elementos de la musica cientifiko

Los elementos de la música y su importancia

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 11 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Es preciso que el músico conozca a cabalidad los elementos de la música; ya que serán de gran utilidad para desenvolverse en el transcurso de su carrera. Incluso, estos son términos que comúnmente se utilizan en la vida diaria; pero que, desde el punto de vista estrictamente musical, son la esencia misma de este arte.

Asimismo, la música, como manifestación artística del ser humano, ha sido objeto de innumerables estudios científicos para determinar su concepto, historia, características, parámetros y elementos fundamentales. Muchos autores a lo largo de sus vidas se han dedicado a tiempo completo a esta ardua tarea.

Elementos de la música

A nivel de doctrina, se han establecido tres elementos de la música fundamentales. Ahora bien, en los últimos años se ha anexado otro que está íntimamente relacionado con el sentimiento y la expresión del músico. Ellos son:

1.   El ritmo

Se le ha definido como la duración de los sonidos en el tiempo y el espacio. Tiene que ver con la medida a la cual debe someterse un determinado tema musical. Dentro de los elementos de la música sirve para que se distribuyan los sonidos y también los silencios en unidades métricas establecidas.

Es la base sobre la cual descansan la armonía y la melodía. Históricamente el ritmo dio nacimiento a la música cuando el hombre comenzó a frotar y golpear utensilios para comunicarse con otros hombres. Posteriormente este imitó los sonidos de la naturaleza dando así vida a la melodía.

El ritmo abarca varios conceptos de gran utilidad en el ámbito musical, como son el compás, el tiempo y el pulso. El primero es la división exacta del tiempo en partes iguales y se utiliza para transcribir en la partitura el ritmo del tema musical. El segundo nos enseña la velocidad que se debe imprimir a una canción.

Al pulso se le conoce como las señales que identifican el ritmo en una canción. Este permite realizar una comparación entre las notas musicales y los silencios que ella posea. Es pieza importante para la percepción del oyente. Es constante y no varía.

2.   La melodía

Es el conjunto de sonidos sucesivos que se emiten uno luego del otro; que tienen por finalidad hacer frases musicales siguiendo los patrones del tono. Cumple una función primordial dentro de los elementos de la música; ya queestá relacionado directamente con la canción y la expresión propia del compositor y del cantante.

Se le ha conocido como el alma de la música. Se manifiesta desde el interior del artista. Refleja la parte más sublime del intérprete porque en ella deja aflorar su sentimiento propio. La melodía es la sonoridad del tema musical. Allí se plasman tonos, alturas e inclusive la tesitura vocal.

La melodía tiene una serie de características propias que le diferencian de los demás elementos de la música.Debe ser lineal, contener sonidos de diferentes frecuencias, tener principio y fin, ser coherente, debe girar en torno a un centro sistemático o tema principal.

3.   La armonía

Está relacionada a la combinación de sonidos que gustan al oyente. Aquí entra a formar parte el arreglo; es decir, colocar el mejor traje a la pieza musical para que luzca bien. Se identifica con acordes y tonos. Le da estabilidad y proporcionalidad a las partes que conforman una canción y la ajustan al todo.

En los elementos de la música es la belleza que el arreglista le da a un determinado tema. Le agrega los ingredientes necesarios para hacerla llegar a cualquier individuo. Hará que le guste y la disfrute. La armonía se enlaza con la fuerza que ponen compositor e intérprete.

La armonía tiene que ver con los acordes los cuales se definen como los diferentes tonos musicales que existen. El compositor crea la pieza musical por un determinado tono o acorde y lo plasma en el pentagrama. Le anexará letra si fuere el caso o simplemente compondrá un tema para alguna orquesta.

Estos tres elementos de la música han sido reconocidos a lo largo de la historia. Pero, en los últimos años, se ha introducido uno nuevo que está íntimamente vinculado al interior del músico. El mismo forma parte de la interioridad y de la expresión genuina del especialista. Este es el siguiente:

4.   El matiz

Son las diferentes gradaciones que se le pueden dar al sonido de una pieza musical. Está relacionado con la intensidad al interpretar una canción. Los matices son de dos tipos: dinámicos, que son aquellos que tienen que ver con la intensidad del tono como tal; y agógicos, relacionados con la duración del tiempo.

Los matices se identifican con palabras italianas que indican la velocidad con que se interpreta un tema musical. De acuerdo a la intensidad se anotará con las letras pp «pianissimo» (muy suave), p «piano» (suave). También están: mp «mezzopiano» (medio suave), mf «mezzoforte» (medio fuerte), f «forte» (fuerte) y ff «fortissimo» (muy fuerte).

No siempre se utilizaron los matices en la historia de la música; ya que en las épocas del renacimiento y del barroco se les señalaba por capas. Así pues, si se deseaba que un tema sonara fuerte se hacían sonar más instrumentos. Por el contrario, si se quería sonar más suavebajaban la intensidad de ejecución.

Con el paso del tiempo se une el matiz a los elementos de la música. En la actualidad se colocan en las partituras específicamente al inicio de la escritura. Los matices dan el sabor a una canción. No es lo mismo ejecutar un tema linealmente que tocarlo con intensidades diferentes.

Importancia de los elementos de la música

Debe existir una simbiosis entre todos los elementos de la música.No puede faltar ninguno ya que sencillamente no habría pieza musical. El ritmo es la base sobre la cual se edifica la canción. La melodía es la obra propiamente dicha. La armonía es el embellecimiento físico de esa melodía. El matiz es sincronización.

No puede concebirse un todo si al mismo le faltan sus partes. Es la unión de todas las diferentes piezas a engranar. La música es elegancia, pero también tradición y arraigo. Es estructura interna y también es apariencia. Es el alma, pero a la vez es cuerpo.

En suma, los elementos de la música son las piezas esenciales y fundamentales sobre las cuales reposa la teoría musical de todos los tiempos. Es el engranaje perfecto para que todo logre llegar a la llamada cuadratura musical. Ritmo, melodía, armonía y matiz fusionados en un solo contexto.

Referencias:

www.brainly.lat.com

www.conceptodefinicion.com


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores