Que es una nota musical

¿Qué es una nota musical?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 26 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Empecé a aprender a tocar la guitarra con a los 42 años. Pero siempre me preguntaba a mi mismo ¿Qué es una nota musical? En este artículo desgranamos esta noción.

Las notas musicales suelen asociarse a una serie de símbolos utilizados para transcribir los sonidos al pentagrama. Esta representación puede ser meramente gráfica y escapa del elemento volitivo que debe imprimirle el músico a su ejecución. En este sentido dicha concepción sería netamente objetiva.

Curiosamente, desde la antigua Grecia, ya la música descollaba como una ciencia ligada a la matemática y estudiada muy de cerca por la escuela de Pitágoras. Había nacido mucho antes, quizá con el hombre mismo, pero no fue sino hasta a la Edad Media, cuando se empieza a hablar de las notas musicales.

Origen de la denominación «notas musicales»

Relata la historia que, alrededor del siglo VIII el monje y poeta Pablo Diácono, compuso un bello poema al bautizo de Jesús, hecho por Juan El Bautista. Las líneas de Diácono iniciaban con las sílabas “ut, re, mi, fa, sol, la, san”. Posteriormente, el monje y musicólogo Guido de Arezzo, toma estas sílabas y las lleva a la música.

De esa manera fueron recordadas las notas musicales y plasmadas al primer pentagrama, muy distinto al que conocemos en la actualidad. A Arezzo se le recuerda como el padre de la notación musical. En el siglo XVI Anselmo de Flandes cambia la última silaba “san” y la llama “si”.

A finales del siglo XVII el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni, modifica la primera sílaba “ut” y la cambia a “do”. Desde ese instante y hasta el tiempo actual el nombre de las notas musicales no ha sido modificado y han quedado establecidas como do, re, mi, fa, sol, la y si.

Que es una nota musical

La anotación musical. El cifrado anglosajón

Para hacer más fácil la comprensión y utilidad de las notas musicales, a inicios del siglo XX, en Estados Unidos se crea un sistema de lectura y escritura musical. Se basa en la asignación de las letras del abecedario a cada nota. Se representa así; A (la), B (si), C (do), D (re), E (mi), F (fa) y G (sol).

Este sistema es de gran utilidad para guitarristas, pianistas y bajistas. Se coloca en la parte superior de la partitura, para que pueda leerse a la par del modelo de lectura tradicional. En algunos casos, suele hacerse un pentagrama aparte para que sólo allí se coloque el arreglo con el cifrado.

La colocación de las notas musicales y el pentagrama

Etimológicamente «pentagrama» es una palabra compuesta, que viene del griego “pentagrammon”. Donde “pente” quiere decir “cinco” y de “gramme” que significa “línea”. En resumen, podría definirse como la unión de cinco líneas junto con cuatro espacios sobre el que se ponen las notas musicales. Son perpendiculares y además correspondientes entre sí.

Estas líneas curiosamente van enumeradas de abajo hacia arriba y se denominan así: mi, sol, si, re y fa, y los espacios son fa, la, do y mi. Sobre este pentagrama se ubican las notasjunto con los diversos símbolos usados. Es preciso señalar que existen líneas y espacios adicionales ubicados fuera del pentagrama.

Las claves

Se entiende por clave aquel signo colocado al inicio del pentagrama y antes de ubicar la división del compás. Tiene por finalidad indicar el nombre y la altura de las notas. Existen tres tipos de clave ubicadas en concordancia con la posición de la nota que aparece en el pentagrama. Estas son:

1.    Clave de sol

Esta se sitúa al principio del pentagrama, naciendo desde la segunda línea y dibujada como la letra “G” en forma de espiral. Con ella se registran sonidos altos o agudos. La mayoría de instrumentos tocan con esta clave en especial los de cuerda, también las voces. No tiene ninguna otra posición. Solo se ubica allí.

Los sonidos emanados de la mano derecha del pianista se leen con la clave de sol. La mano izquierda utiliza la clave de fa. La razón estriba en que los sonidos agudos se identifican con la primera y los sonidos graves o bajos son exclusivos para la segunda clave.

2.    Clave de fa

Se ha establecido que es la segunda de mayor utilidad luego de la clave de sol. Su grafía consiste en una letra “F” estilizada que arranca desde la cuarta línea y luego le siguen dos puntos ubicados en el tercer y cuarto espacio. Con ella se representan los sonidos graves o bajos de las notas musicales.

Algunos de los instrumentos que usan esta clave son el contrabajo, el fagot, el violonchelo, la tuba, el trombón, el piano y el órgano (mano izquierda). Las voces masculinas de los tenores y bajos entonan sus canciones con esta clave en cuarta línea. También se puede colocar la clave de fa sobre la tercera línea.

3.    Clave de do

Este símbolo tiene forma de una letra “C” estilizada. Al igual que la clave de fa, tiene diferente posición en el pentagrama. Se puede ubicar desde la primera hasta la quinta línea. La principal y de mayor uso es la que se coloca en la tercera. Dentro de los instrumentos que tocan con ella están la viola, el arpa y la trompeta.

Todos estos símbolos tienen como finalidad única dar un lugar determinado a las notas musicales en el pentagrama. Ahora bien, de igual forma pueden diferenciar la altura de los sonidos sean estos agudos o graves; y la ejecución de los instrumentos sean estos de cuerda, viento, metal y las voces.

Que es una nota musical

Características resaltantes de las notas musicales

Como todos los símbolos musicales, este concepto de inminente importancia para la teoría de la música, está revestido de una serie de características resaltantes. Entre ellas se destacan principalmente dos:

1.    El volumen o intensidad

Esta característica está íntimamente ligada a la fuerza que da el ejecutante a su instrumento musical. Al leer las notas musicales enla partitura el músico hallará las herramientas necesarias para medir la intensidad o presión para tocar. Si se trata de instrumentos de viento metal se podrá percibir en el soplido de la boquilla.

2.    El tono a seguir

Al ubicarse frente a la partitura el músico podrá reconocer en cuál tono se encuentra la canción. Esta referencia la da la armadura de la clave, que es la indicación que se hace con sostenidos o bemoles para denotar que tono se ha formado.  A partir de este tono se ejecuta la pieza musical.

Las 12 notas musicales son la genuina expresión del sentimiento que le imprime el compositor a su composición. De esta manifestación se desprenden pasiones, alegrías, tristezas y todo tipo de variación en el estado de ánimo de los seres humanos; que han dedicado su vida a la música.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores