ventajas y desventajas de la educacion online

Ventajas y desventajas de la educación online

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 3 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La educación online ha venido evolucionando desde hace muchos años, ya que representa un avance dentro del ámbito educativo de muchas sociedades.

Dependiendo del modo de empleo, se pueden obtener resultados positivos en el desempeño del estudiante, así como resultados negativos que entorpezcan el proceso de enseñanza. Una buena educación online debe saber solventar los casos negativos.

Aunque no exista una guía totalmente verídica de cómo implementarlo, todo plantel o sistema educativo debe conocer cuáles son las ventajas y desventajas presentes. De esta forma se prevén posibles fallas o malentendidos.

Las ventajas de la educación online

La educación online se ha dividido en 3 etapas, las cuales muestran su avance positivo con el tiempo. En una primera etapa fue como complemento de la educación tradicional, siendo conocida bajo el término telepresencial.

En una segunda etapa vino acompañada por tres grandes cambios tecnológicos, los cuales impulsaron el uso de la educación online. Esos cambios fueron:

  • La velocidad de los usuarios para navegar en el internet.
  • La evolución de los programas multimedia y las redes sociales.
  • La evolución de los dispositivos electrónicos, los cuales poseen un nivel de interacción y cómputo literalmente a la mano del estudiante.

Ya en la tercera etapa los computadores, tabletas y teléfonos inteligentes no conforman parte de una extensión. Ellos tienen aplicaciones directas para todo el desarrollo educativo de las personas.

La actual educación online pasa a ser una forma de educación con la misma importancia que la presencial. Sin embargo, logra diferenciarse al contar con una flexibilización con respecto al horario de atención.

Los estudiantes pueden emplear el canal de clase, como un aula virtual, en cualquier momento del día. Muchas plataformas suben el contenido de clase para que esté disponible todo el día, permitiendo que cada estudiante organice su tiempo en casa.

La economía familiar es otro punto positivo para la educación online. Esta se ve mejorada porque no hace falta la inversión en uniformes diarios, meriendas y gastos extras de los alumnos fuera de casa.

Cuando se habla de las alternativas que ofrece una educación a través del internet, no se puede dejar de lado el abanico de opciones de cada sistema operativo.

Con el uso de plataformas multifuncionales, los estudiantes y docentes pueden interactuar de diversas formas además de la conocida interacción por chateo. La educación online ofrece el uso de presentaciones, videos, juegos prácticos, y muchas más herramientas que la educación tradicional no tiene.

En el año de confinamiento, los software de aulas virtuales demostraron evolucionar y estar a la altura, siendo aprovechados al máximo todos sus aplicativos tecnológicos.

Gracias a ello, muchos estudiantes lograron cumplir con el aprendizaje estimado y los docentes cumplieron satisfactoriamente con su labor.

Asimismo los estudiantes pueden cumplir con sus metas en la comodidad del hogar. No solo pueden ir a clases usando ropa cómoda o en pijamas, sino que no deben lidiar con la asistencia, los salones cerrados y el espacio frío que suelen mostrar algunas escuelas.

ventajas y desventajas de la educación online

Las desventajas de la educación online

El mal empleo de las herramientas digitales lleva a muchos docentes a perder la atención de sus alumnos. El sistema educacional mundial no presenta alternativas docentes en su concepción y preparación para los profesores.

Esto limita las capacidades del docente al no aprovechar las tecnologías desarrolladas a nivel de educación básica y media. Cuando ellos no controlan las herramientas virtuales, los estudiantes no obtienen un aprendizaje óptimo.

En si el sistema educativo formal es el principal enemigo de la educación online. No solo por falta de aceptación, sino por falta de incorporación al modelo tradicional educativo hacia el modelo vía web.

Mucho antes de optimizar tecnologías que ya funcionan, se deben optimizar los conocimientos docentes del trabajo sobre plataformas online. Es importante preparar las clases con el uso de herramientas multimedia, sistema de videoconferencia en línea, entre otros.

El bajo grado de preparación tecnológico, tanto en la preparación de clases como en la propagación de las mismas, no genera el nivel de interacción necesario con el alumno.

Desde el punto de vista del docente y la educación tradicional, se presentan ciertas desventajas al emplear la educación online. Las más comunes son:

  • La falta de control sobre los grupos de estudiantes.
  • El entendimiento de los contenidos con el uso de la retroalimentación profesor/alumno y viceversa.
  • El nivel de atención que con las herramientas pedagógicas que se adquieren en las carreras docentes forman parte de la excelencia educativa que los profesores deben tener.

Otra desventaja radica en las herramientas que usa el docente para mejorar la atención del grupo, que es muy difícil de obtener en este tipo de educación online.

La forma impersonal de esta educación hace difícil la incorporación al ámbito de aula, porque depende de la actitud del estudiante. Esto es prácticamente imposible de controlar por parte del docente.

El éxito y la mejora de la educación online deben comenzar por una re definición de la educación del docente y de los estándares de las instituciones educativas. La mayoría no poseen áreas para esta formación.

Así como se debe capacitar a los docentes en el uso de las herramientas virtuales, se debe entrenar y formar al alumnado y los representantes del mismo. Estos últimos tienen el mayor grado de desconocimiento en este tipo de interacción educativa, más allá del manejo de las herramientas tecnológicas existentes.

Al no conocerlas, les genera mucha presión por el cambio del ambiente familiar a uno escolar improvisado. Con ello se incrementa la desconfianza a la educación online, y no se aprovechan las oportunidades que brinda la misma.

Por otro lado, las fallas tecnológicas representan en si un problema importante para la educación online, ya que no permiten mantener y concretar el ritmo del aula.

Esas fallas pueden ser algo sencillo como un mal funcionamiento del sistema interno, como malos equipos electrónicos. Las fallas pueden suceder en las instalaciones de la escuela o en las casas de los estudiantes y docentes.

El tiempo grupal por parte del docente cambia radicalmente cuando dichos fallos generan atenciones individuales, las cuales deben ser atendidas tanto en el proceso formativo como evolutivo del estudiante. Esto genera retraso en el proceso de enseñanza de los docentes que emplean la educación online como herramienta.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores