Musica ambiental

La música ambiental y sus benéficos aportes

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La música ambiental ha sido definida como aquel género musical en el que las voces ceden su espacio a la ejecución instrumental. Se le conoce como «ambient». Los sonidos que la conforman los encontramos fácilmente en la propia naturaleza. Son comunes y ampliamente conocidos y el individuo los identifica con claridad.

En un momento determinado al llegar a algún establecimiento comercial o incluso al consultorio médico, es posible habernos encontrado con un fondo musical agradable. Estas notas percibidas de manera suave e instrumental dejan en el individuo un estado de relajamiento y le llevan a pasar un instante de tranquilidad.

Características de la música ambiental

Los rasgos resaltantes de la música ambiental están presentes en la esencia misma de su naturaleza y tienen similitud con los que conforman la música. Muchos autores han estudiado de cerca al «ambient» y sus impactos en el ser humano y han coincido en establecer las características siguientes:

· Los instrumentos antes que las voces

La música ambiental se caracteriza principalmente por la supremacía de la instrumentación musical con ausencia de las voces. Es de hacer notar que cualquier canción puede ser objeto de grabarse como «ambient», solo requiere de un arreglo hecho solamente para orquestación. Luego se adapta y se versiona.

· Música mobiliaria

El compositor francés Erick Satié, uno de los precursores de la música ambiental, la llamó mobiliaria. Con este género se puede desayunar, cenar, escucharla en cualquier sitio y hasta entablar una amena conversación a la hora de beber un buen trago. Puede moverse en diferentes espacios como sucede con los muebles.

· Posee melodías simples

Los arreglos musicales que se hacen para la música ambiental son sencillos y sin movimientos armónicos fuertes. Una de las principales funciones del «ambient» es la relajación del ser humano por ello el arreglista debe tratar en lo posible usar poca orquestación. Las voces silenciarán y darán paso al sonido exclusivamente.

· Música popular

La música ambiental toma canciones del repertorio habitual para hacer su adaptación. Ahora bien, existen compositores que se dedican a hacer temas musicales exclusivamente de este género, pero sin abandonar las canciones populares para llevarlas al «ambient». Los derechos de autor rigen el arreglo.

Musica ambiental

Beneficios de la música ambiental en el ser humano

El poder que encierra la música es inmenso. En reiteradas ocasiones se ha escrito acerca de los beneficios que se le asocian a la música para tratar enfermedades del individuo. Este aporte lo hace a través de la musicoterapia. Entre las consecuencias positivas del «ambient» tenemos:

Evita la presión del trabajo y del estudio

El estrés se ha convertido en uno de los principales enemigos silenciosos de la salud y bienestar del hombre. Es evidente que los niveles de presión se elevan cuando una persona debe responder por un trabajo asignado o sencillamente en época de evaluaciones estudiantiles. La música ambiental ayuda a calmarse.

Es aliada de la meditación

La meditación es un estado de relajación de la persona. En él la mente y el cuerpo se enfocan en una acción determinada para reducir los sentimientos que distraen la atención o causan tensión. La música ambiental o «ambient» crea un estado ideal para que el individuo practique la meditación y relaja mente y alma.

Incrementa la concentración

La utilización de un fondo musical con sonidos naturales y suaves hace posible aumentar significativamente la concentración. En la música «ambient» los instrumentos melancólicos como el violín y el piano inducen a la concentración; es por ello que, en la mayoría de los casos, los estudiantes la usan casi a diario.

Disminuye la depresión

Cuando una persona escoge una melodía con la que se identifica es seguro que esta le ayudará a mejorar su condición de ánimo. Uno de los beneficios de la música ambiental es la reducción de los estados depresivos del individuo a través de la musicoterapia. Estos aportes han sido clínicamente comprobados.

Música para hacer ejercicios

Muchos deportistas escuchan «ambient» a la hora de realizar sus rutinas. A medida que avanzan en su recorrido o dentro del gimnasio van escuchando música suave que les relaje. Por ser cuestión de gustos, otros por el contrario prefieren algo de ritmo más acentuado en su caminata, pero con fondos musicales suaves.

La música ambiental ayer y hoy

Históricamente la música ambiental ha atravesado diferentes periodos para llegar a tener la verdadera importancia que posee en los actuales momentos. Su mayor apogeo ha sido el siglo XX. Cada compositor, a su debido momento, ha dado su aporte al estudio y desarrollo de este género musical. A saber:

La inspiración en la soledad

El compositor francés Erick Satié nació en el año de 1886. Desde muy joven decidió refugiarse en la soledad y manifestaba que no le atraían mujeres ni hombres. Fue pianista de cabaret. Estudió en el conservatorio de París y adelantó investigaciones para hallar una música que recogiera los sonidos del ambiente.

Debido a sus excesos, su salud se deterioró y debía salir de su encierro para lograr respirar. En esos momentos apreciaba el sonido de la naturaleza con detenimiento y se propuso hacerlos repetitivos. Con su obra Gymnopédies. Se crean las bases de la música ambiental.

Música concreto

El músico e ingeniero francés Pierre Schaeffer nace en la ciudad de Nancy en el año de 1910. En las postrimerías de 1948 junto a otros músicos crean lo que denominó la «música concreto». Clasifican los sonidos no desde una óptica acústica sino escuchando el resultado de cada uno de ellos en una grabación.

Como producto final obtienen un objeto sonoro. Combinando estas piezas compuso la Sinfonía de los ruidos en la que resaltan sonidos naturales. Luego crea la Sinfonía para un hombre solo quizá siguiendo los pasos de Satié. La música ambiental continuaba en ascenso.

Los sonidos inaudibles

El compositor estadounidense John Cage nació en la ciudad de Los Ángeles en Nueva York en 1912. Fue discípulo de Arnold Schönberg quien le transforma musicalmente y le hace interesarse en capturar los sonidos ambientales. Hace adaptaciones del silencio a las partituras y crea su teoría de sonidos inaudibles.

Música experimental y electrónica

A mediados de 1962 los músicos Ramón Sender Morton Subotnick fundan junto a Pauline Oliveros un estudio de grabación de música electrónica. A la par, estos compositores lo utilizaron como sala de conciertos. Crearon la llamada «música mínima». Este género está unido al «ambient».

El padre de la música ambiental

El término de música ambiental se le atribuye al músico inglés Brian Eno nacido en 1948. Se vio influenciado por los trabajos de John Cage. Fue pionero en la utilización del sintetizador y aunque estudió pintura y escultura. No se consideró un músico de formación.

Se inicia en el año 1975 en la música ambiental con su obra Discreet Music 1. Este tema tiene una duración de 30 minutos hecho con dos melodías diferentes.  La llamó así por ser un tipo de música muy distinta a la música enlatada interpretada a inicio de la década del 50.

Géneros que han derivado de la música ambiental

La música ambientalluego de su creación ha ido evolucionando y formando nuevas estructuras a través de los años. Los arreglistas de la actualidad han hecho adaptaciones importantes a temas del repertorio universal y los han convertido en excelentes versiones de «ambient». Estos géneros son:

Dub y Ambiental

El estilo Dub viene de Jamaica y se relaciona con todos los movimientos musicales derivados del reggae. Consiste en una mezcla de instrumentos que hacen efectos electrónicos de canciones que fueron grabados con anterioridad. El acompañamiento se basa en las cuerdas del bajo y la percusión con batería.

Esta subdivisión cohesiona el «ambient» con la herencia de Jamaica tomando sonidos propios del ambiente y llevándolos al estudio. Al igual que en el Dub, aquí los instrumentos más usados son el bajo con reverberación y la percusión. Todas estas uniones dan fuerza al «ambient».

Orgánica

Esta tipología combina los instrumentos electrónicos con los acústicos. Tiene por finalidad enaltecer los sonidos de la naturaleza. Se le denomina ambiental o solamente «orgánica». Se logra una instrumentación con el carácter electrónico de los teclados unido con las guitarras y los violines sin recargar sonidos estridentes.

Industrial

A este sub género de la música ambientaltambién se le denomina música oscura. Está referida a un tipo de instrumentación suave pero con arreglos extraños y rayando en lo tenebroso. Sus seguidores tomaban ritmos y melodías para experimentar con la suavidad y la calma de la ejecución.

III «ambient»

Nace en Nueva York, específicamente en el populoso Brooklyn, Estados Unidos. Reúne tres variantes y de allí su nombre. Toma el Dub, Hip Hop y el Sampling. Esta unión trae como consecuencia un estilo musical plegado a los efectos electrónicos y sonidos de la naturaleza

La casa ambiental

Aparece en los últimos años de la década de los años 80. Es una variante de la música ambientalcuya característica fundamental es la utilización del ritmo largo con uso de blancas, redondas y negras. Se percibe una lentitud en las guitarras y violines acompañando a los teclados en una especie de sonido atmosférico.

Es preciso señalar que el «ambient house» hoy en día no se utiliza y ha desaparecido como ejecución. Solo hay reminiscencias suyas en los álbumes grabados casi a inicios del año 1990 pues poco a poco fue desapareciendo como estilo musical.

Lectura recomendada: La musicoterapia en los nuevos tiempos

La ambientación musical

En infinidad de ocasiones se ha escuchado aquella frase «excelente ambiente musical», asociada directamente con un local comercial en el que se escucha buena música. De allí que este concepto se refiere a la selección y escogencia de canciones que hacen los administradores, extraídas del género «ambient».

No toda melodía es susceptible de tener una buena receptividad en un sitio reservado a los comensales que degustan comidas y bebidas. De igual manera, las canciones que se prefieren en un bar o discoteca tienen un distanciamiento abismal de la música ambiental.

Esta selección también opera en los llamados mall, o tiendas por departamentos en los que la música preferida es la instrumental. El fin principal de esta argucia de ventas es atraer al público en general a través de una música suave, llamativa y relajante. Algunos comerciantes han establecido que es una excelente táctica.

Brian Eno y su manifestación en favor de la música ambiental

Uno de los documentos de mayor trascendencia para la música ambiental se atribuye a su mayor exponente Brian Eno. A finales del año 1978 este músico escribió unas largas líneas en las que dejaba sentadas las bases del «ambient». En este documento se establecen las diferenciaciones con sus antecesores.

En este gran escrito Brian Eno fija una posición completamente contraria a lo que se venía haciendo en materia de música ambiental o música de marcas. La función del «ambient» se relaciona a necesidades sociales del hombre por medio de instrumentos acústicos y no es una simple música para comprar productos.

Eno deja constancia precisa en esta composición que el «ambient» tiene por finalidad crear un género musical en el que las canciones den la sensación de calma. Con estas melodías se generan espacios para pensar y sin duda alguna activa los niveles de atención. He aquí la diferencia con los autores de años atrás.

La música ambiental se niega a morir

Hay estilos musicales que jamás pasaron de moda y se instalaron en el gusto y preferencia del público. La música ambiental es uno de los ejemplos más palpables de dicha aseveración. Casi a diario el individuo disfruta de este género y se cruza constantemente con una melodía que le lleva al relajamiento y la calma.

La versatilidad de músicos y arreglistas ha hecho posible que temas del repertorio internacional sean llevados a formatos de la música  «ambient». Las adaptaciones se hacen guardando los movimientos originales de la estructura melódica pero modificando, en algunos casos, el ritmo para hacerlo suave, relajante y agradable.

La música ambiental del pasado siglo XX mantiene vigencia aún en las primeras décadas de este nuevo milenio. El hombre, amigo inseparable de los buenos sonidos, necesita vivir en tranquilidad y sabe con seguridad que a través del «ambient», logrará su paz interior.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores