.

Al tener un personal docente de alta calidad, la formación hacia los alumnos será de igual manera excepcional. Son profesionales que el sistema educativo tiene en alto prestigio, por lo que el rango y salarios son altos.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores