Que pasaria si se mueren todas las abejas 3

¿Qué pasaría si se mueren todas las abejas?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Quizá nos hemos hecho la pregunta, ¿Qué sucedería si se mueren todas las abejas en el mundo? Sin embargo, jamás pudiéramos imaginar todas las implicaciones negativas que este hecho traería consigo para la humanidad.

Esos pequeños insectos que muchas veces pueden parecer molestos debido a su dolorosa picadura, son un elemento vital para la perpetuidad de la tierra.

Se le atribuye a Einstein la expresión lapidaria que dice que, sin abejas, al hombre solo le quedaría vida durante cuatro años; expresión que para algunos fue exagerada.

¿Qué puede pasar si se mueren todas las abejas?

Para poder entender qué pasaría si se mueren todas las abejas, es importante primero conocerlas a detalle. Solo así podremos apreciar la labor que cumplen y su aporte a la humanidad.

Las abejas son pequeños insectos polinizadores por excelencia que viven en colonias bien organizadas y con jerarquías. Estas colmenas son conocidas como enjambres y su población tiene funciones bien específicas. Se clasifican en:

  • Una sola hembra fértil, llamada abeja reina
  • Una cantidad de machos denominados zánganos
  • Una población que suele ser muy grande de hembras estériles conocidas como obreras

Pueblan toda la superficie de la tierra con excepción del territorio de la Antártida. Se establece que son de los insectos de más edad en el planeta, con aproximadamente 30 millones de años de antigüedad.

Si se mueren todas las abejas estaríamos hablando de un exterminio de 20 mil especies diferentes; que originalmente se calcula que cuentan con un lapso de vida de aproximadamente cinco años.

Cuánto le debemos a las abejas

Ante la interrogante de qué pasaría si se mueren todas las abejas en el mundo,la respuesta alarmante la expresa la FAO.

En estudios realizados por esta organización queda comprobado que el 90% de los alimentos consumidos en el mundo provienen de 100 especies de cultivo. De esta totalidad, 71 especies son polinizadas por abejas.

En Europa se consumen aproximadamente 4 mil variedades de vegetales y 260 especies de cultivo. De ellos, el 84% existen debido a la polinizaciónrealizada por las abejas y otros insectos.

La polinización

La polinización es el proceso mediante el cual el polen de las flores es trasladado desde el órgano floral masculino al órgano floral femenino. De esta forma, se produce la fecundación de los óvulos de la flor e inicia el proceso de formación del fruto y de la semilla.

Este proceso se puede producir de forma abiótica (si la transferencia se realiza por el viento o el agua) o biótica (si son los animales el medio de transporte). Dentro de los principales polinizadores en orden de importancia, tenemos:

  1. Abejas
  2. Mariposas
  3. Moscas
  4. Murciélagos
  5. Pájaros

Especies en extinción

Una de las principales señales de alarma ocurrió en el año 2012 al concluir el invierno. En los Estados Unidos se redujo el 60% de la población de abejas. La FAO, para evidenciar este hecho y llamar la atención mundial, decidió establecer el día 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

El descenso brusco en la población de los enjambres creó la incertidumbre acerca de lo que sucedería en el mundo si se mueren todas las abejas. Debido a esto, se decidió declarar a las abejas como una especie en extinción, a fin de concientizar sobre las nefastas consecuencias de su desaparición.

En Europa la disminución también alcanza niveles alarmantes desde el año 2015. Se sabe que la existencia de colonias productivas y la obtención de miel ha decaído hasta en un 30% anual.

Que pasaria si se mueren todas las abejas 2

Causas de extinción de las abejas

Organizaciones científicas y ambientalistas han venido haciendo estudios serios sobre los posibles factores que originan y promueven este exterminio. Las conclusiones han señalado que en realidad las causas son múltiples y complejas.

A continuación, veremos algunas de las más importantes:

Pesticidas

En el caso de las muertes masivas en Europa, quedó demostrado que el factor mortal fue el uso de pesticidas o fertilizantes. Estos contienen químicos que atacan directamente el cerebro de las abejas.

Los insectos pierden la coordinación de sentidos tan elementales como el olfato y gusto; por lo que son incapaces de asociar el olor floral con la alimentación y mueren por inanición.

Adicionalmente, se ha comprobado que algunos plaguicidas actúan como anticonceptivos en el ciclo de reproducción de las abejas.

Los parásitos

Existe un ácaro de reciente descubrimiento denominado varroa que suele exterminar colmenas enteras, ya que las enferma gravemente hasta matarlas.

La aparición de nuevas enfermedades

En este sentido nos referimos a los factores que convergen sobre el organismo de las abejas haciéndolas más frágiles ante cualquier enfermedad.

Además, aunque unas pueden ser más fuertes que otras, todas las abejas son sensibles a ciertas enfermedades, como, por ejemplo:

  • Acarapisosis
  • Ascosferosis
  • Nosemosis

Cultivos agresivos y monocultivos

Cuando no existe una diversidad en la flora objeto de la polinización, va mermando la población de las abejas y la calidad de la miel que producen.

Igualmente, los cambios en el uso de los suelos y las tendencias agresivas para la práctica agraria modifican las condiciones de vida de estos insectos.

Contaminación ambiental

La modificación en las condiciones ambientales disminuye las señales químicas que emiten las flores y los insectos se ven impedidos de localizarlas con facilidad.

Cambio climático

Las alteraciones provocadas por el calentamiento global en las distintas estaciones, como la sequía o el exceso de lluvia, modifican la época de floración. Esto conduce a una reducción en la cantidad y calidad de la miel, y la cera que producen las abejas.

Cabe destacar que si se mueren todas las abejas estas transformaciones en el medio ambiental serían más graves y notorias.

Urbanismo sin control y contaminación electromagnética

La sobrepoblación que se ha evidenciado en algunas áreas del planeta y la contaminación electromagnética por ruido son factores que disminuyen la procreación y alejan los enjambres naturales existentes.

Principales consecuencias para la humanidad si se mueren todas las abejas

Cuantificar las consecuencias de lo que pasaría si se mueren todas las abejas en el mundo nos lleva a una realidad muy dura e inminente. Si no se toman de inmediato medidas drásticas para evitarlo, estaríamos enfrentando situaciones como estas:

Modificación en el equilibrio ecológico

Estos insectos forman parte indispensable de lo que conocemos como ecosistema. Si esto llegase a suceder, la cantidad de especies vegetales disminuiría y algunas incluso desaparecerían.

Si se mueren todas las abejas, la biodiversidad de la flora se reduciría de una manera drástica, ocasionando bajas en las producciones agrícolas. Esto afectaría directamente al mercado alimentario, provocando una modificación en los hábitos de consumo del ser humano ante la carencia de gran cantidad de productos.

Crisis alimentaria a nivel mundial

Existe un alto porcentaje de la producción de alimentos que depende directamente de la polinización. Sin la contribución de las abejas en este proceso, los productos de consumo desaparecerían o llegarían a precios inaccesibles para el común de las personas.

Si se mueren todas las abejas el planeta dispondría de una cantidad pobre de hortalizas, frutas y vegetales; lo cual afectaría al ser humano y a otras especies animales terminando en una hambruna mundial.

El fin de la biodiversidad

Con la extinción de las abejas la biodiversidad se vería duramente afectada, ya que a nivel mundial se estiman entre 25 mil y 30 mil especies diferentes de abejas. Ya en el año 2017 la ONU advirtió que diariamente se extinguen en el mundo 150 especies de animales.

Estos pequeños insectos son alimento para ciertas especies de mamíferos pequeños, que a su vez son alimento para otros animales más grandes. Así se va formando una cadena alimentaria. Si se mueren todas las abejas podríamos sufrir la desaparición de otras especies en el reino animal.

La desaparición de la apicultura y la miel

La práctica de la apicultura a nivel mundial constituye una fuente de empleo y de ingresos bastante grande. Si se mueren todas las abejas esta industria mermaría sustancialmente debido a la desaparición de la miel como materia prima.

España junto a Argentina y China están considerados los primeros productores de miel a nivel mundial.

Soluciones urgentes

Ya sabemos que si se mueren todas las abejas en el mundo las consecuencias serían terribles. Por ello, se requieren medidas y soluciones drásticas que a corto plazo comiencen a presentar resultados en cuanto a:

Pesticidas y fertilizantes

Tanto en Europa como en Estados Unidos ya se han tomado medidas para prohibir el uso de insecticidas o fertilizantes altamente nocivos para las abejas.

Sin embargo, aún existe una cantidad de insecticidas utilizados en la agricultura que constituyen una seria amenaza. Su uso debe ser reducido o eliminado de inmediato.

Protección de cultivos

Es necesario exigir e implementar controles rigurosos sobre los cultivos para asegurar procedimientos no agresivos; ya que estos no solo afectan a las abejas sino también a otros insectos polinizadores. De esta forma se podrán garantizar cultivos saludables de flores, frutas y hortalizas.

La cadena alimenticia que mencionamos anteriormente se va construyendo hasta llegar al consumo humano. Si no se toman medidas inmediatas el colapso será inminente.

Ácaro varroa y otras especies invasoras

Algunos experimentos científicos se han desarrollado para combatir el ácaro varroa mediante proyectos con cepas de bacterias. Existen tratamientos para combatir la enfermedad que éste provoca en las abejas, sin embargo, producen dependencia en el insecto.

Se han probado distintos mecanismos para combatir el varroa. El ácido fórmico y el azúcar en polvo fueron empleados como experimento en EEUU. El aceite esencial de pomelo fue utilizado con éxito en Argentina.

Existen otras especies que ocasionan daño, como las avispas asiáticas que atacan y acaban con las abejas. Es importante detectarlas e informar sobre su ubicación para erradicar el problema de inmediato.

Cambio climático

Afortunadamente, las evidentes consecuencias de un cambio climático acelerado han generado una gran cantidad de movimientos y grupos trabajando para mejorar esa situación.

Es importante la conservación de las épocas de floración, ya que constituyen la fuente de sustento de las abejas y otra cantidad de insectos. Es tarea de todos aportar nuestra contribución para desacelerar los daños ocasionados al ecosistema.

Conciencia ante lo grave de la situación

Es de suma importancia trabajar en este sentido a nivel de todo el planeta para detener el exterminio. Las personas necesitan saber qué pasaría si se mueren todas las abejas y los otros animales actualmente en peligro inminente de extinción.

Con iniciativas personales, o dentro de la comunidad donde resides, se pueden realizar pequeñas acciones que detengan la desaparición de las abejas, como, por ejemplo:

  • Utilizar balcones o terrazas para cultivar plantas
  • Escoger pesticidas que no hagan daño a las abejas
  • Concientizar a nuestro entorno sobre la gravedad de esta situación

Propuestas y proyectos

La conciencia de la emergencia mundial que enfrentaríamos si se mueren todas las abejas ha logrado movilizar a grandes países afectados directamente por el problema. En consecuencia, se han propuesto proyectos como:

  • Ante el pronóstico a corto plazo, algunos países han decidido importar o exportar abejas de diferentes especies. Esto para mejorar su producción y contrarrestar los efectos de la poca población de estos insectos. Estados Unidos, por ejemplo, importó colonias de abejas desde Australia en el año 2014 con la finalidad de mejorar su producción de almendras.
  • En México encontramos el Proyecto Saving Abejas que incentiva la creación de colonias urbanas en las ciudades con estructuras que sostengan jardineras con plantas y flores.
  • En la Universidad de Helsinki se experimenta en la actualidad con la creación de la primera vacuna comestible para abejas; a fin de evitar infecciones originadas por microbios.
  • En España, el grupo Hero trabaja en proyectos para crear hábitats amigables donde los insectos polinizadores encuentren alimento fácilmente en invierno. También proponen la protección de cultivos a fin de asegurar la obtención de frutas y hortalizas sin afectar a los polinizadores.

China, un capítulo aparte

Debido al alto grado de contaminación ambiental presente en China, podemos establecer que es el país con la menor existencia de colonias de abejas. Por esa razón, se han visto obligados a realizar la polinización manual para rescatar sus cultivos.

Por el uso de pesticidas contaminantes, las abejas han sido casi totalmente erradicadas, por lo que las plantas y árboles frutales no son polinizados por insectos. En vista de esto, los agricultores realizan esa labor de forma manual.

En los cultivos de manzanas y peras en el suroeste de China ya no existen abejas para polinizar; por lo que los agricultores con envases de polen y pinceles polinizan de forma individual cada flor.

Por ser de muy alto costo, este proceso está justificado en frutos de alto valor, pero no es aplicable a todo tipo de cultivo. Serían necesarias muchas personas para poder hacerlo.

Curiosidades sobre las abejas que debes conocer

Para conocer un poco más a estos pequeños insectos es importante mencionar:

  • Las llamadas melíferas mueren inmediatamente después de picar a otro individuo.
  • Sus panales son estructuras totalmente simétricas, con paredes en ángulos perfectos de 120° que conforman hexágonos exactos.
  • Polinizan aproximadamente 170 mil especies de plantas diferentes.
  • Los panales generalmente tienen una población de entre 30 y 60 mil obreras, entre 300 y 1000 zánganos y una abeja reina.
  • Una abeja tendría que polinizar 4.000.000 de flores y recorrer una distancia equivalente a dar 4 vueltas al mundo para producir 1 kilo de miel.
  • Se mantienen en actividad durante todo el invierno.

Estudiar el tema y tratar de conseguir una respuesta a qué pasaría si mueren todas las abejas en el mundo nos lleva a una preocupante conclusión. Su extinción implicaría definitivamente un desastre global en todo nuestro ecosistema, confirmando las palabras de Albert Einstein.

Referencias:

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/05/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas/

https://www.hero.es/home/blog/que-pasaria-si-las-abejas-desaparecen


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.