La mosca Tsé-Tsé

¿Qué es la mosca Tsé-Tsé?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Aunque quizás la mosca Tsé-Tsé no sea la más popular en todo el amplio mundo de los insectos, es importante mencionar que este animal se destaca por ser el transmisor de una enfermedad conocida como la “enfermedad del sueño”.

Desde hace varios años, un grupo de científicos y demás investigadores, han dedicado mucho tiempo al análisis de las características de este peligroso animal y su afectación en humanos.

Una mosca única en el mundo de los insectos

Este tipo de insecto es realmente particular pues tras diversos estudios se ha podido corroborar en primer lugar que son especies que necesitan de manera exclusiva de la sangre de los seres humanos y animales para poder alimentarse.

Con respecto a su reproducción, es importante mencionar que dan a luz a sus hijos vivos y alimentan a las crías con una combinación proteica bastante semejante a la leche materna de los mamíferos.

Una asesina letal

Por otro lado, la mosca Tsé-Tsé se destaca por ser un animal altamente peligroso y letal. Su picadura es capaz de transmitir un parásito que es responsable de la enfermedad del sueño cuyo nombre científico es tripanosomiasis. En el caso de este tipo de afección, es necesario señalar que es mortal si no se trata rápidamente.

Otro aspecto importante a considerar es que hasta la fecha no se ha creado una vacuna que pueda proteger a los seres humanos de los estragos de la enfermedad. Además, los efectos secundarios que causan los tratamientos contra la enfermedad del sueño son bastante complejos.

En la actualidad se estima que por lo menos un total de 70 millones de personas que viven en África subsahariana se encuentran en peligro de padecer esta mortal enfermedad ocasionada por la mosca Tsé-Tsé. Adicionalmente, como la enfermedad también ataca a los animales, la cría de vacas y demás ganado es casi nula en los sectores endémicos.

Tratar de combatir la existencia de esta especie de insecto ha sido una labor ardua y de gran importancia para el sector de salud pública en los países que se ven más afectados por la gravedad de la enfermedad.

La mosca Tsé-Tsé

Características de la mosca Tsé-Tsé

Diversidad de especies

Hay alrededor de 34 especies y subespecies de mosca Tsé-Tsé, según los esquemas de clasificación, todas en un solo género, Glossina. Estas moscas chupan sangre para alimentarse del tejido muscular de animales y personas, recogiendo patógenos de un huésped infectado o inyectando patógenos que transportan en un huésped. Una mosca Tsé-Tsé puede absorber su peso en sangre.

Amamantan a sus crías

Las moscas Tsé-Tsé han desarrollado una serie de adaptaciones difíciles de creer. Por ejemplo, amamantan a sus crías en un útero y dan a luz crías vivas. El fenómeno se llama viviparidad adenotrófica, o «nacimiento vivo alimentado por glándulas».

La gran mayoría de los insectos no muestran este comportamiento, pero es el modo preferido por todas las especies de Hippoboscoidea, la superfamilia a la que pertenecen las moscas Tsé-Tsé.

Tienen un solo embarazo

Una mosca hembra se aparea una vez en su vida, en o cerca de una especie objetivo, pero está embarazada durante toda su vida, que dura unos cuatro meses. Los machos inician el apareamiento cuando sienten una feromona en el cuerpo de la hembra.

El apareamiento dura hasta dos horas. Las moscas Tsé-Tsé tienen dos ovarios y cada uno tiene dos ovarioles donde se desarrollan los huevos. Los espermatozoides del macho se almacenan en una estructura llamada espermateca en la hembra y se mantienen vivos allí.

Las hembras producen un solo óvulo a la vez, que pasa al útero, se fertiliza allí y luego se convierte en un gusano, que eventualmente pesa tanto como la madre. Las crías se alimentan de una sustancia similar a la leche sintetizada a partir de la glándula láctea, también llamada glándula uterina o glándula accesoria, que es grande, bifurcada y llena la mayor parte del abdomen, y está formada por cientos de miles de células.

La glándula láctea termina en un poro que desemboca en el útero, del cual se alimenta la larva. La leche se compone principalmente de agua, proteínas y grasas. Algunas de las doce proteínas principales funcionan para emulsionar la grasa y actuar como fuentes de aminoácidos y fosfato.

Otra proteína, la transferrina, transporta el hierro e impide que las bacterias patógenas lo metabolicen, contribuyendo así a la inmunidad de la larva. Otra enzima, la esfingomielina.

Nuevos insecticidas

El principal objetivo de todos los científicos que se han adentrado en el estudio de esta mosca, es poder definir la información genética del animal que se encarga de la codificación de las proteínas y posteriormente cruzarlos con su función biológica correspondiente. El énfasis que se hace en las proteínas radica en que estas tienen participación en todos los ámbitos de la estructura y funcionalidad de cualquier tipo de organismo.

Tras realizar la comparación de la información genética de la mosca Tsé-Tsé con otras especies semejantes con genomas conocidos, como, por ejemplo, las moscas de frutas, los científicos apuntaron la existencia de un total de 43 genes receptores y 39 genes de neuropéptidos.

Los neuropéptidos se encargan de regular casi todos los procedimientos fisiológicos entre los que se encuentra la alimentación, el comportamiento, la reproducción y el metabolismo. En tal sentido, poder conocer a fondo cómo funcionaban los sistemas de neuropéptidos en estas moscas, representaba una mejor forma de comprender su biología a nivel genérico.

¿En qué consiste la enfermedad del sueño?

La tripanosomiasis o enfermedad del sueño, se trata de una infección producida por un parásito que se contagia gracias a la picadura de la mosca Tsé-Tsé. Este mal afecta tanto a seres humanos como a los animales.

La primera etapa de esta enfermedad se destaca por aparentar ser un cuadro de gripe normal, razón por la cual resulta mucho más complejo poder tener un diagnóstico temprano. En la mayoría de los casos, los síntomas que se presentan son agotamiento físico, dolores de cabeza y musculares y fiebre leve.

Una vez desarrollada la infección, si no se trata de la manera más rápida posible, el parásito ingresa al sistema nervioso central y es entonces que aparece el síntoma más letal y popular de esta afección, anomalías en el ciclo del sueño.

Es en este punto en el que el enfermo suele tener mayor deseo de dormir durante el día. Sin embargo, por las noches, no logra conciliar el sueño con normalidad. Este trastorno en el sueño se debe al daño neurológico causado por el parásito que continúa hasta debilitar al paciente en su totalidad hasta llevarlo a un estado de coma profundo y, posteriormente la muerte.

Aspectos a considerar de esta enfermedad

Existen diversos aspectos que se deben tener en cuenta con relación al diagnóstico y posterior tratamiento de la enfermedad del sueño:

El tratamiento que se aplica entre la primera fase y la segunda, es totalmente diferente. Por otra parte, su diagnóstico necesita de personal y de un equipo médico especializado. Esto último, ya que la detección de esta infección se realiza a través de un procedimiento de punción lumbar.

Las campañas que se han venido realizando con el objetivo de poder tener un diagnóstico preventivo de la enfermedad han permitido que se reduzcan las cifras con respecto a la cantidad de casos reportados en los últimos 30 años. Para la década de 1980, se reportaron 40 mil casos. No obstante, en los últimos años, se han notificado 7000.

Pese a que las técnicas empleadas en los tratamientos han evolucionado, la aplicación del tratamiento sigue necesitando hospitalización.

Según los últimos estudios realizados por la OMS, aún 70 millones de personas están en riesgo de padecer esta infección letal. La historia de esta enfermedad refleja que sobre la década de los 60, la infección estuvo casi controlada. En la actualidad, es casi un hecho que se ha podido acabar con la plaga.

La OMS señala que en la época actual se reportan 30 mil casos por año en comparación con los 300 mil que se notificaban en los años 80.

La mosca Tsé-Tsé

¿Qué pueden hacer los viajeros para prevenir la tripanosomiasis africana?

No existe vacuna ni medicamento que prevenga la tripanosomiasis africana. Los viajeros pueden protegerse previniendo las picaduras de la mosca Tsé-Tsé.

Para prevenir la picadura de la mosca Tsé-Tsé se pueden tener en consideración los siguientes consejos:

1. Cubrir la piel expuesta usando camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.

2. La tela de la ropa debe ser al menos de peso medio porque la mosca Tsé-Tsé puede picar a través de la tela delgada.

3. Usar ropa de colores neutros. La mosca Tsé-Tsé se siente atraída por los colores brillantes, los colores muy oscuros, las telas metálicas, en particular los colores azul y negro.

4. Evitar los arbustos durante el día; la mosca descansa en los arbustos y muerde si la molestan.

5. Inspeccionar los vehículos en busca de moscas Tsé-Tsé antes de entrar. Las moscas se sienten atraídas por el movimiento y el polvo de los vehículos en movimiento.

Aunque hay evidencia limitada de que el repelente de insectos funciona contra las moscas Tsé-Tsé, se recomienda usar repelente de insectos, ya que puede prevenir otras enfermedades transmitidas por las picaduras de insectos.

La mosca Tsé-Tsé podría contribuir a la salvación de vidas

Un equipo de investigadores ha desarrollado un laboratorio simulado en el cual la mosca Tsé-Tsé puede alimentarse con sangre. Se trata de un pequeño pero importante anticoagulante con una combinación relevante de trombina, la enzima fundamental de la vía de coagulación.

En las salas de espera de los hospitales a nivel mundial, millones de pacientes deben tomar anticoagulantes. Este tipo de medicamento se emplea en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y puede salvar gran cantidad de vidas. Incluso, en estos tiempos se han estudiado mucho más debido a su utilidad en el tratamiento para el Covid-19.

Por inverosímil que pueda resultar, la mosca Tsé-Tsé, causante de una de las enfermedades más complejas de todo África, se encuentra ahora siendo objeto de estudio para la creación de anticoagulantes que sean mucho más seguros para los pacientes y efectivos.

En el laboratorio se ha logrado simular la molécula que este insecto emplea para evitar la coagulación de la sangre cuando produce su picadura para alimentarse. Estas picaduras son también el túnel mediante el cual se produce la inserción del parásito en el cuerpo y como ya hemos mencionado antes, se trata de una enfermedad realmente grave, si no se trata debidamente.

En dicho estudio, se logró conocer también la combinación de esta molécula a la trombina. Esta última se trata de una proteína clave para la cantidad de procesos que ocasionan la coagulación de la sangre tanto en humanos como en otros mamíferos.

Anticoagulante natural de la mosca Tsé-Tsé

Este anticoagulante se trata de un péptido, una molécula parecida a las proteínas, pero con baja cantidad de aminoácidos. En este sentido, los investigadores dedujeron que un cambio químico en algunos aminoácidos del péptido era la base de la mayor afinidad del anticoagulante inicial para la trombina.

Y al aplicar este mismo cambio al péptido sintético, su combinación a la trombina incrementó en tres niveles de magnitud, igualando de este modo el valor anticoagulante de las picaduras de esta especie de insecto conocido como la mosca Tsé-Tsé.

No obstante, los nuevos medicamentos deben enfocarse en dos inconvenientes específicos:

La convivencia de los fármacos con los alimentos y otras medicinas, que puedan necesitar de la realización de tomas de muestras sanguíneas constantes para poder ajustar la dosis.

El manejo de cuadros hemorrágicos, que terminan siendo el principal motivo de complicaciones en diversos pacientes.

Conclusiones

Sin duda alguna, la mosca Tsé-Tsé se trata de un animal peligroso con capacidad de transmitir una de las peores enfermedades infecciosas de África. No obstante, esta especie en particular posee características propias de su especie que hasta la fecha están siendo estudiadas con el fin de potenciar medicamentos anticoagulantes y poder mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en el mundo.

Referencias

https://www.abc.es/ciencia/20140424/abci-mortal-mosca-queda-secretos-201404241803.html

Enfermedad del sueño: la mosca tse-tsé en África

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/trypanosomiasis-human-african-(sleeping-sickness)


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores