Addiccion

La Adicción : Cuando tomamos el camino incorrecto

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 7 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Desde trastornos mentales a conflictos sociales, la adicción puede presentarse como la solución más fácil a cualquier problema que no queremos afrontar. Muchos lo ven como una forma de escape ante una sociedad cada vez menos tolerante hacia los débiles; otros como un submundo oscuro donde los adictos pueden saciar sus deseos ocultos.

Lo cierto es que todos podemos ser adictos a algo y quizás no lo sepamos. En este artículo, te develaremos lo que debes saber sobre las dependencias. 

¿Qué es una adicción?

La adicción es una enfermedad cerebral, de lenta progresión, que se caracteriza por la búsqueda de satisfacción o bienestar inmediato; a través de sustancias tóxicas u otras actividades nocivas. Este comportamiento compulsivo puede afectar al adicto en su economía, salud, la relación con sus semejantes o seres queridos, hasta costarle la vida.

La progresión de dicho hábito puede involucrar una serie de factores, entre ellos sociales, biológicos, genéticos y biográficos. El mismo puede iniciar en la infancia o adolescencia con el consumo de alcohol, marihuana o tabaco. Por ello, si presenta alguna dependencia que pueda afectar su vida o su salud, no dude en solicitar la ayuda de especialistas.

Addiccion 14

Desarrollando la adicción

Cuando una persona experimenta una dependencia o adicción, comienza un proceso autodestructivo que va generando ciclos de descontrol. Esto le lleva a alterar sus pensamientos y su conducta de tal forma; que le impide asumir que padece una enfermedad y sufrir las consecuencias de ello.  

Por consiguiente, el adicto no solo resulta una mala influencia para sí mismo, sino para los que le rodean; por ejemplo, sus padres hermanos, pareja, amistades, compañeros de trabajo, patrono, entre otros.

La adicción es una enfermedad porque distorsiona las funciones del cerebro y sus componentes, cuando se abusa de sustancias o se crean conductas perjudiciales. En pocas palabras, se habla de dos patologías en una, que son las enfermedades mentales y físicas.

Enfermedad mental y física, las principales razones de la adicción

La enfermedad física se refiere al hábito que desarrolla con el tiempo esa persona, al consumir una sustancia o seguir una conducta. Este hábito hace que, cuando la persona consuma dicha sustancia o siga una afición (a las apuestas, por ejemplo). Al no poder dejar de hacerlo, se enviciará más, y desarrolla la enfermedad mental.

De este modo, la adicción se crea por dos enfermedades, la física, que es el hábito; mientras que la mental, es el sentimiento o la obsesión de seguir consumiendo sustancias o apostando. Así, la adicción se caracteriza como:

  • Primaria. Que no se produce por otras enfermedades.
  • Permanente. Donde el proceso pueda alargarse en el tiempo.
  • Gradual. Es cuando se generan cambios emocionales, físicos y sociales que pueden empeorar si persiste el abuso.
  • Letal. Que puede resultar inevitable para esa persona y para los que le rodean.

El cerebro y la adicción

El cerebro es el encargado de manejar y controlar todos los órganos y sentidos del cuerpo. Además, es donde se ubica el centro de todas las actividades del ser humano; como leer, disfrutar de algún alimento, manejar un vehículo, hablar, caminar, entre otras acciones.

Al distribuir y controlar todas las funciones básicas del cuerpo humano, el cerebro trabaja como si se tratara de una computadora. Esta posee una enorme cantidad de células (neuronas) que se organizan por redes; actuando cada una como una válvula que regula el flujo de datos para cada actividad.

Si una neurona recibe mensajes de otras que se conectan con ella, esta acciona y envía, a su vez, su propio mensaje a otras neuronas que pertenezcan al sistema. Como el cerebro se compone de muchos sistemas interconectados, estas trabajarán juntas para coordinar y realizar una labor específica.  

Cuando se consumen drogas o se crean conductas compulsivas de manera recurrente, se pueden producir cambios intensos y prolongados en la estructura y funciones del cerebro. Una de estas funciones afectadas es la liberación de dopamina, un neurotransmisor que juega un papel importante en el comportamiento, actividades motoras, la motivación y la recompensa.

Otros neurotransmisores que pueden verse alterados son el glutamato, que actúa como regulador del aprendizaje y la memoria. Así como también, la serotonina, que se encarga de controlar el humor y el sueño. Con el tiempo, la adicción interferirá con las funciones que normalmente realizan estos neurotransmisores en el cerebro y afectar su buen desempeño.

Como resultado de la adicción, el individuo empezará a sufrir quiebres en su salud, mental y física; que pueden traerles graves consecuencias en todos los aspectos de su vida, encaminándolo a un lugar sin salida, alcanzando la muerte.

Addiccion 16

¿Cuáles son las adicciones más comunes?

El mundo de las adicciones es tan extenso y tan diverso, que prácticamente todos podemos ser adictos a cualquier cosa. Aunque hay adicciones o dependencias que son más conocidas que otras; la gente cuando piensa en adicciones de inmediato las asocia a las drogas o estupefacientes.

Sin embargo, existen otras que no involucran sustancias, pero que también pueden crear hábitos perjudiciales a la persona y su entorno. La adicción puede hacer que el individuo pierda el control de la situación y cometer errores que pueden tener grandes consecuencias.

Existen dos grupos de adicciones. Una tiene que ver con el consumo y abuso de sustancias tóxicas, ya sean legales o ilícitas. Mientras que el otro, tiene que ver con conductas nocivas que le impidan un buen desenvolvimiento en la vida y sus relaciones.

Adicción a las sustancias

Comúnmente, la adicción a las drogas se produce cuando la persona comienza a experimentar con su círculo social nuevas vivencias, sensaciones de alivio y diferentes emociones. También, como una excusa para escapar de los problemas, ansiedad, temores, estados depresivos y preocupaciones.

Las drogas son sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía (oral, intramuscular, respiratoria o intravenosa), puede afectar progresivamente el estado físico y psicológico de una persona. De esta manera, el consumidor puede crear una dependencia que cambie su comportamiento, tornándose violento en muchas ocasiones.

Con respecto a esta definición, la influencia que producen las drogas en el individuo puede ser beneficiosa o perjudicial, dependiendo del tiempo y la dosis que sea administrada. Existe una variedad de estas sustancias que son habituales en el consumo de los adictos.

Tipos de sustancias nocivas

Describiremos en seguida, las sustancias nocivas más comunes para los adictos.

· Alcohol

Es una de las más comunes, y la adolescencia es el ciclo de vida donde muchas personas inician su consumo. Al beber alcohol, este se distribuye a través de la sangre hasta llegar al cerebro del individuo.

Este proceso hace que su funcionamiento sea más lento, alterando sus movimientos, emociones, el sentido visual y auditivo de la persona. Si el consumo de alcohol es moderado, puede hacer que se relaje, pero cuando es alta la cantidad ingerida, se puede producir una intoxicación.

Como consecuencia, se producen mareos y vómitos intensos. Esto provoca que el nivel de azúcar baje considerablemente, el afectado se desmaye, tenga dificultades para respirar, convulsione y le produzca hasta la muerte.         

Si la persona cree tener problemas con la bebida, es importante obtener ayuda lo más pronto posible. Si es un adolescente y le parece incómodo hablar con sus padres de esta situación, a través de un consejero escolar, algún familiar o una institución especializada en el tema; puede darse inicio el tratamiento de un problema que puede traer graves consecuencias.

·  Marihuana

Es una mezcla grisácea verdosaque resulta de triturar las hojas secas de la planta de cáñamo. El tetrahidrocannabinol o THC es su componente activo, un psicotrópico que altera la percepción de la mente, causando la característica sensación de placer y relajación.

Su forma de consumo, con fines recreativos o médicos, es variada. Puede ser inhalada en un cigarrillo o una pipa, en porciones fuertes con un vaporizador, en infusiones como el té o en alimentos (galletas, bocadillos, dulces).  

Cuando se consume marihuana, el THC se expande a los pulmones, se distribuye en la sangre e ingresa a las células nerviosas cerebrales y receptores. Ellos son los responsables de controlar las funciones de la memoria, la concentración y la coordinación del individuo. Esto genera efectos temporales como:

  • Bloqueos mentales y dificultad para la resolución de problemas.
  • Deterioro en el sentido de la coordinación, aprendizaje y memoria. 
  • Desviación de la percepción.
  • Mareos, apetito y somnolencia.

Ya cuando el consumo de marihuana se vuelve un hábito y se agrava con la adicción, ocurren los siguientes síntomas:

  • Afectar las funciones del cerebro
  • Enfermedades respiratorias (bronquitis, tos aguda, secreción nasal aguda).
  • Cuadros de depresión, ansiedad y desarrollar trastornos mentales.
  • Problemas relacionados con la fertilidad y embarazo.
  • Deterioro el sistema inmunológico.

Las personas que deseen suspender el consumo de marihuana, en los primeros días pueden desarrollar síntomas de abstinencia. Esto puede causarles ansiedad, irritabilidad, pérdida de apetito, depresión y dificultades para conciliar el sueño. Lo más aconsejable en esos casos es solicitar la ayuda de un terapeuta, un psicólogo o asistir a sesiones de terapia en grupo. 

Addiccion 18

· Cocaína

Es un polvo blanco que se extrae de las hojas secas de la coca y esta se inhala (vía respiratoria) o se inyecta. La cocaína es tan potente que le da al consumidor una sensación de energía tan intensa, pero que dura poco. Además, provoca una sensación de depresión y nervios, que obliga a la persona a consumir más.

Inhalar cocaína puede dañar el tabique, separando las fosas nasales y crear un hoyo en el centro de la nariz. También, puede subir la presión arterial, aumentar la temperatura del cuerpo, provocar un ACV (accidente cerebrovascular), infarto o causar la muerte.

· Heroína

Esta sustancia es un derivado del opio, obtenido de la amapola, y procesada a partir de la morfina. Es usada comúnmente por sus propiedades para reducir y aliviar dolores crónicos, combatir la tos y como antidiarreico. En estado puro, se presenta como un polvo blanco. La heroína se inyecta o se fuma, pero también, se puede consumir, inhalándola por la nariz, en su forma más pura.    

Esta droga causa grandes sensaciones de satisfacción y relajación para quienes la consumen, por lo que suelen suministrarse varias dosis al día. Con el hábito de consumo, es evidente la aparición de cicatrices. Los adictos a la heroína corren el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como hepatitis o SIDA, al compartir las jeringas.

La adicción es casi instantánea. Incluso, si solo se ha probado una o dos veces. Por ello, les resulta muy difícil dejarla, a quienes la consumen. Si un adicto no consigue inyectarse otra dosis o decide suspender su consumo; puede desarrollar síntomas como vómito, diarrea, insomnio, pánico, sudor, escalofrío y dolores musculares.

Actualmente, los traficantes le agregan componentes más fuertes como el fentanilo (un analgésico que se usa para reducir los dolores); haciendo que el adicto corra el riesgo de sufrir una sobredosis, derive en un paro respiratorio y causarle la muerte.

Addiccion 15

· Anfetaminas

Son fármacos que poseen un potente estimulante que afectan al cerebro y las funciones del cuerpo; acelerando el ritmo cardiaco, la respiración y la presión arterial. Estas se pueden tragar en forma de pastillas, fumarse o inyectarse. Puede causar en la persona dolor de cabeza, temblor, excesiva sudoración e insomnio.

Su adicción puede provocar frecuentes paranoias y alucinaciones. De hecho, si se suspende su consumo, pueden persistir factores como ansiedad, depresiones, irritabilidad y una fuerte dependencia.     

· Vainilla celeste

Es un polvo blanco que viene en paqueticos de papel aluminio o bolsitas plásticas y tienen el mismo efecto estimulante de las anfetaminas. Pueden consumirse por vía oral, inhalándola, inyectada o fumándola.

Entre los primeros síntomas que puede provocar esta droga se encuentran; delirio, euforia, mareos, insomnio, pánico, depresión, sentimientos suicidas o estar fuera de su cuerpo. El abuso de esta sustancia puede hacer que el adicto escuche voces, alucine, desarrolle paranoia, problemas cardiacos, psicosis, convulsión y una enfermedad parecida a la esquizofrenia.

· Dextrometorfano

Fármacocuyo componente se utiliza para fabricar medicamentos para tratar la congestión nasal y la tos. Se puede adquirir en forma de comprimidos y jarabe. Y el abuso de esta sustancia puede afectar el sistema nervioso central (especialmente en las funciones respiratorias y cardíacas).

Además, provoca náuseas, sudoración, ritmo cardíaco acelerado, paranoia, comezón, piel reseca y alta temperatura corporal. Una sobredosis puede afectar severamente el cerebro, provocar convulsiones, e incluso la muerte.

· Sedantes

Son fármacos que se emplean para tratar la ansiedad, inducir el sueño o como relajante muscular. Se presentan en pastillas o cápsulas, que se consumen vía oral y se adquieren en farmacias, a través de un récipe médico, o puede comprarse de forma ilegal.

El abuso de estos medicamentos puede afectar la respiración, alterar la presión arterial, el ritmo cardiaco, crear períodos de confusión, bloquear la concentración y adicción. Cuando se llega a este último punto, se manifiestan cuadros de insomnio, ansiedad y convulsión. El abuso de estos antidepresivos puede provocar un paro respiratorio y causar la muerte.

· Gamma-hidroxibutírico

El GHB, como también se le conoce,es una sustancia líquida incolora e inodora, que se fábrica en laboratorios caseros de forma ilícita; logrando, en quien la consume, momentos de adrenalina. Se le puede encontrar como un polvo o líquido, el cual se deglute en forma de pastilla o al mezclarlo con agua.

El GHB se extiende en pubs y locales nocturnos, donde asisten jóvenes que buscan diversión extrema. Al mezclarlo con alcohol, puede resultar peligroso. Entre sus síntomas encontramos:

  • Náuseas
  • Mareos
  • Vómitos
  • Somnolencia
  • Pérdida del conocimiento
  • Visión borrosa

Su consumo ha llevado al hospital a muchas personas y ha causado más fallecimientos que el éxtasis.

· Metilendioxietilamfetamina

Conocido popularmente como Éxtasis, es un alucinógeno muy usado por jóvenes que asisten a locales nocturnos de música tecno, para mantenerse activos y sin descanso, durante varios días. Esta droga se vende ilegalmente en las calles, en forma de pastilla o polvo, la cual se traga o inhala por la nariz.

Muchos la consumen con la falsa promesa de experimentar euforia, sensaciones increíbles y diferentes sentimientos por su efecto estimulante. Pero lo cierto es, que este es uno de los alucinógenos más peligrosos que existen. Cuando la persona toma una dosis de éxtasis, su cuerpo se calienta extremadamente como resultado de practicar algún baile o actividad física.

Esto puede generar una serie de síntomas como:

  • Delirios mentales
  • Depresión
  • Convulsiones
  • Graves lesiones en los tejidos musculares
  • Arritmia cardíaca
  • Inflamación y daños cerebrales irreversibles
  • Lesiones en riñones e hígado

Son frecuentes los reportes hospitalarios que anuncian el fallecimiento de jóvenes, por haber consumido la conocida “droga del amor”.

· Inhalantes

Son sustancias tóxicas y volátiles que producen vapores que se inhalan desde el mismo recipiente o aspirándolo de forma oral, al impregnar un trapo con la sustancia. De esta manera se producen los efectos alucinantes o euforia en el consumidor.

Generalmente, estos productos de aplicación industrial o doméstico, los podemos encontrar en aerosoles, pinturas, solventes, pegamentos, gasolina, limpiadores, etc. La mayoría de los que consumen esta droga que se aspira o inhala son niños o adolescentes.

Los conocidos “Popper” afectan considerablemente el cerebro, alterando sus funciones. Los efectos que causa son similares al que produce el alcohol en el organismo. Entre los que mencionamos están los balbuceos, delirios, fallas en la pronunciación, mareos, confusión, somnolencia y exaltación.

La adicción a estas sustanciaspuede crear graves consecuencias a la salud, incluso al fallecimiento, a mediano o largo plazo. Entre sus efectos tenemos:

  • Hemorragia nasal.
  • Pérdida de los sentidos auditivo y olfato.
  • Lesiones en médula ósea.
  • Daños cerebrales (causado por la falta de oxigenación al cerebro).
  • Problemas hepáticos y renales.
  • Fallas de coordinación en el movimiento corporal.

Es importante señalar que el consumo de nitritos (aromatizantes o limpiador de productos de cuero) para el aumento de placer y mejorar la actividad sexual; aumenta las probabilidades con contraer enfermedades infecciosas como meningitis, SIDA o hepatitis, que también pueden causar la muerte.

· Fármacos con receta médica

Consumir medicamentos con récipe médico de una forma no recomendada como lo indica un doctor, es igual de peligroso como hacerlo con drogas ilegales. Cuando algunas personas abusan de estos fármacos, lo hacen por falsas creencias; como una manera eficaz de perder peso o mejorar el rendimiento académico.

Y cuando la persona abusa del consumo de estos medicamentos, puede crear una adicción y poner en riesgo su salud y también su vida. Mayormente, esta es la razón por la que los médicos no renuevan las recetas, a excepción de que le haga seguimiento al paciente tratado.

Estos remedios se dividen en tres categorías y son las siguientes:

Opiáceos

La Oxicodona o Vicodin, se emplea como analgésico en el tratamiento de dolores, calmar problemas respiratorios o parar la diarrea. Los opiáceos actúan sobre los receptores del cerebro para impedir que este reciba respuesta sobre una dolencia.

Antidepresivos

El Xanax o Nembutal,se usa para tratar casos como el trastorno del sueño, ansiedad, y pánico. Estos medicamentos disminuyen la actividad del cerebro, al activar un inhibidor natural del sistema nervioso, produciendo un efecto somnífero y relajante en el paciente.

Estupefacientes

El Dexedrine o Ritalin, se utilizafrecuentementepara tratar casos de hiperactividad, déficit de atención y episodios de sueño profundo. Los estimulantes aumentan la actividad cerebral, produciendo un efecto energizante, dispuesto y de atención en el paciente.

Los síntomas por el abuso de medicamentos recetados, en un corto período, puede ser:

El abuso de opiáceos causa:

  • Irritabilidad
  • Reduce las funciones cognitivas
  • Riesgo de sufrir un paro respiratorio
  • Sufrir un coma que podría llevarle a la muerte

El abuso de antidepresivos provoca:

  • Convulsiones
  • Disminuir la función respiratoria, inducir al coma y provocar la muerte.

El abuso de estimulantes produce:

  • Incremento anormal del ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • Disminuye la circulación de la sangre.
  • Eleva los niveles de azúcar en la sangre.
  • Riesgo de sufrir un paro respiratorio.
  • Dilata las vías respiratorias.

Para evitar caer en la adicción y sufrir un grave daño, por un inadecuado consumo de estos medicamentos, es recomendable:

  • Seguir a cabalidad todas las instrucciones dadas por tu médico.
  • Acudir a todas las consultas.
  • Anota cualquier reacción que produzca el fármaco en tu organismo y tus emociones y coméntalo a tu doctor.
  • Guarda cualquier dato o recomendación que te haya facilitado tu doctor referente a cualquier medicina.
  • Evita disminuir o incrementar el consumo de tu medicamento.
· Ácido Lisérgico

Conocido por sus siglas LSD,es un alucinógenoque tiene la capacidad de modificar la percepción del mundo que te rodea. Esta droga es incolora, insípida e inodora y se presenta en forma líquida, como pastillas o cuadritos de papel que se chupan o se tragan.

Cuando se consume LSD, se tiene la sensación de experimentar un “viaje” del que no puedes salir, hasta que el efecto de la droga acabe. Este “viaje” modifica por completo el sentido del tiempo y espacio, y se experimentan emociones y sensaciones fuera de lo común.

Cuando se tiene una mala reacción de la sustancia, el individuo puede sentir un miedo espantoso, ansiedad y confusión; todo acompañado de terribles imágenes. Entre los síntomas que deriva el consumo del LSD, tenemos:

  • Pérdida del control del juicio.
  • Psicosis y alucinaciones.
  • Aumento anormal de la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Espasmos y contracciones musculares.
  • Sudoración
  • Insomnio
  • Inapetencia o falta de apetito.
· Metanfetaminas

Son potentes estimulantes que aumentan la actividad física, disminuyen el apetito, provocan cansancio y producen una sensación de euforia. Esta sustancia se presenta en pastillas, polvo o en la forma de cristales, que es donde deriva su nombre más común.

El “hielo”, como también se le menciona, puede ser consumido de diversas maneras, a saber: fumar, tragar, inhalar, aspirar o incluso puede ser inyectado. Su consumo se ha extendido, sobre todo en los jóvenes que asisten a pubs y locales nocturnos; siendo el lugar ideal para descargar toda la adrenalina que les produce la droga. Los síntomas que produce el consumo de este fármaco son:

  • Aumento irregular del ritmo cardíaco.
  • Incremento de la función respiratoria.
  • Incrementa la presión arterial.
  • Sudoración.
  • Distorsión de la visión.
  • Sensación de asfixia.
  • Mareos y dolor de cabeza.

Cuando se consume esta droga y se crea adicción, las consecuencias pueden ser graves, tanto para el cerebro como para diversas partes del cuerpo. Esto se deriva en irritabilidad, perjudica la función cognitiva, surgen fallas de coordinación, aumento de la temperatura, convulsiones, y hasta logra provocar la muerte.  

· Fenciclidina

Denominado por sus siglas PCP, es una substancia alucinógena que fue usada como anestésico para procedimientos quirúrgicos; pero fue suspendida por los efectos secundarios que causa (fallas de coordinación corporal, espasmos, mareos, vómitos). Actualmente, se consume de manera ilegal y se presenta en polvo, pastilla o líquido.

Esta droga disociativa (que altera la percepción de la realidad), puede tragarse, inhalarse, fumarse e inyectarse. El “Polvo de Ángel”, como se le denomina popularmente; hace que sus consumidores se desconecten de su cuerpo y crea una sensación de invencibilidad, pensamiento claro y euforia.

El abuso de esta sustancia puede generar daños severos a la salud, como:

  • Incrementar el ritmo cardíaco, la temperatura del cuerpo y la presión arterial.
  • Aumenta la función respiratoria.
  • Afecta las funciones cognitivas y la capacidad del habla.
  • Estados de ansiedad y depresión que pueden llevar al suicidio.
  • Problemas renales, convulsiones e incluso la muerte.

El consumo de esta droga puede desarrollar una gran adicción; haciendo que la mente del individuodependa de ella parapoder relajarse y desenvolverse en la vida. La suspensión de su uso puede generar síntomas de abstinencia, como:

  • Pánico y sentimientos de preocupación.
  • Confusión e irritabilidad.
  • Deterioro del tejido muscular.
  • Pérdida de peso.

Para poder iniciar un tratamiento, es necesario que la persona asuma que tiene un problema de consumo de la sustancia y luego buscar ayuda profesional. Puede ser a través de terapias, que incluyan a familiares y amigos, con el fin de evitar que el adicto vuelva a refugiarse en esta droga.

· Ketamina

Es una sustancia estimulante que se utiliza en medicina por sus facultades anestésicas y analgésicas, tanto en humanos como animales. Los adolescentes y adultos jóvenes la usan como droga recreativa, extendiendo su uso en locales nocturnos y fiestas rave por su potencial alucinógeno.

Conocida popularmente como “Keta” o “Special K”, se fabrica en laboratorios caseros, de forma clandestina. Por sus diversas presentaciones, se puede tragar, inhalar, fumar o inyectar.

Sus consumidores pueden desarrollar cierta adicción a la ketamina, porque les relaja, ayuda a desenvolverse en la vida y les libra del estrés. Sin embargo, sus efectos pueden llevarlos a experimentar psicosis, ansiedad, percepciones alteradas de la realidad, problemas cognitivos, vómitos y náuseas.

Cuando se aumenta la dosis, el individuo puede sufrir problemas psicomotores, espasmos y deficiencias respiratorias. Si se sufre una sobredosis, la ketamina puede interrumpir la función respiratoria y causar la muerte.  

· Hongos alucinógenos

Conocidos también como “hongos mágicos”, contienen un componente químico (psilocibina) que al ser consumido y pasar por un proceso de transformación; deriva en un alcaloide llamado psilocina que (al aumentar la dosis), produce efectos alucinógenos y una percepción de la realidad parecido al del LSD.

Estos hongos se pueden consumir secos o frescos, mezclarlos con otros alimentos, para disfrazar su amargo sabor, o tomarlos como té en una infusión. Transcurridos 45 minutos aproximadamente de haberlos tragado, entre náuseas y bostezos, comienza “el viaje”.

En dosis bajas, la persona experimentará somnolencia y relajación. Si la dosis o el hongo son fuertes, la persona puede alucinar, sentir pánico, psicosis y percepciones distorsionadas de la realidad y el tiempo. El viaje puede durar horas en concluir y no hay manera de detenerlo. Entre los síntomas que causa el consumo de setas, se incluyen:

  • Vómitos, diarrea o náuseas
  • Aumento de la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • Debilitamiento de los músculos.
  • Sueño
  • Fallas de coordinación.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Afectar el juicio.

Consumir este tipo de hongos es muy arriesgado, puesto que no se puede saber con seguridad lo fuerte que son, o si son venenosos; enfermando a las personas gravemente hasta llegar a causarles la muerte.

· Flunitrazepam

El infame y popularRohypnol, es un tranquilizante con fuertes efectos alucinógenos e hipnóticos, más potente que el Valium. Su aplicación en la medicina se prohibió; debido a la ola de reportes de mujeres y adolescentes que fueron violadas, en la década de 1990, por el uso indebido de esta droga. Aunque, en algunos países continúa su venta en farmacias y droguerías, pero solo con receta médica.

Conocida también como “Borra Memorias” o “Droga de la Violación”; este fármaco se presenta en pastillas las cuales se pueden tragar, mezclándolo con alcohol u otras drogas. También, se pueden inhalar, inyectar (después de triturar) o fumar, haciéndola polvo y uniéndola con marihuana.     

El Rohypnol, después de consumido, puede tardar aproximadamente media hora en hacer efecto, alcanzando el punto máximo en dos horas y durar hasta 12 horas. Entre los síntomas que ocurren al consumir esta pastilla se encuentran:

  • Fallas de coordinación e inamovilidad corporal.
  • Somnolencia
  • Pérdida de la memoria (la droga puede borrar los acontecimientos que ocurran después de su consumo).
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Confusión
  • Mareos
  • Malestar estomacal.

El consumo prolongado de este fármaco puede crear adicción. Si el individuo decide suspender su uso,puede provocar depresión, estados de ansiedad, irritabilidad, trastorno de sueño y espasmos; que pueden someter al adicto al aislamiento. Por lo que es recomendable que la persona solicite la ayuda de especialistas.  

· La salvia

La salvia es el grupo más extendido de la familia de las lamiáceas. Un grupo taxonómico que incluye a más de 800 especies de arbustos y hierbas destinadas a usos medicinales, ornamentales y gastronómicos. La Salvia divinorum es el miembro más raro de esta familia, por los efectos psicodélicos de su componente, la salvinorina-A.

Es conocida popularmente como “María Pastora” o “Menta Mágica”. Se presenta como hojas deshidratadas (las cuales se fuman), en extracto líquido (que se bebe), en hojas frescas de una planta o cortadas en tiras (se mastican).

El efecto de la salvia en la persona que la consume, según la porción suministrada, suele ser entre suave y eufórico. Generalmente, su acción resulta inmediata o al cabo de un minuto, durando aproximadamente una hora, después de consumida. Cuando se ingiere por un período corto, los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Crear cambios en la percepción visual.
  • Desata una risa sin control.
  • Genera variaciones en el estado emocional.
  • Dificulta la función cognitiva y la concentración.
  • Distorsión de la realidad.
  • Confusión, mareo y vértigo.
  • Fallas de coordinación.

Prolongar el consumo de la salvia puede generar graves consecuencias en la persona, que pueden llevar a la adicción. Se presentan cuadros depresivos, nerviosismo, afectan las funciones respiratorias y afectan el juicio, creando efectos psicológicos tan negativos que pueden convertir al consumidor en una amenaza para sí misma. Puesto que puede lesionarse o fallecer bajo la influencia de la sustancia.

¿Cuándo el comportamiento es una adicción?

Las adicciones no solo se refieren al abuso de sustancias tóxicas que interfieran en el comportamiento o perjudiquen la salud del individuo. También se trata de realizar acciones carentes de control que influyan negativamente en la personalidad y en la conducta del adicto. Estas son las siguientes:

· El sexo

Si bien es cierto que el sexo es algo fundamental para todos nosotros, el tema tiende a complicarse cuando se ocupa más tiempo del normal para hacerlo. En este punto, la pornografía puede convertirse en algo sumamente adictivo; ya que este material busca que el consumidor llegue al clímax, con o sin la participación de otra persona.

Esto puede desencadenar una serie de consecuencias que influyen considerablemente en el aspecto psicológico, social, físico, afectivo o laboral de la persona. Pues tienden a anteponer el placer y deseo sexual por encima de cualquier cosa. Estos son algunos signos que hay que tomar en cuenta para saber si existe dependencia hacia la pornografía:

  • Aumento en el consumo de material pornográfico.
  • Irritabilidad por restricciones que implican ver pornografía o practicar el sexo.
  • Sentir culpa o deseos incontrolables por ver vídeos de sexo.
  • Que la pornografía sea causa de despido laboral.
  • Convertir la pornografía o el sexo en una prioridad.

La adicción hacia la pornografía puede ser producto o consecuencia de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar:

  • La ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, baja autoestima y exposición precoz a este tipo de material. Así como una fijación hacia los atributos sexuales masculinos o femeninos durante la niñez pueden ser algunos motivos.
  • Sufrir rechazo o aislamiento de personas, círculos o ambientes sociales.
  • La influencia de las hormonas sexuales (progesterona y estrógenos en la mujer, y testosterona en el hombre) en el deseo sexual.
  • Los genes de la persona pueden influir en la adicción a la pornografía.

Dependiendo del caso o las causas de esta adicción, lo más recomendable es consultar con un especialista o psicólogo; sobre cuál puede ser el mejor tratamiento para superar esta condición.

Existen diversos métodos que los especialistas les aconsejan a sus pacientes como tratamiento para este tipo de dependencia. Entre ellos podemos mencionar las terapias grupales, seguimientos individuales o en grupos motivacionales.

· La ludopatía

La ludopatía es un trastorno adictivo que hace que una persona no pueda resistirse al impulso de participar en apuestas deportivas o juegos de azar (póker, máquinas tragamonedas, ruletas). La conducta adictiva del ludópata consiste en la necesidad de jugar o apostar constantemente, para satisfacer las necesidades de gratificación que su cerebro le demanda.

Al igual que un drogadicto que experimenta la necesidad de consumir sustancias, el ludópata tiene las mismas sensaciones; por un trastorno mental que le mantiene atado al juego, con la expectativa de recibir una recompensa. Un premio que ve reducido por la cantidad de dinero que tenga disponible, para que pueda participar.

Esto mantiene al adicto inmerso en un círculo vicioso que no tiene fin. Una dependencia que le llevará a derrochar dinero de forma innecesaria. Poniendo en riesgo su salud, estabilidad emocional, creando conflictos en su relación de pareja, amistades y trabajo. Incluso, poniendo su vida en riesgo por las deudas y problemas con prestamistas.

Si bien puede resultar inútil convencer a un ludópata que deje su afición al juego, existen algunos medios para que podamos analizar su problema y ayudarlo:

  • Entender su problema. Esta es la primera recomendación y una de las más importantes. Porque para las personas que no tiene adicciones, les resultará complicado ponerse en los zapatos de la persona, comprender su situación y llegar a la raíz del problema.
  • Hacerle preguntas. De esta forma podremos saber cuáles son los motivos que le impulsan a apostar. Para tener claro por donde hay que empezar, mostramos unos ejemplos, ¿Considera que es un adicto a las apuestas?, ¿Sabe los problemas que le trae apostar?, ¿Tiene deseos de enderezar su vida y organizarla?
  • Hacerle ver al ludópata que las apuestas son la raíz del problema. Al mencionarle los problemas que han ido apareciendo y relacionarlos con el tiempo que ha dedicado a las apuestas; le hará ver al apostador que el verdadero problema es el juego.
  • Explicarle que su problema es algo psicológico. Cuando el apostador empiece a hacer la relación entre problemas y juego, seguramente estará interesado en saber de qué va la ludopatía.
  • Presentar soluciones. Cuando ya el apostador se convenza de que lo mejor es dejar el juego, es hora de comentarle qué otra actividad puede realizar para que deje de jugar. Ejercicio, lectura, paseos, pasatiempos, iniciar una relación de pareja, lo pueden ayudar.
  • Darle estímulos para que cambie.
  • Ayudarle para evitar que vuelva a jugar.
  • Apoyarlo desde el principio.

· La tecnología

Celulares, tablets, laptops, Ipads, redes sociales, sitios de citas virtuales, sitios web de compras; la tecnología nos ha hecho la vida más sencilla al darnos una infinidad de soluciones, a través de un click. Sin embargo, esto se ha convertido también en un problema para aquellas personas que no pueden despegarse de la pantalla de sus móviles.

Incluso, la adicción por las nuevas tecnologías, integra el grupo de las adicciones sin sustancia. Debido a que no tiene relación con ninguna sustancia física, sino el desarrollo de una dependencia por el uso exagerado de cualquier aparato tecnológico.

De allí se origina la palabra “nomofobia”; que hace mención del pánico irracional que le genera a una persona estar sin celular o sin poder usarlo. Esto automáticamente crea una dependencia por el dispositivo, convirtiéndose en una adicción.

Dicha dependencia desarrolla una gran necesidad por usar el teléfono, esto incita el deseo a querer tener consigo el artefacto. La persona experimenta depresión, ansiedad, dolor de cabeza, irritabilidad y sentimientos de culpa, que le llevará a experimentar un síndrome de abstinencia; como los que pueden padecer los adictos a las sustancias.

Addiccion 17

¿Por qué se origina tal dependencia?

El trabajo, los estudios, las relaciones, los proyectos, y el día a día de todos se encuentra en sus aparatos y esto ha creado una adicción. Esta dependencia inicia con los niños, pasando a los adolescentes y adultos jóvenes; quienes no ven un mañana sin tener sus dispositivos electrónicos en sus manos, interactuar por mensajería instantánea o alguna red social.

Esto cada vez se va convirtiendo en una bola de nieve, que crece a cada paso que da, aunque no podemos culparnos o culpar a esas personas de ello. Puesto que el mundo cada día se va adaptando más al uso de las nuevas tecnologías y estas los van absorbiendo, ante la indiferencia de los gobiernos y organizaciones.

De hecho, ¿Te has preguntado cuántas personas tienen puestos de trabajo en línea? ¿Cuántos estudiantes dependen de internet para realizar sus proyectos escolares? ¿Cuántos no pagan sus facturas o ven sus series y películas favoritas por servicios de suscripción en línea?

¿Cómo tratar este tipo de dependencia?

Para tratar este tipo de adicción, los especialistas se concentran en las conductas que hemos desarrollado por el uso de la tecnología. Sensaciones como inseguridades, falta de amor propio y depresiones, son tratadas en terapias grupales o individuales, para que sean superadas a través de la motivación.

También, otra forma que tienen los terapeutas de trabajar en la dependencia a los dispositivos electrónicos, es por medio de la supervisión. De esta manera, el adicto tendrá un tiempo limitado para que pueda realizar actividades; como conectarse a internet, y sustituirlas poco a poco por otras labores que disminuyan el hábito.

Cuando el individuo haya disminuido su adicción, se le suspenderá la supervisión para que pueda usar sus dispositivos en solitario. De esa manera, se busca que el individuo se adapte al proceso y aprenda a usar adecuadamente las nuevas tecnologías.

Afrontar la realidad

Debemos ser realistas con respecto a las adicciones y tratar este problema como algo serio. Una condición que puede separarnos de todo lo que conocemos, lo que tanto nos ha costado construir y lo que nos ha costado una vida transitar.

Es importante saber que las adicciones están conectadas con nuestros miedos y ansiedades. Además, son el origen y las consecuencias de problemas interiores que hemos dejado que se apoderen de nosotros; sin prestarles la debida atención y que esta se refleje en nuestra salud y nuestra constitución física.

Una vez que hemos tomado el camino a la adicción, es muy difícil volver atrás. Tenemos que ser conscientes de que hacernos dependientes de algo, no solucionará las cosas, sino que la empeorará y probablemente hasta nos cueste la vida. La verdadera solución está en afrontar y asumir el problema.

No se debe tener miedo de pedir ayuda y dejar que los especialistas y terapeutas realicen su mejor trabajo por nosotros. La familia, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros proyectos y nuestros sueños, son la verdadera fortaleza que tenemos y el motivo real para superar esa dependencia y cualquier problema.

El verdadero poder y solución está dentro de nosotros mismos. Y no, dentro de una jeringa, en el fondo de una botella, una apuesta, una película pornográfica ni la pantalla de un teléfono.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n#:~:text=Se%20considera%20adicci%C3%B3n%20(del%20lat%C3%ADn,una%20sustancia%20u%20otras%20acciones

www.fundacionhaysalida.com/que-es-la-adiccion/

https://salud.nih.gov/articulo/la-biologia-de-la-adiccion/

www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/entendiendo-el-uso-de-drogas-y-la-adiccion


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores