universidades cientifiko.com

Universidades, las instituciones sinónimo de progreso y éxito

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Mucho es lo que escuchamos en estos tiempos sobre las Universidades. Quizá la mayoría ha pasado ya por una de ellas o se encuentra en sus planes hacerlo, pero ¿Qué tanto sabemos sobre estos históricos lugares?

Las Universidades en el transcurso de los años

Desde la antigüedad, lo que se conoce como Universidades fue tomando progresivamente un lugar importante, el cual se ha mantenido hasta nuestros tiempos. Aunque en aquel momento no se manejaba de la misma manera que ahora.

Como todo elemento emblemático que transciende en el transcurso de los años, las universidades también mantienen sus orígenes. Cuentan con una historia atrayente para todo el que desea saber de ello.

A continuación, haremos un recorrido por la historia de las universidades, con el fin de brindarte información poco conocida, pero que mantiene una gran importancia.

¿Qué son las universidades?

Comencemos por recordar de dónde proviene la palabra Universidad. Dicho término es derivado del latín “universitas magistrorum et scholarium” Lo que traducido al español significa “comunidad de maestros y alumnos”.

Partiendo de allí, la RAE, lo añade a su lista de palabras y le otorga una definición concreta. Esta menciona a las universidades como un recinto donde se llevan a cabo enseñanzas de estudios superiores en los cuales se pueden encontrar múltiples facultades. De igual forma, y de una manera progresiva, se van otorgando los grados académicos pertinentes.

Dicho en otras palabras, se le conoce como un espacio que brinda aprendizajes más complejos y especializados. Su fin es crear, transmitir, discutir y cultivar el saber en diferentes ámbitos del conocimiento, los cuales son elementales y aptos para el desempeño de cualquier persona.

Teniendo conocimiento sobre la definición de la universidad, queremos dar un breve repaso sobre el origen de estos lugares. El saber la forma en que surgieron estos prestigiosos recintos de enseñanza, es uno de los puntos importante dentro de nuestra historia. 

Origen de las universidades

El origen e historia de las universidades lo encontramos a principios del siglo V.  En las catedrales, iglesias y monasterios los monjes y sacerdotes dieron la apertura del aprendizaje estudiando la cultura y la escritura. Ciertamente, para ese entonces eran conocidas como universitos.

Fue para la Edad Media que tomaron el nombre de universitas magistrorum et scholarium debido a la transformación y alcance de la enseñanza. Las universidades, se consideran uno de los lugares con mayor antigüedad relacionados a la enseñanza; se han mantenido a lo largo de la historia.

Retomando el siglo V en relación con los inicios de las universidades, cabe destacar que en sus inicios las funciones eran netamente de índole religiosas. Lugares como las catedrales y los monasterios eran el punto de encuentro donde se empezó a impartir saberes.

Ciertas instituciones donde se transmitía la enseñanza, para la época, tenían el honor de alojar personas interesadas por un conocimiento más allá de la región. Es de esta manera que se les otorgaba un título el cual era considerado y mantenía valor fuera del espacio donde habían realizado los estudios.

Títulos y consolidación de las universidades

Al inicio dichos títulos eran dados por un poder civil, y al transcurrir el tiempo, eran ampliados por el Papa. Esto también les generaba una posición privilegiada ante la sociedad.

Las universidades se van consolidando a lo largo del tiempo y tomando la forma que hasta los momentos conocemos. En el siglo XII aquellos que impartían el conocimiento iniciaron la defensa del rumbo que estaba tomando la enseñanza. Se interesaban cada vez más por el bien común y la calidad de lo que hasta los momentos se venía realizando.

Las primeras universidades

De las universidades que mencionaremos a continuación data información de años antiguos. La trayectoria que estos espacios otorgan en la edificación de estas instituciones mantiene en la actualidad un gran valor, y su influencia conserva un importante reconocimiento.

Universidad de Nalanda

Para la mitad del siglo XIX dos arqueólogos británicos descubrieron y estudiaron las ruinas de lo que en algún momento fue la Universidad de Nalanda. Esta tuvo lugar en la India para los años 600 A.C. Se dice que se mantuvo hasta 1193, año en que un rey turco la destruyó.

Nalanda era un monasterio donde se impartían enseñanzas sobre el budismo y todo lo relacionado a esta creencia. De igual forma, monjes y laicos podían estudiar en ella sobre Medicina, Lógica, y Gramática.

A pesar de haber sido derrumbada, y, por ende, no lograr consolidarse como universidad, los expertos la toman como el inicio de estas casas de estudio. A ella asistieron miles de personas de lugares lejanos para adquirir conocimiento de los diferentes saberes que allí se impartían. De igual manera, se le concede el reconocimiento de haber sido un monumental lugar arquitectónico.

Universidad de Al Qarawiyyin

Se conoce como una de las primeras universidades oficiales en toda la historia, también llamada Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine, fue creada en el año 859. Se le han otorgado grandes reconocimientos por aun encontrarse en funcionamiento y poseer una ilustre e inspiradora formación educativa a lo largo de su trayectoria.

Esta universidad se encuentra en el centro de la ciudad de Fez, Marruecos; tuvo sus inicios como una institución religiosa. Al transcurrir el tiempo, logró transformar el método de educación y aumentar su matrícula a materias como Derecho, Medicina, Educación, entre otras.

Primera universidad del mundo

Este espacio educativo fue tomando gran renombre y personas de todo el mundo deseaban acudir a estudiar en sus instalaciones. La creadora de esta universidad fue una mujer llamada Fátima al-Fihri. Ella contaba con grandes recursos económicos los cuales dirigió para edificar el lugar.

Esta escuela, que también denominaban madraza, fue creada para impartir estudios a sus ciudadanos, sin embargo, tuvo un alcance mayor del esperado. Para 1947 fue integrada en el sistema educativo estadal y en 1965 era formalmente la Universidad de Al Qarawiyyin.

Universidad de Bolonia

Esta universidad está ubicada en Italia. Debido a su antigüedad, los datos exactos en el cual fue fundada se desconocen, pero datan de aproximadamente los años 1088.

Para la época, y por ser uno de los primeros recintos de enseñanza que podía denominarse universidad, mantuvo gran prestigio y reconocimiento. Hasta los momentos esa connotación aún se conserva.

Su especialización estaba basada en materia del Derecho, razón por la cual reconocidos hombres de la historia emprendían un largo recorrido para realizar sus estudios allí. Una cantidad de reyes y emperadores buscaban conocimiento en sus espacios para ser aplicados dentro de sus responsabilidades.

En esta universidad se inicia la creación de grupos de estudiantes que defendían sus derechos y el de los maestros por los estudios y beneficios alternos. Hasta la actualidad esta universidad es reconocida e influyente entre los recintos educativos de todo el mundo.

Universidad de París

Fundada en el año 1150, era considerada como una de las más importantes universidades teológicas en toda Europa. Recibe el nombre de Colegio de Sorbona, en donde se unieron 3 escuelas importantes en París para el momento.

Con el paso del tiempo, los maestros que impartían educación en las escuelas de Notre Dame, San Víctor y Santa Genoveva, recibían personas para impartir educación. Estas brindaban una remuneración monetaria, y es de esta forma, que se decide consolidar la universidad como tal.

A pesar de que ya impartían clases y personas importantes acudían a sus servicios, no es hasta el año 1200 que se consolida como universidad. Es en este año que el rey de Francia, Felipe Augusto, la reconoce como una institución de enseñanza de manera formal.

Universidad de Oxford

Creada en Inglaterra para el año de 1167. Se considera una de las más antiguas universidades inglesas y toma como un modelo influyente a la universidad de París. Se mantenía gran interés en su fundación para que los ingleses no tuvieran que viajar a París para poder formar su educación.

Es considerada como una importante universidad hasta la actualidad, donde se imparten enseñanzas destacadas e influyentes para la sociedad. Dentro de las personas que en ella han hecho vida se conocen que han logrado ganar 47 premios Nobel. Es calificada como una de las universidades más influyentes a nivel mundial.

Universidad Oxford

Universidad de Cambridge

Ubicada en Inglaterra y creada para aproximadamente el año 1209. Fue fundada debido a la deserción de un grupo de estudiantes de Oxford. Para el año 1231 el rey Enrique III les concede el privilegio de establecerse formalmente como universidad.

De manera progresiva se fue consolidando y ganando gran estatus en muchas regiones, logrando hasta mayor reconocimiento que la universidad de Oxford.

Esta institución desde sus inicios ha mantenido confrontación con la universidad de Oxford. Se considera que en la actualidad posee mejores sistemas educativos y mayor demanda por parte de los interesados en acceder a este lugar de aprendizaje.

Universidad Cambridge

Universidad de Salamanca

Universidad fundada en España, en 1209. Una de las primeras universidades en España. Para 1953 se le otorga el titulo formal de universidad. Por sus aulas pasaron personajes de gran reconocimiento y que han marcado pauta a lo largo de la historia.

En la actualidad, su trabajo de enseñanza es distinguido. Posee múltiples disciplinas de aprendizaje y se encuentra en la lista de las mejores universidades del mundo.

Las universidades en la actualidad

Lo que hasta ahora conocemos por universidades se ha forjado a través de un amplio recorrido histórico. En el transcurso del tiempo se aprecia el esfuerzo y trabajo por el mantenimiento de impartir el saber.

Ciertamente, la transformación de los inicios religiosos a los ámbitos humanos y científicos fue un punto crucial para la historia. Esta transcendencia ha permitido brindar un abanico de oportunidades para la humanidad.

Las universidades se han convertido en recintos dedicados a formar a las personas para los retos y novedades que constantemente se enfrentan con el pasar de los años.

El cumplimiento de la ética, valores, ingenio y principios deben ser el pilar fundamental de todo el que decide formarse en ellas. De igual modo, los intereses y el amor por el conocimiento permiten complementar la denominada vida universitaria.

Importancia de las universidades 

  • Proporcionan conocimiento y aprendizaje en los ámbitos éticos, morales, académicos y científicos.
  • Desarrollan habilidades personales que favorecen en el desenvolvimiento laboral y personal.
  • Forjan el sentido de compromiso y responsabilidad en múltiples ámbitos de la vida.
  • Posibilitan una formación profesional y completa en áreas de interés.
  • Brindan las herramientas y competencias necesarias para incursionar en el ámbito laboral.
  • Amplían las relaciones con otras personas que comparten los mismos intereses.

Formar personal y profesionalmente

La labor actual de las universidades se centra en formar a los ciudadanos de forma personal y profesional, logrando así construir personas equilibradas y completas. Igualmente, la educación en ella impartida va en relación con una enseñanza íntegra y funcional.

Dentro de un enfoque específico se busca ampliar el conocimiento y tocar puntos que también tengan relación con diferentes ámbitos de la vida diaria.

De esta manera, todo individuo interesado en una formación universitaria debe acoger los recursos que permitan la formación para sí y para todo aquel que le rodea.

Permitiendo serle útil a la sociedad dentro de su conocimiento y principios adquiridos. Las universidades en la actualidad no solo son sinónimo de aprendizaje y saber, sino de progreso, desarrollo y éxito. 

Bibliografía:

www.protocolo.org/ceremonial/protocolo-universitario/historia-de-las-universidades-origen-del-termino-precedencia-de-las-universidades-espanolas.html

www.universidadescr.com/blog/historia-universidad/

www.perfil.com/noticias/sociedad/el-rol-de-la-universidad-y-la-actualidad.phtml

www.losapuntesdelviajero.com/las-universidades-mas-antiguas-del-mundo/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores