Pitohui encapuchado

Pitohui encapuchado: el único pájaro tóxico

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Pitohui encapuchado, conocido también como pájaro basura, este animal es el ave más letal que existe actualmente. En realidad, es impresionante poder encontrar un pájaro venenoso, pues este tipo de especies no suelen ser usuales. No obstante, existe el caso particular de esta especie única en el mundo que hace vida en Nueva Guinea.

El componente tóxico que suele producir este tipo de pájaros se conoce como homobatracotoxina y la mayor concentración de este veneno se aloja en la piel y plumas de este animal. En los seres humanos, este tóxico ocasiona quemaduras, así como también entumecimientos.

Efectos inmediatos al tener contacto con el pájaro Pitohui

Como bien hemos mencionado antes, el pájaro Pitohui destaca entre otras aves por ser el único animal de este tipo que se denomina como venenoso.  En tal sentido, es importante señalar que un simple contacto con esta especie es más que suficiente para empezar a experimentar las reacciones causadas por su veneno.

Un aspecto bastante interesante de estas aves es que por más inverosímil que pueda parecer, este pájaro logra obtener su veneno a partir de la dieta que llevan. En primer lugar, el pájaro Pitohui se suele alimentar del escarabajo Choresine que pertenece a la generación filial de Melyridae.

En primera instancia, los investigadores consideraban que este tipo de veneno era exclusivo de algunas ranas neotropicales específicamente del género Phyllobates aurotaenia. No obstante, se ha podido constatar que no es del todo así, pues estas aves poseen también el mismo tipo de veneno que puede ser altamente perjudicial en los seres humanos.

De hecho, los últimos datos de estudios, han mostrado que existe una segunda especie de estas aves que también cuenta con la capacidad de producir veneno corporal. Este pájaro ha sido denominado como Ifrita kowaldi. También es original de Nueva Guinea y muchas personas le suelen llamar “pájaro amargo”.

Pitohui encapuchado

Preciosa ave letal

Si bien es cierto que el pájaro Pitohui es altamente peligroso por su veneno, es importante mencionar que se trata de una especie muy hermosa a nivel visual, quizás sea una de las más atractivas del mundo entero.

En primer lugar, tiene una cabeza negra, que se percibe brillante desde la distancia y el resto de su plumaje cuenta con un color vivo. Pertenece al grupo de aves cantoras y mide tan solo unos 20 centímetros de largo.

El primer espécimen de estos animales fue descubierto por primera vez en el año 1989. En la actualidad, ya se han podido descubrir varios grupos de subespecies de esta ave que cuentan con diversidad de colores. Aquellos que tienen mayor cantidad de colores en su plumaje, son los que poseen la mayor concentración de veneno.

¿Por qué son llamados “pájaros basura”?

Aunque pueda parecer que estas aves deben este seudónimo al hecho de que se alimentan de la basura o por ser animales carroñeros, no es así. Las tribus nativas de Nueva Guinea, han definido al pájaro Pitohui como aves basuras porque no pueden comerlos.

Por lo general, este tipo de culturas suelen consumir todo tipo de animales y especies. Mayormente, realizan actividades de caza en la cual obtienen su alimento. No obstante, en el caso particular de estas aves, no es posible comerlas debido a los altos niveles de componente tóxico que poseen lo cual es muy peligroso para los seres humanos.

Homobatracotoxina para crear dardos venenosos

Este tipo de veneno que contienen las aves Pitohui, no es desconocido para las tribus nativas de Nueva Guinea o de América Central y del Sur. Las ranas en el continente americano se destacan por tener exactamente el mismo compuesto letal.

En tal sentido, los originales de estas zonas que conviven en tribus, emplean el veneno en la fabricación de diversos tipos de dardos venenosos.

La homobatracotoxina se trata de un compuesto neurotóxico. En palabras más simples, esto quiere decir, que es capaz de causar afecciones en el sistema nervioso central, parálisis y en el peor de los casos la muerte.

Lectura Recomendada: ¿Por qué los buitres no enferman por comer carne podrida?

homobatracotoxina pitohui

Un hallazgo sorpresivo

Para el investigador que encontró veneno en el pájaro Pitohui, fue toda una revelación poder encontrar el mismo veneno de las ranas en estos animales voladores. Este descubrimiento estuvo a cargo de Jack Dumbacher. Se trata de un ornitólogo perteneciente a la Academia de Ciencias de California y el descubrimiento fue realmente un evento fortuito.

En todas las investigaciones que se han venido realizando en aves a lo largo de los años, no se contemplaba la posibilidad de que un ave fuese venenosa. Fue hasta una expedición a Nueva Guinea en la cual tras la captura de una de estas aves y haber tenido contacto con ella sin ningún tipo de guantes, este investigador empezó a experimentar los efectos del veneno.

Para ese momento, Jack Dumbacher se percató de una sensación de adormecimiento de los dedos de su mano. Sin embargo, esto no fue todo pues también sufrió quemaduras. Con la intención de poder mitigar el efecto, procedió a chuparse los dedos para extraer el veneno y en ese momento, toda la irritación se propagó hacia las mucosas tanto nasales como bucales.

Después de este evento del cual logró recuperarse, Jack Dumbacher continuó realizando investigaciones con relación a este extraño tipo de ave. Gracias a diversos estudios pudo descubrir que el componente tóxico se alojaba en la piel y el plumaje del pájaro.

Del mismo modo, encontró también que las zonas del cuerpo del pájaro en las cuales el veneno se potenciaba mucho más, era en el pecho, las piernas y la barriga. Por otro lado, en el interior del cuerpo de estas aves, la concentración era leve en el corazón, el hígado y también en los músculos.

El Pitohui encapuchado

Desde lejos puede parecer un animal exótico, incluso tierno. Sin embargo, la realidad es que el pájaro Pitohui encapuchado es una de las subespecies más letales de esta camada. Las células de la piel de este animal son capaces de segregar homobatracotoxina en grandes cantidades causando desde lesiones leves hasta graves y en los peores escenarios, la muerte.

Pitohui encapuchado

¿Cómo se reproducen estas aves?

Con relación al modo de reproducción, los pájaros Pitohui encapuchados construyen sus nidos sobre unos dos metros de altura con respecto al suelo. Un aspecto interesante, es que los nidos, por lo general, tienen forma de copas y pueden resguardar de dos a cuatro crías. El proceso de empollado dura de 14 a 18 días.

Otro aspecto importante que debemos destacar es que los pichones al salir del cascarón se quedan en el nido por un lapso de tiempo que va desde los 13 hasta los 17 días. Durante ese período de tiempo ambos padres deben cuidar de las crías hasta que estas se encuentren listas para valerse por sí mismas.

Características físicas del pájaro Pitohui encapuchado

Colores

Del mismo modo que las serpientes, las arañas y las ranas, estas aves poseen colores llamativos a la vista para alertar a sus adversarios que poseen un veneno letal en su interior con el cual pueden defenderse.

Este pájaro pequeño que básicamente, suele destacarse por tener plumas verdaderamente llamativas de colores rojos, naranjas y negras brillantes.

Cabeza

 Su cabeza es mucho más pequeña que el resto del cuerpo. Cuentan, además, con un pico corto, pero ligeramente alargado y puntiagudo. Sobre su pico se encuentran los orificios nasales.

Plumaje

Es exactamente en este lugar y en la piel, donde se concentra su potente veneno. Este pájaro se encuentra cubierto en su totalidad por plumas que empiezan en la cresta hasta las garras de las patas. Por lo general, tienen un plumaje tupido y extremadamente suave que invitan a cualquier persona a querer tocarlos.

Capucha

Como el nombre lo menciona, la cabeza de estas aves suele dar la apariencia de tener una capucha. El color es distinto al resto del cuerpo lo cual lo hace mucho más llamativo e inusual en comparación con el resto de las aves conocidas.

Datos curiosos del pájaro Pitohui

Con el objetivo de resguardar sus crías de cualquier tipo de animales, los padres se dan a la tarea de esparcir su veneno en los huevos frotando su plumaje sobre estos. De esta manera logran evitar que otras especies como serpientes u otro roedor que tengan intención de comerlos, puedan lograrlo.

Se trata del primer pájaro que hasta la fecha usa su propio veneno con fines de protección y no para atacar.

Su veneno puede llegar a ser hasta diez veces más letal que algunos venenos producidos por serpientes.

Conclusiones

La naturaleza día tras día continúa dándonos un manojo de sorpresas y nuevos descubrimientos. En tal sentido, nacen especies como el pájaro Pitohui. Es importante tener claro que este tipo de ave no es tóxica, sus plumas lo son.

Por otro lado, no se tratan de animales que utilizan su veneno para causar dolor o la muerte en otras especies. La muerte o afectación por un pájaro Pitohui en humanos es muy poco probable.

Referencias:

https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/el-unico-pajaro-venenoso-del-mundo

https://www.rtve.es/noticias/20100416/pitohui-unico-pajaro-venenoso/327934.shtml

https://www.acercaciencia.com/2019/05/05/pitohui-encapuchado-un-ave-de-cuidado/

https://www.animalespeligrosos.com/pitohui


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.