mosquito lleno de sangre

¿ Dónde pasan el invierno los mosquitos?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los mosquitos son resultan ser una plaga imparable teniendo en cuenta que han habitado el planeta desde hace millones de años y soportado condiciones extremas de bajas temperatura, además no existen indicios de que se puedan extinguir pronto. Estos insectos suelen molestar más en las épocas donde se pueden hacer más actividades al aire libre.

Sin embargo, se tiene un alivio o un descanso de este problema cuando la temperatura baja en otoño e invierno, cuando los mosquitos desaparecen y aunque son más limitadas las actividades que se pueden hacer en exteriores, por lo menos no se saldrá con la preocupación de ser picado por uno de estos insectos voladores que pudiera transmitir una enfermad. (1)

Los mosquitos hibernan

Los mosquitos hembra se van a mantener en reposo durante la época de invierno al igual que lo hacen otros animales. Estos insectos se pueden esconder en árboles, sótanos madrigueras o alcantarillas. Los mosquitos pueden entrar en diapausa o retrasar su vida cuando no cuentan con agua en su entorno inmediato, es decir, se pausan durante estos meses para seguir viviendo con normalidad cuando las condiciones de temperatura y agua sean convenientes. También los huevos, las larvas y pupas atraviesan este estado.

Los mosquitos van a aumentar de peso durante el otoño prefiriendo consumir frutas o néctar que contienen más azúcar que la sangre y llegan a pesar casi el doble previniendo que no comerán por todo el invierno. Algunas especies son capaces de soportar bajas temperaturas que otras y no van a hibernar en aquellas regiones donde los inviernos son tan crudos, o pueden adelantar su salida de la hibernación cuando el clima comienza a mejorar, o los huevos se rompen a principios de la primavera.

Los mosquitos macho cuentan con una esperanza de vida bastante acotada y por lo general viven diez días, muriendo luego del apareamiento. Por esta razón, los mosquitos macho no sobreviven el otoño. Las hembras en cambio son capaces de permanecer hasta que la temperatura baje unos 50 grados. Luego van a buscar un lugar donde puedan refugiarse hasta que mueran.

Existen más de tres mil especies diferentes de mosquitos y no todos van a responder igual, algunos van a deshidratarse para no permitir que se congelen y aguardan a que nuevamente la temperatura aumente considerablemente. Otras especies son capaces de aumentar la cantidad de glicerol en su cuerpo que tiene efecto anticongelante y permite que permanezcan calientes.

Para poder sobrevivir a las bajas temperaturas, doblan las piernas y meten su cuerpo próximo a la superficie donde se encontraban posados. Puede ser que intenten absorber el calor de la superficie porque no pueden calentarse con su propio cuerpo porque son insectos de sangre fría. Pueden hibernar en casas, pantanos, sótanos, techos y otros espacios donde el frío del invierno no sea tan imponente.

muchos mosquitos

Otras especies dejan huevos hasta la primavera

Las especies que no hibernan van a depositar sus huevos hasta que empiece la primera. Estos insectos pueden descubrir escondites donde pasar el frío invierno en las extensiones de las orillas de los arroyos congelados o en las raíces de algunos árboles. Por lo general, los mosquitos van a desaparecer cuando comienza a descender la temperatura, sin embargo, esto no será para siempre y cuentan con diferentes técnicas para poder sobrevivir con éxito al clima frío.

Por ejemplo, dentro de cualquier espacio habitable por personas, se pueden esconder en los lugares subterráneos como sótanos y graneros donde la temperatura se puede mantener más alta que al aire libre. También prefieren posarse en los edificios vacíos y las cajas durante esta época del año.

Si en cambio, los mosquitos consiguen un lugar que se encuentre calentado parcialmente, como una habitación con calefacción o una bodega, van a estar volando sin intentar picar a nadie. Por otro lado, cuando necesitaba sobrevivir a temperatura extremadamente bajas, si van a entrar en hibernación completamente.

Estos insectos voladores son criaturas de sangre fría como lo son el resto de su especie. Esto trae como consecuencia que nos sean capaces de controlar el calor de su cuerpo, manteniendo la misma temperatura del entorno donde se encuentran. En los lugares con clima tropical, durante todo el año los mosquitos se mantienen en actividad. Los mosquitos de algunas especies específicas entran en inactividad en sitios con climas templados cuando comienza a bajar la temperatura y luego hibernan para sobrevivir al invierno.

Una gran parte de las especies mueren cuando el clima se torna frío, pudiendo solamente dejar aquellos huevos que aguardan en el suelo hasta que vuelva el calor y la lluvia primaveral permita que puedan abrirse. Esto no va a ocurrir en la áreas más cálidas donde se distribuyen ya que los mosquitos adultos van a poder desaparecer durante el invierno y continuar con su vida en la primavera y verano. (2)

mosquito picando a través de la ropa

¿Qué ocurre después del invierno?

En el momento en el que la primavera comienza, es evidente que los mosquitos vuelven al exterior repotenciados. Para poder sobrevivir y colaborar al desarrollo de sus crías, los mosquitos hembra necesitan consumir sangre. Para permitir que el ciclo continúe, van a comenzar a habitar espacios al aire libre y concurridos para encontrar desesperadamente su alimento y recuperarse para volver a la actividad habitual.

En el momento en que vuelve el clima cálido, los mosquitos hembra que están saliendo de la hibernación va a tener huevos para colocar en agua estancada, por lo tanto, tendrá la necesidad de alimentarse de sangre porque estos insectos requieren de la proteína y otros nutrientes presentes en la sangre para que sus huevos puedan desarrollarse. Esta es la razón por la cual los mosquitos pueden ser más molestos en primavera cuando están de cacería y las personas salen con mucha piel expuesta.

Luego de que el mosquito succionó toda la sangre que necesitaba, va a descansar por dos días y entonces colocará los huevos en un sitio que considere adecuado. Si está en condiciones adecuadas, este insecto puede vivir de entre mes y medio a dos meses y colocan huevos cada tres días de su vida adulta.(3)

Referencias

(1) https://amcoranger.com/where-do-mosquitoes-go-in-the-winter/

(2) https://mosquitoreviews.com/learn/mosquitoes-cold/

(3) https://www.cmmcp.org/mosquito-information/faq/where-do-mosquitoes-go-winter


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.