Buitres

¿Por qué los buitres no enferman por comer carne podrida?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Seguramente, más de una vez has podido observar a buitres dándose un verdadero banquete con algún animal muerto. Sin lugar a dudas, esto puede tratarse de una experiencia poco agradable.

Comer animales o cualquier tipo de carne que se encuentra en estado de descomposición, puede representar problemas graves de salud en casi todos los carnívoros. Sin embargo, los buitres no enferman por comer carne podrida y esto resulta realmente sorprendente.

Las aves carroñeras pueden comer cualquier tipo de carne descompuesta

Aunque parezca inverosímil, este tipo de animales tienen la facultad de poder ingerir carne descompuesta sin tener afectaciones de salud que causarían enfermedades en otros animales. Cuando un organismo muere, una cantidad incontable de bacterias proliferan en sus restos.

Entre algunos de estos microorganismos se encuentra el ántrax, que incluso es utilizado como un arma de tipo biológico. Esto es altamente tóxico para cualquier tipo de ser vivo a excepción de los buitres.

Estas especies voladoras, capaces de comer carne en el peor estado de composición, emplean todo tipo de artificios para sacar el máximo provecho de los muertos. Entre algunas de las artimañas que usan para penetrar en el cuerpo de grandes especies, ingresan mediante orificios naturales como la cavidad anal.

En otras palabras, estos animales empiezan a desmembrar su alimento desde adentro.

Los buitres consumen bacterias fecales

Debido a las prácticas alimentarias que tienen los buitres, resulta muy normal que consumen diversos tipos de bacterias que se encuentran en las heces. Entre algunas de estas bacterias se destacan las Fusobacterias y también las Clostridia. Estas dos últimas, son realmente letales para la mayoría de los vertebrados.

No obstante, de acuerdo con diversos estudios existe una mancomunidad con este tipo de microorganismos que hace posible que los buitres sean resistentes a la gran cantidad de bacterias que se encuentran en la podredumbre.

Un análisis genérico de las bacterias que se alojan en el tracto intestinal de los buitres mostró la presencia de los dos tipos de microbios antes mencionados. Por otra parte, se pudo constatar que, en comparación con otros animales vertebrados, la variedad de bacterias que se hallaron en el rostro del animal era mucho menor que la del tracto digestivo.

Buitres

Al contrario de la especie humana

Para poder alimentarse, los buitres introducen su pico en los orificios naturales de su presa, particularmente en la cavidad anal. En tal sentido, y, como hemos mencionado antes, esto los expone a una gran cantidad de microbios peligrosos.

Luego de muchas investigaciones, se ha verificado que los buitres poseen un microbioma distinto al de los seres humanos.

Por una parte, los seres humanos cuentan con una mayor disponibilidad de bacterias en el estómago y también en la boca, que en el resto de la piel. Los buitres, en cambio, cuentan con muchos más microbios en el rostro y su intestino se encuentra muy limpio.

Lectura Recomendada: Descubre las diferencias entre virus y bacterias

Acidez intestinal de los buitres

Durante el proceso de digestión, los buitres son capaces de eliminar a la mayor cantidad de bacterias que ingieren.

Los buitres han sido capaces de desarrollar un sistema digestivo muy potente con cualidades para matar a ciertos tipos de microorganismos. Sin embargo, esto no es todo pues también se han adaptado para poder tolerar los microbios en su sistema sin que les genere algún tipo de afectación en la salud.

El sistema digestivo de los buitres posee un nivel de acidez muy fuerte. Cuentan con dos tipos de microbios que los hacen ser una de las especies más resistentes a infecciones en el mundo. Esto puede explicar en gran medida la razón por la cual son capaces de sobrevivir a pesar de la gran cantidad de bacterias que consumen.

Muchos estudios han llegado a la conclusión de que el estómago de un buitre, es un espacio fuerte con cualidades para “freír” todo lo que atraviesa su intestino.

¿Cómo se encontró la respuesta de la resistencia de los buitres a la ingesta de carne podrida?

Para poder llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores realizó un análisis de varios perfiles de ADN de los microorganismos que se alojan en la cara y el intestino de estas aves.

Los resultados obtenidos hicieron posible definir disimilitudes y semejanzas entre los microbios hallados en el buitre negro americano y los buitres negros. Lo que ocurre con las bacterias dentro del organismo de estas especies es algo realmente radical.

El microbioma del rostro y la garganta permiten al buitre digerir la carne descompuesta

Se encontró que, en el rostro, estas aves albergan ADN de un total de 528 microorganismos. Por otro lado, en la garganta se hallaron solo 76 especies.

Este hallazgo lleva a pensar a los investigadores si los microbios Fusobacteria y Clostridia que se ubican en la garganta de los buitres impiden que otras bacterias puedan desarrollarse, pero no dan ningún tipo de beneficio al buitre. O, por el contrario, si su existencia representa algún beneficio alimenticio en estos animales.

Las criaturas carroñeras soportan cualquier tipo de alimentación

Los buitres y otras especies que obtienen su alimentación de la podredumbre, son capaces de soportar casi cualquier cosa sin problema. Los jugos gástricos de estos animales son realmente ácidos. En palabras más simples, son tan potentes que tienen la facultad de disolver casi cualquier tipo de microbio, parásito o virus.  

Algunos buitres cuentan con enzimas particulares que disuelven las toxinas botulínicas. Estas últimas, son conocidas como los venenos más potentes que se conocen en la actualidad.

Otro dato importante de estas especies carroñeras, es que algunas han evolucionado logrando que su sistema neurológico permite el vómito inmediato al consumir cualquier tipo de cadáver que contenga toxinas microbianas. En el caso particular del buitre, se conoce que su orina tiene altos niveles de amoniaco, lo cual es un agente esterilizante.

El estómago de los buitres

El estómago del ser humano y otras especies, produce ácidos gástricos con normalidad. Sin embargo, estos jugos no son capaces de disolver cualquier tipo de cosa que ingrese al sistema digestivo. Incluso, si consumimos algún alimento en estado de descomposición, es muy probable que podamos contraer enfermedades de moderadas a graves.

En el caso del estómago de buitre, no es así. Estas especies pueden ingerir casi cualquier cosa lo cual los hace insuperables en comparación con otras especies.

Los buitres son capaces de digerir huesos

El pH estomacal de un buitre es de 0,7. Este nivel de acidez es tan elevado que les permite a estas aves carroñeras digerir hasta los huesos de sus presas. Muy pocos animales tienen la capacidad de asimilar los huesos en el estómago ya que la proteína de la cual están compuestos (colágeno), es muy difícil de procesar a causa de las enzimas.

De hecho, la acidez estomacal de las aves carroñeras es tan fuerte que incluso pueden desintegrar las balas de plomo. Del mismo modo, es importante mencionar que a pesar de que el buitre tiene la capacidad de soportar amenazas biológicas, su cuerpo no es capaz de sobrevivir a la toxicidad que produce el plomo en el organismo.

El sistema inmune de los buitres

No obstante, un estómago agresivo no es capaz de explicar la gran resistencia que tienen los buitres ante los patógenos. Ya que cualquier microbio astuto que consigue sobrevivir al estómago de estas aves, se tiene que enfrentar con su sistema inmunológico.

Un estudio que fue publicado por la revista Genome Biology destacó que los genes del buitre cinéreo son distintos a los de otras aves carnívoras que guardan algún tipo de similitud con relación a la acidez estomacal, respiración y sistema inmune.

Esto señala que la evolución llevó a estas aves a desarrollarse para poder lidiar de la mejor manera posible con una gran cantidad de patógenos.

Hasta la fecha se desconoce el método con el cual los buitres desechan los patógenos. No obstante, las diversas investigaciones pretenden lograr que tanto el estudio de los buitres como de otro tipo de aves similares, haga posible comprender mucho mejor cómo funciona nuestro propio sistema inmunológico.

Buitres

Las bacterias en los buitres

Dicho todo esto, es importante tener en consideración que no todas las bacterias son dañinas. Algunos microorganismos son beneficiosos. En el caso de los buitres, es más que evidente que cuentan con una gran cantidad de microbios aliados que evitan que estos animales padezcan de infecciones tras el consumo de carne podrida.

Los investigadores aún no tienen un consenso claro sobre las razones por las cuales dos tipos de microorganismos patógenos conviven en el tracto intestinal del buitre. Tampoco han podido deducir por qué estas aves no se enferman por causa de estos microbios.

Conclusiones

Con un estómago casi impenetrable, los buitres son perfectamente capaces de poder ingerir todo tipo de carne en descomposición sin presentar afecciones en su salud a causa de esto.

Es importante agradecer la labor de estas especies en la naturaleza ya que seguramente sin la limpieza que realizan, los seres humanos estaríamos expuestos a muchas más enfermedades. Sin duda, las aves carroñeras son animales interesantes dignas de mucha más investigación.

Referencias

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141126_buitre_digestion_carne_podrida_lp#:~:text=El%20aparato%20digestivo%20de%20los,a%20los%20g%C3%A9rmenes%20que%20ingieren.

https://elpais.com/elpais/2014/11/24/ciencia/1416851796_605885.html

https://cienciaybiologia.com/por-que-los-buitres-no-se-envenenan-al-tomar-carne-podrida/

hhttps://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-los-buitres-no-enferman-con-la-carrona


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.