Utilidad de la musica

Cuál es la utilidad de la música

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 7 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Muchos han sido los beneficios que se le han atribuido a la música desde hace varios años. Para llegar a esta conclusión, los estudiosos se han enfocado desde varios aspectos relacionados a la salud y el bienestar del ser humano. De esta manera la utilidad de la música demuestra la evolución de su concepto.

Realizar actividades como cantar, componer, transcribir partituras, ejecutar un instrumento, entre otras, estimulan al cerebro. De esta manera, la música influye en el estado de ánimo de la persona, controla la fatiga, el cansancio, el estrés y la ansiedad.

La utilidad de la música, en diferentes ramas de la medicina

Podemos enumerar una serie de aportes a nuestra salud que han sido clínicamente comprobados y adosados a la práctica de esta rama del arte. A tal efecto, la utilidad de la música en el ser humano abarca tópicos ligados con el tratamiento de algunas patologías y sus efectos curativos. A saber:

1.   La ansiedad

El individuo al escuchar la música de su preferencia ayuda a su organismo a reducir significativamente sus niveles de cortisol. Esta hormona es secretada por las glándulas adrenales, que se ubican encima de los riñones y su producción se asocia al cerebro.

Cuando la persona está deprimida y con ansiedad, significa que secreta cortisol fuera de lo normal. Esta anomalía puede llegar incluso a convertirse en aguda. Los estudios han demostrado que el relajamiento producido por escuchar buena música, reduce de manera importante esta hormona y equilibra sus niveles.

Utilidad de la musica

2.   El sueño

La utilidad de la música en cuanto al relajamiento del individuo puede ser un excelente tratamiento para conciliar el sueño. El insomnio es un trastorno que causa dificultad en el ser humano para poder dormir. En algunos casos produce interrupción del sueño y el desvelo posterior.

Se recomienda adoptar una postura cómoda en la cama, primordialmente con la espalda recta, brazos a los lados y los ojos cerrados. Si se utilizan audífonos, es preciso no aumentar el volumen y seleccionar música lenta con orquestación de violines y pianos.

3.   El cerebro

Estudios han demostrado que al escuchar música se activa el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Desde allí se libera dopamina, que es una sustancia a la que se le asocia el placer de comer, del sexo y de las drogas. Una vez que los sonidos llegan a nuestros oídos pasan al cerebro y son almacenados en su base de datos.

Además, se activan partes importantes, especialmente aquellas que tienen que ver con el control y los movimientos del cuerpo humano. La utilidad de la música en esta importante zona es relevante para el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas con antelación.

4.   La memoria y las defensas del cuerpo

La música puede ayudar a mejorar la memoria haciendo posible registrar acontecimientos a corto y largo plazo. Algunos estudios recientes arrojaron que los músicos retienen por más tiempo datos en su memoria, y asimismo aquellas personas que escuchan música constantemente.

Se ha determinado que, si una persona dedica más de una hora al día de su tiempo libre a escuchar música, con seguridad mejorará su sistema inmune. Así pues, el gusto a la música produce una gran concentración de inmunoglobulinas, que son proteínas de gran importancia protectora que circulan por la sangre.

5.   Controla el apetito y reduce la presión arterial

Se ha descubierto que cuando una persona consume sus alimentos ordenadamente y bajo el efecto de una música de fondo suave y tenue, come menos; esto sucede porque se genera una sensación de estar saciado y desaparece poco a poco el hambre.

Según expertos en control de la hipertensión, aquellas personas que escuchan música más de 30 minutos al día reducen significativamente sus niveles de presión arterial. Es menester escoger un buen repertorio para lograr que sea efectivo el uso de la música, en el tratamiento de esta enfermedad.

6.   Mejora el rendimiento cognitivo y la fusión de los vasos sanguíneos

En algunas universidades del mundo se demostró que los alumnos que escuchaban música para memorizar sus exámenes, obtenían mejores calificaciones que aquellos que no lo hacían. Esta versatilidad de aumentar sus conocimientos fue mayor cuando optaban por varios tipos de música y no por un solo género.

La utilidad de la música en pacientes con problemas en sus vasos sanguíneos se ha verificado cuando estos la escuchan y cambian su estado de ánimo. En personas más alegres y felices se incrementa el flujo de sangre, mejorando significativamente su sistema circulatorio.

7.   ¡Música para aliviar nuestras penas!

Tal como se ha enumerado, la utilidad de la música en varios aspectos relacionados con la salud del ser humano ha sido evidente y comprobada. Así pues, las canciones en sus diferentes estilos, encienden las emociones del individuo y este las exterioriza de acuerdo a su temperamento actual.

Nuestro sentido auditivo es sensible a la música, sin importar la condición social del individuo. Las notas musicales que percibimos en las canciones hacen posible que las emociones afloren. La alegría o la tristeza se presentan de igual forma en cada rincón del mundo, no existe diversidad, es un solo criterio emocional.

Utilidad de la musica

La música, el lenguaje universal

La utilidad de la música se ha puesto de manifiesto en el hombre, incluso para comunicarse. Primero hubo un lenguaje musical, más que verbal. En la actualidad, lo sigue siendo, pues ella ha hermanado pueblos enteros diametralmente opuestos tanto en su dialecto, ideología o religiosidad. No ha tenido límites ni fronteras.

Sin duda alguna, la frase del poeta estadounidense Henry Wasdworth “la música es el lenguaje universal de la humanidad” tiene fundamentos sobrados para ser cierta. Es innegable que está presente en todos los rincones del globo terráqueo. La enseñanza musical que se aplica en EE. UU es igual a la de Sri Lanka.

Las canciones de cuna adormecen de igual manera a niños chinos que brasileros. Los conciertos con piezas de Beethoven y Mozart, siguen siendo excelentes. Los recitales de Mitsuko Uchida, Brad Mehldau o Juan Luis Guerra, son aplaudidos y ovacionados de pie y con la misma fuerza desde Afganistán hasta El Salvador.

Si eres ejecutante de un instrumento musical o simplemente una persona que aprecia este maravilloso arte, aprovecha todos los beneficios que aporta en tu cuerpo y en tu vida.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores