antonio vivaldi

Antonio Vivaldi también conocido como il prete rosso

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 6 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Antonio Vivaldi nace en Venecia en 1678 (el 4 de marzo) y fallece a los 63 años, en Viena el año 1741. Al morir, su música quedó en el más completo olvido y oscuridad. Se resaltó como autor italiano de música barroca. Reconocido con el mote, debido a ser de cabellera roja y haber sido sacerdote.

La madre fue Camilla Calicchio. Su padre Giovanni Vivaldi, también de cabellos rojos, se encuentra como individuo fundador de la otrora institución de músicos oriundos de Venecia. Se destacó como intérprete del violín en la Basílica San Marcos. Es quien inculca en Antonio Vivaldi el amor por la interpretación del violín.

Antonio Vivaldi a los 15 años se postula como seminarista y fue recibido como religioso para 1693. Seis años después fue ordenado subdiácono, posteriormente para 1700 fue nombrado diácono y sacerdote en 1703. Deja de impartir la santa misa debido a razones de salud, ya que se presume que sufrió de asma.

Por presiones ejercidas en su ambiente familiar inmediato, su inclinación musical pudo más que su amor al sacerdocio. Para 1703 logra comenzar a prestar servicio como maestro de música en el Hospicio de la Piedad. Organización que admitía a niñas huérfanas.

Siendo un convento se le prestaba un alto valor a las artes teniendo así un coro y orquesta de notable relevancia. Cuantiosas de sus creaciones fueron para los integrantes de este hospicio.

La música barroca y el aporte de Antonio Vivaldi

Se reconoce al arte barroco como una de las etapas más prolífica del arte musical en la historia donde se encuentra el aporte de Antonio Vivaldi. Este movimiento cultural está constituido por la presencia del colorido, la extravagancia, espiritualidad y belleza de la época. Dándole así un acentuado contraste entre lo extravagante y lo sublime.

La música barroca contiene compases violentos, con saltos difíciles y figuraciones sorprendentes, movimientos violentos y furiosos alternados con compases de lento lirismo. Manifestándose el ímpetu, la pasión y el entusiasmo del compositor.

Lo espiritual del momento se interesó en rescatar lo intangible en las personas, trayendo como consecuencia la búsqueda de elementos favorecedores a la apertura al ámbito espiritual. Antonio Vivaldi fue quien plasmó en sus creaciones, expresiones de emociones. Considerado como el inspirador para otro grande de este género musical como lo fue Johann Sebastian Bach.

Comienzo de su vida artística

Siendo sacerdote en el periodo de 1718-1720 ejerce como director musical de la corte de Mantua. Se destacó en la interpretación del violín, del clavecín, del órgano. Sus primeras obras, Suonate da camera Op. 1 y la colección L´estro armonico Op. 3. Donde alterna con la famosa contralto Anna Giró. Aquí comienza el deleite de escucharla cantar las óperas escritas por Antonio Vivaldi.

Esto trajo como consecuencia rumores donde se ponía en tela de juicio la reputación de ambos ejecutantes. Sumado a esto, más la negación de Antonio Vivaldi de oficiar misas, el arzobispo de Ferrara toma la decisión de impedirle la entrada a Venecia.

Sus creaciones

Sus partituras convertidas hoy en día en obras musicales de sonada trayectoria comprenden diversas expresiones. Asimismo, para la boda del Rey de Francia Luis XV crea la pieza a ser interpretada en tan magno evento. El emperador Carlos VI (austriaco) le otorga el título de caballero.

Vivaldi fue el creador de múltiples piezas: óperas, instrumentales, cantatas, serenatas, motetes, sacras, oratorias. En fin, alrededor de 770 piezas le son atribuidas se le enumeran alrededor de 477 recitales.

Su obra más destacada: Las cuatro estaciones

Antonio Vivaldi a través de su composición logra plasmar en Las cuatro estaciones los ciclos climáticos anuales que nos brinda la naturaleza. Conformada por cuatro sonetos donde se aprecia la presencia de sonetos en cuyas estrofas identificamos el reflejo fiel de cada estación. Entre ellas están:

  • Primavera. Es representada en el soneto imitando el canto de las aves y la borrasca. El violín de manera elocuente refleja al pastor durmiente. Acompañado por el resto de los violines quienes asemejan el susurro de las plantas acompasados por la viola quien simboliza los ladridos de un perro.
  • Verano. Quien muestra los destellos del cálido sol, es representada por una tormenta que ya se anunciaba en el primer movimiento, rompe con su furia hacia la parte final de este segundo soneto.
  • Otoño. Como tutelada por el mismo Baco, el genial compositor plasma la borrachera de un campesino exaltado por los frutos de su cosecha. Al despuntar el alba parte el cazador acompañado de sus fieles perros cazadores y sus cuernos hacia la casería.
  • Invierno. Muestra las frías imágenes del hielo y la nieve. Las cuatro estaciones van más allá de los cambios climáticos, de la lluvia, el sol, las cosechas, las tormentas. En esta brillante pieza podemos apreciar los arrebatos emocionales de euforia y ansiedad con que se reconoce el carácter de Antonio Vivaldi.

Ocaso de su vida

A finales de los años 1730 los ciudadanos venecianos dejaron de tener interés por su música lo cual impulsó su partida a otras tierras. Selecciona la lejana Viena donde fallece en la más absoluta de las miserias un mes después de su arribo.

Posterior a su muerte cae en el más profundo de los olvidos del cual es rescatado por Johann Sebastian Bach. Quien transcribió doce conciertos vivaldianos a distintos y variados instrumentos. Es Johann Sebastian Bach quien reaviva en el siglo XVIl a aquel artista genial, prolífico, cocreador del concierto solista reconocido como Antonio Vivaldi.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Antonio Vivaldi se convirtió en uno de los autores más respetados de la música barroca en el mundo. Aporta con sus obras el sentar los cimientos de lo que se reconocería como la música de los grandes del clasicismo. Es quien consolida la estructura del concierto solista.

Antonio Vivaldi y su aporte a los niños

Existen algunos estudios realizados sobre la incidencia directa de la música sobre los niños. Existen variadas técnicas que nos llaman a hacer el intento de aplicar esta metodología en la estimulación del aprendizaje.

La música de movimientos lentos puede ayudar a los niños hiperactivos a lograr tranquilidad. Iniciando el periodo de acondicionamiento, con los acordes rápidos de manera suave y sutil a los tranquilizantes. Cuando un niño debe desarrollar concentración, liberarse de estrés, completar la tarea, tener ideas, lo más conveniente es el disfrute de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.

Referencias:

www.allegromagico.com/vivaldi-para-ninos/

www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htm

www.sobrehistoria.com/vivaldi/

www.musicaantigua.com/curiosidades-sobre-antonio-vivaldi-o-mejor-dicho-antonio-lucio-vivaldi/

www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2546/Antonio%20Vivaldi

www.yorokobu.es/vivaldi-creatividad/

www.elpais.com/tematicos/2016/02/03/elpaismas/1454499865_507104.html

www.vinculando.org/articulos/antonio_vivaldi_explicacion_a_las_cuatro_estaciones.html

www.vidanuevadigital.com/2020/05/28/cuando-vivaldi-era-el-cura-rojo/

www.filarmonicadecuernavaca.com/2016/06/14/los-datos-mas-graciosos-de-los-compositores-clasicos/

www.henriquemillan.wordpress.com/2013/12/22/antonio-vivaldi-il-prete-rosso/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores