anfibios

El Fascinante Mundo de los Anfibios

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 6 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

¡Woww los Anfibios! El reino animal es sumamente numeroso, animales en los hogares, animales voladores, acuáticos, en fin, existen grandes cantidades de animales que viven en el planeta actual y su existencia es parte del mundo compartido que los seres humanos poseemos. Sin embargo dentro de cada una de las clasificaciones de los animales aparece un grupo en particular que es sumamente interesante y encantador conocer, del cual las personas no acostumbran a tener gran información pero que por supuesto es fascinante, ese grupo son: los anfibios.

Primeramente, se puede decir que los anfibios son animales vertebrados que tienen como característica distintiva el sufrir metamorfosis, es decir, sufrir una transformación en su desarrollo. Los anfibios fueron los primeros seres en evolucionar y adaptarse a una vida semiterrestre lo cual hace que estén presentes en prácticamente todo el mundo, a excepción de los polos norte y sur.

Concretamente al referirnos a anfibios se incluyen una enorme cantidad de animales, pero con fines de contextualizar el presente análisis pueden mencionarse algunos, ranas, salamandras, sapos, entre otros, constituyen este grupo. Debido a las distintas culturas y al folclore a menudo se ha asociado a los anfibios con leyendas, mitos e historias, relacionadas más desde el aspecto negativo; así también respecto a la fertilidad, fortuna, protección, y algunos otros aspectos de beneficios al ser humano.

anfibios

Características de los anfibios

Existen varias características que hacen a los anfibios darles la clasificación en este grupo, algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Piel de consistencia fina, húmeda, rugosa y lisa, dependiendo qué especie sea puede no tener algunos de estos elementos.
  • Poseen multitud de funciones para protegerse al mismo tiempo que carecen de escamas y pelo.
  • Poseen ojos grandes y pronunciados respecto a la visibilidad que logran tener para cazar a sus presas.
  • Los dedos de sus pies se adaptan a la especie de tal manera que les ayude en su interacción social y a desenvolverse en su hábitat.
  • En su primer ciclo de vida suelen permanecer en el agua, su segundo ciclo de vida es donde se desenvuelven de forma terrestre.
  • Respiración a través de las branquias, pulmones y piel.
  • Control corporal en función de la temperatura del medio ambiente.
anfibios3

Tipos de Anfibios

Existe una gran cantidad de especies de anfibios, actualmente se calcula que existen más de 7.000 especies que habitan en todo el mundo. Importante es resaltar que su población ha disminuido considerablemente debido a diversas razones como cambio climático, destrucción de su hábitat, contaminación y hasta la falta de protección de estas especies desde el punto de vista jurídico en cada país.

Los tipos de anfibios a pesar de ser un gran número de especies pueden agruparse en tres tipos distintos, anuros (sapos y ranas), caudados  (salamandras) y ápodos (sin extremidades).

Alimentación de los Anfibios

La alimentación de los anfibios es rica en insectos, arañas, gusanos y babosas. Sin embargo en su estado inicial se alimentan de vegetales, es decir, antes de la metamorfosis. Los de mayor tamaño pueden incluso alimentarse  de pequeños animales, por ejemplo la rama Goliat se alimenta de ratones y otros roedores.

También los anfibios pueden alimentarse de pequeños peces y larvas. En épocas calurosas es cuando registran mayor cantidad de alimentos ingeridos y en épocas de bajas temperaturas muchas veces permanecen inactivos y sobreviven gracias a la grasa que se acumula en sus cuerpos.

Reproducción de los Anfibios

La reproducción por medio de fecundación interna o externa. Los anfibios son ovíparos, es decir, que nacen por medio de huevos. La reproducción suele darse en épocas de invierno cuando el macho trata de atraer a la hembra por medio de vocalizaciones.

Un anfibio al nacer de un huevo pasa a la fase larvaria para posteriormente llegar a la metamorfosis donde desarrollan grandes cambios fisiológicos primeramente permaneciendo en el agua donde desarrollan su cuerpo para pasar a su ya mencionada vida terrestre, estos cambios son los que hacen fascinante al mundo de los anfibios, este desarrollo no lo tienen los demás animales y es algo muy interesante ya que es una transformación total de un ser vivo.

anfibios6

¿En qué consiste exactamente el proceso de metamorfosis?

La metamorfosis es muy interesante, siendo la principal característica de este grupo animal no puede dejar de abarcarse este tema. La metamorfosis se dividirá en cuatro etapas, cada una totalmente distinta a su antecesora y predecesora, a simple vista incluso a las personas les sería difícil identificar a un animal cuando se encuentra en las etapas iniciales, por tanto estas son las siguientes en el proceso de metamorfosis.

Inicio con los huevos del anfibio, estos a diferencia de los huevos de los mamíferos se forman como forma de reproducción externa en pequeñas partes de una extensión de agua, ya sea río o lago, los mismos están cubiertas de una superficie gelatinosa que las cubre cuidadosamente.

Posteriormente el embrión romperá el huevo y se moverá dentro de la cáscara gelatinosa por un tiempo determinado, esta etapa es la que se conoce como la etapa acuática de los anfibios, ya que se desarrollan totalmente bajo el agua.

Posteriormente su cuerpo tomará forma (en renacuajo en el caso de las ranas) y desarrollarán ciertas partes para ir formando su posterior cuerpo, su vida continuará siendo debajo del agua.

Y finalmente posteriormente se convertirán en adultos con lo cual desarrollarán pulmones y respirarán por medio de estos y por medio de su piel, las patas se desarrollarán completamente y se pasará a su vida semi terrestre.

Conservación

Según la organización «Conservación Internacional«, desde 1911 se tiene un declive muy grande el número de anfibios que habitan en el planeta, de hecho es una de las mayores amenazas a la biodiversidad global, entre ellas el colapso de poblaciones y extinciones masivas que se han encontrado en diversas partes del mundo. Como ya se ha mencionado las causas son el cambio climático, destrucción de habitas, etc. sin embargo las extinciones masivas no están bien estudiadas y aún no se conoce por qué exactamente los anfibios están muriendo en mayor magnitud que muchos otros animales.

El tema respecto a los anfibios es preocupantes ya que según estudio publicado por el diario inglés The Guardian, tres anfibios se encuentran entre la lista de especies más amenazadas del planeta, del mismo modo en la lista de las 100 especies más amenazadas se encuentran 33 anfibios en ella, tales como:

anfibios

Apuntes curiosos sobre los anfibios

Estos pequeños animales suelen tener algunas curiosidades que muchas personas desconocen, a pesar de las curiosidades que el hecho de la metamorfosis implica también existen algunos otros datos generales y sobre especies específicas que hace el mundo de los anfibios aún más interesante.

  • La especie de sapo “partero” desprende un olor similar al ajo. Asimismo tiene el macho es quien transporta los huevos hasta que estos eclosionan en renacuajos.
  • Los colores son muy curiosos en los anfibios, la rana bermeja tiene un color rojo muy particular y la salamandra común posee una coloración negra con amarillo que la hace única.
  • El gallipato como sistema de defensa utiliza sus costillas para atravesar la piel cuando es atacado.
  • La salamandra gigante de Japón llega a medir hasta 1.5 metros.
  • El paso más pequeño es el sapo pulga, no llega a medir más de 1 centímetro. Es como ver un insecto solo que al observarlo detenidamente es notable que se trata de un sapo, increíble.
anfibios
  • La rana Goliat es la más grande del mundo, habita en Camerún y Guinea Ecuatorial y mide un metro de largo.

Después de ver y describir el atractivo de los anfibios puede verse que es un grupo animal al cual vale la pena proteger y velar por la preservación de las especies. Los anfibios no son simples animales pequeños que tienen una apariencia desagradable, son parte de la cadena alimenticia y del ciclo de la vida, se encuentran habitando en sus diferentes ecosistemas por varias razones y es un deber moral para el ser humano ayudar a que no se produzcan extinciones masivas como han sucedido en las últimas décadas.

Muchas veces el poco interés respecto al tema de los anfibios es porque muchas personas desconocen su distinción del resto de los animales, al ser pequeños, atravesar su metamorfosis y tener todo un organismo completo los hace sumamente fascinantes, a diferencia de las personas que solo los observan e ignoran su sistema y ciclo de vida. Los anfibios deben verse como actores importantes en el reino animal, son inofensivos en el sentido de no tener un instinto de dañar al ser humano y ayudar a preservar la magnificencia de vida es fundamental.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores