notas musicales

¿Por qué disponemos de doce notas musicales?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 19 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las notas musicales pueden concebirse como una de los conceptos de mayor utilidad para comprender la música. A partir de ellas se crean melodías y armonías. Cada nota viene a representar un sonido en particular que al combinarse forman uno diferente y mucho más duradero en el tiempo.

Estos sonidos pueden apreciarse por medio de nuestros sentidos y toman forma, altura y posición al momento en que son copiados al pentagrama. Una vez transcritos, facilitan su lectura y ejecución a los músicos. Las notas musicales son las herramientas indispensables de compositores y ejecutantes.

¿Son siete? Entonces ¿por qué disponemos de 12 notas musicales?

Podría nacer la inquietud y preguntarnos ¿por qué disponemos de doce notas musicales? ¿Acaso no se ha dicho tradicionalmente que son siete las notas representadas en el pentagrama? A tal efecto, es preciso hacer una serie de observaciones para lograr entender la dualidad de esta premisa.

Las notas musicales son tonos que se ejecutan por medio de instrumentos y voces. De ellas se crean escalas, tonalidades, acordes y melodías. Son siete y se les conocen como: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Entre ellas existen alteraciones, es decir, matices que hacen posible variar el sonido aumentándolo o disminuyéndolo.

doce notas musicales

Las notas musicales y su clasificación según el sonido

Cuando surge el cuestionamiento acerca de ¿por qué disponemos de doce notas musicales? preciso será estudiar una breve agrupación entre dos vertientes en las que se dividen las notas. Conociendo esta distribución el músico obtendrá una respuesta inmediata a dicha interrogante. Ellas son:

1. Naturales

Son las siete notas que tradicionalmente se han conocido, es decir, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Estos sonidos no presentan ningún tipo de alteración o modificación. Establecidas de esta manera no tienen la característica de estar conformadas por ningún tono intermedio.

2. Alteradas

Son las mismas notas naturales pero con la particularidad que se encuentran alteradas. Esta alteración puede darse de manera ascendente a  través de los sostenidos (#) o de manera descendente por medio de los bemoles (b). Allí se crean los tonos y semi tonos.

Cuando hablamos de escala ascendente quiere decir que la nota ha sido alterada y aumenta medio tono. Se anota de la siguiente forma: Do#, Re#, Fa#, Sol#, La#. Cuando nos referimos a la escala descendente es preciso señalar que ha sido alterada y disminuye medio tono: se anota así: Reb, Mib, Solb, Lab y Sib.

Siguiendo lo pautado en la diferenciación entre notas naturales y alteradas aparecen los doce sonidos que conforman las notas musicales de manera ascendente y descendente. A saber: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si o Do, Si, Sib, La, Lab, Sol, Solb, Fa, Mi, Mib, Re y Reb.

Caracteres y usos frecuentes de las notas musicales

A través del uso de la escala cromática (dodecáfona o duodécuple) se aclara la inquietud de por qué disponemos de doce notas musicales. Ahora bien,es preciso conocer los rasgos primordiales y los más usos frecuentes que suelen darse  a las notas musicales. Dentro de las características encontramos:

Están formadas por  tonos para identificar los sonidos

Las notas musicales no son la representación rítmica de los sonidos. Esa función está asignada específicamente a la métrica. La ubicación de las notas en el pentagrama refleja su sonido. De acuerdo a dicha ubicación el músico puede conocer si se trata de un Do, un Mi o de un La.

Las notas están sujetas a la afinación

La afinación de cada nota musical dependerá de la frecuencia propia de la nota. Para proceder a afinarla el músico optará por hacerlo en la nota “La” de 4.40 Hz. Una vez teniendo este sonido referencial podrá trasportarlo a su instrumento e incluso a su voz.

Se ubican en un pentagrama y pueden forman una escala musical

Ya dilucidada la incertidumbre de por qué disponemos de doce notas musicales solo se requiere ser copiadas al pentagrama a través de las figuras musicales. Existen las redondas, blancas, negras, corcheas, semi corcheas, fusas y semi fusas. La unión de las notas da lugar a la creación de los tonos y escalas.

A través de las notas musicales se forman acordes.

Las notas musicales cuando suenan simultáneamente una tras otra tienen la particularidad de conformar los acordes; se entiende por acorde el conjunto de 3 o más notas diferentes entre sí que se usan para formar la melodía. En este proceso se da inicio a la armonía.

Con respecto al uso de mayor importancia atribuido a las notas musicales se fundamenta en la composición de canciones. El compositor va tomando las diferentes notas transformándolas en tonos. Poco a poco va construyendo el tema basándose en las reglas que le aportan la armonía, el ritmo y la melodía.

notas musicales cientifiko.com

¿Son idénticos los términos notas y las figuras musicales?

Es preciso establecer que estos dos conceptos de singular importancia para la teoría musical poseen diferencias marcadas no solo en sus terminologías sino también dentro de sus elementos musicales propios. Entre ellas tenemos:

Sonidos y símbolos

Las notas musicales tal como todas las ondas sonoras se miden en Hertz (Hz). Sin su presencia no podrían formarse los tonos. Las figuras musicales son símbolos para representar esas notas. Son letras y signos para identificar la onda sonora. Una se percibe directamente por medio del oído y la otra por la visión.

Unidad perfecta en la partitura

Una vez que las notas son plasmadas en el pentagrama se fusionan con las figuras y forman un todo. De allí el músico sabrá qué duración tiene la nota, su altura y su timbre. Si aparece reflejada en la parte inferior del pentagrama  será una nota normal. Si se ubica más arriba o abajo será aguda o grave.

¿Por qué disponemos de doce notas musicales? Solución al problema

Más que un formalismo numérico en el que se coloca una cantidad determinada para señalar las notas, la situación debe enfocarse en una explicación sonora. Partiendo de la escala natural, de Do a Si, el músico sabe que la altura, el timbre y la cadencia van cambiando y modificando el sonido.

Ha sido superada la teoría del efecto lineal del sonido en la música puesta de manifiesto por los griegos y los primeros estudiosos de este arte. Partiendo de ello el lenguaje musical facilita al ejecutante leer lo transcrito en el pentagrama y aunque parezcan solo una serie de símbolos abstractos, reflejan un sentimiento.

Simulando las olas del mar, las ondas del sonido musical, tienen sus diferentes alturas. Se plasman por medio de sostenidos y bemoles en la partitura. De ahí, la pregunta de ¿por qué disponemos de doce notas musicales? y rápidamente aparece una respuesta sencilla: por la inspiración y belleza que encierra la música.

Referencias:

www.escribircanciones.ar.com

https://musicopro.com/tecnicas/composicion-de-canciones-consejos/

www.venezuelasinfonica.com

www.planetamusik.com


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores